La producción nacional de ciruela seca se encuentra en un período
de expansión producto de la recuperación de los montes y
del cambio de las condiciones del mercado mundial. El aumento en la producción
fue acompañado por la diversificación de destinos y el agregado
de valor de los productos vendidos..
Si bien la Argentina es el tercer exportador mundial el país debe
realizar una readecuación de la norma de comercialización
interna para facilitar la operatoria comercial y establecer las especificaciones
de calidad de acuerdo con la demanda de los compradores.
Argentina cuenta con una ubicación de privilegio en el contexto
mundial debido a la economía de escala y los bajos costos de producción,
a la contraestación y a la anticipación de la producción
respecto de los competidores del hemisferio sur.
Nuestro país cuenta con un potencial diferenciador de producto
que es ¨ciruela secada a sol¨, que adquiere relevancia al momento
de posicionar a la ciruela dentro de los alimentos sanos y naturales.
PRODUCCION MUNDIAL
- Para la industria del deshidratado se utilizan
diferentes variedades de ciruela europea (Prunus domestica). Las más
importantes son: President, tipo agridulce y D¨Agen, tipo dulce.
- La producción mundial de ciruela deshidratada
ronda las 275.000 ton. El principal productor mundial, con cerca del
55% del total, son los Estados Unidos con 150.000 ton en promedio. Le
sigue en importancia Francia con 50.000 ton.
- En el mundo, el período de producción
de cada país es muy corto, estimándose en uno a dos meses.
|
El orden de entrada en producción de los distintos países
es el siguiente:
. |
FECHA
|
ESTADOS UNIDOS |
AGOSTO
|
FRANCIA |
SEPTIEMBRE
|
ARGENTINA |
FEBRERO
|
CHILE / AUSTRALIA |
MARZO
|
SUDAFRICA |
ABRIL
|
Fuente: IPA
Elaboración: Dirección de Industria Alimentaria - SAGPyA. |
|
- La campaña 2003/04 se presentó
buena, con cosecha récord en los Estados Unidos y una severa
reducción de la producción en los países europeos
y en Argentina debido a los accidentes climáticos.
|
Producción mundial de ciruela deshidratada por
países.
|
TONELADAS
|
ESTADOS UNIDOS
|
150.000
|
FRANCIA
|
50.000
|
CHILE
|
30.000
|
ARGENTINA
|
25.000
|
AUSTRALIA
|
5.000
|
SUDAFRICA
|
3.000
|
ITALIA
|
2.000
|
OTROS
|
10.000
|
TOTAL
|
275.000
|
Fuente: IPA
Elaboración: Dirección de Industria Alimentaria - SAGPyA. |
|
- La ciruela de industria es una especie de producción
alternante, siendo esta una de las causas por la cual la producción
mundial sufrió grandes variaciones en la década de los
90´s.
- Otro factor que afectó la producción
fue la implementación de políticas de regulación
de la oferta. La erradicación de montes de baja producción
buscó evitar que con la entrada en producción de las nuevas
plantaciones se produjera sobreofertas reducciones de precios. Según
datos aportados por IPA, en Francia se habrían erradicado un
total de 2.200 has de ciruelos de baja producción desde su implantación
en 1997. Los productores que eliminan sus árboles recibieron
un subsidio por parte del gobierno francés correspondiente al
50-60% de la producción anual. Simultáneamente, en los
Estados Unidos se erradicaron cerca de 8.000 has de ciruelos de baja
producción.
- Otra medida, en este caso de ordenamiento de
mercado, fue la regulación de los calibres mínimos de
la fruta que se podía destinar a la industria de deshidratado.
En este caso se evita que ciruelas de calibres pequeños se volcaran
el mercado minorista reduciendo el precio.
- A través de estas políticas de
regulación de la oferta se buscó neutralizar la caída
de los precios causada por el aumento de la producción debido
al progresivo ingreso al circuito productivo de las nuevas plantaciones
de ciruela, fundamentalmente en los Estados Unidos.
