Tanto
por el volumen producido como por la cantidad de mercados que lo consumen,
el jugo cítrico más importante es el de naranja. El 60%
de la producción mundial de jugo concentrado congelado de naranja,
que promedia los 2 millones de toneladas, es elaborado por Brasil. Argentina
produce 13.000 toneladas y tiene una participación mínima
en el contexto internacional, puesto que el 60% es absorbido por el mercado
interno. La mitad de las compras corresponden a la industria elaboradora
de gaseosas.
Se entiende por jugo concentrado
congelado de naranja al producto obtenido por concentración del
jugo a través de medios mecánicos adecuados, a partir de
distintas variedades de naranja (Citrus sinensis) y que cumple con las
exigencias del Código Alimentario Argentino. (Art. 1047 - Res 2067,
11.10.88). El Código se refiere a jugos conservados a la temperatura
máxima de -15° C en la etapa industrial, de distribución
y expendio, destinado a ser consumido dentro de las 24 horas posteriores
a su descongelado.
-
Los jugos
deben presentar una relación de concentración mínima
de 3 a 1 y pueden ser conservados por métodos físicos
(refrigeración o congelación) o químicos (ácido
benzoico, sórbico, mezcla de ambos, o sulfitación).
-
En el Nomenclador
Arancelario Aduanero, el producto se encuentra clasificado en la posición
2009.11.00.
-
Existen distintos
tipos de jugos concentrados congelados de naranja: turbios, clarificados,
de diferentes grados de acidez. También se elaboran productos
especiales, en función de la preferencia de los clientes.
-
Los jugos
argentinos se caracterizan por una equilibrada relación sólidos
solubles/acidez y una coloración mayor a la de los que son
elaborados por otros países.
EL MERCADO MUNDIAL
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En 2006,
la producción mundial de jugo concentrado congelado de naranja
fue de 2,22 millones de toneladas, con tendencia estable.
-
Brasil lidera
el mercado con el 60% del volumen elaborado, seguido por EE.UU. con
el 30%. Italia y España suman el 4% del total mundial.
-
La participación
de Argentina es inferior al 1%.
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Producción
Mundial de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja |
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..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria, en base a datos del
..USDA.
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- Para 2007 se espera que la
producción mundial de jugo se reduzca un 2%, debido fundamentalmente
a menores cosechas en Brasil y en el estado de Florida (EE.UU.)
-
El estado
de Florida, procesa para jugo concentrado más del 95% de
la producción de naranjas.
-
Si bien
el volumen producido por China aún es bajo, este país
ha duplicado su producción en los últimos años,
y registra fuertes inversiones en nuevas industrias. Para 2007,
se espera que elabore 10.000 ton. de jugo.
-
El 70%
de la producción mundial de jugo concentrado congelado es
exportado.
-
Las exportaciones
mundiales también están lideradas por Brasil, que
tiene como principales destinos a la UE y los EE.UU.
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Exportaciones
Mundiales de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja - 2006 |
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..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria, en base a datos del
..USDA.
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El principal
comprador mundial de jugo concentrado congelado de naranja es EE.UU.,
que absorbe el 35% del total importado.
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El resto
de la demanda mundial se completa con Japón (15%) España
(13%) y China (10%).
-
El principal
destino del jugo concentrado congelado de naranja es la elaboración
de bebidas que incluyen al jugo en distintas proporciones, muchas
veces mezclado con otros zumos frutales.
-
Por ser EE.UU.
el principal importador mundial y a su vez, el segundo productor,
las oscilaciones de su producción local influyen decisivamente
sobre los precios internacionales.
LA PRODUCCION
ARGENTINA
-
En 2006,
la elaboración argentina de jugo concentrado congelado de naranja
fue algo inferior a las 13 mil toneladas, 20% menor al año
anterior.
-
Durante la
última década, la producción de jugo concentrado
creció a una tasa promedio anual de 2,5%. Sólo el 20%
de la producción argentina de naranja -que promedia las 900
mil Ton- se destina a industria. El grueso de la cosecha se consume
en fresco.
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Producción
Argetntina de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja |
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..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria, en base a datos de
..Federcitrus.
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Según
fuentes del sector, en 2007, la producción nacional de jugo
concentrado congelado de naranja será superior al año
anterior, debido principalmente a un mejor precio, situación
inversa a la de la campaña precedente.
