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La industria argentina de jugo concentrado de manzana está integrada fundamentalmente por PyMEs, e históricamente, el 90% de la producción se destina al mercado externo, con destino a EE.UU. El incremento de la oferta mundial del producto, liderado por China, implica satisfacer mayores exigencias para nuestro país en cuanto a calidad.

  • Se considera jugo concentrado de manzana al producto obtenido por concentración del jugo de distintas variedades de manzana que cumpla con las exigencias del Código Alimentario Argentino. Se admite la restitución del aroma recuperado. Art. 1046 – Resol. 2067/88.
  • Existen dos tipos de jugos concentrados de manzana: el “clarificado” (70º-71º Brix) que se emplea en la industria de jugos y como edulcorante para gaseosas, y el denominado “con pulpa “ o “cloudy” (45º Brix) para jugos y néctares.
  • Además de los grados Brix, la acidez es otra importante especificación técnica considerada al momento de la comercialización.
  • El jugo concentrado producido en Argentina presenta valores de acidez media que oscila entre 1,4 y 3 %.
  • La industria emplea aproximadamente 6,9 Kg, de manzana para obtener 1 Kg. de jugo concentrado. Esa relación varía en función del nivel tecnológico que se emplee en el procesamiento.

EL MERCADO MUNDIAL

  • En 2006, la producción mundial fue de 1,2 millón de toneladas, 18% inferior al año anterior.
  • Sin embargo, analizando el período 1997/2006 la tendencia es creciente, dado que la producción mundial de jugo concentrado de manzana aumentó el 50%.
  • Este aumento se explica por el extraordinario avance de China -principal productor-, que elabora casi la mitad del total mundial y crece a una tasa promedio anual de 30%, pero con tendencia atenuada.

 

Producción mundial de jugo concentrado
de manzana 2006


..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre datos del
..USDA.

 

  • La producción de EE.UU. presenta una tendencia decreciente, con una merma promedio anual de 2%. Entre otros factores, explican esta tendencia los menores precios del jugo importado.
  • Argentina lidera la producción de jugo concentrado en el hemisferio sur.
  • Casi la totalidad de la producción mundial se exporta, correspondiendo la mitad a China -el principal abastecedor- con 614.000 toneladas. de jugo concentrado.
  • Tanto Japón como los países europeos, demandan jugos con alto porcentaje de acidez.
  • En respuesta a esas exigencias, China está incorporando plantaciones con variedades de manzana de alta acidez.
  • Todavía el grueso del jugo exportado por China contiene un nivel insuficiente de acidez, lo cual obliga a los compradores a mezclarlo con otro que posea mayor porcentaje.
  • El producto ofrecido por Polonia -segundo exportador mundial (20%)- es en su mayoría de mediana a alta acidez (con valores de hasta 6% y 7%).
  • Argentina ocupa el 5º lugar como productor y exportador, ofertando el 5% del comercio mundial y superando en 10% a Chile.
  • Alemania es el principal importador mundial, con el 50% de las compras, seguido por EE.UU. que absorbe el 40% de la demanda mundial.
  • Argentina, Chile y China son los principales proveedores de EE.UU.
  • El crecimiento en la demanda mundial de jugo concentrado de manzana se duplicó durante la década 1997-2006, no sólo por la mayor elaboración de jugos puros o mezcla, sino también por su utilización como aditivo en cosméticos y en la industria farmacéutica.

PRODUCCION NACIONAL

  • En 2006, la producción argentina de jugo concentrado de manzana sumó 55.000 toneladas.
  • Las variaciones en la producción de jugo concentrado tienen directa relación con la disponibilidad de fruta para molienda y con el precio internacional del jugo.

 

Producción argentina de jugo concentrado
de manzana


..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre datos privados.

 

  • El volumen de manzana que ingresa a industria, depende de la calidad de la fruta y de su precio en el mercado fresco.
  • La mitad de la producción argentina de manzanas -que promedia el millón de toneladas- se destina a industria, debido al volumen de fruta que no cubre las exigencias de calidad del mercado fresco.
  • El 80% de lo industrializado, tiene como destino la molienda para jugo concentrado.
  • La producción es estacional. El período de mayor elaboración va de enero a mayo.
  • El aroma de manzana es un subproducto que se recupera en la elaboración y se comercializa por separado.
  • Equivale aproximadamente al 1,5% de la producción de jugo concentrado y es demandado por las industrias elaboradoras de bebidas y perfumes.
  • La fruta es el factor que mayor incidencia tiene en la estructura de costos; le siguen en importancia las enzimas (importadas de Alemania y Francia) y los envases.

LAS EXPORTACIONES

  • En promedio, el 90 % de la producción argentina de jugo concentrado se exporta, fundamentalmente a los EE.UU.
  • Esto refleja una alta dependencia del mercado norteamericano, que demanda jugo concentrado clarificado.
  • El ingreso a este mercado se realiza por el puerto de Filadelfia.
  • Rusia es un nuevo demandante de jugo argentino, aunque los volúmenes que adquiere apenas representan el 3% del total.
  • La salida de la Argentina es el Puerto de San Antonio Este, distante 450 Km. de la zona de producción (Alto Valle del Río Negro y Neuquén).
  • En 2006, las exportaciones totalizaron 49 millones de dólares y un volumen de 55.000 toneladas.
  • En 1997-2006, los envíos hacia EE.UU. disminuyeron a una tasa promedio anual de 3% en volumen, mientras que el precio FOB por tonelada cayó 30% en todo el período.
  • En 2006, ese país pagó US$ 890 por la tonelada de jugo argentino, cifra 2% menor al promedio de los últimos 10 años.