- Independientemente de la variedad de ciruela,
los calibres menores a los mínimos se deben destinar a otras
industrias como las de elaboración de dulces, confituras y pulpas
de fruta.
- El mercado mundial de la ciruela deshidratada
presenta una clara segmentación de la oferta. La ciruela President,
agridulce, liderada por EE.UU., y la ciruela D´Agen, dulce, liderada
por Francia.
- Existe otra segmentación de la producción
que esta determinada por el tipo de producto y no por la variedad: ciruela
tipo americana (con contenido de humedad inferior al 24%) y ciruela
tiernizada (contenido de humedad superior al 25% e inferior al 35%).
Dentro de esta segunda categorías se las puede separar en con
carozo y descarozadas.
- En cuanto al tipo de producto también
hay una polaridad en la ¨visión comercial¨ del producto
ciruela deshidratada: mientras Francia busca colocar a la ciruela seca
como una fruta, ubicándola en las góndolas de las frutas
frescas y vendiendo productos con carozo, los Estados Unidos ven a la
ciruela como un snack motivo por el cual orientaron su producción
al descarozado.
- Francia produce un 80% de ciruela con carozo
en tanto que Estados Unidos descaroza el 100% de su producción.
- En los últimos años, la comercialización
de la ciruela, mal denominada D´Agen, presenta una seria traba
legal debido a que la Unión Europea reconoció a este producto
como una DOC. Esto es una serio problema para Argentina y Chile donde
el producto se identifica como ciruela D´Agen.
- En el caso particular de Argentina, variedad
se inscribió, de oficio, en el Registro Nacional de Variedades
en el año 1994.
- El proceso de deshidratación se realiza,
prácticamente en su totalidad, en hornos industriales que utilizan
carbón, madera, gas o gasoil como combustible.
- En el caso de Argentina y Chile una significativa
parte de la producción se deseca a sol, utilizando la gran cantidad
de horas de sol y la sequedad ambiente de las zonas productivas.
PRODUCCION PRIMARIA NACIONAL
- Con una superficie que supera las 13.500 has
plantadas, de las cuales 5.000 has recién ingresaron en el circuito
productivo, Argentina es el tercer productor mundial de ciruela para
secar.
- Con esta superficie Argentina cuenta con la
posibilidades de convertirse en uno de los principales productores de
ciruela de industria del mundo y en el más importante competidor
de Francia en el mercado de la ciruela D´Agen.
- A mediados de la década de los 80´s,
el sector ciruelero ingresó en un círculo vicioso que
terminó con el abandono de gran parte de los montes. Esto se
debió a que los malos precios internacionales se reflejaron en
bajos precios a los productores, y los bajos precios en una reducción
de las prácticas agronómicas aplicadas. El resultado fue
la reducción progresiva de los calibres de la fruta y la disminución
de los precios pagados al productor.
- A principios de la década actual, el
aumento de los precios internacionales y la posibilidad de incursionar
en nuevos mercados permitió al sector a ingresar a un círculo
virtuoso que se observa en la mejora de la calidad comercial de la fruta
y en el aumento de los precios al productor.
- Como resultado la producción pasó
de 24.000 ton de fruta a cerca de 93.000 en la campaña 2002/03.
- La nueva cosecha se presenta con una severa
reducción en la producción debido a la escasa floración.
Este fenómeno se debería a la acción conjunta de
la falta de horas de frío durante el invierno y al manejo agronómico
deficitario de algunas plantaciones. La producción habría
sido del 50% respecto a la campaña anterior.
- En nuestro país el cultivo de ciruela
para industria se expandió en las regiones sur y sudeste de la
provincia de Mendoza como una alternativa de reconversión de
la producción de uva común.
- El 90% de la superficie plantada con ciruelos
de industria se encuentra en la provincia de Mendoza. El resto está
en las provincias de Neuquén y Río Negro donde mayormente
se trata de la variedad President.
- En Argentina el período de cosecha de
ciruela para industria se extiende del 15 de enero al 15 de febrero.
