Los productos no tradicionales
pueden ser definidos como aquellos cuya producción y venta externa
se relacionan con el aprovechamiento de ventajas comparativas que elevaron
su competitividad y permitieron establecer y fortalecer nichos en mercados
internacionales, como sucede con la carne de liebre y la carne de conejo,
Algunos productos de exportación no tradicional, han logrado
modificar la estructura exportadora de los respectivos países,
mientras que en otros casos esos cambios han sido apenas perceptibles
(CEPAL, 2000).
PRODUCCION
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Durante los últimos
años, los registros de faena de la carne de conejo variaron
sustancialmente, en función de las condiciones económicas
del país. Pueden así identificarse tres situaciones
claramente marcadas: un escenario predevaluación, otro postdevaluación
y por último, la actualidad.
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Escenario predevaluación.
El tipo de cambio “1 dólar = 1 peso”, no resultaba
favorable para la exportación, y el consumo interno de carne
de conejo era muy bajo, la faena se mantenía en torno de 130
mil cabezas, en promedio.
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Escenario postdevaluación
(2002-2004). La nueva paridad cambiaria instaurada a partir del año
2002 generó nuevas oportunidades de negocio para las carnes
alternativas. Además, China -hasta entonces el principal proveedor
de carne de conejo de Europa-, debió retirarse del mercado
europeo por problemas sanitarios. De exportar un total de 33 mil toneladas
de carne de conejo en 2001 pasó a 9 mil en 2002 (FAOSTAT, 2007).
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Evolución
de la faena de conejos y liebres
1998 - 2006 |
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..Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria en base a datos del
..SENASA.
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Actualidad (2005-2007).
La prohibición europea al ingreso de carne china de conejo
fue levantada paulatinamente, y el reingreso de China como abastecedor
de grandes volúmenes y bajos precios provocó una importante
merma en la producción argentina de esta carne, cuya permanencia
en el mercado se halla fuertemente asociada a su excelente calidad.
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En 2006 la faena total fue
de 1.531.753 cabezas lo que generó una oferta de 2298 toneladas
de carne, volumen 12% inferior al registrado en 2004.
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El procesamiento fue realizado
por 12 frigoríficos habilitados por el SENASA, distribuidos
en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut.
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En el caso de la carne de
liebre, el procesamiento de esta especie se ha mantenido estable con
una tendencia levemente decreciente a través de los años.
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Destino
de la carne de liebre 2006
en toneladas |
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..Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria en base a datos del
..SENASA.
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En 2006 los 12 frigoríficos
habilitados para exportación, ubicados en las provincias
de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Santa Cruz,
faenaron un total de 2.106.011 liebres.
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La oferta de esta carne
tiene como rasgo su estacionalidad, puesto que se halla ligada
a la época de caza comercial, que se realiza entre los
meses de mayo, junio, julio y agosto, según la provincia.
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Tanto la producción
de carne de conejo como la de carne de liebre, son actividades
netamente exportadoras, ya que sólo registran cierto
nivel de consumo las regiones donde se lleva a cabo la actividad.
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Durante 2006, las
exportaciones de estas carnes generaron una entrada de divisas
de 22.185.000 dólares, correspondiendo a la carne de
liebre el 68% de este valor.
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En el primer semestre
de 2007 se exportaron 1389 toneladas de carne de liebre y conejo,
por valor de 5.660.000 dólares. A la carne de liebre
correspondieron 866 toneladas, pero como la temporada de caza
recién se inicia, ese volumen se incrementará
notoriamente en los próximos meses.
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Destino
de la carne de conejo 2006
en toneladas |
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..Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria en base a datos del
..SENASA.
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Los principales destinos
de ambas carnes se hallan en Europa, donde existe una mayor tradición
de consumo.
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Alemania, Italia, Holanda
y Bélgica concentran más del 90% del volumen exportado
de carne de liebre, mientras que para el caso de la carne de conejo
se suman a los anteriores Francia y España como principales
destinos.
Cuando se analiza este tipo de productos es indispensable
considerar el comportamiento y la dinámica del mercado externo,
particularmente del europeo. El escaso conocimiento de las características
de estas carnes y su forma de preparación para el consumo, sumado
a una asociación directa de estas especies con mascotas, hacen
que la demanda interna sea muy baja en comparación con la de
otros países.
FUENTES CONSULTADAS
CEPAL – IICA – FAO
– SENASA |