Tras
la crisis de finales del 2001, el país logró superar
los pronósticos que suponían una economía caracterizada
por hiperinflación y fuerte estancamiento. A diferencia de
lo esperado, las principales variables macroeconómicas registraron
una evolución favorable, llegando a registrar tasas mayores
a la de muchos países de la región. |
|
Evolución
del PIB en miles de millones de pesos de 1993 |
|
..Fuente: INDEC.
|
|
Como
permite apreciar el gráfico situado en la apertura de la
nota, en el año 2002 el PBI experimentó una marcada
caída, superior al 10%, producto de la crisis precedente,
comenzando una recuperación a tasas de aproximadamente 9%
hasta el último año.
Este crecimiento se ve explicado
principalmente por el incremento del consumo interno en línea
con el PIB en función de las mejoras en la masa salarial,
las modificaciones en ganancias, la ampliación del universo
de personas que perciben ingresos del sistema de previsión
social y la expansión del crédito a las familias.
En lo que respecta a inversiones,
durante 2007 éstas |
|
crecieron por sobre el PBI, siendo el componente
más dinámico el de
los Equipos Durables de Producción, con una creciente participación
de los bienes de capital de origen importado que se expanden a
un elevado ritmo, cercano al 30% interanual, destacándose
como principales destinos la industria manufacturera, las comunicaciones
y la actividad de transporte. A nivel internacional, durante 2007
y en lo que va de 2008, predominó la fuerte suba del precio
de los productos primarios y el empeoramiento del escenario financiero,
acompañado por una fuerte depreciación del dólar
y la apreciación de monedas tales como el Euro, el Franco
Suizo, el Yen y el Real, entre otras.
|
|
IMPACTO
EN EL SECTOR AGROPECUARIO |
|
Si
bien los precios de los productos primarios venían atravesando
desde 2004 una tendencia alcista, estimulada por el crecimiento
de las economías emergentes y el auge de los combustibles
de origen vegetal, la caída de la cotización de la
moneda de referencia en esos mercados aceleró la tendencia
anual.
Incentivado por una realidad
productiva favorable y con el objetivo de hacer más eficientes
los sistemas productivos, el sector comenzó a realizar inversiones
importantes en recambio de maquinarias, incorporación de
nuevas tecnologías y mejoras de manejo productivo, demandando
financiamiento para llevarlo a cabo.
Los bancos actualmente cuentan
con capacidad para atender estas demandas, dado que disponen de
liquidez producto del recupero de confianza hacia el sistema, evidenciado
por el incremento en el nivel de depósitos en los últimos
años. |
|
La alentadora situación
macroeconómica imperante hizo que el sector se posicione
entre los elegidos para canalizar el crédito por parte
del sector bancario. La siguiente tabla permite apreciar que desde
el año 2003 hasta el primer trimestre del 2008 el aumento
de crédito en millones de pesos superó el 300%.
Durante los últimos
5 años y hasta el primer trimestre del corriente, hubo un
crecimiento importante del financiamiento en general (mayor al 130%)
y al sector en particular. El financiamiento a las actividades primarias
creció un 327%, mientras que el financiamiento a la agroindustria
lo hizo un 269%. Si bien estos datos son más que alentadores,
aún sigue existiendo una demanda insatisfecha concentrada
principalmente en el segmento MiPyME del sector, dado que no alcanzan
a cubrir los requisitos de solicitud o en caso de que lo logran,
las condiciones de plazos y tasas le hacen dificultoso su repago. |
|
Millones de pesos |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008-I |
Actividades Primarias* |
6.435 |
5.369 |
3.389 |
2.958 |
4.025 |
6.042 |
7.931 |
12.327 |
12.645 |
Cría de animales
y servicios pecuarios,
excepto los veterinarios |
2.024 |
1.499 |
830 |
709 |
1.095 |
1.594 |
2.030 |
3.702 |
3.871 |
Cultivos y servicios agrícolas |
4.298 |
3.798 |
2.534 |
2.229 |
2.916 |
4.435 |
5.884 |
8.596 |
8.749 |
Caza, captura de animales
vivos y silvicultura |
113 |
72 |
25 |
20 |
13 |
13 |
18 |
29 |
25.019 |
Agroalimentos |
2.480 |
2.109 |
1.726 |
1.608 |
2.205 |
3.508 |
4.553 |
5.684 |
5.927 |
Agroalimentos excepto bebidas |
1.963 |
1.697 |
1.442 |
1.364 |
1.787 |
2.660 |
3.562 |
4.518 |
128.483 |
Total Actividades Económicas |
80.899 |
74.975 |
68.868 |
55.268 |
61.227 |
71.048 |
92.702 |
122.203 |
|
..* Excluye saldos correspondientes a
la actividad "Explotación de Minas y Canteras".
