En
el período 1998-2007, la producción mundial de pera creció
30%, en tanto que la de manzana se mantuvo estable, al igual que las exportaciones
de ambas frutas. En 2007 la producción mundial de manzana fresca
fue de 47 millones de toneladas, y la de pera fresca alcanzó los
17 millones. Las exportaciones mundiales sumaron 5 y 1, 6 millones de
toneladas, respectivamente.
-
China lidera la producción
mundial de manzana y pera frescas, concentrando más de la mitad
del volumen. También es el primer exportador de manzana fresca,
pero sólo representa el 20% de la oferta mundial, seguida por
Chile e Italia, que suman el 30%.
-
Argentina sólo supera
a China en las exportaciones mundiales de pera fresca, ubicándose
en el primer lugar con el 30% de la oferta, posición que ha
logrado gracias a una regularidad en la oferta de variedades que gozan
de buena aceptación y reconocida calidad, como la variedad
William’s, seguida por Packham’s Triumph.
-
Asimismo, Argentina es el
principal productor y exportador de pera del hemisferio sur.
-
La demanda mundial de pomáceas
está liderada por Rusia, país que en los últimos
años se transformó en un importante consumidor.
-
Tanto la producción
como las importaciones mundiales de manzana y pera están muy
concentradas en el hemisferio norte, mientras que los países
del Hemisferio Sur tienen un mayor protagonismo en la oferta.
-
El 30% de la producción
mundial de manzana es destinado a industria y a su vez, la mitad se
muele para jugo concentrado.
-
Sólo el 10% de la
producción mundial de pera se industrializa, teniendo como
principal subproducto las conservas, seguido por los jugos concentrados.
-
Con la mitad del volumen
mundial, China también encabeza la producción y exportación
de jugo concentrado de manzana, en tanto que EE.UU. y Argentina elaboran
el 90% del jugo concentrado de pera.
-
Se trata de productos concentrados
de 70º Brix (los grados Brix representan la concentración
de azúcares), que en el caso del jugo de manzana son empleados
principalmente como endulzante por las compañías elaboradoras
de bebidas gaseosas. El de pera, en tanto, se utiliza más para
elaborar jugos de consumo directo.
LA PRODUCCIÓN NACIONAL
-
Argentina produce 1,8 millones
de toneladas de frutas pomáceas; el 60% de ese volumen corresponde
a la manzana.
-
Durante la década
1998-2007, la producción nacional de pera creció en
alrededor de 40%, debido principalmente a las inversiones en tecnología
y a las nuevas plantaciones. Esta situación contrasta con las
marcadas oscilaciones interanuales que se presentan en manzana, que
en algunos períodos superan el 20%.
-
La región productora
de manzana y pera se localiza en el Alto Valle del Río Negro
y Neuquén, y en el Valle Medio del Río Negro, que concentran
el 80% de la producción.
-
El resto se genera en el
Valle de Uco (Mendoza). Otras zonas de menor relevancia son 25 de
Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan).
-
Se estima que son 27.175
las hectáreas cultivadas con manzana y 22.028 las que producen
pera.
-
Los productores de pera y
manzana -unos 4.000- están asociados a la Federación
de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, mientras
que en Mendoza, la entidad más representativa es la Cámara
de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán.
-
En el valle del Río
Negro y Neuquén y el valle medio, la mitad de las chacras tienen
menos de 10 hectáreas, mientras que en Mendoza representan
el 90%.
-
El 65% de la cosecha nacional
de manzana corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones; el
15% corresponde a Gala y sus clones, coincidiendo este porcentaje
para Granny Smith. El 5% restante se reparte entre Pink Lady, Rome
Beauty, Golden Delicious, Fuji y Braeburn.
-
Aunque aún es incipiente,
se registra un proceso de cambio varietal -en especial a través
de Gala- como respuesta a las preferencias del mercado mundial,
-
En cuanto a las variedades
cultivadas de pera, el 45% corresponde a William’s y el 30%
a Packham’s Triumph. Le siguen la Beurre D’Anjou con el
10%, Red Bartlett con 6% y Abate Fetel con el 2% del volumen producido.