 

Exportaciones argentinas de jugo concentrado
de manzana

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre datos del INDEC.

 

  • La presencia de China en el mercado internacional, ha sido un factor determinante en la baja de precios.
  • Durante los primeros cuatro meses de 2007, los envíos fueron 25% superiores en volumen con respecto a igual período del año anterior, mientras que el precio promedio por tonelada creció 15%; cabe aclarar que estos envíos están conformados en parte por stocks del año anterior.
  • El 80% del volumen exportado proviene de industrias ubicadas en Río Negro, el 15% de Neuquén y el 6% de Mendoza.
  • Dos empresas exportan el 70% del volumen total, mientras que las primeras cuatro totalizan el 90% de los embarques.
  • La comercialización se realiza a granel, en tambores de plástico o de chapa de 307 Kg., o en bins de madera (con bolsa de polietileno doble) con capacidad para 1.535 Kg. netos de jugo concentrado.
  • El producto se transporta en buques con bodegas (Sistema Reefer) refrigeradas a 0ºC para el caso del jugo clarificado y a -20ºC para el jugo con pulpa.
  • Algunas empresas exportadoras se agrupan para negociar la contratación de los buques, a partir del mes de diciembre y enero. Sin embargo, no existe asociación para la venta del producto.
  • El aumento de la oferta mundial, implica para Argentina mayores exigencias en cuanto a calidad, y la necesidad de buscar alternativas para reducir los costos.
  • A las exigencias de trazabilidad, HACCP y buenas prácticas de manufactura (BPM) que ya imponía EE.UU., se sumó el cumplimiento de la ley de bioterrorismo que entró en vigencia en diciembre de 2004.
  • El derecho de exportación para el jugo concentrado es de 5%. A su vez, el producto exportado goza de un reintegro extrazona del 5% sobre el valor FOB.

CONSUMO INTERNO

  • El jugo concentrado que no se exporta, se vende a fábricas de bebidas locales que lo diluyen, lo mezclan o lo utilizan como edulcorante para gaseosas y lo envasan con marcas registradas.

LAS IMPORTACIONES

  • Las compras externas -que provienen de Uruguay y Brasil- promedian las 1.200 toneladas por año y corresponden a fábricas de gaseosas que utilizan el producto como edulcorante.

MATERIA PRIMA

  • La producción argentina de manzana ronda el millón de toneladas.
  • La superficie total cultivada es de 71.000 ha.
  • La región productora de manzana, se localiza en el Alto Valle del Río Negro (Neuquén y Río Negro suman el 80% de la superficie implantada) y el valle de Uco (Mendoza).
  • Otras zonas de menor relevancia son 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan).
  • La provincia de Río Negro produce el 65% de la manzana del país y Neuquén el 15%.
  • Para la molienda se utilizan distintas variedades, principalmente Red Delicious y Granny Smith.
  • El precio de la fruta para industria responde al libre juego de la oferta y la demanda. La capacidad ociosa industrial, genera una competencia de precios con el mercado en fresco, a fin de cubrir con mayor volumen de fruta los costos fijos.
  • En la campaña 2007, el precio promedio pagado por la industria juguera al productor osciló entre $0,18 y $0,20 por Kg. de manzana.

LAS EMPRESAS

  • El sector industrial está integrado por PyMEs, que producen principalmente jugo clarificado con la calidad que demanda el mercado norteamericano.
  • Existen 10 empresas elaboradoras que operan 11 plantas industriales.
  • La mayoría de las empresas están nucleadas en CINEX (Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines), con sede en Cipolletti (Río Negro).

 

Empresas elaboradoras de jugo concentrado de manzana
Río Negro Mendoza Neuquén
Coop. Agríc. Jugos de Cuyo S.A. Jugos del Sur S.A.
Colonia Choele Choe    
Coop. De Colonia   Natural Agri S.A.
Julia y Echarren ltda.    
Gold Juice S.A.   Sower S.A.
Jugos S.A.    
Proin S.A.    
Jugos del sur S.A.    
Zumos argentinos S.A.    

 

  • La capacidad instalada es de aproximadamente 100 mil toneladas. Existe capacidad ociosa por tratarse de una producción estacional.
  • El nivel de ocupación del sector industrializador es de 1.000 a 1.100 puestos de trabajo. La mano de obra es calificada.
  • Las inversiones que realizaron las empresas, apuntaron a mejorar la eficiencia del proceso, optando por tecnología de origen italiano y norteamericano.
  • Se registran casos de integración vertical en cooperativas y plantas empacadoras que avanzan en la cadena industrializando la producción.

FUENTES CONSULTADAS

SAGPyA - Boletín Oficial de la República Argentina -. Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzanas, Peras y Afines (CINEX) - Dehais, F.; Comunicación personal - IEERAL de Fundación Mediterránea, Filial Comahue – INDEC - Jorge, J.; comunicación personal - Patagonia Norte S.A.- www.fas.usda.gov.

 

...Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

...Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
...Dirección Nacional de Alimentos

   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina