La
industria argentina de jugo concentrado de manzana está integrada
fundamentalmente por PyMEs, e históricamente, el 90% de la producción
se destina al mercado externo, con destino a EE.UU. El incremento de la
oferta mundial del producto, liderado por China, implica satisfacer mayores
exigencias para nuestro país en cuanto a calidad.
- Se considera jugo concentrado de manzana
al producto obtenido por concentración del jugo de distintas
variedades de manzana que cumpla con las exigencias del Código
Alimentario Argentino. Se admite la restitución del aroma recuperado.
Art. 1046 – Resol. 2067/88.
- Existen dos tipos de jugos concentrados de
manzana: el “clarificado” (70º-71º Brix) que
se emplea en la industria de jugos y como edulcorante para gaseosas,
y el denominado “con pulpa “ o “cloudy” (45º
Brix) para jugos y néctares.
- Además de los grados Brix, la acidez
es otra importante especificación técnica considerada
al momento de la comercialización.
- El jugo concentrado producido en Argentina
presenta valores de acidez media que oscila entre 1,4 y 3 %.
- La industria emplea aproximadamente 6,9 Kg,
de manzana para obtener 1 Kg. de jugo concentrado. Esa relación
varía en función del nivel tecnológico que se
emplee en el procesamiento.
EL MERCADO MUNDIAL
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En 2006, la producción
mundial fue de 1,2 millón de toneladas, 18% inferior al año
anterior.
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Sin embargo, analizando el
período 1997/2006 la tendencia es creciente, dado que la producción
mundial de jugo concentrado de manzana aumentó el 50%.
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Este aumento se explica por
el extraordinario avance de China -principal productor-, que elabora
casi la mitad del total mundial y crece a una tasa promedio anual
de 30%, pero con tendencia atenuada.
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Producción mundial de jugo concentrado
de manzana 2006
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..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria sobre datos del
..USDA.
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La producción de EE.UU.
presenta una tendencia decreciente, con una merma promedio anual de
2%. Entre otros factores, explican esta tendencia los menores precios
del jugo importado.
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Argentina lidera la producción
de jugo concentrado en el hemisferio sur.
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Casi la totalidad de la producción
mundial se exporta, correspondiendo la mitad a China -el principal
abastecedor- con 614.000 toneladas. de jugo concentrado.
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Tanto Japón como los
países europeos, demandan jugos con alto porcentaje de acidez.
-
En respuesta a esas exigencias,
China está incorporando plantaciones con variedades de manzana
de alta acidez.
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Todavía el grueso
del jugo exportado por China contiene un nivel insuficiente de acidez,
lo cual obliga a los compradores a mezclarlo con otro que posea mayor
porcentaje.
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El producto ofrecido por
Polonia -segundo exportador mundial (20%)- es en su mayoría
de mediana a alta acidez (con valores de hasta 6% y 7%).
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Argentina ocupa el 5º
lugar como productor y exportador, ofertando el 5% del comercio mundial
y superando en 10% a Chile.
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Alemania es el principal
importador mundial, con el 50% de las compras, seguido por EE.UU.
que absorbe el 40% de la demanda mundial.
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Argentina, Chile y China
son los principales proveedores de EE.UU.
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El crecimiento en la demanda
mundial de jugo concentrado de manzana se duplicó durante la
década 1997-2006, no sólo por la mayor elaboración
de jugos puros o mezcla, sino también por su utilización
como aditivo en cosméticos y en la industria farmacéutica.
PRODUCCION NACIONAL
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En 2006, la producción
argentina de jugo concentrado de manzana sumó 55.000 toneladas.
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Las variaciones en la producción
de jugo concentrado tienen directa relación con la disponibilidad
de fruta para molienda y con el precio internacional del jugo.
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Producción
argentina de jugo concentrado
de manzana |
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..Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria sobre datos privados.
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El volumen de manzana que
ingresa a industria, depende de la calidad de la fruta y de su precio
en el mercado fresco.
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La mitad de la producción
argentina de manzanas -que promedia el millón de toneladas-
se destina a industria, debido al volumen de fruta que no cubre las
exigencias de calidad del mercado fresco.
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El 80% de lo industrializado,
tiene como destino la molienda para jugo concentrado.
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La producción es estacional.
El período de mayor elaboración va de enero a mayo.
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El aroma de manzana es un
subproducto que se recupera en la elaboración y se comercializa
por separado.
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Equivale aproximadamente
al 1,5% de la producción de jugo concentrado y es demandado
por las industrias elaboradoras de bebidas y perfumes.
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La fruta es el factor que
mayor incidencia tiene en la estructura de costos; le siguen en importancia
las enzimas (importadas de Alemania y Francia) y los envases.
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En promedio, el 90 % de
la producción argentina de jugo concentrado se exporta, fundamentalmente
a los EE.UU.
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Esto refleja una alta dependencia
del mercado norteamericano, que demanda jugo concentrado clarificado.
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El ingreso a este mercado
se realiza por el puerto de Filadelfia.
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Rusia es un nuevo demandante
de jugo argentino, aunque los volúmenes que adquiere apenas
representan el 3% del total.
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La salida de la Argentina
es el Puerto de San Antonio Este, distante 450 Km. de la zona de producción
(Alto Valle del Río Negro y Neuquén).
