Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria........



 

Ing. Agr. Patricia A. Parra

 

Aunque originario de los bosques montañosos situados en los límites de India y China, el té (Camellia sinensis L.), se cultiva hoy en los cinco continentes. A partir de sus brotes y hojas se obtienen diversos tipos: té negro, verde, rojo y blanco. La región tealera argentina, concentrada en las provincias de Misiones y Corrientes, es la más austral del mundo. El destino principal de su producción es la exportación, flujo comercial que en 2005 representó ingresos superiores a los 45,2 millones de dólares, y para el año en curso también presenta perspectivas favorables.

  • El té presenta follaje perenne, flores blancas y fruto capsular. Florece en primavera y fructifica en verano – otoño. En estado silvestre puede alcanzar hasta 10 o 15 metros de altura, pero la planta bajo cultivo es podada para limitar su porte, favoreciendo así la generación de nuevos brotes y hojas y facilitando la cosecha.
  • Se cultiva con éxito desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de altitud, obteniéndose producciones de alta calidad en las zonas de alturas superiores a los 1.200 metros. El clima óptimo para la especie es el subtropical húmedo, isohídrico, con precipitaciones entre 1.800 y 2.200 mm anuales y suelos con ph ácido (4,5 - 5,5) bien drenados.
  • En Argentina la cosecha se realiza entre octubre y mayo. Durante el período otoño-invernal se aprovecha el receso fisiológico de las plantas para llevar a cabo las podas anuales, periódicas y de formación.
  • La región tealera argentina está comprendida entre los 26° y 28° latitud Sur, constituyéndose en la más austral del mundo. En la actualidad existen alrededor de 40.000 has implantadas, de las cuales el 95% se encuentra en la provincia de Misiones y el restante 5% en la de Corrientes.
  • El té se comercializa en lotes que se usan en mezclas -o "blends"- para mantener las características de cada marca comercial a lo largo del tiempo. Así, un lote puede aportar poco en cuanto a sabor pero dar un excelente color, otro en cambio puede tener color tenue pero un exquisito aroma. Las empresas realizan los blends apropiados, apuntando a satisfacer el mercado a que se dirige el producto.

 

UN CLASICO INGLES

La moda del consumo de té se reprodujo en Inglaterra tal como había ocurrido anteriormente en Francia y Holanda. La importación se elevó de 40.000 libras en 1699 a un promedio anual de 240.000 libras hacia 1708. Había pasado a ser consumido en todos los niveles sociales.

Antes de la introducción del té, los ingleses realizaban dos comidas diarias: el desayuno, la principal, y la cena. El desayuno estaba compuesto por cerveza, pan y carne, mientras que la cena era una comida grupal, de variados ingredientes, al final del día.
Este esquema de alimentación hacía que en las últimas horas de la tarde Anna, Duquesa de Bedford (1788-1861), experimentara un "sentimiento de vacío en el estómago". Por tal motivo invitaba a amigos a acompañarla en una comida adicional a las cinco de la tarde en el Castillo Belvoir. El menú constaba de pequeñas tortas, pan y mantequilla, caramelos variados, y, desde luego, té.

Cuando la práctica se popularizó, el five o’clock tea se transformó en una tradición nacional.

 

 

