Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria........



 

Ing. Agr. Erica Maggi

 

Actualmente la industria avícola satisface la demanda interna y oferta más de 60 productos exportables que llegan a 78 países. Precios más competitivos y apertura de nuevos mercados son el resultado de importantes inversiones y de la ejecución de un plan diseñado para lograr hasta el año 2010 tasas de crecimiento anual del 10% en carnes y del 3% para el sector huevos.

  • Durante el periodo 2000 – 2005, las exportaciones del sector avícola crecieron fuertemente en volumen y en valor, dando respuesta al mismo tiempo al incremento de la demanda doméstica. Esto guarda relación con el logro de precios más competitivos, con la apertura de nuevos mercados y con el aumento que registró la producción como resultado de nuevas inversiones y de la ejecución de un plan, propio del sector, que apunta a lograr una tasa de crecimiento anual del 10% hasta el año 2010 para las carnes y del 3% anual para el sector huevos1.
  • De acuerdo a las estimaciones de este plan, se considera que las exportaciones de 2006 alcanzarán 135 mil toneladas de productos (100.000 de ellos comestibles) por valor de 185 millones de dólares FOB. El objetivo es alcanzar en 2010 las 350 mil toneladas, con un consumo interno cercano a los 30 Kg./hab/año1.

 

Evolución de la exportación avícola 2000/2006

 

  • En el último sexenio el aumento sostenido a tasas crecientes de las exportaciones avícolas resultó del 399% para el volumen y del 615% para valor, alcanzándose en 2005, 143 mil toneladas de productos exportados que representaron 147 millones de dólares.
  • El mayor incremento experimentado por el valor de las exportaciones puede ser explicado por el cambio en la composición de las mismas, experimentándose un reemplazo de productos de bajo valor agregado tales como garras, alas y recortes, por productos de alto valor como los cortes de pollo.

 

Composición de las exportaciones avícolas 2000/2005

 

  • Lo expuesto se ve con mayor claridad cuando se compara el precio promedio de la tonelada exportada de ambos productos durante el primer semestre del año, dado que los subproductos avícolas alcanzaron un valor de US$ 760 mientras que el corte pechuga –el más cotizado– promedió los US$ 2.175.

RUBROS DE EXPORTACION

  • Durante el primer semestre del año se exportaron 68.670 toneladas de productos avícolas, correspondientes en su mayor parte al rubro carnes frescas (44%); los subproductos aviares ocuparon el segundo lugar (27%) y las harinas animales el tercero (17%). El cuarto puesto correspondió a otros rubros: huevos y derivados, menudencias y opoterápicos (12%).

 

Composición de las exportaciones primer semstre 2006


...Fuente: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos del SENASA.

 

 

PRODUCTOS DE EXPORTACION

  • La tecnología de conservación preferida para los productos destinados a la exportación resulta ser, en el 90% de los casos2, la congelación, mientras que la refrigeración es la más utilizada en el mercado interno.
  • Tanto la refrigeración como la congelación son tratamientos térmicos a bajas temperaturas, que permiten mantener los microorganismos en estado de latencia, de modo de preservar la calidad de los alimentos y prolongar su vida útil, inhibiendo reacciones enzimáticas, químicas y físicas, así como la reproducción de microorganismos.
  • Actualmente, la industria avícola presenta una gama compuesta por más de 60 productos exportables, que satisfacen las preferencias de 78 países.
La extensa lista incluye:
    - Pollo entero super dry
    - Pollo entero eviscerado
    - Pollo entero sin eviscerar
    - Pollo alimentado a forraje
    - Gallina entera eviscerada
    - Gallina entera sin eviscerar
    - Cortes con hueso
    - Cortes deshuesados
    - Cortes de pollo aditivados
    - Cortes de pollo rostisados
    - Carne de gallina cocida en cubos o hilos
    - Carne de gallina en cortes anatómicos
Integran la nómina de subproductos comestibles:
    - Garras
    - Crestas
    - Alas de pollo y gallina
    - Menudencias (corazón, panzas, hígado, mollejas)
    - Carne mecánicamente separada (MDM)
Figuran entre los subproductos incomestibles:
    - Harina de plumas
    - Harina de sangre
    - Harina de vísceras
Cada producto tiene distinta cotización, e incluso destinos particulares. Por ejemplo, los subproductos comestibles tales como garras, alas y crestas son importados en un 78% por China y Hong Kong, mientras que los cortes de alto valor como las pechugas se destinan principalmente al mercado europeo (Alemania y Holanda en un 55%).