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En 2006, las exportaciones
totalizaron 49 millones de dólares y un volumen de 55.000 toneladas.
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En 1997-2006, los envíos
hacia EE.UU. disminuyeron a una tasa promedio anual de 3% en volumen,
mientras que el precio FOB por tonelada cayó 30% en todo el
período.
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En 2006, ese país
pagó US$ 890 por la tonelada de jugo argentino, cifra 2% menor
al promedio de los últimos 10 años.
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Exportaciones
argentinas de jugo concentrado
de manzana |
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..Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria sobre datos del INDEC.
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La presencia de China en
el mercado internacional, ha sido un factor determinante en la baja
de precios.
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Durante los primeros cuatro
meses de 2007, los envíos fueron 25% superiores en volumen
con respecto a igual período del año anterior, mientras
que el precio promedio por tonelada creció 15%; cabe aclarar
que estos envíos están conformados en parte por stocks
del año anterior.
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El 80% del volumen exportado
proviene de industrias ubicadas en Río Negro, el 15% de Neuquén
y el 6% de Mendoza.
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Dos empresas exportan el
70% del volumen total, mientras que las primeras cuatro totalizan
el 90% de los embarques.
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La comercialización
se realiza a granel, en tambores de plástico o de chapa de
307 Kg., o en bins de madera (con bolsa de polietileno doble) con
capacidad para 1.535 Kg. netos de jugo concentrado.
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El producto se transporta
en buques con bodegas (Sistema Reefer) refrigeradas a 0ºC para
el caso del jugo clarificado y a -20ºC para el jugo con pulpa.
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Algunas empresas exportadoras
se agrupan para negociar la contratación de los buques, a partir
del mes de diciembre y enero. Sin embargo, no existe asociación
para la venta del producto.
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El aumento de la oferta mundial,
implica para Argentina mayores exigencias en cuanto a calidad, y la
necesidad de buscar alternativas para reducir los costos.
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A las exigencias de trazabilidad,
HACCP y buenas prácticas de manufactura (BPM) que ya imponía
EE.UU., se sumó el cumplimiento de la ley de bioterrorismo
que entró en vigencia en diciembre de 2004.
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El derecho de exportación
para el jugo concentrado es de 5%. A su vez, el producto exportado
goza de un reintegro extrazona del 5% sobre el valor FOB.
CONSUMO INTERNO
LAS IMPORTACIONES
MATERIA PRIMA
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La producción argentina
de manzana ronda el millón de toneladas.
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La superficie total cultivada
es de 71.000 ha.
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La región productora
de manzana, se localiza en el Alto Valle del Río Negro (Neuquén
y Río Negro suman el 80% de la superficie implantada) y el
valle de Uco (Mendoza).
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Otras zonas de menor relevancia
son 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan).
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La provincia de Río
Negro produce el 65% de la manzana del país y Neuquén
el 15%.
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Para la molienda se utilizan
distintas variedades, principalmente Red Delicious y Granny Smith.
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El precio de la fruta para
industria responde al libre juego de la oferta y la demanda. La capacidad
ociosa industrial, genera una competencia de precios con el mercado
en fresco, a fin de cubrir con mayor volumen de fruta los costos fijos.
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En la campaña 2007,
el precio promedio pagado por la industria juguera al productor osciló
entre $0,18 y $0,20 por Kg. de manzana.
LAS EMPRESAS
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El sector industrial está
integrado por PyMEs, que producen principalmente jugo clarificado
con la calidad que demanda el mercado norteamericano.
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Existen 10 empresas elaboradoras
que operan 11 plantas industriales.
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La mayoría de las
empresas están nucleadas en CINEX (Cámara Argentina
de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y
Afines), con sede en Cipolletti (Río Negro).
Empresas elaboradoras
de jugo concentrado de manzana |
Río Negro |
Mendoza |
Neuquén |
Coop. Agríc. |
Jugos de Cuyo S.A. |
Jugos del Sur S.A. |
Colonia Choele Choe |
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Coop. De Colonia |
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Natural Agri S.A. |
Julia y Echarren ltda. |
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Gold Juice S.A. |
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Sower S.A. |
Jugos S.A. |
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Proin S.A. |
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Jugos del sur S.A. |
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Zumos argentinos S.A. |
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La capacidad instalada es
de aproximadamente 100 mil toneladas. Existe capacidad ociosa por
tratarse de una producción estacional.
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El nivel de ocupación
del sector industrializador es de 1.000 a 1.100 puestos de trabajo.
La mano de obra es calificada.
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Las inversiones que realizaron
las empresas, apuntaron a mejorar la eficiencia del proceso, optando
por tecnología de origen italiano y norteamericano.
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Se registran casos de integración
vertical en cooperativas y plantas empacadoras que avanzan en la cadena
industrializando la producción.
FUENTES CONSULTADAS
SAGPyA - Boletín Oficial
de la República Argentina -. Cámara Argentina de la Industria
y Exportación de Jugos de Manzanas, Peras y Afines (CINEX) - Dehais,
F.; Comunicación personal - IEERAL de Fundación Mediterránea,
Filial Comahue – INDEC - Jorge, J.; comunicación personal
- Patagonia Norte S.A.- www.fas.usda.gov. |