El pasado martes 11 de septiembre, con sede en el Banco Alimentario de La Plata, se llevó a cabo el taller “Validación de problemas que ocasionan pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector hortícola”, donde participaron referentes de diversos sectores tales como productores; mercados frutihortícolas; empresas y asociaciones, universidades, ONGs, gastronómicos y consumidores.
Fue organizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la iniciativa #SinDesperdicio, desde sus divisiones de Competitividad, Tecnología e Innovación del Sector de Instituciones para el Desarrollo y la División de Agua y Saneamiento.
El encuentro consistió trabajar con los participantes para validar las causas de las pérdidas de alimentos que se producen en la actividad hortícola, previamente identificadas en el primer taller (junio 2018) y aquellas que fueron relevadas a través de un trabajo de entrevistas al sector.
Así es que a partir de los resultados de este taller, el BID junto al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y otras áreas vinculadas se proponen lanzar el Concurso de Soluciones a través del cual se buscará identificar y apoyar proyectos que apunten a abordar estas problemáticas por medio de la innovación social y la tecnología.
La iniciativa del BID #SinDesperdicio para la región de América Latina y el Caribe, se lanzará el 16 de octubre con motivo del Día Mundial de la Alimentación, y pretende contribuir con cumplimiento de la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, al finalizar el taller el Banco Alimentario de La Plata realizó una visita guiada por el establecimiento para explicar el modelo de bancos de alimentos, el funcionamiento de los depósitos y la logística, y comentar acerca de los proyectos de recupero de frutas y hortalizas para uso en fresco o procesamiento y alargamiento de la vida útil.
http://bancoalimentario.org.ar/