EL PRODUCTO

  • A partir de la misma materia prima: brotes y hojas de la especie Camellia sinensis, se obtienen diversos tipos de té. Estos productos finales pueden ser distintos según las variedades botánicas utilizadas, las formas de cultivo, la época y tipo de cosecha, así como del método de industrialización empleado. Los productos se clasifican según el color del material de la infusión generada, y según el grado de fermentación. Existen cuatro tipos principales de té con múltiples variedades que dan lugar a más de 3000 clases de té en todo el mundo:
  • Té Negro. Resultado de una fermentación (en realidad es un proceso de oxidación) completa. Es el producto que presenta mayores propiedades aromáticas. Su alto contenido en flavonoides protege al sistema cardiovascular. Representa la mayoría de la producción nacional.
  • Té Rojo. Fermentación incompleta. Con un grado de 50-60% de fermentación se denomina Oolong, mientras que con 8 - 25 % se designa Pouchong. Luego del secado de hojas y yemas se aplica un tratamiento térmico para inactivar las enzimas y detener la fermentación en el momento adecuado y además quitarle humedad para evitar la descomposición posterior de las hojas. Presenta propiedades antioxidantes, efectos protectores del sistema cardiovascular, y es utilizado en los tratamientos contra la obesidad. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Es tradicional en China, Japón y Taiwán, pero en Argentina prácticamente no se produce.
  • Té Verde. Carece de fermentación. Se evita la acción enzimática de la fermentación mediante un escaldado. Presenta elevadas cantidades de antioxidantes, colabora con la nivelación de la insulina en sangre y con la disminución de la grasa corporal. Disminuye el nivel de triglicéridos y colesterol.
  • Té Blanco. También carece de fermentación. Producido a partir de yemas nuevas recolectadas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. Su principal propiedad es el elevado contenido de antioxidantes.

COMPONENTES QUIMICOS DEL TE

La composición química general de los brotes y hojas de té varía de acuerdo a las condiciones agroclimáticas, la fecha de cosecha, las prácticas culturales y las características genéticas de la planta. Los brotes y hojas se distinguen por su marcado contenido de:

  • Polifenoles. (flavonoides, teaflavina, tearubigina). Integran entre el 15 y el 30% de la materia seca de los brotes. Los mayores compuestos oxidables de las hojas son las catequinas, sustancias pertenecientes al grupo de los flavonoides. El epigalato de catequina (EGC) y la galato epigalocatequina (EGCG) son las catequinas predominantes y se encuentran en las vacuolas citoplasmáticas, jugando un rol fundamental durante el proceso la fermentación.
  • Xantinas. (cafeína, teobromina y teofilina). La popularidad del té como bebida puede atribuirse a la presencia de estos dos grupos de compuestos, responsables de su sabor único, sumado a los numerosos compuestos asociados al aroma.

UTILIZACION

  • El té es la bebida que más se toma en el mundo luego del agua. Es de destacar que con 1 kilogramo de té se obtienen alrededor de 90 litros de infusión. Aunque su principal destino es la alimentación humana, el té se ha abierto a nuevas utilizaciones, principalmente en el área de las industrias farmacéutica y cosmética.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

  • Té en saquitos. Esta presentación, inventada en el año 1940 por Thomas Sullivan ha llegado a ser la preferida en Occidente, y según la publicación de LMC International Ltd, Oxford, UK "Trade Opportunities in the World Beverages Sector" representa el 86,2% del mercado mundial occidental total.
  • Té en hebras. Representa aproximadamente el 10% del total del consumo mundial occidental. Es el tipo de presentación preferido en Oriente, y por los consumidores de paladar más exigente de todas partes del mundo.
  • Té instantáneo. Té instantáneo. Esta forma de consumo cuenta con una mínima proporción del mercado mundial, y representa el 2-4% de la producción total. Se consume principalmente en Estados Unidos como polvo soluble en el agua fría, y en menor medida en el Reino Unido en forma de polvo soluble en agua caliente.
  • Refrescos. (té frío). El té frío nació en Estados Unidos en 1904, durante una exposición internacional realizada en Saint Louis. Constituye un mercado de 11 mil millones de litros. No obstante, existe una gran heterogeneidad entre los países consumidores. En Estados Unidos, primer mercado para el té frío, representa el 80% del total del consumo de este producto.

INDUSTRIA FARMACEUTICA Y COSMETICA

  • El compuesto químico galato de epicatequina es un poderoso energizante y antioxidante. En Argentina se elaboran y comercializan suplementos dietarios para aumentar la energía y bajar de peso, con extractos tanto de té verde, como blanco, negro y rojo.
  • Las catequinas contenidas en el té presentan acción bactericida que permitiría disminuir la acción de las bacterias del género Streptococcus en la formación de la placa dental y de las caries. Los compuestos antioxidantes del té también integran las fórmulas de algunas cremas para el cuidado del rostro.

OTRAS APLICACIONES

  • El té también está presente en la composición de productos alimenticios tan diversos como chicles, yogur y galletitas.

PARTICULARIDADES DEL CONSUMO

  • De diversas investigaciones (estudios cuantitativos, grupos motivacionales y de discusión) surge que la penetración del consumo de té en los hogares supera el 90%.
  • No predomina un momento del día particular para su consumo: se toma por la mañana, la media mañana, en la merienda, de sobremesa, o antes de dormir.
  • Respecto de la percepción, los consumidores aprecian el sabor, les resulta placentero tomarlo, ponderan la calidad y lo asocian, como característica positiva, con el ritual o ceremonial que genera su preparación. Los diversos significados asociados al té lo vinculan con:
    • Hacer algo bueno, por otra persona o por uno mismo.
    • Disfrutar de un momento de relax.
    • Atenderse o mimarse cuando se está enfermo.
    • Un ritual de la tarde.
    • Confortarse cuando hace frío.
    • Descansar, calmar, mitigar el stress.
    • Ayudar a la digestión.
    • Saciar la sed.
    • Desplegar cierto ceremonial.
    • Compartir un momento con amigos, con la familia.
    • Agasajar, sobre todo si se lo acompaña con torta.
PRODUCCION MUNDIAL
  • Entre 1995 y 2005, la producción mundial total de té se ubicó entre 2,6 y 3,3 millones de toneladas anuales, con un incremento del 22,1%. Se observó el menor registro en 1995 (2.621.082 ton.) y el máximo en 2004, con 3.341.827 ton. Si bien durante 2005 el registro fue de 3.200.877 ton. (4,2% menos que el año anterior) la evolución de este parámetro muestra tendencia positiva a lo largo de todo el período.

 

Evolución de la producción mundial de Té

 

  • El cultivo del té se realiza en todos los continentes. La variabilidad agroecológica de cada zona productora, permite obtener materias primas que originan productos con características distintivas.

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES

  • China e India, países de donde es originaria la especie, concentran gran proporción de la producción mundial. Durante 2005 aportaron el 48,5% del total (28,13% y 20,84% respectivamente). Junto a Sri Lanka y Kenia encabezan el ranking desde el año 1994. La participación Argentina representa alrededor del 2% del mercado, siendo éste el valor registrado en 2005.

 

Principales países productores de Té
Año 2005

 

 

PRODUCCION NACIONAL
  • En la producción se consideran el brote verde y el té seco. El primero se refiere al producto que se cosecha, y el segundo al obtenido tras el proceso de secado. Ambos se encuentran en una relación aproximada de 4,5:1, (para la obtención de 1 Kg. de té seco se requieren de 4,5 Kg. de brote verde).
  • Entre 1991 y 2004, la campaña en la que se registraron mayores valores fue la de 1997/1998, con 298.800 ton. de brote verde y 65.738 de té seco. Los menores valores del período se registraron en 1999/2000, cuando cayeron hasta 228.000 y 50.657,7 toneladas respectivamente. En la última campaña, comprendida entre los años 2004 y 2005, se produjeron 270.000 ton. de brote verde que generaron unas 60.000 ton. de té seco.

