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Argentina produce dos de las infusiones más demandadas por su mercado interno: el té y la yerba mate. Ambas poseen elevada presencia en los hogares, y son consumidas a toda hora del día. Por otro lado ambas comparten la zona de producción: Misiones y el noreste de Corrientes.

El té (Camellia sinensis) es una especie originaria de Oriente que en la actualidad se cultiva y consume en los cinco continentes. A partir de la misma materia prima (brotes y hojas de la citada especie) se obtienen diversos productos finales, según método de industrialización, variedades botánicas, tecnologías de cultivo, época y tipo de cosecha. Los tipos de té más conocidos son el té negro, el té verde, el té rojo y el té blanco.

Es importante señalar que la región tealera argentina, es la más austral del mundo y produce mayormente té negro. El destino principal de la producción nacional es la exportación y Argentina se consolida año tras año como país productor y exportador de té.

La yerba mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil y Paraguay, y su área de distribución natural se halla restringida a estos países. Su consumo tiene diversas modalidades: en Argentina la forma más tradicional consiste en colocar yerba mate en un recipiente específico, echarle agua calliente y succionar la infusión mediante una bombilla. En épocas de altas temperaturas el agua agregada puede ser fría. También puede beberse en taza, en cuyo caso caso la infusión se prepara de forma similar al té.

Este producto, de arraigada tradición de consumo en la Argentina y los países limítrofes, tiene una enorme potencialidad para acrecentar su inserción en el mercado mundial de las infusiones.

 

PRODUCCION

  • El cultivo del té se lleva a cabo en los cinco continentes, y cada zona origina un producto con cualidades diferenciales tanto por las condiciones agroecológicas como por sus técnicas de cultivo e industrialización.
  • La producción mundial de té muestra tendencia positiva: entre los años 2000 y 2005 registró un crecimiento en volumen del 17%. Esto se vincula a las cosechas récord obtenidas en China, Vietnam, Sri Lanka y Kenia durante el año 2005.

 

Producción mundial de té (volumen)
Años 2000 – 2005

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos de la
..FAO.

 

  • Considerando el contexto mundial, más de la mitad del volumen de té producido lo aportan India y China. Entre 2000 y 2004, India obtuvo en promedio el 27% del volumen global, seguido por China, nación que produjo en promedio 24%. Durante 2005 el país asiático se posicionó como el mayor productor mundial, aportando el 28% del total, secundado por India con el 24%.
  • Argentina acompaña la tendencia mundial superado la magnitud de crecimiento global, con incrementos del 44% en el volumen producido entre los años 2000 y 2006.

 

Producción de té en Argentina (volumen)
Años 2000 – 2006

..
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos de la
..COPROTÉ.

 

  • El crecimiento en el volumen de producción nacional responde a las mejoras tecnológicas registradas tales como: ajustes en las fertilizaciones y técnicas de cosecha, así como a la incorporación de plantaciones de origen clonal de alta productividad y elevada calidad de producto.
  • Argentina dedica alrededor de 40 mil hectáreas a este cultivo industrial, encontrándose el 95% del área nacional en la provincia de Misiones y el resto en Corrientes.
  • Es importante señalar que el té argentino se destaca por las cualidades de color que aporta a los distintos blends y por otorgar una infusión translúcida.

CONSUMO

  • De acuerdo a datos del Grupo Intergubernamental sobre el Té - FAO, el consumo global de té presenta tendencia positiva, puesto que registró un incremento del 13% entre 2001 y 2005. Durante este último año el consumo mundial ascendió a 3,36 millones de toneladas.

 

Consumo mundial de té (volumen)
Años 2000 – 2005

..
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre datos del Grupo
..Intergubernamental sobre el té, FAO.

 

  • La India se mantiene como mayor consumidor de té del mundo. En 2005, consumió 757.000 toneladas, lo que representa el 22,5% del total mundial. Fue secundada por China (20,1%) y en tercer lugar su ubicó la Federación Rusa (5,4 %). Les siguen Japón con 4,5 %, Pakistán con 4%, el Reino Unido con 3,8 y EE.UU (principal destino del té argentino) con 3%.
  • Considerando la variación registrada en los mayores consumidores mundiales (India, China y Federación Rusa), para el período 2001-2005, se observa un crecimiento de 13%, 36% y 16% respectivamente.
  • Las magnitudes de la demanda nacional distan mucho de los valores que se registran en los mayores consumidores mundiales. En nuestro país, el consumo estimado ha promediado entre los años 2000 y 2006 las 3.714 toneladas, con un incremento del 6% en 2005 y 2006.

