Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
En la Feria BioCultura BCN de España, la Asociación Vida Sana, a través de sus medios de promoción y de BioCultura en particular, ha ido incorporando propuestas de cambios en los hábitos sociales y económicos. El director técnico de BioCultura es una de las personas que más está apostando por el textil orgánico. quien contestó diversas preguntas sobre Planeta Moda, dentro de la Feria. Extractamos algunas de ellas:
- ¿Qué pasos va a dar la Asociación Vida Sana/BioCultura en breve y, concretamente, en la edición de Barcelona, para darle un impulso al textil orgánico en el estado español? }
La Asociación Vida Sana, a través de sus medios de promoción y de BioCultura en particular, ha ido incorporando propuestas de cambios en los hábitos sociales y económicos. En el caso del textil orgánico estamos trabajando en un proyecto para poder desarrollar el cultivo ecológico con certificación de las materias primas y no solo del algodón sino que sería extensible a todo tipo de plantas y/o animales para la industria textil (sea para tejido, sea para tintes, lana, cuero...). En resumen, de la tierra a la pasarela, para cerrar el círculo de la moda sostenible.
En BioCultura Barcelona estrenamos el espacio de Planeta Moda donde el textil sostenible será el protagonista promocionando el sector a través de conferencias, una exposición de moda sostenible y un espacio de estands agrupados.
La nota continua con una reseña del estado actual del textil orgánico en España.
En otro item se pregunta: ¿Cuáles son las ventajas del textil orgánico en lo que respecta al medio ambiente?? -Si nos centramos en el cultivo del algodón convencional, el principal problema es que es un gran consumidor de recursos, en especial de pesticidas, abonos químicos y agua. Por tanto se trata de un cultivo muy extensivo que, al no estar destinado a consumo humano, escapa del control de residuos de pesticidas. Además en 2013 un 70% del algodón mundial ya era transgénico. El algodón ecológico permite una gestión mucho más sostenible del territorio ya que incorpora rotaciones de cultivos y técnicas que, no sólo no son contaminantes, sino que mejoran la fertilidad de los suelos con el tiempo. -
Luego desarrolla sus beneficios para el trabajador y en lo social.
Los invitamos a leer la nota completa.
Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/101448/Planeta-Moda-gran-novedad-BioCultura-BCN