En
la campaña 2005 la producción argentina de pera fue de 690
mil toneladas. Se destaca una región de marcada tradición
productiva en el alto valle del Río Negro, que concentra el 87%
del volumen de fruta. Alrededor del 65% de la producción de peras
frescas se exporta, por un valor de 200 millones de dólares. Argentina
es el principal exportador mundial con el 30% del mercado, dado el alto
reconocimiento internacional de la variedad William’s, que ingresa
en contraestación a la Unión Europea. La disponibilidad
de tecnologías para certificar la producción y el incremento
de la demanda mundial para producciones integradas de frutas, representan
interesantes oportunidades para mejorar la competitividad de esta cadena.
EL MERCADO MUNDIAL
- La producción mundial de pera fresca es de
15,5 millones de toneladas, habiendo crecido 20% en el quinquenio 2001-2005.
- El hemisferio norte encabeza la producción,
con el 90% del total mundial.
- Debido al aumento de la superficie plantada en su
región sur China -líder mundial- aumentó su cosecha
30% durante el período analizado,.
- Dentro del hemisferio sur, Argentina es el principal
productor de contraestación con casi la mitad del volumen total.
- Le siguen en importancia Sudáfrica y Chile,
que generan el 22% y 18% del total producido en el hemisferio austral,
respectivamente.
- Sólo el 10% de la producción mundial
de peras frescas se comercializa internacionalmente.
- Las exportaciones mundiales promedian 1,5 millones
de toneladas anuales.
- Argentina ocupa el primer lugar con el 30% del total,
posición que ha logrado gracias a una regularidad en la oferta
de variedades que gozan de buena aceptación y reconocida calidad.
- El caso más destacado es la variedad argentina
William’s, que ingresa en contraestación a la Unión
Europea.
- Esta ventaja comparativa permite pensar en la posibilidad
de expandir las ventas hacia nuevos mercados, incrementando los ingresos
del sistema frutícola en su conjunto.
- China -que duplicó el volumen de sus exportaciones
en el período 2001-2005- sigue a la Argentina en el ranking de
exportadores con una oferta del 23% del total mundial.
- El resto de los países oferentes, no superan
el 10% de participación cada uno.
- La demanda mundial de pera fresca es liderada
por Rusia, con el 25% del volumen total, seguida por Alemania que participa
con el 12%. Durante el período 2001-2005, Rusia triplicó
sus compras mundiales, que ascendieron en 2005 a 300 mil toneladas y
muestran tendencia creciente.
|
LAS EXPORTACIONES NACIONALES
1) Producto fresco
- En 2005 Argentina exportó
439 mil toneladas de pera fresca, que representaron un ingreso de divisas
de 209 millones de dólares, 35% superior a la campaña
2004.
- En el período 2001-2005, las exportaciones
argentinas de pera en fresco crecieron 40%.
- Las ventas externas presentan una tendencia creciente
y se dirigen a 45 países.
- La depreciación de la moneda argentina, aumentó
la rentabilidad de la exportación de frutas con calidades inferiores,
impulsando un aumento de los volúmenes transados.
- Rusia e Italia son los principales demandantes de
pera argentina; cada uno absorbe el 20% del volumen total.
- Rusia -integrante de CEI (Comunidad de Estados Independientes)-
incrementó un 35% sus compras con respecto a 2004.
- Si bien durante los últimos años Brasil
redujo sus adquisiciones, continúa siendo un importante comprador,
y ocupa el tercer lugar, muy cerca de los dos principales demandantes.
|
a) Jugo Concentrado
La pera en fresco no es un commodity sino un producto de altísimo
valor agregado, tanto en tecnología de producción como en
logística y empaque. Constituye una excepción al sistema
de aranceles, ya que por lo general los productos de mayor valor agregado
son los que tienen el menor derecho de exportación y mayores reintegros
de exportación.
El cuadro siguiente muestra (en %) los aranceles que gravan a las exportaciones
de pera y derivados:
Aranceles a las
exportaciones de peras en %
PRODUCTO |
NCM |
Arancel Externo
Común |
Derecho de Importación
Extrazona |
Derecho de Importación
Intrazona |
Derecho de Exportación |
Reintegro de
Exportación |
Pera fresca |
08082010 |
10 |
10 |
0 |
10 |
2,70 |
Pera deshidratada |
08134010 |
10 |
10 |
0 |
5 |
5 |
Pera en conserva |
20084010 |
14 |
14 |
0 |
5 |
4,05 |
Jugo Concentrado de Pera |
20098000 |
14 |
14 |
0 |
5 |
5 |
.Fuente: AFIP.
