El
grupo de “frutas finas” -denominación que se vincula
al aspecto comercial y no al botánico- incluye a un conjunto de
especies que se caracterizan por su reducido tamaño y pueden clasificarse
en dos subgrupos:
Berries, de sabores acidulados
y rápida perecibilidad:
-
Arándano o blueberry
(Vaccinium corymbosum).
-
Frambuesa roja o raspberry
(Rubus idaeus).
-
Moras y Zarzamoras arbustivas1
(híbridos del género Rubus)
-
Grosellas o gooseberry: Grosella
Espinosa o Uva Espina (Ribes grossularia), Grosella Negra o Cassis
(Ribes nigrum) y Grosella Roja o Corinto o Zarzaparrilla (Ribes rubrum).
-
Frutilla o strawberry (Fragaria
ananassa e híbridos).
Cherries, frutos menores de las
frutas de carozo:
- Cereza
(Prunus avium)
- Guinda
(Prunus cerasus)
-
Comúnmente
llamados “frutos del bosque”, los berries han sido uno
de los grupos de productos más dinámicos del comercio
alimentario mundial durante la década 1997-2006. Las especies
de mayor relevancia económica son el arándano, la frambuesa,
las moras y la frutilla.
-
Se trata
de producciones intensivas en mano de obra y capital, que generan
alta rentabilidad en pequeñas superficies y son movilizadoras
de las economías locales y regionales.
-
Las características
de perecibilidad de estas frutas imponen requerimientos muy específicos
con relación a la post-cosecha y el transporte.
-
Los berries
presentan variadas posibilidades de industrialización y poseen
propiedades benéficas para la salud: son ricos en vitaminas
C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.
SITUACION MUNDIAL
-
Las 4,5 millones de toneladas
de berries producidos en el mundo representan aproximadamente el 2%
de la producción mundial de frutas.
-
El 62% corresponde a la frutilla,
el 13% a grosellas, el 11% a los arándanos, el 10% a la frambuesa
y el 4% a las moras arbustivas.
-
EE.UU. es el principal productor
de arándano, moras y frutillas, mientras que Rusia ocupa el
primer lugar para el caso de frambuesa y grosellas.
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Alrededor del 90% del volumen
mundial de frambuesas, moras y grosellas se comercializa como fruta
congelada.
-
Durante el período
analizado, la demanda mundial de berries fue creciente e insatisfecha,
como consecuencia del aumento en el consumo de Estados Unidos y de
otros países desarrollados del hemisferio norte, en función
de las excelentes cualidades nutricionales de estas frutas.
-
Esta tendencia será
consistente, mientras los berries sigan siendo considerados como “delicatessen”,
por cierto perfil de consumidores dispuestos a pagar precios superiores
a los de las frutas tradicionales.
PANORAMA NACIONAL
-
Con excepción de
las frutillas, es muy reciente el desarrollo de los berries en Argentina.
Sin embargo, durante los últimos 10 años se ha registrado
-especialmente en arándano- un significativo aumento en la
superficie cultivada, producción y posicionamiento de mercado.
-
Se trata de una actividad
en moderada expansión, que mejoró su competitividad
tras la salida de la convertibilidad en 2001, tanto como fruta de
contraestación para ser consumida en fresco, como cuando se
presenta congelada.
-
La superficie cultivada con
berries se distribuye en diversas provincias, pero en el caso de frambuesas,
moras y grosellas, algo más del 70% se concentra en territorio
patagónico: Comarca Andina del Paralelo 42º2 , Valle Inferior
del Río Chubut, Alto Valle del Río Negro y Neuquén,
Neuquén (Plottier, Senillosa, San Martín de los Andes),
Los Antiguos (Santa Cruz).
-
También existen plantaciones
de frambuesa y moras en áreas de Tucumán (Tafí
Viejo), Santa Fé (Santa Isabel) y norte de Bs. As. (Arrecifes,
Baradero, Zárate, Lima y Tandil).
-
Asimismo, se producen moras
en Entre Ríos (Concordia y Nogoyá), aunque la superficie
es poco significativa.
-
El arándano tiene
un mayor desarrollo en la región pampeana; la mitad se produce
en Entre Ríos (Concordia), en tanto Buenos Aires (Mercedes,
Luján, Arrecifes, Baradero, Zárate, Lima y Tandil) aporta
alrededor del 40%. La zona de pedemonte de Tucumán, genera
cerca del 9% de la producción nacional.
-
La Comarca Andina posee características
agroclimáticas similares a las regiones de origen del arándano
en Norteamérica. Se trata de una zona potencial, ya que aún
se están probando variedades, pero permitiría prolongar
la entrada del arándano argentino al mercado de EE.UU., ingresando
en los meses de febrero y marzo. Este período coincide con
la declinación en la oferta de Chile y Nueva Zelanda, principales
competidores de Argentina.
