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El mercado europeo está cambiando
Según el informe, los supermercados dominan un comercio de frutas y
verduras marcado por la elevada competencia de los precios, y en el que
aumentan también los productos de nicho y la preocupación de los
consumidores por la sostenibilidad. El veto ruso también ha ejercido una
gran influencia.
*Mercado cambiante*
Una de las tendencias que se observan es la diversificación de los
mercados, especialmente en Europa noroccidental, donde los productos
ecológicos, los "superalimentos" y los productos exóticos están ganando
una gran popularidad. Además, los consumidores prefieren la comodidad a
la hora de comprar (envases pequeños, comercio electrónico, y frutas y
hortalizas listas para consumir), y cada vez son más conscientes de la
seguridad alimentaria y la responsabilidad social corporativa, por lo
que exigen cada vez más prácticas sostenibles. El mercado también está
regulado por la prohibición de importar frutas y verduras genéticamente
modificadas a la UE.
El veto ruso a los productos europeos, implantado en agosto de 2014, ha
provocado la desaparición de mercados enteros y la caída de los precios.
A nivel político, Europa se ha visto obligada a abrir nuevos mercados de
exportación y promover el consumo de productos agrícolas locales.
*Importación, exportación y consumo*
Antes de la crisis, la importación disfrutaba de estabilidad hasta 2012,
y recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación. Los
productos exóticos y de fuera de temporada dominan las importaciones.
Son cada vez más populares los productos tropicales (como mangos y
paltas) y los productos de nicho (como las frutas exóticas y las
/berries/). Las bananas son la fruta más importada, seguidas de piñas,
naranjas y uvas.
En cuanto a la exportación, en el año 2014, Europa exportó 18.700
millones de euros en fruta fresca y los envíos de hortalizas fueron de
14.000 millones de euros. Más del 80% de las exportaciones europeas van
a otros países europeos. España es el mayor exportador de fruta fresca,
con un volumen de casi 7,2 millones de toneladas. Casi la mitad de las
exportaciones de Países Bajos son frutas reexportadas, sobre todo
exóticas. Los mayores destinos finales son Alemania, Reino Unido y Francia.
En 2013, la UE produjo 66,8 millones de toneladas de fruta fresca y
cerca de 114 millones de toneladas de hortalizas frescas, casi la mitad
correspondiente a la producción de patatas. La producción de hortalizas
ha ido disminuyendo en la última década. Las condiciones meteorológicas
adversas ejercen una gran influencia en la producción anual.
Las tasas más altas de consumo de frutas y hortalizas se dan en el este
y el sur de Europa, pero siguen estando por debajo de los niveles
recomendados por la OMS, lo que ha generado iniciativas para promover el
consumo de frutas y verduras. Estas son cada vez más una alternativa
saludable a los aperitivos poco saludables, cuya amenaza con respecto a
los productos frescos se considera moderadamente baja.
*Los precios marcan la competencia*
Entrar en el mercado europeo no resulta fácil, ya que la legislación
europea tiene unas normas muy estrictas sobre envases, etiquetado,
calibres, uso de plaguicidas, etcétera. Aparte de eso, el precio es el
factor más importante a la hora de competir, aunque muchos consumidores
compran los mismos productos una y otra vez y unas pocas empresas
dominan el mercado de los productos básicos. En general, hay muchos
proveedores y los compradores pueden elegir, por lo que es necesario
diferenciarse del resto ofreciendo mayor valor, calidad, sabor o
sostenibilidad. La competencia es menos intensa en los productos de
nicho, aunque la tendencia está cambiando y estos ejercerán un papel más
importante en el futuro.
La UE ofrece muchas oportunidades de negocio a los exportadores de los
países miembros, y muchos países externos han firmado tratados de libre
comercio.
*Supremacía de los supermercados*
Los importadores son clave para el mercado europeo. La mayoría de
productos frescos procedentes de países emergentes se comercializan a
través de la importación de los mayoristas, que actúan como
intermediarios entre los productores y los grandes minoristas. Los
supermercados dominan las ventas de frutas y verduras, con cuotas de
mercado superiores al 60%, en detrimento de los negocios tradicionales y
mercados callejeros, que han bajado un 10% en la mayoría de países. Los
formatos minoristas más pequeños no serán capaces de permanecer en el
negocio por la competencia de precios y la reducción de ventajas favorables.
Los nuevos conceptos como el comercio electrónico y las tiendas
ecológicas han encontrado apoyo, especialmente en el norte de Europa.
Puede leer el informe completo haciendo click aquí.