05/07/2019

Tecnología contra las pérdidas de alimentos: Conoce a los ganadores de #SinDesperdicioHortícola

Silo Papa y Deep Agro son los dos proyectos innovadores elegidos ganadores del concurso #SinDesperdicioHortícola que busca contribuir a la reducción de las pérdidas en la cadena hortícola argentina. Silo Papa propone el desarrollo de un silobolsa con tecnología de bajo costo para mejorar la vida útil de las papas y potencialmente otros vegetales; mientras que Deep Agro es un sistema de reconocimiento de malezas por video y fumigación inteligente basado en inteligencia artificial.

El 5 y 6 de junio participamos, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de la fase final del Concurso #SinDesperdicioHortícola, coorganizado con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en alianza con IBM Argentina y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, y el apoyo de Social Lab Argentina. Junto a estos aliados recibíamos en el Campus Tecnológico de IBM a unos 30 emprendedores de los 12 equipos finalistas que llegaban para participar de una serie de talleres sobre tecnología, comunicación y negocios, como antesala a la gran final del viernes 7 junio. Ese día, los 12 finalistas presentarían un pitch ante un jurado de expertos que elegiría a dos proyectos que se llevarían capital semilla y sesiones de incubación por valor de US$ 15.000.

 

sin desperdicio hortícola

 

Como es común en este tipo de eventos, había mucha pasión, ansiedad, entusiasmo y una interesante diversidad de perfiles, tanto en los tipos de proyectos como en la edad, género y procedencia de los emprendedores. Más allá de los resultados que se diesen, el aprendizaje colaborativo, el compartir experiencias y las redes de contacto obtenidas le ponían un enorme valor a estos días de encuentro.

 

sin desperdicio hortícola

 

Pero rebobinando un poco, esta historia había empezado un año atrás cuando realizamos actividades de investigación cualitativa para identificar y validar, con los propios horticultores y expertos en el área, los problemas y desafíos más relevantes en la producción hortícola de Argentina. En este país se pierden cada año 14.5 millones de toneladas de alimentos (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento). Y la cadena que presenta mayores pérdidas es la hortícola. El 42,1% de las hortalizas que se producen se pierde, especialmente en esa primera milla pre y post cosecha.

 

Mediante ese proceso de investigación se identificaron dos desafíos prioritarios: a) Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas y b) Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos. Con estos retos acotados, lanzamos el concurso de soluciones que estuvo abierto de febrero a abril de 2019 y seleccionó a 12 propuestas finalistas de 168 postulaciones recibidas.

 

 

El bootcamp

 

Los dos días de talleres y charlas incluyeron sesiones sobre marketing, feedback con expertos, preparación del pitch, casos de emprendimiento, tecnologías digitales, modelo de negocios y financiamiento. Además, se realizó una visita guiada al Campus Tecnológico de IBM Argentina (sede del evento) para conocer los servicios tecnológicos que se ofrecen desde allí para el país y el exterior. En este video compartimos un resumen de estas experiencias.

 

 

Ganadores del Concurso Sin Desperdicio Hortícola

 

El evento final consistió en la presentación de los 12 equipos finalistas un jurado de expertos, integrado por la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de Argentina, Mercedes Nimo; la Directora Ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch; el CTO de IBM Argentina, Román Zambrano y el especialista en Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Guaipatin.

 

sin desperdicio hortícola

 

Se eligieron dos propuestas ganadoras y cada una recibirá capital semilla de US$ 10.000 así como mentorías y capacitación por valor de US$ 5.000. Los fondos están destinados a profundizar el proyecto y convertirlo en una herramienta especialmente útil para el sector hortícola.

 

Estos son los ganadores:

Silo Papa

 

Silo Papa consiste en un sistema de embolsado de tubérculos a granel con capacidad de almacenamiento de hasta 190 toneladas en 40 metros lineales en un silo tipo silobolsa. Este sistema, destinado a productores del sector hortícola, previene las pérdidas postcosecha que llegan a impactar en un 40% sobre los rindes, ya que muchos productores dejan a los tubérculos debajo de la tierra para conservarlos, generando múltiples pérdidas. Tecnificando de esta manera simple el almacenamiento puede albergar la materia prima durante 6 meses. Silo Papa propone almacenar en el lugar de siembra, reduciendo los costos, cosechando los tubérculos en el momento justo sin depender de transportes y extendiendo el período invernal.

 

sin desperdicio hortícola

 

Ganador Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Equipo: Germán Villar y Federico Viani.
Lugar: Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

 

DeepAgro

 

DeepAgro realiza reconocimiento de malezas en video para aplicación de herbicidas de forma inteligente. Desarrollaron software de reconocimientos que utilizan técnicas de inteligencia artificial (Deep Learning) y comercializan un equipo que interviene cualquier equipo aplicador (pulverizadora) abriendo y cerrando los picos aplicadores en tiempo real. Esto permite ahorrar costos (agua y producto químico) y cuidar el medio ambiente. En los cultivos de papa, batata, cebolla y lechuga es donde se pueden obtener las mayores ventajas ya que se realizan hasta 23 aplicaciones de herbicidas por campaña. Por otro lado, esta solución ataca las comunes problemáticas derivadas de la aplicación de agroquímicos en la totalidad del lote y resalta los beneficios para el productor de aplicar producto químico únicamente sobre las malezas.

 

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Ganador Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos
Equipo: Marcos Mammarella, Iván Regali, Juan Manuel Baruffaldi, Juan Ignacio Cavalieri, Juan Ignacio Cornet.
Lugar: Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina

 

Más información en la página web del concurso

#SinDesperdicioHortícola es un concurso impulsado desde el BID por la División de Agua y Saneamiento y la División de Competitividad, Tecnología e Innovación. Forma parte de la plataforma #SinDesperdicio una iniciativa más amplia promovida por el BID en alianza con una serie de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de Alimentos: Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, The Dow Chemical Company, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consumer Goods Forum y el World Resources Institute.

 

¡Gracias a tod@s!

 

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