El porcentaje restante incluye a Beurre Bosc, Beurre Giffard, Clapps
Favourite y Red Beurre D’Anjou.
-
La cosecha de pera comienza
a principios de enero y finaliza a mediados de marzo, en tanto que
la de manzana se extiende desde fines de enero hasta mediados de abril.
-
El calendario tentativo de
cosecha, es definido por el SENASA -Res. SAG Nº 554/83 y Res.
ex IASCAV Nº 203/93- en función del estado de madurez
óptima de la fruta y difiere según la variedad.
-
Los productores y/o empacadores
deben solicitar la autorización para iniciar la cosecha, en
las delegaciones zonales del SENASA.
-
El 50% de los productores
son independientes y sólo intervienen en la primera venta del
producto. Los medianamente integrados -que empacan o comercializan
su producción- representan el 30% del total y tienen mayor
poder de negociación.
-
El porcentaje restante corresponde
a los productores totalmente integrados, que además de contar
con tecnología de punta en todas las fases de la cadena, controlan
la comercialización en el mercado externo.
Destino de la Producción
(%)
|
Exportación |
Industria |
Mercado interno |
Manzana |
22 |
50 |
28 |
Pera |
63 |
25 |
12 |
-
La Carpocapsa o “Gusano
de la pera y la manzana” (Cydia pomonella) es la plaga que mayor
perjuicio ocasiona en la producción de estas frutas y -por
ende- a la economía regional. Además de las pérdidas
directas que provoca al dañar la fruta, este flagelo limita
el acceso a nuevos mercados y a destinos tradicionales como Brasil,
que ha establecido restricciones cuarentenarias.
-
El SENASA juntamente con
la Comisión de Sanidad Vegetal de la FunBaPa (Fundación
Barrera Zoofitosanitaria Patagónica), desarrolla un programa
de lucha con el objetivo de llevar los porcentajes de daño
de la plaga por debajo de umbrales que permitan asegurar la competitividad
comercial de las frutas producidas en la región.
-
La provincia de Mendoza,
a través del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria),
cuenta con un sistema de alerta.
-
Las labores culturales representan
la mitad de los costos para producir manzana o pera, y la cosecha
suma un 20% más.
-
Debido al tipo de variedad
comercializada y a la calidad de la fruta para fresco, son bien diferentes
las características de los mercados de estas frutas.
-
La pera, favorecida por la
excelente calidad de la variedad William’s, tiene un destino
bien marcado hacia el consumo fresco y en especial hacia la exportación.
-
En el caso de la manzana,
la escasa oferta argentina de las variedades más requeridas
por los compradores internacionales y el alto porcentaje de fruta
que no cubre las exigencias de calidad del mercado fresco, genera
que se derive hacia la industria la mitad de la cosecha. El 80% del
volumen industrializado tiene como destino la molienda para elaborar
jugo concentrado.
-
El sector comienza a trabajar
para otorgarle mayor valor agregado al producto comercializado. En
este sentido, se ha dado inicio a la solicitud de los actores del
Valle de Río Negro y Neuquén dirigida a la elaboración
del Protocolo de Calidad para manzana y pera fresca, a fin de obtener
el sello de calidad “Alimentos Argentinos”.
EMPAQUE
-
Esta cadena cuenta con alrededor
de 300 galpones de empaque, de los cuales el 40% posee cámara
frigorífica. Se observa una paulatina concentración
en esta etapa, y la Cámara Argentina de la Fruta Integrada
(CAFI) es la entidad que más plantas de empaque y frío
nuclea.
-
El 25% de las plantas de
empaque están totalmente integradas en la cadena (producción-empaque-frigorífico-exportación).
-
Las principales causas del
deterioro de la fruta en el proceso de empaque, son los cambios metabólicos,
los daños mecánicos y el ataque de plagas y enfermedades.
-
Los envases más utilizados
para embalar manzana son el Telescópico Mark IV, -cajas de
cartón de 18,5 Kg.-, para los envíos a la Unión
Europea, y el Torito Jaula de madera (19-20 Kg.), para la mercadería
destinada al mercado interno.