-
El 60% de la frutilla se
cultiva en Santa Fe (Coronda), mientras que Tucumán (Lules,
Tafí del Valle, Trancas, Tafí Viejo), aporta el 25%
del total nacional.
-
Se estima que en Argentina
se producen 6.500 toneladas de arándano, 1.500 de frambuesa,
350 de mora, 180 de grosellas y 33.000 toneladas de frutilla.
-
Salvo para el caso de los
arándanos, en que el 90% de la producción se exporta
en fresco, el resto de los berries son consumidos principalmente en
el mercado interno.
-
El 90% de la producción
de frambuesa, moras y grosellas se comercializa como congelado, mientras
que la mitad de la frutilla se vende al exterior congelada.
-
En los valles cordilleranos
patagónicos -que cuentan con claras ventajas comparativas para
el cultivo de berries- funcionan actualmente 20 dulcerías,
2 de las cuales certifican su producción como orgánica.
EXPORTACIONES ARGENTINAS
-
En el período 1997-2006,
las exportaciones argentinas de berries frescos crecieron en volumen
a una tasa promedio anual del 64%, en tanto que las ventas de congelados
treparon un 60% cada año.
-
En el primer caso, el aumento
fue impulsado por la evolución del arándano fresco;
el 70% tiene como principal destino EE.UU. (se consume durante la
celebración del Día de Acción de Gracias), seguido
por el Reino Unido. Argentina ocupa el segundo lugar como exportador
del hemisferio sur, detrás de Chile, y aporta el 2% de la producción
mundial.
-
En cuanto al producto congelado,
la frutilla es el berry que más incidió en la tasa promedio.
El principal comprador de frutilla congelada argentina es EE.UU.,
que absorbe el 70% de la oferta total.
-
En 2006, ingresaron a la
Argentina 46 millones de dólares por las exportaciones de berries
frescos, mientras que por berries congelados se facturaron 20,4 millones
de dólares.
-
Durante los primeros 9 meses
de 2007, Argentina exportó 166 mil toneladas de berries frescos
por un valor de 1,8 millones de dólares. En tanto, por berries
congelados ingresaron divisas por 6,4 millones de dólares,
correspondiendo a un volumen de 5 mil toneladas. Es oportuno señalar
que -dada la estacionalidad de estas frutas- los mayores envíos
al exterior se concentran entre los meses de octubre y enero.
-
Para la exportación
de berries frescos se utiliza fundamentalmente el avión como
medio de transporte (salvo para los envíos al mercado regional),
mientras que los congelados se despachan principalmente por vía
marítima En ambos casos, es alta la concentración de
los envíos en pocos exportadores.
-
El arándano fresco
se envasa en clamshells (bandejas de PET) de 125 gr., en cajas de
12 envases.
-
La frambuesa, moras y grosellas
frescas se comercializan en clamshells de 170 gr. contenidos en bandejas
de cartón de 12 unidades.
-
La frutilla fresca se envasa
en clamshells de 250 o 500 gr., que completan cajas de 3 kg.
-
En tanto, el producto congelado
se envasa en bolsas de polietileno (70-100 micrones) contenidas en
cajas de cartón corrugado de 10 Kg.
-
Para la exportación,
los berries frescos y productos derivados se identifican según
el Nomenclador Arancelario Aduanero en las posiciones que muestra
el siguiente cuadro.
Producto |
N.C.M. |
D.E. (%) |
R (%) |
Arándano
fresco |
0810.40.00 |
10 |
2,7 |
Frambuesa fresca
1 |
0810.20.00 |
10 |
2,7 |
Frutilla fresca |
0810.10.00 |
10 |
2,7 |
Grosellas frescas |
0810.30.00 |
10 |
2,7 |
Frambuesa congelada
2 |
0811.20.00 |
5 |
3,4 |
Frutilla congelada |
0811.10.00 |
5 |
3,4 |
Dulces, mermeladas,
jaleas 3 |
2007.99.10 |
5 |
6 |
Fruta en almibar
4 |
2008.99.00 |
5 |
4,05 |
.N.C.M.:
Nomenclatura Común del Mercosur .D.E.:
Derecho de Exportación .R:
Reintegro .(1)
Incluye Zarzamoras, Moras y Moras-Frambuesa .(2)
Incluye Zarzamoras, Moras, Moras-Frambuesa y Grosellas Congeladas
.(3) Incluye confituras
de otras frutas .(4)
Incluye otras frutas en almíbar |
MERCADO INTERNO
-
La demanda de berries frescos
en el mercado local está representada por los supermercados.
-
El sector gastronómico
es consumidor de fruta fresca y congelada, a través de restaurantes,
servicios de catering, repostería, heladerías y hoteles.
-
El principal canal de comercialización
es la industria de alimentos, que demanda berries congelados para
transformarlos en dulces, mermeladas, jaleas, conservas, salsas, jugos
concentrados, licores y aguardientes, entre los productos más
importantes.