La concentración de la producción dificulta la adecuada
planificación industrial. Para ampliar el período productivo,
el INTA está trabajando en la difusión de nuevas variedades.
- La provincia de Mendoza cuenca con 3.867 fincas
con ciruelas para industria, de las cuales el 88% corresponden a fincas
de menos de 5 has. Cabe aclarar que en este sector la superficie promedio
es de 1 ha y que se encuentra consociado con vid o con durazno.
- En nuestro país el rendimiento es de
4.5 Ton/ha de ciruela fresca, valor sensiblemente menor a las 12-16
ton/ha promedio mundial.
|
Fuente: Dirección Nacional de Alimentación
(*) la campaña 1999/00 fue muy mala por la gran incidencia
de las heladas tardías.
|
|
- Frecuentemente la producción de ciruela
es afectada por inclemencias climáticas. Las heladas reducen
la cantidad de fruta y el granizo afecta la calidad. La colocación
de una malla antigranizo tiene un costo del orden los 12.000 $/ha (4.070
US$/ha)
- La mejora de las perspectivas de mercado, a
partir del 2000, hicieron que algunos productores recuperaran sus montes
y esto permitió que aumentara la producción interna. El
aumento de la cantidad producida fue acompañada por la mejora
de la calidad industrial de la fruta.
|
Precios pagados al productor por la
ciruela de industria.
.
|
96/97
|
97/98
|
98/99
|
99/00
|
00/01
|
01/02
|
02/03
|
03/04
|
$/TON |
210
|
130
|
110
|
100
|
150
|
S/d
|
S/d
|
700
|
Fuente: Dirección Nacional de Alimentación sobre la
base de IDR. |
|
- El costo anual de producción ciruela
de industria ronda los 2.100 $/ha (710 US$/ha) para un monte de producción
cercana a las 5-6 ton/ha de fruta fresca. El costo de cosecha ronda
los 100 $/ha (34 US$/ton).
- En general la ciruela se vende al ¨barrer¨,
es decir comprando la carga completa de los montes, abarcando productos
de muy diferente calidad industrial.
- Dada las altas probabilidades de que la producción
se malogre por efecto del granizo, en Argentina, y en especial en San
Rafael, es muy poco común que se realicen varias cosechas de
ciruela a la largo de la campaña. Esto redunda en la caída
de la calidad comercial de la fruta (menor contenido de grados brix)
y en el rendimiento global del monte (según datos aportados por
los productores este tipo de manejo puede llegar a reducir un 20-25%
del rendimiento potencial).
- La calidad de la ciruela con destino a industria
está condicionada por la presencia de marcas de granizo que afecta
directamente el aspecto visual de la fruta.
- También afecta la calidad comercial de
la fruta la cosecha anticipada y con madurez despareja que en muchos
casos incluye ciruela con altos índices de taninos y bajos de
azúcar.
- La falta de contratos de abastecimiento tiene
una doble consecuencia negativa: para los productores un menor precio
de los productos por no cumplir con las exigencias de los industriales,
y para los procesadores problemas para estandarizar la producción.
PRODUCCION INDUSTRIAL NACIONAL
- Con una producción que superó
las 20.000 ton durante la última campaña, Argentina ocupa
el cuarto lugar como país productor, aportando el 6% del total
mundial. De continuar la recuperación de los montes de ciruela
la participación irá en aumento.
- Las primeras estimaciones para la campaña
2003/04 indican una severa caída de la producción debido
a la falta de frío durante la etapa invernal que afectó
seriamente la diferenciación de yemas florales. Se estima que
la producción podría rondar las 13.000 ton de ciruela
deshidratada.
- Según estimaciones oficiales, de continuar
la recuperación de los montes, la producción nacional
de ciruela seca será del orden de las 30.000 a 40.000 toneladas.
- A principios de la actual década, con
el cambio en las condiciones de mercado, Argentina deja de ser productora
de ciruela D´Agen tipo americana con carozo, para transformarse
en productora de ciruela D´Agen tiernizada con y sin carozo.