-
La pera fresca enviada a
la UE es envasada en Standard Chileno, cajones de 19 kg, Telescópico
4/5, cajas de cartón corrugado con capacidad para 20 kg. y
Telescópico Sudafricano, cajas de cartón corrugado de
15,2 kg.
-
Para la pera comercializada
en el mercado interno se utiliza el mismo envase mencionado para manzana.
-
La demanda laboral en esta
etapa, está concentrada en la época de cosecha, y se
reduce a poco más de la mitad durante la pos-cosecha.
-
El almacenamiento en cámaras
frigoríficas permite regular la producción que ingresa
a los galpones de empaque y salir al mercado en contraestación
con mejores precios.
-
Existen cerca de 200 cámaras
frigoríficas, de las cuales el 50% están totalmente
integradas.
-
La capacidad instalada ronda
los 2,6 millones de metros cúbicos.
-
Los envases y la mano de
obra representan el 60% de los costos totales para el empaque de pera
y manzana, en tanto que el frío suma un 25% más.
-
La mayo parte de los productores
pequeños eligen en forma individual la planta de empaque que
comercializará su producción. En la etapa primaria se
registran algunos casos de integración vertical de cooperativas
y plantas de empaque, que avanzan en la cadena industrializando la
producción.
-
La mayoría de las
operaciones de compraventa se realizan por Kg. puesto en el galpón
de empaque, momento en que se fija el precio y la forma de pago. Es
común que el productor reciba de la empacadora una parte del
monto pactado, para cubrir los gastos de cosecha.
-
En la campaña 2003
se puso en práctica la Ley Provincial Nº 3.611 de Transparencia
Frutícola, que establecía un régimen de vinculación
jurídica entre los distintos eslabones de la cadena en la provincia
de Río Negro. Esta ley determina que los contratos de compraventa
deben formalizarse por escrito y precisar datos de la fruta, condiciones
de entrega, pago, clasificación y descarte. Los productores
y empresas que adhieren a este régimen, se benefician con diferentes
rebajas impositivas.
LA INDUSTRIALIZACIÓN
-
En la región del
Allto Valle, el Valle Medio y en Mendoza existe una red de agroindustrias
elaboradoras de jugos concentrados, sidra, deshidratados, conservas,
pulpas deshidratadas y licores.
-
Los jugos concentrados se
obtienen por concentración del jugo de distintas variedades
de pera o manzana, acentuándose el período de elaboración
entre enero y mayo.
-
La producción argentina
de jugo concentrado de manzana promedia las 60.000 toneladas, en tanto
a partir de la pera sólo se elaboran 25.000 toneladas por campaña.
-
Las variaciones en la producción
de jugo concentrado tienen directa relación con la disponibilidad
de fruta para molienda y con el precio internacional del jugo.
-
La industria emplea en promedio
6,7 Kg. de manzana para obtener 1 Kg. de jugo concentrado, mientras
que en el caso de la pera la relación es de 7,4 a 1.
-
Existen dos tipos de jugos
concentrados: el clarificado (70º-71º Brix) que emplea la
industria de jugos y gaseosas, y el jugo con pulpa (60º Brix),
para elaborar de jugos y néctares.
-
El producto se envasa en
tambores de plástico o de chapa de 307 Kg., o en bins de madera
(los más utilizados) con una capacidad de 1.535 Kg. netos,
en ambos casos con bolsa de polietileno que contiene el jugo.
-
Se encuentran en actividad
10 empresas elaboradoras de jugo concentrado -en su mayoría
PyMES- que operan 11 plantas industriales, la gran mayoría
asociadas a la Cámara Argentina de la Industria y Exportación
de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), con sede en Cipolletti
(Río Negro).
-
La capacidad instalada es
de aproximadamente 100 mil toneladas, y como se trata de una producción
estacional permanece ociosa parte del año.
-
El nivel de ocupación
del sector juguero es de 1.000 a 1.100 puestos de trabajo que requieren
mano de obra calificada.
-
Las inversiones que concretaron
las empresas durante la última década, apuntaron a mejorar
la eficiencia del proceso. La tecnología utilizada es de origen
italiano y norteamericano.