DESTINOS DE EXPORTACION

Como permiten apreciar los siguientes gráficos, nuestro principal destino de los productos avícolas es Chile, que concentra el 29% del volumen total exportado, lo que equivale a 19.400 toneladas de productos avícolas.

 

Volumen de las exportaciones avícolas por destino
Primer semestre 2006

 

  • El 75% del volumen exportado en el primer semestre del año se concentró en siete países. Pero, al representar estos destinos el 67% del valor FOB de las exportaciones, resulta interesante analizar con mayor profundidad el tipo de producto que adquiere cada mercado.

 

Producto exportado por país (FOB). 1er. semestre 2006

PAIS
Carnes frescas
Subproductos
Huevos y derivados
Carne procesada
Subprod incom
Valor
Total Miles U$S
Chile
78%
3%
19%
100%
13.122
Alemania
64%
34%
2%
100%
7.169
China
4%
96%
100%
6.500
Hong Kong
3%
97%
100%
5.490
Holanda
57%
41%
2%
100%
5.373
Sudáfrica
54%
24%8
3%
19%
100%
5.19
Angola
46%
3%
46%
5%
100%
3.657
Rusia
29%
17%
51%
3%
100%
2.391

 

  • China y Hong Kong, adquieren el 22% del volumen de los productos avícolas exportados, pero esas compras representan solamente el 17% del valor de las exportaciones. Esto se debe a que más del 95% del monto de compra es destinado a subproductos cuyo precio de tonelada promedio resulta bajo en relación a otros productos:

    - Carne procesada: US$ 2.941
    - Huevos y derivados: US$ 2.348
    - Carne fresca: US$ 1.179
    - Subproductos: US$ 760
    - Menudencias: US$ 505
    - Harinas Animales: US$ 410

 

Valor de las exportaciones avícolas por destino
1er. semestre 2006

 

  • El hecho de que el sector avícola presente una adecuada diversificación reduce el riesgo específico generado por cada uno de los distintos mercados. Esta estrategia se adoptó tanto por iniciativa de las empresas del sector como también por la demanda de los mercados importadores, que encontraron en Argentina un proveedor alternativo, luego de que Tailandia se retirara del comercio mundial por el problema sanitario que representó la Influenza Aviar (IA).

PRONOSTICO DE EXPORTACIONES MUNDIALES 3

  • El USDA (United States Agriculture Department) estima que pese a los numerosos casos de IA, tanto la producción como el consumo y el comercio internacional de carne aviar se mantendrán fuertes y continuarán creciendo a lo largo del año.
  • Estima para las exportaciones mundiales un incremento del 6% en 2006, debido a la participación de Argentina, Brasil, China y Tailandia. Pese a la imposibilidad de Tailandia de comerciar carne fresca, este país se posiciona en el mercado mundial con productos cocidos, debido a que tienen menor precio y mayor calidad que sus competidores Brasil y China.

    1 CEPA (Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas)
    2 Dirección General de Aduanas
    3 “Poultry: 2006 Forecast Overview”, USDA, Marzo 2006

FUENTES CONSULTADAS

SENASA – CEPA –Dirección General de Aduanas – Rasic - Granja Tres Arroyos – USDA – Diarios y revistas especializadas.

 

 

 

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