PROCESO PRODUCTIVO

  • Para obtener el té negro. las hojas cosechadas atraviesan diversas etapas durante el proceso de industrialización: marchitado, enrulado, fermentado (oxidación) y secado.
  • El material con el cual se inicia la plantación puede tener dos orígenes: semilla o material vegetativo (clones); los cultivos iniciados a partir de éstos últimos presentan mayor homogeneidad y rendimiento. En nuestro país las plantaciones más antiguas se establecieron mediante siembra, por lo cual existe variación genética de los cultivos. A partir de la década de 1970 empezó a generalizarse la plantación de clones.
  • Respecto de las labores culturales y del manejo sanitario del cultivo, las variaciones se hallan en función de la situación que presenta cada zona productora.
  • Las plantaciones se realizan en líneas con separaciones que pueden variar entre 1,5 y 2,5 metros, con la finalidad de permitir el paso de cosechadoras y demás implementos.
  • Las labores culturales generales incluyen:
  • Podas:
  • - Liviana o anual: se realiza entre los meses de julio y agosto con podadoras automotrices. El objetivo es emparejar las plantas, para estimular la brotación y facilitar la posterior tarea de cosecha.
    - De formación: se lleva a cabo generalmente durante el tercer año de vida de la planta en procura de estimular y equiparar el desarrollo.
    - Fuerte o periódica: se practica cada cinco años aproximadamente mediante podadoras de cuchillas adecuadas al grosor de las ramas a cortar. Se trata de reducir así la altura del teal y renovar la estructura de la planta.

  • Control de malezas. Las malezas muestran escaso desarrollo en plantaciones con distancia entre líneas no mayor a 2 metros y pocas fallas, ya que las plantas logran buena cobertura del suelo. En el caso de ser necesario el control, la labor se realiza con carpidas manuales, mecánicas o químicas.
  • Fertilización. En general se realizan aplicaciones con diversos productos nitrogenados, debido a la buena respuesta del cultivo a este elemento.
  • Control de plagas y enfermedades. En general, plagas y enfermedades no tienen mayor incidencia económica en Argentina. Sin embargo, se han registrado algunos ataques de “arañuela”. Los controles se deben efectuar con productos aprobados para la especie y respetando los tiempos de carencia indicados por el fabricante.

LA COSECHA

  • El material que se recolecta es el brote terminal y una serie de hojas. Cada tallo termina en una yema que se convierte en brote joven cubierto de una ligera pelusa (yema terminal o pekoe). En el mismo tallo, un poco más abajo se encuentran varias hojas que han llegado a la madurez; la más vieja es la que se halla más alejada de la yema. La recolección puede realizarse con cosechadoras mecánicas o en forma manual, como se estila en China o India y como se realizaba en Argentina hasta la década de 1970.
  • Cosecha manual. Con un movimiento descendente del dedo pulgar los recolectores arrancan el nuevo brote y lo colocan en cestas. Existen distintos tipos de cosecha según el número de hojas que se arrancan de los brotes:
  • - Imperial (pekoe + 1): se toma la yema y una hoja. Se utiliza para elaborar tés especiales.
    - Fina (pekoe + 2): se toma la yema y dos hojas. Para producir té de muy buena calidad.
    - Ordinaria (pekoe + 3): se toma la yema y tres hojas. Brinda té de calidad corriente.

  • Cosecha mecánica. Es realizada con diversas tijeras o con equipos autopropulsados. Las cosechadoras mecánicas se fabrican en talleres emplazados en la zona productora y algunas empresas tienen sus propios diseños particulares de maquinaria.

ELABORACION DE TE NEGRO

La fabricación del té negro es la más relevante porque satisface la enorme mayoría de la demanda. Se puede realizar mediante dos métodos de industrialización. El ortodoxo o tradicional y el denominado CTC (Crush, Tear and Curl, que traducido significa: triturado, desmenuzado y enrulado), más moderno, aplicado a la elaboración de tés genéricos o estándares. El tipo de industrialización ortodoxo es el mayormente utilizado en nuestro país

EL METODO ORTODOXO

  • Marchitado. Comienza luego de la cosecha y consiste en deshidratar parcialmente brotes y hojas. Su finalidad es ablandar las hojas y hacerlas maleables para poder enrollarlas sin romperlas, facilitando así el siguiente paso. Se exponen al aire en condiciones naturales o controladas (temperatura del aire: 20-22º C) durante 12 a 18 horas. Se reduce la humedad a aproximadamente 55-58%, y se registra un aumento en la cafeína, azúcares solubles y aminoácidos; cambios en la proporción de ácidos orgánicos y en la actividad enzimática. El marchitado produce cambios físicos y químicos. Para que estos últimos ocurran, el proceso debe tener una duración mínima de 9 horas.