.NCM: Nomenclador Común del Mercosur. |
EL CONSUMO
- Alrededor del 20% de la producción nacional
de pera se destina al consumo en fresco.
- En Argentina, el consumo promedio de pera fresca por habitante y por
año ronda los 3,5 kg. La cifra es superior en las áreas
urbanas.
- Los valores son bajos, comparados con China, Portugal, España
y Suecia, cuyos consumos superan los 15 kg. por habitante y por año.
- A diferencia de la UE, en la Argentina son escasas las campañas
de promoción del consumo.
- El 90% de la pera consumida en el mercado interno corresponde a William’s
(55%) y Packham’s Triumph (35%).
- El resto de las variedades han mejorado su participación, pero
los volúmenes aún no son significativos.
- Apenas el 25% de la oferta interna se comercializa a través
del Mercado Central de Buenos Aires. Si bien este canal está
perdiendo relevancia, aún es considerado como un referente de
precios.
- Durante los últimos años, han adquirido preponderancia
otros mercados del interior del país tales como Córdoba,
Mendoza, Tucumán y Rosario.
- Durante todo el año ingresa pera fresca al Mercado Central,
concentrándose el 50% del volumen total entre febrero y abril.
- Ese período coincide con los niveles más bajos de precios,
que a partir de allí comienzan a crecer hasta diciembre, mes
en que los valores son 80% superiores al mencionado piso.
- El precio promedio para la pera fresca que ingresó por el Mercado
Central en 2005 fue de $ 1,24 por kg., habiéndose triplicado
al promedio de 2001, pero es muy similar al promedio registrado en 2004.
- Las categorías más comunes en la comercialización
interna son “elegida” y “comercial”.
- Otros cambios importantes en la distribución de pera, han sido
el aumento de las ventas directas debido a la expansión de los
supermercados e hipermercados, la modernización de las verdulerías
y la mayor heterogeneidad de la demanda.
- Durante 2005, los precios por kg. en góndola alcanzaron un
máximo de $2,70 y un mínimo de $2, algo inferiores a los
registrados el año anterior.
- Cada vez son mayores las exigencias de calidad, sanidad, color y tamaño,
por parte de los distribuidores minoristas.
- Más allá de los avances tecnológicos, aún
puede considerarse inadecuado el manejo y excesivo el manipuleo de la
mercadería desde la cosecha hasta la góndola.
LAS EMPRESAS
- Según el Censo Nacional Agropecuario 2002, es mayor la concentración
de capital, menor el número de productores y mayor el tamaño
de las propiedades, en comparación con el Censo 1993.
- El número total de productores ronda los 4.000, que a su vez
producen manzanas.
- En el valle de Río Negro y Neuquén, la mitad de las
chacras tienen menos de 10 hectáreas, mientras que en Mendoza
representan el 90%.
- Entre los productores primarios se registran casos de integración
vertical de cooperativas y plantas de empaque, que avanzan en la cadena,
industrializando la producción.
- El 50% son productores independientes y sólo intervienen en
la primera venta del producto. Sus principales características
son: falta de capital, alta incidencia en la mano de obra familiar,
plantaciones antiguas con sistema tradicional, altos costos de producción,
baja calidad de la fruta, y comercialización individual y aislada.
- Los productores medianamente integrados -que empacan o comercializan
su producción- representan el 30% del total y tienen mayor poder
de negociación.
- El porcentaje restante corresponde a los productores totalmente integrados,
que además de contar con tecnología de punta en todas
las fases de la cadena, controlan la comercialización en el mercado
externo. Originalmente de carácter familiar, muchas de estas
empresas han incorporado capitales de origen alemán, italiano
y francés.
- La mayoría de los productores pequeños eligen en forma
individual la planta de empaque que comercializará su producción.
Existen pocos casos de integración vertical en los que, asociados
en cooperativas, los productores pueden intervenir en la segunda venta.
- La mayoría de las operaciones de compraventa se realizan por
kg. puesto en el galpón de empaque, momento en que se fija el
precio.
- La forma más utilizada en los últimos años, es
sin contrato escrito; al entregar la producción, el productor
recibe una parte del monto pactado, para cubrir los gastos de cosecha,
y el saldo se liquida a través de documentos escalonados hasta
la próxima temporada.
- Existen 10 empresas elaboradoras de jugo concentrado -en su mayoría
PyMES- que operan 11 plantas industriales. En Río Negro funcionan
7 plantas.