..Los valores de la serie corresponden
a saldos de cartera de diciembre de cada año. ..Fuente:
FINAGRO en base a datos del BCRA. |
Evolución
del financiamiento |
|
..Fuente
: FINAGRO en base a datos del BCRA. Millones de pesos corrientes.
..* Excluye
saldos correspondientes a la actividad “Explotación
de Minas y
..Canteras”.
..Los
valores de las series corresponden a saldos de cartera de diciembre
..de
cada año.
|
|
Históricamente,
las necesidades de financiamiento del sector fueron cubiertas principalmente
por la banca pública, concentrando el Banco de la Nación
Argentina el mayor porcentaje de colocación de créditos.
No obstante, es importante destacar que en el último tiempo
ha aumentado la participación del sector financiero privado.
Desde el 2004 aproximadamente, se registra una mayor tendencia por
parte de los bancos a lanzar productos destinados al agro diseñando,
en muchos casos, “productos a medida” que logran ajustarse
a las necesidades y tiempos del campo.
En este sentido tanto el
Banco Provincia de Buenos Aires como el Banco Galicia han lanzado
en la última muestra Expoagro nuevas líneas específicas
para el sector. En el caso particular del Banco Galicia, la línea
llegará hasta los siete años de plazo y contemplará
además de la producción de commodities la financiación
de proyectos |
|
vitivinícolas y de producciones
alternativas tales como los arándanos. El Bapro, por su
parte lanzó su línea “Fuerza Productiva”
a una tasa situada en torno del 8,5% anual, a partir del subsidio
de tres puntos aportado por el gobierno bonaerense.
Por su parte el Estado Nacional, consciente
del importante papel que cumplen las MiPyMEs agropecuarias en
las economías regionales, ejecuta a través de la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos,
una política dirigida a fomentar la transferencia e incorporación
de tecnologías para el crecimiento de la producción
y posicionamiento del sector en el mercado mundial. Con esta finalidad
se están implementando medidas que permiten reducir el
costo financiero del crédito para el productor.
|
|
Líneas
de crédito por actividad productiva |
|
Tambo |
Banco Nación
Banco de Entre Ríos SA
Nuevo Banco de Santa Fe
Banco Provincia de Buenos Aires
Banco de Córdoba
Banco La Pampa |
Ganadería |
Banco Nación
Banco de Entre Ríos SA |
Porcinos |
Banco Nación
Banco de Entre Ríos SA
Nuevo Banco de Santa Fe |
Avícola |
Banco Nación
Banco de Entre Ríos SA
Nuevo Banco de Santa Fe |
Apicultura y ganadería en emergencia |
Banco de Entre Ríos SA |
|
Esto
se concreta a través de convenios de bonificación
de tasa de interés con entidades bancarias tales como BNA,
BAPRO, BERSA, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Córdoba,
Banco de La Pampa.
En estos casos, la entidad
bancaria aporta los fondos dirigidos a financiar inversiones para
la producción tambera, ganadera, porcina, avícola
o apícola, y la SAGPyA se hace cargo de entre tres y seis
puntos porcentuales anuales, quedando la tasa final del productor
en aproximadamente 10 puntos, dependiendo de la línea.
Con el objetivo de incentivar
el crédito productivo, el BNA lanzó este año
una línea de crédito destinada a PyMEs, que tiene
como objeto financiar inversiones por hasta |
|
10 años a una tasa
fija durante los primeros 5 años y variable para los años
restantes. Las condiciones específicas se detallan en el
primer cuadro de la página siguiente.