-
Son cada vez más las
industrias que incorporan berries en sus alimentos, como sucede con
los lácteos, golosinas, cereales en barra, bebidas sin alcohol
y té, entre otros.
-
También las industrias
farmacéutica y de cosméticos son consumidoras de berries,
especialmente de arándano.
-
A partir de 2001, en Argentina
comenzó un proceso de sustitución de importaciones que
fue notorio en todos los berries, tanto frescos como congelados.
-
Esta reactivación
se vio favorecida por la demanda de la industria local, que hasta
ese momento se abastecía fundamentalmente de materia prima
importada de Chile.
-
Sin embargo, aún resta
sustituir con fruta producida localmente alrededor de 650 toneladas.
de frambuesa congelada.
-
Cabe destacar, que si bien
fue significativa la disminución en las ventas de lácteos
en 2001 luego de la devaluación, la única línea
de productos que mantuvo su demanda fue la que incluía frutos
del bosque.
-
Frambuesas, moras, grosellas
y frutilla son las frutas usadas en mayor proporción por la
industria láctea, especialmente en la línea de yogures.
PERSPECTIVAS
-
Se espera una creciente
demanda mundial, en especial para la fruta congelada orgánica,
mientras que para el producto en fresco existen nichos de mercado
específicos en algunos países de la Unión Europea.
-
Para el mercado local, se
estima un aumento en la demanda de frambuesa y moras congeladas por
parte de la industria.
-
El consumo doméstico
en fresco podría mejorar en tanto se pongan en marcha campañas
de consumo, especialmente para arándano, frambuesa y moras,
berries que aún no están incorporados a los hábitos
del consumidor.
-
Esta tendencia creciente
en la demanda, se verá acompañada por un incremento
de la producción, que sería de mayor magnitud en el
caso del arándano y de las moras.
-
En Argentina, la producción
de frutas finas se ha convertido en una actividad agroindustrial de
suma importancia, tanto por la elaboración de diversos productos
con alta demanda en los mercados interno y externo, como por la generación
de empleo.
-
Por estos motivos y dada
la necesidad de responder a las exigentes demandas del mercado internacional
en cuanto a la calidad de los productos, se hace necesario contar
con planes para el sector a nivel nacional y regional.
-
En 2006, la SAGPyA -a través
de la Dirección Nacional de Alimentos- constituyó el
Foro Federal de Frutas Finas, integrado por las entidades oficiales
y privadas representativas de la cadena.
-
Este ámbito de trabajo
y discusión permite consensuar criterios, prioridades y acciones,
tendientes a aumentar la calidad y competitividad de esta cadena.
-
Desde su inicio, el Foro
se ha reunido en tres oportunidades: en la ciudad de Buenos Aires,
en El Hoyo (Chubut) y en Concordia (Entre Ríos).
-
Con el fin de hacer frente
al espectacular crecimiento del arándano en Argentina, en el
Foro se coincidió en la necesidad de elaborar estrategias que
incluyan la inversión en capacidad y tecnología de frío
y empaque, tanto en el eslabón de la producción como
en el de la comercialización.
-
También se planteó
la búsqueda de alternativas de industrialización del
arándano, tales como jugos concentrados, pulpas, pasas, licores,
aguardientes, vinos y té, entre otros.
-
Con excepción de la
frutilla -presente en los hábitos del consumidor argentino-
para el resto de los berries analizados, se consideró conveniente
emprender campañas que promocionen el consumo interno, dadas
las múltiples cualidades nutricionales y medicinales que ofrecen.
-
Entre las limitantes que
afectan al sector, el Foro destacó las dificultades para disponer
de mano de obra para la cosecha, y la ausencia de asociativismo en
la producción y comercialización, tanto de frutas como
de productos industriales.
-
A requerimiento del Foro
y en el marco del Sello de Calidad Alimentos Argentinos, la SAGPyA
aprobó por resolución los protocolos para arándano
y confituras, en tanto se encuentra muy avanzado el de frutilla.
-
Entre otras acciones a desarrollar,
también se propuso la apertura arancelaria para algunas especies,
el agregado de valor, la capacitación para la mejora en la
calidad y la generación de una base de datos del sector a nivel
nacional.
FUENTES CONSULTADAS
INDEC - AFIP - Cooperativa Agrícola
Paralelo 42° - Casado de Achaval, A., comunicación. personal
- Informe Frutihortícola - Caminiti, A., com. personal –
INTA – FAO - Foro Virtual de Frutas Finas (www.alimentosargentinos.gov.ar)
- www.revistainfoberry.com.ar
- www.capab.org.ar
- www.agroalternativo.com.ar
- www.senasa.gov.ar
- www.conal.gov.ar
- www.fas.usda.gov
1
No tienen relación con la especie arbórea conocida como
“morera”.
2 El Bolsón, El Hoyo, Epuyén y Lago
Puelo.
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