-
El valor
de la producción alcanzó en 2006 14 millones de dólares,
10 de los cuales corresponden a las exportaciones.
-
El jugo concentrado
congelado de naranja, representa el 18% del total de jugos cítricos
elaborados en Argentina. En orden de importancia, se encuentra detrás
del jugo concentrado de limón, que suma el 65% del total nacional.
-
La Argentina
produce jugos concentrados congelados de naranja con atributos de
calidad tales como color, sabor, proporción de pulpa, relación
sólidos solubles/acidez y mínima carga microbiológica,
que posicionan ventajosamente al producto con respecto a los de otros
países productores.
-
La producción
es estacional. El mayor volumen se elabora en el período mayo-septiembre.
- En promedio, el 60% de la
producción nacional de jugo concentrado congelado de naranja
se exporta desde el puerto de Buenos. Aires.
- En 2006 los envíos
alcanzaron las 8.700 toneladas, que representaron un ingreso de casi
10 millones de dólares.
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Exportaciones
Argentinas de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja |
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..Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del
..INDEC.
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El volumen exportado creció
5% con respecto a 2005, con tendencia creciente, aunque como sucede
históricamente, las posibilidades del jugo argentino mejoran
en la medida que Sudáfrica reduce su participación en
el mercado mundial.
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El precio promedio FOB por
tonelada presenta una tendencia creciente a partir de 2004.
-
El 35% de las exportaciones
tienen como destino los Países Bajos, que pagaron en 2006 un
promedio de US$ 1.300 la tonelada de jugo, mientras que Francia (2º
destino) pagó un precio FOB de US$ 860 por tonelada.
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Exportaciones
Argentinas de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja - 2006 |
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..Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del
..INDEC.
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El 80% del resto de los países
compradores incluye a Túnez, Gabón, Chile, Bélgica,
Irlanda, El Salvador y Reino Unido.
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Cinco empresas elaboradoras
concentran el 70% del volumen exportado. Dos de ellas embarcan el
60%.
-
Aunque los embarques se concentran
entre agosto y abril, los mayores envíos se producen de septiembre
a febrero.
-
La comercialización
se realiza en tambores de chapa de 265 kg. netos, que contienen en
su interior una doble bolsa de polietileno.
-
Para el transporte marítimo
del producto se utilizan vapores Reefer con una temperatura de -18º
C.
-
Este producto está
afectado por un derecho de exportación de 5% y le corresponde
un reintegro intra y extra zona de 5%.
LAS IMPORTACIONES
-
Las importaciones argentinas
de jugo concentrado congelado de naranja representan el 6% del volumen
producido, con tendencia decreciente.
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En 2006, se realizaron compras
externas por un valor cercano a 1,6 millones de dólares.
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Importaciones
Argentinas de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja |
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..Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del
..INDEC.
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El principal proveedor es
Brasil, habiéndose registrado en 2006 un precio promedio CIF
de US$ 1600 por tonelada.
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El 50% de los ingresos se
concreta por vía terrestre (camión), y el resto por
barco.
-
Con respecto a 2005, las
importaciones desde el país vecino fueron 40% menores y a un
precio promedio CIF por tonelada 85% mayor.
-
Los jugos concentrados congelados
de naranja producidos en Argentina presentan mayor acidez y mejor
coloración que los de origen brasileño. Son más
aptos para la elaboración de bebidas analcohólicas gasificadas,
en cambio, los producidos en Brasil son más dulces y se emplean
principalmente para consumo puro.
MERCADO LOCAL
-
Del volumen total de jugo
concentrado destinado al mercado interno (4.000 toneladas) la mitad
es adquirido por las fábricas de bebidas gaseosas.
-
La demanda restante está
compuesta por elaboradoras de bebidas para diluir a base de jugo,
bebidas saborizadas, polvos con sabores frutales y jugos puros.
LA MATERIA PRIMA
-
El 60% de la naranja se produce
en el NEA, correspondiendo a Entre Ríos el 43% y a Corrientes
(Bella Vista y Monte Caseros) el 15% del total nacional. Esta región
reúne condiciones agroclimáticas ideales para este cultivo.