- La mayoría de las empresas se nuclean en la Cámara Argentina
de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines
(CINEX), con sede en Cipolletti (Río Negro).
- En la campaña 2003, se puso en práctica la Ley Provincial
Nº 3611 de Transparencia Frutícola, que establece un régimen
de vinculación jurídica entre los distintos eslabones
de la cadena en la provincia de Río Negro.
- Esta ley determina que los contratos de compraventa deben formalizarse
por escrito y precisar datos de la fruta, condiciones de entrega, pago,
clasificación y descarte. Los productores y empresas que adhieren
a este régimen se benefician con diferentes rebajas impositivas.
- La actividad productiva de pera y manzana genera 41.000 puestos de
trabajo en toda la cadena y la mano de obra es calificada.
OTRAS ETAPAS DE LA CADENA
1) Servicios a la producción
- Es la prestación y/o provisión de insumos y/o recursos
para llevar a cabo la producción, tales como maquinarias, herramientas,
agroquímicos, sistemas de transporte y comunicación, plantas,
asistencia técnica (pública y privada), etc.
- La mayoría de los proveedores de insumos cumplen una importante
función de asistencia técnica.
- Los productores frutícolas, establecen un compromiso de pago
en tiempo y forma con el comerciante proveedor de insumos. Este dependerá
de la modalidad de pago del agente inmediato superior, es decir, del
empacador o juguera.
- La mayor parte de los plantines provienen de viveros instalados en
Mendoza.
- Los proveedores del valle de Río Negro y Neuquén están
organizados en CAVIA (Cámara Valletana de Insumos Agrícolas).
2) Empaque
- Este proceso consiste en la selección y acondicionamiento
de las peras, antes de que sean almacenadas en las cámaras frigoríficas.
- Existen alrededor de 300 galpones de empaque. El 40% posee cámara
frigorífica.
- Se observa una paulatina concentración en esta etapa. Muchas
de las empresas están asociadas a CAFI (Cámara Argentina
de la Fruta Integrada).
- El 60% de los establecimientos tienen una capacidad inferior a las
50.000 cajas por año.
- El 25% de las plantas están totalmente integradas en la cadena
(producción-empaque-frigorífico-exportación).
- Las principales causas de deterioro de la fruta en el proceso de empaque,
son los cambios metabólicos, los daños mecánicos
y el ataque por plagas y enfermedades. El armado, llenado, cerrado y
sellado de los envases se llevan a cabo en forma manual, utilizando
portacintas, engrampadoras y flejadoras.
- La pera fresca enviada a la Unión Europea, se envasa en cajones
de 19 kg. (estándar chileno), cajas de cartón corrugado
con capacidad para 20 kg. (telescópico 4/5) y cajas de cartón
corrugado de 15,2 kg. (telescópico sudafricano).
- En el caso de la mercadería con destino al mercado interno,
el envase es Torito Jaula de Madera (19-20 kg).
- El 97% del jugo concentrado de pera se exporta a granel, en bins de
madera con bolsa de polietileno que conteniendo el jugo, con una capacidad
para 1500 kg. netos.
- Otros envases utilizados para envasar jugo son los tambores de plástico
o de chapa, con una capacidad para 307 kg. pero su utilización
es cada vez menor.
- Desde marzo de 2005, la Unión Europea (UE) aplicó las
directivas de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF)
15 de la FAO, por la cual se regula el tratamiento al que debe someterse
la madera destinada a la fabricación de envases u otros elementos
utilizados en la estiba de cargas del comercio internacional.
- Por resolución 626/03, la SAGPyA puso en vigencia el Registro
Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes
de Madera (CATEM), habilitados por el Senasa para aplicar los tratamientos
térmicos o de fumigación recomendados por la NIMF 15.
- La demanda laboral en esta etapa, se concentra en la época
de cosecha, cayendo a poco más de la mitad durante la post-cosecha.
3) Conservación frigorífica
- El almacenamiento en cámaras frigoríficas
permite regular la producción que ingresa a los galpones de empaque
y salir al mercado en contraestación con mejores precios.
- Existen alrededor de 200 cámaras frigoríficas.
- El 50% de los establecimientos están totalmente integrados.
- La capacidad instalada se estima en 2,6 millones de metros cúbicos.
4) Transporte
- La fruta destinada al mercado interno y a Brasil,
se transporta por vía terrestre.
- Para el primer caso, se utilizan camiones térmicos o con control
de temperatura. Cada camión carga 1.000 cajas (19 Ton), que equivalen
a 20 pallets.