Como norma general, el
plazo de las operaciones debe ser inferior a la vida útil
estimada de los bienes que se financien y debe surgir de la capacidad
de pago de la empresa.
Específicamente
para esta línea del Banco Nación, y con el objeto
de impulsar las producciones porcina, avícola, tambera
y de ganado vacuno, la Secretaría bonifica 6% adicional,
quedando para el productor una tasa de interés fija anual
en pesos de sólo 6% en los primeros 5 años.
|
|
Destino |
Banco |
Plazo |
TNA |
Adquisición de
bienes nuevos
nacionales o importados |
% DE APOYO
Hasta 100% del valor de compra o tasación (el que fuere menor)
incluido el IVA y los gastos de nacionalización en caso de
importación. |
Hasta 10 años |
Primeros 5 años:
tasa fija del 12% |
Adquisición de
bienes usados |
Hasta 70% del valor de
compra o tasación (el que fuere menor) incluido el IVA y los
gastos de nacionalización en caso de importación. |
Hasta 10 años |
El resto del plazo:
tasa variable
Badlar + 4%. |
..(1) Como norma general, el plazo de las operaciones debe
ser inferior a la ..vida útil
estimada de los bienes que se financien y debe surgir de la ..capacidad
de pago de la empresa. |
|
Un
punto que merece especial atención es el tratamiento de la
cartera agropecuaria morosa de vieja data en Banco Nación.
En el 2004 se implementó un programa de regularización
de situación para PyMEs agropecuarias, que les permite cancelar
o reprogramar sus pasivos. El propósito de este programa
es lograr la |
|
reinserción productiva
de las PyMES agropecuarias. El rol de la Secretaría ha
sido importante, no sólo trabajando conjuntamente con el
Banco en el diseño y adecuación de la línea,
sino también a través de la bonificación
de parte de la tasa que debe afrontar el productor.
|
|
|
Deuda
menor
a $50.000 |
Deuda
entre $50.000
y $200.000 |
Deudas
mayores
de $200.00 |
Totales |
Año |
Clientes |
Deuda |
Clientes |
Deuda |
Clientes |
Deuda |
Clientes |
Deuda |
2003 |
10.639 |
197.524.974 |
6.528 |
667.724.178 |
1.860 |
788.856.484 |
19.027 |
1.654.105.636 |
Marzo 2008 |
2.699 |
76.213.955 |
3.160 |
317.858.316 |
846 |
316.020.516 |
6.705 |
710.092.787 |
|
Los
resultados de este programa han sido satisfactorios. A la fecha
se logró una reducción del 65% del total de productores
morosos y del 56% del monto total de deuda, como lo muestra la tabla
situada al pie.
Paralelamente a este acuerdo que hace tiempo se halla en funcionamiento,
se está trabajando con el Banco para resolver la situación
de deudores que no se encuadran dentro del programa anterior. El
mecanismo propuesto es la creación de fideicomisos operativos
por provincia, en los cuales ésta le compra la cartera en
mora agropecuaria al BNA y los cede al Fideicomiso para que gestione
la cobranza en condiciones más flexibles que las que puede
ofrecer el banco, ya que no se debe ajustar a lo regulado por el
BCRA. En este caso la Secretaría bonificará parte
de la tasa de los créditos que se refinancien. Este mecanismo
ya se halla
|
|
funcionando en el caso
de la Provincia de San Juan y existe un acuerdo firmado con la
provincia del Chaco.
El financiamiento
es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad,
y la decisión de endeudamiento puede afectar la operatoria
futura de la empresa. Desde la Unidad de Financiamiento Agropecuario
estamos a disposición del productor para asesorarlo en
lo referente al financiamiento bancario vigente, a la identificación
de las líneas que se adecuen a sus necesidades y ponerlo
al tanto de los distintos instrumentos financieros disponibles
en el mercado. Para la cual están disponibles el teléfono
0800-555-3462 FINAGRO y el correo electrónico finagro@minagri.gob.ar
|
|