- Una de las particulares que presenta el sector
industrial en Argentina es que se trata del único país
del mundo donde la ciruela se paga por kilos de fruta fresca y no por
kilos de fruta seca según calibre logrado. Este sistema de comercialización
solo contempla el pago de la ciruela de acuerdo al contenido de azúcar
y una apreciación visual, pero de ninguna manera por la calidad
del producto que realmente se obtiene.
- En Mendoza hay 673 establecimientos industriales,
de los cuales 600 son secaderos a sol que se encuentran en los predios
de producción.
- Se estima que el 60% de las empresas venden
a acopiadores, el 30% realiza el acopio y fraccionamiento en su establecimiento
y el 10% son sólo acopiadoras.
- El 50% de la ciruela se seca a sol y el 50%
en horno. Argentina cuenta con excelentes condiciones agroclimáticas
para la implementación del secado a sol, siendo esta una característica
que solo comparte con Chile.
- En Argentina la ciruela se deshidrata sobre
paseras, paseras de caña u hornos. La calidad industrial de la
ciruela desecada en pasera de caña es igual a la de hornos y
cuenta con la gran ventaja de que se la considera natural.
- En general las paceras son estructuras de madera
con cobertura de cañas sobre las que se depositan las ciruelas.
Anteriormente se utilizaban listones de madera pero, por ser porosas,
la cáscara de la fruta se adhería a la madera y se rompía
al girarla, restándole valor comercial.
- Las paceras miden 1,80 m de ancho por un largo
variable. El costo es de 2,20 $/m2 (0,75 US$/m2) y tienen una duración
cercana a los 10 años. La carga de fruta se estima en 13 kg de
fruta fresca por metro cuadrado de pasera.
- El sistema de secado a sol tiene un costo estimado
en 0,08 a 0,10 $/kg de fruta verde (0,03 a 0,04 US$/kg de fruta fresca)
- Los hornos utilizan como fuente de energía
leña, gasoil o gas. Se registran un total de 100 hornos destinados
al secado de ciruelas. Normalmente trabajan a máxima capacidad,
deshidratando, además, uvas, duraznos y damascos. La capacidad
de secado es de 300.000 Kg. de ciruelas frescas por año. Cabe
aclarar que no todos los hornos están en funcionamiento.
- Más del 90% de la producción nacional
de ciruela deshidratada se destina al mercado internacional.
EXPORTACIONES MUNDIALES
- El principal exportador es Estados Unidos con
más del 50% del mercado mundial, siendo sus destinos mercados
exigentes como Japón, Alemania e Italia. El segundo es Francia
que coloca su oferta en los países de la UE y en menor medida
los países del este europeo.
- A partir de la implementación de la campaña
de erradicación de montes, y la consecuente reducción
de la producción, Francia perdió importancia relativa
en el comercio mundial, dejando parcialmente desabastecidos a los mercados
de este europea.
- Este desabastecimiento relativo permitió
el ingreso de nuevos competidores en el mercado del Viejo Mundo.
|
Exportaciones mundiales de ciruela deshidratada.
.
|
.
|
1998/99
|
1999/00
|
2000/01
|
EE.UU. |
TON
|
74.400
|
69.000
|
74.000
|
FRANCIA |
TON
|
20.500
|
15.400
|
10.600
|
CHILE |
TON
|
18.800
|
17.200
|
17.500
|
ARGENTINA* |
TON
|
9.200
|
11.300
|
14.600
|
AUSTRALIA |
TON
|
500
|
550
|
300
|
ITALIA |
TON
|
200
|
300
|
300
|
SUDAFRICA |
TON
|
250
|
200
|
200
|
Fuente IPA
Elaboración: Dirección de Industria Alimentaria
(*) Los datos de Argentina corresponden al año calendario (campaña
1998/99 es año 1999) |
|
EXPORTACIONES ARGENTINAS
- Nuestro país es el tercer exportador
mundial de ciruela seca y progresivamente irá aumentando su participación
conforme aumente su producción y se adecue la tipificación
a las exigencias de los nuevos compradores
- Argentina tiene una posición estratégica
en el contexto internacional ya que produce en contra estación
con respecto al hemisferio norte. Además es el primer país
del hemisferio sur que ingresa al mercado.