- El transporte con destino al mercado brasileño está
adecuadamente refrigerado. Son unidades de mayor envergadura: cada camión
permite cargar 1.200 cajas (22,8 ton).
- El servicio de transporte hacia el Mercosur está fuertemente
concentrado en empresas de origen brasileño.
- La fruta destinada a la Unión Europea y EE.UU. se envía
mediante distintas modalidades de transporte marítimo:
* Bodega común,
es la forma más utilizada y la fruta se acondiciona
en pallets.
* Contenedores, FEU
40’, con una capacidad de carga de 20 pallets.
- El jugo concentrado se transporta en vapores Reefer, a una temperatura
de 0º C para el jugo clarificado y de - 20º C, para el jugo
con pulpa.
- Algunas empresas que exportan ambos productos se agrupan para negociar
la contratación de los buques, a partir del mes de diciembre
y enero. Sin embargo, no existe asociación para la venta del
producto.
ANÁLISIS FODA
Fortalezas
- Región con tradición productiva en frutales.
- Favorables condiciones agroecológicas que generan ventajas
comparativas:
a) Cantidad
y calidad de agua
b) Capacidad
para producir frutas con calidad diferenciada.
c) Baja
incidencia de fuego bacteriano
- Contraestación con el hemisferio norte
- Alto reconocimiento internacional de la pera William’s, que
ingresa en contraestación a la Unión Europea
- Alto valor agregado en el producto fresco
- Existencia de un puerto de aguas profundas especializado en fruticultura
(San Antonio Este)
- Importante capital social instalado (instituciones de investigación,
educación y gestión)
- Incipiente articulación vertical entre actores de la cadena
- Alta eficiencia en procesos industriales, a raíz de una creciente
inversión
- Adecuada coordinación entre los exportadores en la contratación
de fletes marítimos
- Existencia de programas para la protección de la calidad y
sanidad:
a) Erradicación
de Mosca, Carpocapsa, Grafolita.
b) Fiscalización
de viveros (ISCAMen: Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria
de Mendoza).
Oportunidades
- Disponibilidad de tecnologías para certificar
la producción
- Potencial crecimiento de los mercados interno y regional
- Creciente demanda de Rusia en pera fresca
- Fácil manipulación de la fruta por unidad (sencillal
de incorporar en viandas)
- Incremento de la demanda mundial para fruta orgánica y de producción
integrada (con certificación)
- Posibilidad de reducir la capacidad ociosa industrial, a través
del procesamiento de otras frutas
Debilidades
- Obsolescencia productiva:
a) Alto
porcentaje de la superficie con montes viejos y sistemas de conducción
con baja densidad de plantación.
b) Sistema
de riego con deterioro avanzado.
- Alta proporción de montes abandonados
- Alta frecuencia de heladas
- Escasa disponibilidad de información unificada
- Escasa organización entre los actores de la cadena
- Ausencia de acuerdos previos entre la producción y la industria
del empaque
- Escasas campañas de promoción del consumo interno
- Alta prevalencia de Carpocapsa
- Alto endeudamiento en distintos niveles de la cadena
- Elevado costo financiero y de gestión
- Falta de coordinación institucional en investigación
y desarrollo
Amenazas
- Elevados costos logísticos y derechos de importación
(Unión Europea)
- Crecimiento de las barreras para-arancelarias en el mercado mundial
- Ausencia de financiamiento para la reconversión
- Crecimiento de las producciones certificadas en los países
competidores
- Creciente dependencia tecnológica en genética varietal.
FUENTES CONSULTADAS
CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) - Cámara
de Comercio , Industria y Agricultura de Tunuyán - CINEX (Cámara
Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzanas, Peras
y Afines) - DEHAIS, F. Com. Personal - Dirección de Fruticultura
de Neuquén - Federación de Productores de Fruta de Río
Negro y Neuquen - Fundación IDR (Instituto de Desarrollo Rural
de Mendoza) - IERAL - Fundación Mediterránea – INDEC
- INTA - EEA Alto Valle, 1999.- Fruticultura Moderna. 300 pp.- JORGE,
J..- Com. Personal - RODRIGUEZ DE TAPATTA, A. 2003.- Fruticultura de Exportación,
Pomáceas y Cítricos Dulces - Secretaría de Fruticultura
de Río Negro - www.fas.usda.gov
- www.funbapa.org.ar (Fundación
Barrera Zoofitosanitaria Patagónica) www.patagonia-norte.com.ar
(Puerto San Antonio Este) - www.senasa.gov.ar
- www.sinavimo.gov.ar (Sistema
Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas) - www.afip.gov.ar
|