Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Al hacerse adulto, debería haber aprendido a comer de forma saludable, incorporando a su dieta la cantidad adecuada de alimentos de todos los grupos. Pero, ¿sabía que estas recomendaciones suelen tener su origen en las directrices dietéticas basadas en alimentos redactadas por el gobierno de su país?
Las directrices dietéticas basadas en alimentos contienen mensajes breves, positivos y con base científica sobre una alimentación y estilo de vida saludables, con el objetivo de prevenir la malnutrición y mantener a la población sana y bien alimentada. Estos mensajes suelen ir acompañados de representaciones gráficas, culturalmente apropiadas para el país y de fácil comprensión para su población. Por ejemplo, la pirámide de alimentos, un plato de comida o la rueda de los alimentos. Estas directrices varían según la región y el país, y a menudo están diseñadas teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos, los hábitos alimentarios y la cultura culinaria de cada población.
Debido a su valor nutricional, las legumbres se mencionan con asiduidad en muchas de estas directrices. En particular, a la hora de diseñar las directrices dietéticas, los gobiernos consideran a las legumbres de gran importancia porque, combinadas con cereales o pequeñas cantidades de alimentos de origen animal, proporcionan nutrientes fundamentales a bajo coste. A continuación, analizamos la inclusión de las legumbres en las directrices dietéticas basadas en alimentos de países seleccionados de todas las regiones.
Las directrices dietéticas basadas en alimentos de Brasil se basan en una regla de oro: Opte siempre por alimentos naturales o mínimamente procesados y platos y comidas recién hechos en lugar de alimentos ultra-procesados. Para la población brasileña, el arroz y los frijoles suponen por sí solos casi una cuarta parte de la ingesta total de energía alimentaria, y esta combinación está presente en casi todas los almuerzos y cenas sugeridos. Las directrices recomiendan sustituir los frijoles por lentejas o garbanzos para hacer las comidas más variadas y agradables. Las directrices de Brasil también fomentan el consumo de alimentos nutritivos tradicionales y la cocina saludable, en la que las legumbres juegan un papel importante.
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://www.fao.org/pulses-2016/news/news-detail/es/c/384838/