El trabajo mancomunado, pilar fundamental en el desarrollo del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.
¡SI! Dos cabezas piensan mejor que una; y así lo entiende el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que junto a la organización de GS1 Argentina realizaron, el jueves 22 de Agosto, el desayuno de trabajo “Valoremos los Alimentos”, con el fin de visibilizar e investigar la generación de desperdicio de alimentos en la etapa de comercialización minorista.
Asistieron a la sede de GS1, en Chacarita, actores estratégicos tanto del sector retail -Walmart, Cencosud, Carrefour, Cooperativa Obrera, Libertad y la Anónima-, como de la industria –Danone, Unilever, Nestlé, Molinos y Mastellone-, la COPAL y el Instituto Argentino del Envase, y de organizaciones de reconocimiento internacional como FAO, The Consumer Goods Forum, entre otros.
La apertura estuvo a cargo de Roxana Saravia, Coordinadora Regional de Trazabilidad de GS1, quién enfatizó en el intercambio como clave para fortalecer el sector de industria y retail en materia de reducción del desperdicio de alimentos, y su contribución a los sistemas agroalimentarios sostenibles. De esta forma, y con el liderazgo de GS1, se intenta construir una metodología común, identificar puntos críticos y poner en valor estrategias ya probadas.
Divididos en tres mesas con participantes diversos, se compartieron fortalezas y debilidades de cada entidad, en búsqueda de una metodología en común considerando categorías de productos, períodos definidos, estrategias de manipulación y reducción.
Se espera que, para la primera semana de octubre, se realice una nueva convocatoria para afinar y unificar criterios, tratando siempre la pluralidad de voces. Trabajar en forma conjunta va a permitir resultados más concretos, y posibilidades de mejorar la coordinación industria-retail y sus procesos internos para lograr más eficiencia y menores desperdicios.