-
La fruta es el factor que
mayor incidencia tiene en la estructura de costos para producir jugo
concentrado; le siguen en importancia las enzimas (importadas de Alemania
y Francia) y los envases.
-
Los aromas de manzana y pera
son subproductos que se recuperan en la elaboración y se comercializan
por separado. Representan entre el 0,5 % y 1% de la producción
de jugo concentrado y son utilizados por las industrias elaboradoras
de bebidas y perfumes.
-
Otro subproducto es la fruta
deshidratada, de excelente calidad y que satisface a los mercados
más exigentes.
-
Manzanas y peras deshidratadas
se comercializan bajo distintas formas (cubitos, rodajas, cubos con
cáscara, trozos, gajos, cubos sin aditivos y polvos) envasadas
en bolsas herméticas de 10 Kg., 12,50 Kg. o 22,68 Kg., contenidas
en cajas de cartón.
-
Su utilización como
insumo es variada: repostería, cereales para el desayuno, productos
snack, servicios de comida e industria láctea, entre otros.
Existen 2 empresas que elaboran alrededor de 1.400 toneladas de manzana
deshidratada anuales, a partir de las variedades Granny Smith y Red
Delicious. De pera deshidratada se producen menos de 1.000 toneladas
anuales, principalmente a partir de la variedad William’s.
-
La sidra es otro producto
derivado de la manzana, y el Código Alimentario Argentino autoriza
el agregado de hasta un 10% de jugo concentrado de pera en el producto
final.
EXPORTACIONES EN FRESCO
-
En 2007 Argentina exportó
283.000 toneladas de manzana fresca y 454.000 de pera, lo que representó
un ingreso de divisas de 156 y 269 millones de dólares respectivamente.
-
Entre 1998 y 2007, las exportaciones
que más crecieron fueron las de pera fresca (60%), mostrando
una tendencia creciente, al igual que las ventas externas de manzana,
que se incrementaron un 25%.
-
Rusia -integrante de la CEI
(Comunidad de Estados Independientes)- y Brasil, absorben casi el
50% de las ventas argentinas de pera y manzana fresca, pero a nivel
de bloque económico, el principal destino es la Unión
Europea, que concentra entre el 35% y 40% de la oferta total, respectivamente.
-
En el caso de la pera fresca
el tercer comprador es EE.UU., que abosorbe el 15% de la oferta argentina.
-
Asimismo, si bien aún
los volúmenes son bajos, se destaca el crecimiento sostenido
de los volúmenes de pera fresca adquiridos por México
a partir de 2001, año en que se eliminaron los aranceles de
importación para los envíos provenientes de Argentina.
|
-
Las frutas salen principalmente
por los puertos de San Antonio Este (SAE) -Río Negro- y
Buenos Aires hacia ultramar (Rusia, Unión Europea y EE.UU.),
en tanto que por Santo Tomé (Corrientes) y Bernardo de
Irigoyen (Misiones), sale la mayoría de los envíos
vía terrestre hacia Brasil.
-
El SAE es un puerto especializado
en embarques de frutas, debido a la cercanía con las cuencas
productivas (450 Km).
-
Entre marzo y junio se
embarca la fruta con destino a la Unión Europea, concentrándose
las cargas durante los dos primeros meses. Durante el segundo semestre
se genera el mayor movimiento hacia Brasil. Esta distribución
en las ventas, permite atenuar la estacionalidad de la mano de obra.
-
El ingreso a la Unión
Europea se realiza por los mercados de Rotterdam y Hamburgo; en
Brasil, la mercadería se comercializa a través de
los mercados mayoristas de San Pablo y Porto Alegre.
-
Durante la campaña
2002-2003, se puso en funcionamiento el Sistema de Mitigación
del Riesgo (S.M.R.) para toda la manzana y pera frescas enviadas
a Brasil. Este mecanismo contempla la toma de muestras en chacra,
empaque, registro e inspección a bulto terminado. Participan
funcionarios sanitarios de ambos países y el objetivo es
certificar la ausencia de larvas vivas de Carpocapsa.