- Tradicionalmente, el principal comprador era
Brasil con más del 85% del total y correspondía a exportación
de ciruela tipo americana con carozo.
- En el 2000, a Brasil se destinó sólo
el 54% del total exportado y en lo que va del año 2003 no supera
el 40%.
- En los últimos años se dio una
importante tendencia a la diversificación de mercados y una reducción
progresiva de la participación de Brasil en el total. Esto no
se debió a una reducción de las colocaciones en el país
vecino sino a un aumento global de las colocaciones.
- Si bien tradicionalmente el producto argentino
contaba con problemas de calidad que restringía el ingreso a
países de altos ingresos, las posibilidades de incursionar en
los mercados que Francia ha ido dejando vacantes llevó a que
los industriales comenzarán a valorar la calidad de la fruta.
Esto redundó en una mejora de los precios de la fruta a los productores
y en la recuperación de los montes.
|
Exportaciones argentinas de ciruelas deshidratadas.
.
|
1997
|
1998
|
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
TON |
7.700
|
9.200
|
11.300
|
14.600
|
15.160
|
23.860
|
28.734
|
MILES U$s |
9.900
|
11.360
|
12.100
|
17.000
|
16.397
|
23.023
|
32.729
|
Fuente: INDEC.
Elaboración: Dirección de Industria Alimentaria. |
|
- También se puede apreciar el significativo
aumento en la participación de los diferentes grupos económicos
sobre el total exportado. Los datos del 2003 indican que 8.683 ton se
comercializaron en el Mercosur, 8.310 ton con la UE y 8.529 ton con
los países del Este europea, con la cual se evidencia la pérdida
de importancia relativa del Mercosur sobre los demás.
- La diversificación de destinos se dio
hacia países de la UE (España, Francia y Alemania), principalmente
como ciruela tiernizada, con y sin carozo, de calibres medios a grandes,
y países del este europeo (Lituania, Estonia, Polonia, Letonia
y Rusia) con el mismo tipo de producto pero de calibres pequeños
y/o con manchas de granizo.
- El cambio en los destinos fue acompañada
por un aumento en el valor agregado de los productos. Según los
datos del año 2003, el 75% del total exportado correspondió
a ciruela tiernizada de la variedad D´Agen. A su vez, el 47% del
total correspondió a ciruela descarozada.
- Es importante destacar que, la operatoria comercial
de exportación suele presentar inconvenientes por incongruencias
entre la normativa que rige la comercialización argentina y las
exigencias de los mercados compradores. Los 2 problemas más comunes
son la no correspondencia de calibres y la ausencia en la norma argentina
de la categoría ¨ciruela no tamañada¨
- Si bien ambos inconvenientes se solucionan a
través de la exportación por ¨calidad concertada¨
este tipo de operatoria cuenta ciertas demoras.
- Otro inconveniente en la norma comercial es
la imposibilidad de vender ciruela deshidratada cuando se encuentra
afectada con golpe de piedra de granizo. Esto también se podría
solucionar con la calidad concertada y reviste las mismas demoras.
- En cuento a las formas de presentación,
Argentina es un país exportador de ciruela deshidratada con bajo
valor agregado. Durante los primeros meses del 2003, sólo 550
ton se exportaron en envases directos para consumo., en general sachets
plástico de 500 gr.
- La forma más común de presentación
es la caja de 10 kg para la ciruela tipo americana, y cajas de 5 y 10
kg para la ciruela tiernizada. En todos los casos puede ser de madera
o cartón.
|
Fuente: INDEC, Elaboración: Dirección de Industria
Alimentaria-SAGPyA
|
|
Exportaciones de ciruelas por tipo
para el año 2003.