-
El resto de la fruta se origina
en Jujuy (13%), Salta (12%), Tucumán (6%), Buenos Aires (6%)
y Misiones (2%) entre las provincias más relevantes.
-
A diferencia de Brasil y
EE.UU., donde las plantaciones se manejan con el objeto de proveer
a la industria, en Argentina la producción está orientada
hacia el mercado en fresco.
-
Más del 70% de la
fruta utilizada para procesar jugo concentrado congelado de naranja
corresponde a la variedad Valencia. Otra variedad usada en menor proporción
y en las provincias del norte argentino es la Criolla.
LAS EMPRESAS
-
Cinco empresas producen jugo
concentrado congelado de naranja.
-
Las principales elaboradoras
son: Litoral Citrus S. A. y E.C.A. S.A. (el 5% de su producción
es orgánica), con plantas en Concordia (Entre Ríos)
y en Bella Vista (Corrientes); Mager S.A. ubicada en Bella Vista;
R.P.B (Concordia); Ingenio y Refinería San Martín del
Tabacal que se halla localizada en Salta, pero elabora jugo de naranja
a través de terceros en Entre Ríos; Ledesma S.A. (Jujuy),
y la Cooperativa Tabacalera (Misiones).
-
Las plantas industriales
están ubicadas en la zona de producción primaria. Presentan
especialización regional.
-
Es elevado el nivel de integración
vertical. Más del 80% de las industrias producen la materia
prima, empacan, comercializan y exportan cítricos frescos.
-
Los acuerdos para fijar volumen
y precio entre la industria y los productores primarios son de palabra.
-
La industria argentina utiliza
como tecnología de extracción la de FMC (Food Machinery
Company), aunque existen diferentes marcas de origen español
e italiano.
-
Básicamente es el
mismo equipamiento que el utilizado en Brasil y EE.UU., por lo que
los rendimientos industriales en Argentina se asemejan a los niveles
internacionales.
-
Para producir 1 tonelada
de jugo concentrado congelado de naranja de 65º Brix, la industria
procesadora utiliza entre 12 y 15 toneladas de fruta. Esa relación
varía en función de las condiciones climáticas
imperantes durante el ciclo de producción.
INDUSTRIALIZACION
-
Las condiciones generales
para los establecimientos elaboradores se especifican en el Capítulo
II del Código Alimentario Argentino (Ley 18284/69, Decreto
2126/71).
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Las condiciones, exigencias
y características para los jugos cítricos se especifican
en el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino
(Ley 18284/69, Decreto 2126/71).
-
La calidad y productividad
en el proceso de elaboración de jugos cítricos están
determinadas por las características de la fruta procesada,
tales como acidez y sólidos solubles, y por la homogeneidad
en el tamaño de la misma.
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La fruta ingresa a la fábrica
desde los empaques de fruta fresca o desde el campo, en bins o a granel.
La fruta de industria se compra por peso.
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En la playa de recepción
se toma una muestra, para medir en laboratorio los siguientes parámetros:
-
Peso Promedio = peso de la muestra
/ Nº de frutas
- % de jugo
= peso de jugo exprimido / peso
de muestra.
- Ratio =
º Brix / % de acidez
- % de sólidos
= ( % de jugo * º Brix
) / 100
- Rendimiento
= ºBrix del concentrado
/ % de solidos.
ENVASADO
-
Los envases más usados
son los tambores de chapa de 200 litros (265 kg. netos) con pintura
interior sanitaria y doble bolsa de polietileno, de las cuales la
interior puede o no ser cerrada con pico de envasado.
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Envases plásticos
de distintas capacidades, cerrados con tapa y estériles en
su interior. Los utilizan empresas elaboradoras de bebidas gaseosas,
con un peso determinado y característico de cada compañía.
Son de un solo uso y no tienen retorno.
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Bines de madera con bolsas
especiales de 2 y 3 capas en su interior, con capacidades que van
desde los 500 hasta los 1.000 Kgs. También los usan las compañías
mencionadas anteriormente. Al igual que los envases plásticos,
éstos tampoco tienen retorno.
FUENTES CONSULTADAS
Aduana-AFIP - Federcitrus - INDEC
- INTA – Nomenclador Arancelario Aduanero – www.fas.usda
– Sáenz, Claudio (Curso de Tecnología de Citrus) -
Empresas del sector. |