EXPORTACIONES INDUSTRIALES
-
El 95 % de la producción
argentina de jugo concentrado de pera y manzana se exporta, fundamentalmente
a los EE.UU., abasteciendo algo más del 30% de ese mercado,
que demanda jugo concentrado clarificado. Se ingresa a este mercado
por el puerto de Filadelfia.
-
A l igual que el producto
fresco, la salida al exterior se realiza por el Puerto de San Antonio
Este.
-
Dos empresas exportan el
70% del volumen total, mientras que las primeras cuatro totalizan
el 90% de los embarques. Entre diciembre y enero algunas firmas exportadoras
se agrupan para negociar la contratación de los buques, sin
embargo, no existe asociación para la venta del producto.
-
A las exigencias de trazabilidad,
HACCP y buenas prácticas de manufactura (BPM) que ya imponía
EE.UU., se sumó el cumplimiento de la ley de Bioterrorismo
que entró en vigencia en diciembre de 2004.
-
El aumento de la oferta mundial
(principalmente por el extraordinario crecimiento de China como productor
y exportador), implica para Argentina mayores exigencias en cuanto
a calidad y la necesidad de buscar alternativas para reducir los costos.
-
EE.UU. compra el 70% de la
manzana deshidratada argentina, y junto al Reino Unido y Chile, absorbe
el 65% de las exportaciones argentinas de pera deshidratada.
-
Sólo el 3% de la pera
en conserva se destina al mercado mundial, donde se destaca EE.UU.
como principal comprador.
-
La fruta destinada al mercado
interno y a Brasil es transportada por vía terrestre. En el
primer caso, se utilizan camiones térmicos o con control de
temperatura que carga cada uno 1.000 cajas, equivalentes a 20 pallets.
En algunos casos, se utilizan camiones sin control de temperatura
cubiertos con lonas, a veces térmicas, lo que implica potenciales
deterioros en la calidad de la furta.
|
Nomenclador
Común del
MERCOSUR |
Arancél
Externo
Común |
Derecho
de
Importación
Extrazona |
Derecho
de
Importación
Intrazona |
Derecho
de
exportación |
Reintegro
de
exportación |
Manzana Fresca |
0808.10.00 |
10 |
10 |
0 |
10 |
3,40 |
Manzana Deshidratada |
0813.30.00 |
10 |
10 |
0 |
5 |
5,00 |
Jugo Concentrado de Manzana |
2009.71.00 |
14 |
14 |
0 |
5 |
5,00 |
Pera fresca |
0808.20.10 |
10 |
10 |
0 |
10 |
2,70 |
Pera Deshidratada |
0813.40.10 |
10 |
10 |
0 |
5 |
5,00 |
Pera en Conserva |
2008.40.10 |
10 |
10 |
0 |
5 |
4,05 |
Jugo Concentrado de Pera |
2009.80.00 |
14 |
14 |
0 |
5 |
5,00 |
..Fuente: Dirección
Nacional de Alimentos en base a AFIP. |
-
El transporte con destino
al mercado brasileño está adecuadamente refrigerado.
Se trata de vehículos de mayor capaacidad que cargan 1.200
cajas. (22,8 Ton). El servicio de transporte hacia el Mercosur está
fuertemente tercerizado, con mayoría de empresas brasileñas.
-
La fruta destinada a la Unión
Europea y EE.UU. se envía mediante distintas modalidades de
transporte marítimo, tales como contenedores TEU 20’,
que cargan 10 pallets, o FEU 40’, con capacidad para 20 pallets.
-
La bodega común es
la forma más utilizada, transportándose la fruta acondicionada
en pallets.
-
Para el transporte del jugo
concentrado se utilizan vapores Reefer a una temperatura de 0ºC
para el caso del jugo clarificado y de -20ºC para el jugo con
pulpa.
-
El producto deshidratado
se transporta en barco o camión según el país
de destino, en bodegas comunes a temperatura ambiente.
-
Desde marzo de 2002, la UE
aplica las directivas de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias
(NIMF) 15 de la FAO, que regula el tratamiento al que debe ser sometida
la madera destinada a la fabricación de envases u otros elementos
utilizados en la estiba de cargas del comercio internacional.