 

Elaboración de Té Negro según Método Ortodoxo

 

 

  • Enrulado. Es un proceso mecánico que produce la ruptura de las células de los brotes y hojas de té, para permitir el contacto entre enzimas y sustrato, lo cual da comienzo a la fermentación (oxidación enzimática de las catequinas). Las máquinas usadas actualmente varían de tamaño y de diseño pero sus principios son semejantes: comprimen y enrollan las hojas mediante rodillos.
  • Fermentado Las hojas son ubicadas sobre bateas o cintas continuas inertes para evitar contaminaciones, y en condiciones controladas se exponen a una atmósfera muy húmeda (90-95%) y temperatura constante entre 22 y 30º C, durante 1 a 2 horas. El proceso de fermentación también puede realizarse en tambores, donde el material se remueve durante una hora o una hora y media con aire en condiciones controladas. En el tambor de fermentación el proceso es dinámico y las hojas rotan continuamente, de manera que toda la superficie del producto en proceso de fermentación se expone al aire. Las hojas se frotan unas contra otras y los jugos celulares se distribuyen por el exterior de las hojas. Se generan así tés más oscuros e intensos que los fermentados en bateas, debido a la gran oxigenación del proceso. El aire debe ser fresco, y cargado de humedad.
  • Secado. Tiene como finalidad detener la fermentación en el momento adecuado, mediante la inactivación de enzimas y deshidratar el producto para conservar su calidad en el almacenamiento y aumentar su vida útil. Se lleva a cabo mediante exposición a una corriente de aire caliente, por espacio de 25-30 minutos dentro de un secadero, con una temperatura de entrada al horno de 90-105° C y 50-55° C de salida. La humedad se reduce a un valor de aproximadamente 1 a 3 %, y el producto adquiere entonces su apariencia y color característicos. En esta etapa se tienen muy en cuenta dos parámetros: la temperatura de secado y la duración. Una desecación insuficiente produce té con alto contenido de humedad y el producto corre el riesgo de enmohecerse. Una desecación fuerte o larga le quita su aroma, tornando insolubles una gran cantidad de sustancias contenidas en la hoja.
  • Limpieza y clasificación. En este paso tamices mecánicos permiten clasificar lotes de producto en grados o tipos, eliminando la fracción de polvo y fibra. La maquinaria utilizada en este proceso puede incluir: desfibrador electrostático, clasificadora mecánica (tamices oscilantes) y mezcladora.
  • Envasado. Tras la limpieza y clasificación, el producto final es envasado tanto en la presentación en hebras como en saquitos. Las empresas fraccionadoras reciben el té negro en bolsas de alrededor de 400 Kg. Realizan las mezclas o blends en grandes tolvas. Luego, mediante sistemas de tornillos y distribución a tolvas que alimentan equipos mecanizados, el té se envasa en hebras, o bien en saquitos (con maquinaria especial a tal efecto), que luego son colocados en cajas de cartón que contienen 25, 50 o 100 saquitos. Posteriormente las cajas son envueltas con film plástico y por último sometidas por breves períodos a alta temperatura para que el material protector se contraiga.

ALMACENAMIENTO Y ENVASADO

  • Todos los tipos de té absorben humedad y olores extraños con facilidad, por lo cual es esencial que los recintos de almacenamiento reúnan condiciones específicas. Deben ser frescos (entre 0 y 5°C para té verde y rojo, para evitar la acción de enzimas remanentes), tener reducida humedad, asegurar la ausencia de otras sustancias con olores y sabores fuertes y mantener la mercadería al abrigo de la luz. La exposición a la luz disminuye y altera las características organolépticas del té, disminuyendo su calidad.
  • El envasado es importante porque si los envases no son herméticos, el producto pierde sabor y aroma. Hay diversos materiales adecuados (derivados plásticos en combinación con cartón, por ejemplo) y todos resultan adecuados mientras resguarden al producto de la luz, la humedad y los aromas y sabores extraños.

