El tradicional "chivito" frente al desaf�o de crecer

Para topar el mercado

Producci�n tradicional de las zonas �ridas y semi�ridas del Noroeste Argentino y desarrollada en peque�as explotaciones rurales, las cabras llegaron al pa�s con los espa�oles, junto a su bagaje cultural y su sabrosa cocina. Las cualidades alimenticias del "chivito", de bajo contenido en grasas y alta calidad nutricional, y la potencialidad de su posicionamiento como producto regional, natural y libre de contaminantes, otorgan a esta carne ventajas competitivas frente a las exigencias del consumidor moderno. Adem�s, se puede obtener de la cabra todo un "portafolio de productos" que, en algunos casos, a�n falta desarrollar.

LA PRODUCCI�N EN EL MUNDO

Los caprinos

Seg�n datos de la FAO, las mayores existencias de ganado caprino se localizan en pa�ses con alto �ndice de pobreza, y su principal destino es el autoconsumo y la venta dom�stica. Los principales productores de carne caprina son los pa�ses de Asia (China, India, Pakist�n), seguidos por los de Africa (Nigeria, Etiop�a, Egipto).

La tendencia creciente de la producci�n mundial en los �ltimos a�os se relaciona con el aumento de las existencias en Asia y Africa.

Los pa�ses europeos con mayor tradici�n y producci�n caprina son Grecia, Espa�a, Albania, Suiza y Francia; en Asia, Arabia Saudita y El L�bano; en Am�rica Central el principal productor es M�xico y en Am�rica del Sur se destacan Brasil, Venezuela, Argentina y Per�.

Usos y costumbre

El mercado de carne caprina presenta poco desarrollo, particularidad relacionada con la herencia cultural de las regiones. La demanda se concentra en Navidad, Pascua y otras festividades religiosas como el Nuevo A�o Chino.

Algunos pa�ses como Australia han estudiado la demanda de carne de cabra con relaci�n al comportamiento de este nicho de consumidores ocasionales, para despu�s apuntar a otros segmentos, logrando incorporar el producto a la dieta diaria.

Comercializaci�n

La informaci�n disponible sobre comercio exterior de productos caprinos es limitada y no discrimina, en la mayor�a de los casos, la carne de cabra de la de oveja. Los pa�ses de Europa presentan niveles de importaci�n que no superan las 200 toneladas anuales, y Canad� compra alrededor de 900 toneladas por a�o.

El consumidor europeo de alto poder adquisitivo demanda el "cabrito lechal". Como respuesta, los importadores adquieren carne fr�a o congelada de animales alimentados exclusivamente a leche, de color blanco y peso m�ximo de 6 a 8 kilos, sin cabeza ni v�sceras.

El "caso Brasil"

Es el principal productor del Mercosur, con un reba�o de 12,5 millones de cabezas: cuarenta mil se destinan a la producci�n de leche y el resto para carne. Seg�n registros de la FAO, la producci�n de carne brasilera se expandi� de 34 mil toneladas en 1990 a 43 mil en 1997, volumen que se mantiene hasta el momento.

El 97 % de las existencias se localiza en la regi�n nordeste, en explotaciones de bajos recursos econ�micos y tecnol�gicos. Con la apertura de rutas de acceso y la mejora en los sistemas de comunicaci�n, muchos productores de carne vacuna de la regi�n con cierto grado de profesionalizaci�n, al no poder competir con los de otras zonas, se volcaron a la actividad caprina y ovina. Como resultado, la caprinocultura, se convirti� en el principal rubro de varios establecimientos que al incorporar t�cnicas de producci�n adecuadas lograron mayor rentabilidad que con la ganader�a vacuna.

Los productores del nordeste, agrupados en una entidad de fomento "Clube do Berro", han encontrado numerosas ventajas en esta actividad: el aprovechamiento integral del animal, las cualidades de su carne, la rusticidad de la especie, etc.

Actualmente se est�n orientando a realizar la faena del cabrito entre los 120 y 180 d�as de edad, con un peso medio de 30 kilos vivo. Con esto logran 15 kilos al gancho de una carne sabrosa para el consumidor y en un tiempo que resulta rentable para el productor. Adem�s, existe un frigor�fico del Estado de Pernambuco interesado en faenar 50 cabezas/d�a, ofreciendo el producto en cortes especiales y modernos.

Producci�n aut�ctona

  • Las existencias caprinas, seg�n la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el INDEC (ENA 99), superan los 3.400.000. cabezas.

  • El rodeo merm� m�s del 8% desde el Censo Nacional Agropecuario 1988 (CNA 88: 3.700.000 cabezas).

  • Las principales provincias productoras de carne caprina son Santiago del Estero Neuqu�n y Mendoza. Sin embargo, en C�rdoba se concentra la mayor cantidad de frigor�ficos caprinos.

  • En nuestro pa�s la producci�n de esta carne se encuentra en manos de peque�os productores y en zonas poco aptas para la agricultura y la ganader�a vacuna, como ocurre en el resto del mundo.

  • Los sistemas de producci�n son extensivos y no se han desarrollado, por el momento, explotaciones intensivas en escala comercial. En este sentido, los emprendimientos caprinos destinados a la producci�n de leche y elaboraci�n de quesos artesanales han presentado un mayor avance.  

  • La faena de cabritos descendi� en los �ltimos 12 a�os el 42 % (1988: 190.021 cabezas; 1999: 110.383 cabezas).

  • Sin embargo, el volumen de faena que se realiza en frigor�ficos habilitados con tr�nsito federal alcanza s�lo al 15 % del total. Es decir, que la cantidad real de cabritos por zafra -que supera las 700.000 cabezas- no se registra, puesto que se canaliza a trav�s de frigor�ficos provinciales, mataderos municipales, venta dom�stica y autoconsumo.

  • Las razas para producir carne en nuestro pa�s son: la cabra Criolla, de excelente rusticidad y que se adaptan a las condiciones agroecol�gicas m�s adversas; las Anglo-Nubian que han probado su buena performance para producir leche y carne, y la recientemente introducida Boer, netamente carnicera, que ofrece la posibilidad de obtener a los 40 d�as un cabrito para faena, de 12 a 14 kilos y con buen rendimiento al gancho.

Comercializaci�n en el �mbito nacional

  • En nuestro pa�s, se comercializa tradicionalmente el "cabrito" -animal mam�n de 10 a 12 kilos de peso vivo- de entre 45 y 120 d�as de edad y con un rendimiento al gancho del 50 %.

  • Los acopiadores, llamados "cabriteros" recorren las zonas rurales y compran cabritos en pie pagando al productor -seg�n peso, terminaci�n y �poca del a�o- entre $12 y $25 por animal.

  • Los picos de comercializaci�n se concentran en invierno (julio y agosto) y en las fiestas de fin de a�o (noviembre y diciembre). De consumo ocasional, el producto se distribuye en restaurantes y hoteles, principalmente en zonas tur�sticas y en menor medida, en carnicer�as y supermercados.

  • Actualmente, la disminuci�n del IVA a la carne vacuna al 10,5 % rest� competitividad a otros productos c�rnicos- entre ellos los caprinos- que deben tributar el 21 %.

La cabra y su "portafolio de productos"

  • Los cueros caprinos, en general curtidos, son exportados a valores promedio de 70-80 d�lares por kilo. Se utilizan para la confecci�n de productos -vestimenta, calzado, marroquiner�a- de alta calidad.

  • El tejido glandular -gl�ndulas sublinguales- se exporta a los Estados Unidos para ser utilizado por la bioindustria farmac�utica. El volumen colocado es de 1400 kilos/a�o -promedio del �ltimo quinquenio- y el valor FOB -tambi�n promedio- alcanza los us$ 44 por kilogramo.

Las innovaciones

En Brasil

Para promover el consumo de carne caprina, en Brasil, un grupo de investigadores demostr�, a trav�s de an�lisis f�sico-qu�micos y sensoriales, la buena palatabilidad de las piernas, curadas en salmuera y ahumadas. Adem�s, la Universidad Estadual Vale do Acara� y el Embrapa/Caprinos de Brasil desarrollaron una interesante innovaci�n: hamburguesas de carne caprina.

En Argentina

Algunos productores est�n fabricando hamburguesas en forma artesanal. Adem�s de presentar ventajas para el consumidor por su bajo contenido graso, agrega valor a los cortes o categor�a de animales que no tienen demanda comercial.

Precios promedios de la carne caprina

  • Pagados en el campo al productor: 10 a 12 pesos por cabrito.

  • Pagados a grupos integrados o asociados: entre 20 y 25 pesos por cabrito.

  • Precio al p�blico en supermercado: de 6,5 a 8 pesos por kilo.

  • Precio en restaurante de Bs. As.: de 10 a 18 pesos la porci�n.

En la provincia de Neuqu�n, a partir de 1992, y para mejorar los ingresos de las familias rurales, se comenzaron a elaborar en forma artesanal "Jamones de cabra" (paleta y cuartos posteriores), "bondiola de cabra" (carne de los lomos y cuello) y "arrollado de cabra" (parrilla costal).

Aunque todav�a este tipo de productos no se destina al mercado, constituyen una alternativa para promover el consumo de este tipo de carne.

Un frigor�fico que hizo punta

La firma Flores Hnos., de la provincia de C�rdoba, dio el puntapi� inicial y logr� ubicar 8.600 kilos de carne caprina trozada y empaquetada en la isla caribe�a de Saint Marteen, a un valor de 1,45 U$S/kilo. Actualmente la empresa est� preparando el segundo embarque para el mes de junio, pero la meta propuesta es mayor: lograr una entrega mensual de 10.000 kilos.. El desaf�o es grande ya que se trata de un mercado tur�stico importante y estable durante todo el a�o, en el que debe competir con importantes abastecedores, como Nueva Zelanda, donde la cadena productiva y la industria frigor�fica est�n m�s desarrolladas.

Esta empresa est� operando en el mercado local desde 1994, con un frigor�fico habilitado por el SENASA para la faena de cabritos, corderos y lechones. Si bien el frigor�fico cuenta con capacidad edilicia y operativa suficiente como para desarrollar el mercado caribe�o, Flores Hnos. deber� superar la estacionalidad de la producci�n, asegurando el abastecimiento continuo de animales gordos (capones o cabrillonas) que rindan m�s de 15 kilos al gancho. Con este objetivo se han realizado acuerdos comerciales -que en algunos casos incluyen adelantos de dinero- con productores de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, C�rdoba y La Pampa.

La firma tambi�n atiende al mercado interno pero su desarrollo y expansi�n es m�s dif�cil ya que debe competir con una importante oferta informal.

Un Proyecto Italo-Argentino

Como colaboraci�n entre ambos pa�ses se halla en marcha en la provincia de Chaco, el Proyecto "Cr�a de cabras, Elaboraci�n de quesos y Sistema de manejo del ganado caprino para la producci�n de carne".

El emprendimiento se desarrolla en el campo de la Cooperativa de productores de Pampa del Infierno (Cooperativa Valsugana Chaque�a) con el objetivo de propiciar la integraci�n productiva y comercial de los productores zonales, mejorando la competitividad de la cadena de caprinos.

Los primeros pasos, ya est�n en marcha. Se construy� una planta para la elaboraci�n de quesos y est� prevista la instalaci�n de un frigor�fico y curtiembre. La inversi�n, que demandar� cerca de 2 millones de d�lares, permitir� en una primera etapa realizar un semicurtido de cueros para exportaci�n y comercializar carne en la ciudad de Resistencia. Los pasos siguientes ser�n la colocaci�n de cabritos en otros mercados del pa�s y en la Uni�n Europea.

Carne de cabrito

"naturalmente diet�tica e hipocal�rica"

Evaluaciones realizadas sobre calidad de res y carne en cabritos criollos argentinos destacan sus bajos valores de grasa intramuscular comparados con los de otras carnes.

Carne de

% de Grasa intramuscular

Cabrito

1 - 1,5 %

Novillo

1 - 7 %

Cordero

2 - 3 %

Cerdo

2 - 4 %

Pollo

1 - 4 %

Merluza

2 %

Fuente: INTA Chamical y EEA INTA San Luis

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, demostraron las siguientes propiedades de la carne caprina, evaluando muestras de 85 gramos de carne cocida

Especie

Calor�as

Total grasas

Grasas saturadas

Prote�nas

            

(Grs.)

Cabra

122

2.58

0.79

23

Vacuno

245

16.00

6.80

23

Porcino

310

24.00

8.70

21

Oveja

235

16.00

7.30

22

Pollo

120

3.50

1.10

21

  Ing. Zoo. Alejandra Asad

Fuentes consultadas

Evaluaci�n de Cabritos Criollos. Garriz, C.A. y Dayenoff, P. INTA � CHAMICAL La Rioja y Evaluaci�n del Crecimiento, Rendimiento y Calidad de la Carne del Cabrito Criollo Sanluise�o. Rossanigo, C., Frigerio, K. SilvaColomer, EEA INTA San Luis. En Cabritos criollos argentinos � Evaluaci�n Integral de Calidad de Res y Carne. Dr. Carlos A. GARRIZ � INTA � CICV. Castelar. 1996

Sondeo de Mercados Externos para Grupos de Peque�os Productores. Producto: Cabritos. 1998 Fernandez, R. Convenio SAGPyA � PSA � IICA.

Suplemento especial N� 32 (Feb/Mar 00), "Processamento de Carne", parte integrante de la revista Avicultura industrial N� 1075.

Revista Nacional da Carne. Abril 1999.

Revista Supercampo N� 43 � Abril de 1998.

Clar�n Rural � S�bado 18 de Septiembre de 1999.

Fabricaci�n de bondiola, arrollados y jam�n de cabra. Dr. Mario de Zavaleta � Tec. Gerardo Isasi. Junio de 1992.

Publicaci�n de la "Associazione Trentini nel Mondo" Resistencia Chaco � Argentina. Agosto de 1997.

Meat Goat Production in North Carolina, Universidad Estatal de Carolina del Norte, 1999


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