.
|
TONELADAS
|
US$
|
S/CAROZO |
FRACCIONADA |
238
|
382.000
|
|
|
GRANEL |
13.160
|
17.347.000
|
C/CAROZO |
TIERNIZADAS |
FRACCIONADA |
707
|
805.000
|
|
|
GRANEL |
7.613
|
7.799.000
|
|
AMERICANAS |
FRACCIONADA |
64
|
77.000
|
|
|
GRANEL |
6.952
|
6.053.000
|
Fuente: INDEC, Elaboración: Dirección de Industria Alimentaria-SAGPyA. |
|
IMPORTACIONES
- Los principales países compradores son
Japón (18.000 ton) y Alemania (16.000 ton), mercados altamente
exigentes que pagan el producto a precios sustancialmente más
altos que el promedio mundial.
- Si bien Brasil es el tercer importador en cuanto
a volumen, ocupa el cuarto puesto en valor debido a que el producto
que compra es de menor precio.
- Las importaciones mundiales crecen lentamente,
pero de modo constante.
- El precio presenta fluctuaciones de acuerdo
a la oferta del producto.
- El volumen adquirido por la Argentina es insignificante.
Se trata de ciruela President, sin carozo, procedente de EE.UU y de
Francia.
EL CONSUMO MUNDIAL
- El consumo mundial mantiene una leve tendencia
creciente, fundamentalmente debido a las frecuentes campañas
de promoción que realizan los países miembros de IPA.
La estrategia se fundamenta en presentar el producto como un ¨alimento
natural y sano¨, para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores.
- Las políticas que siguen los distintos
países productores para fomentar el consumo son significativamente
diferentes: mientras Francia realizó grandes inversiones para
que los consumidores relacionen a las ciruela deshidratada como una
fruta, los Estados Unidos fomentaron su ubicación como un snack
que aporta fibra a la dieta.
- La disociación entre uno y otro producto
lleva a que Francia ubique a la ciruela seca en las góndolas
de las frutas frescas y Estados Unidos en las de snacks y productos
rico energéticos.
- Esta misma diferenciación llevó
a que en los países donde prima la tendencia francesa se consuman
productos con carozo y en la que se impone la americana sean los descarozados.
- El consumo mundial es muy dispar de un país
a otro, incluso dentro de los productores.
- El principal consumidor mundial es Francia con
cerca de 550 gr. por habitante año. En los demás países
productores es el consumo es de 200 gr/hab. año en Australia
y 150 gr./hab. año en los Estados Unidos y el resto de la UE.
- Una particularidad que presenta este sector
es que el consumo se mantiene debido a los grandes esfuerzos que realizan
los países productores para mantener un mercado de colocación,
y solo lo realizarán mientras el consumidor esté dispuesto
a pagar precios que mantengan la rentabilidad de los productores.
- Cabría esperar que si en un futuro el
aumento de la producción genera una caída de los precios.
De suceder esto, algunos productores se retiren del mercado y al desaparecer
las promociones el consumo se resienta sensiblemente.
EL CONSUMO INTERNO ARGENTINO
- Argentina no tiene hábito de consumo
del producto, limitándose a su utilización en compotas.
El total de 40 gr/hab.año representa las 1.000/1.400 Ton. Medido
en ciruelas corresponde a 3 ciruelas pasas por habitante año.
- Otro destino es la industria que consumo cerca
de 400 / 500 ton.
- Prácticamente la totalidad del producto
consumido internamente es ciruela tiernizada, con y sin carozo.
- La principal forma de venta de la ciruela seca
es en casas dietéticas y cuanta con una gran variabilidad de
precios dependiendo del calibre.
- El mercado interno argentino es de ciruela D´Agen.
En el caso de President generalmente se la asocia con la elaboración
de comidas agridulces y está relacionada con el mercado de la
gastronomía.
- En el mercado interno la ciruela seca se vende
de diversas formas según el destino y el producto: cuando el
destino son las casas de dietética se la comercializa en cajas
de cartón o madera de 5 y 10 kg. En el caso de las tiernizadas
descarozadas hay una mayor tendencia a las de 5 kg.
- En el caso de venta directa al público
en general se recurre a los sachets de 500 gr, tanto para la ciruela
con carozo como para la descarozada.
|