-
La Res. 626/03, la SAGPyA
creó el Registro Nacional de Centros de Aplicación de
Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM), que son habilitados por
el SENASA para aplicar los tratamientos térmicos o de fumigación
recomendados por la NIMF 15.
-
El cuadro superior detalla
los aranceles (en %) que gravan a las exportaciones de pera, manzana
y sus derivados.
EL CONSUMO
-
Argentina consume en promedio
8 Kg. de manzana y 3 Kg. de pera frescas por habitante y por año,
valores bajos comparados con China y la Unión Europea. En nuestro
país aún son escasas las campañas nacionales
de promoción del consumo.
-
El 80% de la manzana consumida
en el mercado interno corresponde a Red Delicious, el 11% a Granny
Smith y el 6% a Gala. La pera preferida por el consumidor argentino
es la William’s (60%), correspondiendo a Packham’s Triumph
el 35%.
-
Apenas el 25% de la oferta
interna se comercializa a través del Mercado Central de Buenos
Aires. Si bien este canal está perdiendo relevancia, aún
es considerado como un referente de precios.
-
Durante los últimos
años, han adquirido preponderancia otros mercados del interior
del país tales como Córdoba, Mendoza, Tucumán
y Rosario.
-
Un cambio importante en la
distribución interna de manzana y pera ha sido el aumento de
las ventas directas a supermercados e hipermercados, la modernización
de las verdulerías y la mayor heterogeneidad de la demanda.
Además, son crecientes las exigencias de calidad, sanidad,
color y tamaño, por parte de los distribuidores minoristas.
-
Al Mercado Central ingresan
manzanas y peras frescas durante todo el año, concentrándose
el 50% del volumen total de pera entre febrero y junio, mientras que
la distribución es más pareja para manzana. En ambos
casos, se produce un bache en la oferta entre noviembre y enero.
-
Se verifica una marcada estacionalidad
de los precios: alcanzan su nivel inferior en abril, en correspondencia
con los mayores ingresos al Mercado Central de Buenos Aires, para
luego crecer hasta noviembre y diciembre.
-
Las categorías más
comunes en la comercialización interna son “elegida”
y “comercial”.
-
Pese a los avances tecnológicos
registrados, aún puede considerarse inadecuado el manejo y
excesivo el manipuleo de la mercadería desde la cosecha hasta
la góndola.
La Dirección Nacional de Alimentos dicta
cursos dirigidos a los distribuidores mayoristas y minoristas, fundamentalmente
sobre el manejo de poscosecha de frutas y hortalizas. Además, se
destaca también la importancia de la atención al cliente,
teniendo en cuenta las características de un consumidor cada vez
más formado e informado.
FUENTES CONSULTADAS
AFIP - CASTRO, A. R. 1998. Análisis
de la Cadena Agroindustrial de Fruta de Pepita. Documento Nº 1. Unidad
de Información y Estudios Económicos, EEA Alto Valle - CAFI
(Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) - Cámara
de Comercio , Industria y Agricultura de Tunuyán - CINEX (Cámara
Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzanas, Peras
y Afines) - CHEFTEL, J, 1992. - Introducción a la Bioquímica
y Tecnología de los Alimentos - DEHAIS, F. , consultor privado
, com. personal - Dirección de Fruticultura de Neuquén -
Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén
- Fundación IDR (Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza) - Secretaría
de Fruticultura de Río Negro - IERAL, Fundación Mediterránea
– INTA, EEA Alto Valle, 1999.- Fruticultura Moderna, Proyecto de
Cooperación Técnica INTA-GTZ - JORGE, J., com. personal
- RODRIGUEZ DE TAPATTA, A. Fruticultura de Exportación, Pomáceas
y Cítricos Dulces, Secretaría de Política Económica
- www.mecon.gov.ar - www.
fas.usda.gov - www.funbapa.org.ar
(Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica) - www.patagonia-norte.com.ar
(Puerto San Antonio Este) - www.senasa.gov.ar
- www.sinavimo.gov.ar (Sistema
Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas) - www.afip.gov.ar |