EXPORTACIONES

  • El volumen del comercio mundial de té aumentó levemente en 2005, ya que las exportaciones globales totalizaron 1,53 millones de toneladas en 2005 frente a 1,52 millones de toneladas en 2004. En 2005 aumentaron los envíos de todos los principales exportadores, con excepción de la India, según datos del Grupo Intergubernamental sobre el Té, FAO y Kenya continuó siendo el principal exportador en 2005, sobrepasando las exportaciones de Sri Lanka por segundo año consecutivo.
  • En Argentina el té es la infusión que se exporta en mayor proporción, considerando conjuntamente al té, la yerba mate y el café. Durante 2006 el té participó con el 70,5% del volumen y el 65,9% del valor total transado. Al mismo tiempo, nuestro país vende a mercados externos alrededor del 90% de su producción de té, destacándose como destinos predominante Estados Unidos y Chile.
  • Las exportaciones de té nacionales se han incrementado un 44% en volumen, partiendo de 50.072 toneladas en el año 2000 hasta alcanzar 71.987 ton. en 2006. Estas transacciones también han generado incrementos en los ingresos de 32% para el mismo período, obteniéndose por el total de las ventas externas de té 30,5 millones de dólares en 2000 y de 50,7 millones de dólares en 2006.

 

Exportaciones de té Argentino en volumen y valor
Años 2000 – 2006

..
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre datos de la
..ADUANA y de la AFIP.

 

  • La composición de las exportaciones de té argentino incluye sólo un 1% promedio de té verde, el resto es té negro, producto que se vende en mayor proporción en envases de contenido superior a los 3 kilogramos.
  • Durante el primer semestre del año 2007 se vendieron a mercados externos 38.898 toneladas de té, las cuales generaron un ingreso de 29,5 millones de U$S FOB.

IMPORTACIONES

  • Las importaciones mundiales de té aumentaron un 1,9 % en 2005, respecto del año anterior, totalizando así 1,39 millones de toneladas. Esta tendencia reflejó los aumentos de las importaciones de la Federación Rusa y de Pakistán, Libia y Sudán. Las importaciones de Estados Unidos, principal mercado de colocación del té argentino, registraron crecimiento.
  • En Argentina, las importaciones de té son marcadamente menores a las exportaciones tanto en volumen como en valor, lo que ubica a nuestro país como neto exportador. El volumen promedio del período 2000 – 2006 alcanzó las 326,3 toneladas, y el volumen comprado a mercados externos en el último año bajo análisis fue de 319 toneladas.
  • Los valores pagados promediaron en los siete años analizados 1,03 millones de dólares CIF.
  • Los países de origen de las importaciones argentinas de té más destacados son: Brasil, China, Kenia, Sri Lanka y Reino Unido. Durante 2006 el limítrofe Brasil aportó el 37,6% del volumen de té total comprado por Argentina, secundado por China (29,4%) y seguido por Sri Lanka (19,2%), Chile (5%) y Reino Unido (4,1%). Sin embargo, la nación británica fue la que se llevó la mayor proporción del valor total de importación de nuestro país: 24,1%. A Sri Lanka le correspondió el 19,9% y a Brasil el 16,9%.

 

 

YERBA MATE

PRODUCCION

  • La yerba mate es un producto de fuerte consumo doméstico, elevada presencia en los hogares y arraigada tradición de consumo. Se cultiva con fines económicos en sólo tres países; Argentina, Brasil y Paraguay, en coincidencia con su área de dispersión natural. Nuestro país es el mayor productor y exportador mundial.
  • De acuerdo a información suministrada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la producción de hoja verde –materia prima de la yerba mate- ha registrado una reducción de 7% entre los años 2005 y 2006 (738.707,7 y 684.656,2 toneladas, respectivamente).
  • Por otro lado, la cantidad de yerba mate lista para su distribución en el mercado interno también ha mostrado retracción. Durante 2005 se registraron 238.881,5 toneladas, mientras que en 2006 este guarismo descendió a 225.044,9 toneladas (-5,8%).