CALIDAD

  • Además de la calidad sanitaria, entendida como inocuidad de producto, las características que modifican el valor comercial del té son sus propiedades organolépticas, así como la edad, tamaño y condición de la hoja (entera, partida o pulverizada). Las propiedades organolépticas del té están determinadas por la presencia o ausencia de compuestos químicos que definen factores como color, intensidad, brillo, aroma y sabor en la infusión.

LA DEMANDA INTERNA

  • La producción de té tiene como destino principal la exportación, ya que se coloca en los mercados externos más del 90% del total obtenido, comportamiento que se mantiene desde el año 1999. El consumo interno estimado ha promediado los 40 gramos anuales por persona entre 1999 y 2004. Según el INDEC, el valor incluido en la Canasta Básica de Alimentos es de 60 gramos mensuales.

PRECIOS

Brote verde

El brote verde es la materia prima que se entrega a acopiadores o directamente a secaderos. Presenta valores que se acuerdan entre el productor y la industria, y que en la actualidad fluctúa entre 0,15 y 0,20 $/Kg.

Té seco

Esta denominación se aplica al té negro tras el proceso de secado. Es el otro producto comercializado, previo a la manufactura final en molinos elaboradores, tanto en el mercado interno como en el externo, por lo que sus valores se miden en dólares. El precio promedio durante el período 1998 - 2005 fue de 0,72 US$/Kg. A partir de 2002, el valor se posicionó por debajo del promedio del período, pero durante el 2004 y el 2005 se ha producido una recuperación (US$ 0,60 y 0,67 respectivamente).

 

Evolución de los precios promedio del Té seco
(u$S/kg)

 

 

PRECIOS MINORISTAS DEL TE NEGRO EN SAQUITOS

  • Considerando el valor de la caja de 50 unidades de té negro en saquitos en el mercado local, se observa que si bien se han registrado aumentos todos los años, desde 2001 la proporción de los incrementos ha ido en disminución. La mayor ampliación se produjo entre los años 2001 y 2002 (56,5 %) y la menor entre los años 2004 y 2005 (4,2 %). Durante los meses de mayo y junio de 2006, el precio se ubicó en $3,18 por paquete.

COMERCIO EXTERIOR

  • Argentina vende al exterior alrededor del 90% de su producción tealera. El té verde representó en 2006 casi el 1% del total exportado.
  • Las importaciones son marcadamente menores a las exportaciones tanto en volumen como en valor, posicionando a nuestro país como exportador neto. Los orígenes más importantes son Brasil y China. Ambos concentraron en el año 2005 el 75% del total.

 

Evolución de las exportaciones de Té
* en volumen y valor

 

  • Los productos comercializados son té negro y té verde en menor proporción que durante el primer semestre de 2006 representaron alrededor del 1% del total exportado.
  • El té exportado por nuestro país es conocido en el mercado con los nombres de “plano o mezcla”, ya que se utiliza para mezclarlo con otros de diferentes características.
  • En referencia a las colocaciones en el exterior del total de té (verde y negro), entre los años 1998 y 2005 Argentina ha aumentado los volúmenes de exportación en 134%, registrando 28.890 ton. en 1998 contra 67.624 ton. durante 2005. Los ingresos en valor han seguido la misma tendencia, aumentando entre los años extremos bajo estudio, un 67%, (US$ 27.050.228 en 1998 y US$ 45.220.104 en 2005).
  • Durante el primer semestre de 2006 las exportaciones de té equivalieron al 60% del volumen y el 62% del valor enviado al exterior en 2005. Entre enero y junio de 2006 se exportaron volúmenes 0,6% y valores 5,8% superiores a los de igual período del año anterior.
  • Los precios promedio recibidos no son iguales para el té verde que para el té negro. El primero presenta un precio promedio para el período 1999 – 2005 de 900 US$/ton. Desde el 2003 hasta el 2005 los precios se ubicaron por debajo de ese valor.
  • Para el mismo período el té negro registró cotuizaciones promedio inferiores a las del té verde, 682 US$/ton. Sin embargo el té negro ha registrado un valor mayor al promedio desde el año 1999 hasta el 2002. Desde entonces y hasta el 2005 no superó el valor medio, aunque en los últimos tres ejercicios (2003, 2004 y 2005) los valores se han incrementado.

DESTINOS DE LA EXPORTACION

  • Los países que han encabezado el ranking de demanda exterior de té argentino desde el año 2000 hasta el 2005 son Estados Unidos y Chile. Durante 2005, el primero llevó más del 50% del té vendido al exterior, y nueve naciones compraron el 96,2% del total exportado.

 

Países destino de la exportación de Té argentino
Año 2005

 

  • Durante el primer semestre de 2006, Estados Unidos y Chile, posicionados como los destinos principales de la producción tealera argentina recibieron el 68,1% del total de las exportaciones. Sumando las colocaciones en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos totalizan 87,8% del total exportado durante el mismo período. Estos dos últimos países muestran un aumento de receptividad de té argentino desde el año 2003.
  • Es de destacar que el destino principal, Estados Unidos, consume el té en la modalidad de té frío. El producto argentino presenta como característica la ausencia de turbidez en la infusión así elaborada.

FUENTES CONSULTADAS

Dir. Gral. de Yerba Mate y Té, Min. del Agro y la Producción, Misiones – Dir. de Comercio Exterior, Misiones - Té: procesos de elaboración y Tipos de Té, Sergio Dante Prat Kricum, INTA, EEA Cerro Azul - Cooperativas de Misiones Argentina - Estimaciones Agrícolas, SAGPyA - Enciclopedia Parodi – INDEC - La demanda. El consumo de té. Alfredo Blousson– FAO - UPASI – Innatia - Lipton Chile - Té para sibaritas. Jane Pettigrew - UNCTAD - TaiwanTurnkey Project Association - Chai Bazaar, India - Sustainable cultivation of tea, N.Muraleedharan - The Tea Council of the USA - Vietnam Tea Association - The Stash Tea Company - China Vista - Index China - United Kingdon Tea Council – Teaconnexions.

COMUNICACIONES PERSONALES:

Alberto Capdepont, J. Llorente y Cía. – Antonio Fernández Espinosa y Ernesto González, Casa Fuentes SACIFI – Javier Tyñuk, Hreñuk S.A. - Dante Prat Kricum, INTA Cerro Azul - Maria Martha Oria, Min. del Agro y la Producción, Misiones.

 

UNA FERMENTACION DISTINTA

En el té, el proceso llamado “fermentación” no guarda relación con los conocidos procesos de fermentación alcohólica, láctica o acética. Los cambios químicos que genera responden a la oxidación enzimática de las catequinas o pardeamiento enzimático. La enzima polifenol oxidasa, que está presente en los cloroplastos, juega un rol clave. Tiene una marcada especificidad con el grupo químico funcional de las catequinas (perteneciente a los polifenoles) que se encuentra en el citoplasma celular. En la hoja intacta, la enzima polifenol oxidasa no está en contacto con su sustrato, las catequinas. El fundamento de la fermentación consiste en poner en contacto la enzima con su sustrato (luego del enrulado o enrollado) en presencia de oxigeno mediante la ruptura de las membranas, de manera que los polifenoles y la enzima polifenol oxidasa puedan difundirse en el citoplasma. El resultado de esta reacción química genera teafavinas, tearubiginas y otras sustancias altamente polimerizadas, de colores entre amarillos, rojos y cobrizos, constituyentes del aroma y sabor del té negro.

Una nueva técnica de fermentación incluye la radiación ultravioleta. Estos rayos tienen dos funciones: eliminar bacterias y demás microorganismos adheridos a las hojas de té y desencadenar la actividad de la enzima polifenol oxidasa, acelerando de esta manera la reacción bioquímica de la oxidación enzimática.

 

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina