Ing. Agr. Iván Bruzone.
Dirección de Industria Alimentaria y Agroindustrias.
 
 
Se denomina “jugo de limón” al producto obtenido por concentración del jugo de distintas variedades de limón que cumpla con las exigencias del Código Alimentario Argentino. Art. 1046 - Resol. 2067/88.
  • Existen diferentes tipos de jugos concentrados de limón: turbios con pulpa o clarificados, con diferentes grados de acidez. También se elaboran productos especiales, en función de la preferencia de los clientes.
  • La industria emplea aproximadamente 17 Kg. de limón para obtener 1 Kg. de jugo concentrado. Esa relación varía en función de las condiciones climáticas imperantes durante el ciclo de producción.
  • El jugo de limón argentino cuenta con atributos excepcionales de calidad, tales como color, sabor, proporción de pulpa y relación sólidos solubles/acidez, que

 

le otorgan ventajas en el mercado internacional.

  • Otras características que lo diferencian de los jugos producidos por otros países, son el menor contenido ácido isocítrico y la mayor concentración de vitamina C.
  • Argentina es hoy el principal productor mundial de jugo concentrado de limón, seguido por EE.UU.
  • Nuestro país procesa casi el 49% del limón mundial y el 90% de lo industrializado en el hemisferio sur.
LA PRODUCCION NACIONAL
  • En 2007, la producción argentina alcanzó las 57 mil toneladas.
  • Durante el período 1998-2007, la elaboración de jugo registró una tasa promedio de crecimiento anual de 4%, similar al incremento registrado en la producción de la materia prima.
  • El jugo concentrado de limón representa el 65% del total de jugos cítricos elaborados en Argentina.
  • Los principales destinos industriales son la elaboración de bebidas gaseosas, de bebidas para diluir a base de jugo, de polvos con sabores frutales, de jugos puros y de aguas

 

saborizadas.

  • Como resultado de la molienda para la obtención del jugo concentrado, en 2007 se produjeron 4.800 toneladas de aceite esencial, que tiene como principales clientes  a las productoras de bebidas cola.
  • La producción es estacional. El mayor volumen se elabora en el período mayo-octubre.
  • En Argentina, el 70% de la producción de limón -que promedia 1,5 millones de toneladas- se destina a industria.
LAS EXPORTACIONES
  • En promedio, el 70% de la producción argentina de jugo concentrado de limón se exporta por vía marítima, a través del puerto de Bs. As.
  • Durante el período 1998-2007, el volumen exportado aumentó 60%, mientras que el precio FOB por tonelada creció en promedio 1% anual.
  • En 2007, se vendieron al exterior 57.000 ton., por valor de 46,5 millones de dólares.
  • El 45% ingresó a la Unión Europea a través de los Países Bajos, el 11% se vendió a Japón, el 8% a Israel y el 7% a EE.UU.
  • En 2007, la tonelada de jugo argentino que ingresó por los Países Bajos, obtuvo un precio promedio FOB de US$ 1.032, 50% superior al año anterior, en tanto que Japón pagó US$ 1.264,

 

Exportaciones Argentinas de Jugo Concentrado de Limón

 

  • La comercialización se realiza a granel, en tambores de plástico o de chapa de 307 Kg., o en bins de 1.535 Kg. netos., en ambos casos en bolsas de polietileno que contiene el jugo.
  • Para el transporte del producto se utilizan vapores Reefer a una temperatura de - 20 ºC.
  • Para 2008, se estima una caída del 15% en la producción

de limón fresco, lo que generará una menor molienda para jugo concentrado y aceite esencial.

  • Los problemas de stock de la Unión Europea y Rusia aumentaron la demanda de limón fresco argentino y las posibilidades de mejores precios, lo cual redujo el volumen destinado a industria.

 

Destino de las Exportaciones Argentinas de Jugo
concentrado de Limón
..Fuente: Dirección Nacional de Agroindustria en base a datos
..del INDEC.

 

  • Sobre un total de 22 empresas exportadoras, dos concentran el 50% de los envíos, mientras que las 4 primeras suman 80%.
  • El derecho de exportación para el jugo concentrado es de 5%. A su vez, el producto exportado goza de un reintegro extrazona del 5% sobre el valor FOB en los jugos comunes y del 6% para los clarificados.
  • El jugo concentrado que no se exporta, es vendido a fábricas locales que lo vuelven a su concentración natural

 

y lo mezclan, lo utilizan como acidulante o lo envasan con marcas registradas para su uso como condimento.

  • Del volumen total destinado al mercado interno, la mitad es utilizado por las fábricas de bebidas gaseosas.
  • La demanda restante está compuesta por elaboradoras de bebidas a base de jugo y jugos puros.

LA MATERIA PRIMA

  • El 90% de la materia prima se produce en Tucumán, donde las condiciones agroclimáticas son ideales para el cultivo del limón.
  • Luego de la industria azucarera, la del limón es la de mayor importancia económica y social en Tucumán.
  • El resto proviene de Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta,

 

Misiones, Buenos Aires y Catamarca en ese orden de importancia.

  • La calidad y la productividad en el proceso de elaboración de jugo, están determinadas por la acidez, los sólidos solubles y el tamaño del limón.

LAS EMPRESAS

  • Nueve son las principales empresas que producen jugo concentrado de limón, además de los subproductos: Citrusvil S.A., S.A. San Miguel, Citromax S.A.C.I., Vicente Trapani, Litoral Citrus S. A., COTA S.A (Tucumán) y La Moraleja S.A. (Jujuy).
  • La capacidad instalada anual es de aproximadamente 62 mil

 

toneladas.

  • Es elevado el nivel de integración vertical de las industrias, sumado a cooperativas y plantas de empaque que avanzan en la cadena industrializando su producción.

FUENTES CONSULTADAS

Asociación Tucumana de Citrus (ATC) - Federcitrus Cámara de Industriales Cítricos - Asociación Citricultores de Concordia. Asociación de Citricultores y Afines del Alto  Paraná - INDEC - INTA - www.fas.usda.gov.