21/03/2019
Iniciativas locales

Se celebra un encuentro en Tucumán con énfasis en la reducción del desperdicio de alimentos

Presentaron el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y el accionar de la Fundación Banco de Alimento de Tucumán.

En la oportunidad, se reunieron autoridades y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, SENASA, INTA, Ministerio de Producción y Trabajo y la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán.

El objetivo de la reunión fue presentar el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán y construir acuerdos de trabajo para rescatar alimentos de las distintas cadenas productivas de la provincia.

Como primer paso, se acordó avanzar con la sensibilización a productores hortícolas del departamento Lules acerca de la importancia de darle valor social a las producciones que son aptas para consumo humano pero que por diferentes razones salen de la cadena comercial (excedente de producción, estacionalidad, fecha de vencimiento corto, error de envasado, etc).

El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos fue creado en junio de 2015 por la Resolución Ministerial N° 392.

El principal objetivo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas que atiendan las causas y los efectos de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, entidades de la sociedad civil, organismos internacionales, academia, entre otros.
La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es un tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. La meta 12.3 de los ODS propone “De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.”