EXPORTACIONES

  • En virtud del elevado consumo del mercado doméstico, las exportaciones nacionales de yerba mate representan entre 10 y 15% de la producción total nacional.
  • Sin embargo, el promedio de ingresos generados por las ventas a mercados externos en el período 2000 – 2006 ha sido de 21,5 millones de dólares FOB.

 

Exportaciones de yerba mate argentina en volumen y valor. Años 2000 – 2006


..
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre datos de la DGA y
..AFIP.

 

  • Entre los años 2003 y 2004 se ha registrado retracción en los volúmenes colocados. No obstante, entre los dos siguientes, 2005 y 2006, se observa una recuperación del 3% (28.575 y 29.408 toneladas respectivamente).
  • Respecto de los ingresos totales, entre los años 2003 y 2006 se observa un incremento del 31%.
  • Siria se posiciona como el principal mercado destino en los años analizados, salvo durante 2001, cuando Brasil fue el mayor mercado de colocación de yerba mate argentina. Desde 2002 la participación en volumen de Siria se incrementó, de un 42% a casi un 59%.
  • Chile se mantiene como segundo mercado de exportación, e incrementa su participación en forma sostenida desde 2003. Entre los años 2005 y 2006 las ventas a este país crecieron tanto en volumen como en valor. Brasil también muestra aumento en su participación cuando se comparan los años 2005 y 2006.

 

Precio promedio de exportación (U$S FOB/tonelada)
Años 2000 – 2006

..
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos Estimacones
..Agrícolas- SAGPyA.

 

  • Entre 2000 y 2003 los precios promedio recibidos por las exportaciones de yerba mate tuvieron una tendencia negativa, que luego dió señales de cambio. El precio promedio de exportación creció 74% entre 2003 y 2006, en que pasaron de 474 US$ FOB/ton a 825 US$ FOB/ton. Cabe destacar que en este período, el precio promedio de exportación pagado por Siria aumentó 51% (555,1 US$ FOB/ton en 2003 y 840,9 US$ FOB/ton en 2006).
  • Durante el primer semestre del año 2007 se exportaron 14.601,5 toneladas de yerba mate por un valor total de 12,4 millones de U$S FOB, lo que significó un incremento del 13,6% en volumen y del 14,2% en valor, respecto de igual período del años anterior.

IMPORTACIONES

  • Las importaciones de yerba mate son de escasa significación relativa respecto de los volúmenes exportados. En el año 2000 se adquirieron 858 toneladas, cifra que representó el mayor volumen del período considerado (2000 – 2006). Luego las cantidades decrecieron hasta el año 2003 (62 toneladas) para luego registrar incrementos en los tres años siguientes: 83, 120 y 280 toneladas.
  • Los valores pagados promediaron durante el período 2000-2006 los 320.134 US$ CIF, valor que fue superado en 2006, cuando se pagaron en forma global 432.631 dólares CIF por las 280 toneladas de yerba mate importadas.
  • Los orígenes de las importaciones han sido Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque también se registraron pequeñas compras a Siria y Alemania. Brasil ha sido el proveedor de yerba mate más relevante, secundado por Uruguay, salvo en el año 2003, cuando este último proveyó la totalidad de las importaciones.

PERSPECTIVAS

El sector de las infusiones en conjunto presenta perspectivas favorables. En primer término, el elevado dinamismo mostrado por la producción, el consumo y los flujos comerciales del té a nivel mundial, brindan un escenario propicio para afianzar a nuestro país como productor y exportador de té.

Por otro lado, el sector yerbatero nacional se encuentra trabajando para consolidar su liderazgo mundial de productor y exportador de este producto tan tradicional en Argentina, a través de la promoción del consumo, a nivel nacional e internacional, y la búsqueda de una firme inserción en nuevos mercados.

 

...Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

...Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
...Dirección Nacional de Alimentos

   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina