La manzana
deshidratada argentina es un producto de excelente calidad que satisface
los requisitos de los mercados más exigentes. El 85% de la producción
se destina a la exportación, y nuestro país no sólo
es el principal abastecedor de Estados Unidos, sino que también
gana mercados en la Unión Europea y Australia.
EL PRODUCTO
- El Código Alimentario Argentino (CAA), en su capítulo
XI - Art 879 (Dec 61, 17.1.77) define a la fruta deshidratada como aquélla
que se ha sometido principalmente a la acción del calor artificial
por empleo de distintos procesos controlados, para privarla de la mayor
parte del agua que contiene.
- En el artículo 914, el CAA. define como Manzanas enteras deshidratadas,
a aquéllas en las que se ha eliminado el pedúnculo, corazón,
semilla y epicarpio (piel). Como Manzanas en mitades deshidratadas,
a aquéllas seccionadas por la mitad y a las que se les ha eliminado
el pedúnculo, corazón, semilla y epicarpio. Como Rodajas
o Anillos de manzana deshidratados, a las porciones de manzanas deshidratadas
seccionadas transversalmente a la línea imaginaria que va del
pedúnculo al cáliz, sin pedúnculo, corazón,
semilla y epicarpio y que están intactas en sus tres cuartas
partes por lo menos. Como Cascos de manzana deshidratados, se entienden
las porciones deshidratadas de manzanas seccionadas longitudinalmente
a la línea imaginaria que va del pedúnculo al cáliz,
sin pedúnculo, corazón, semilla y epicarpio y que están
intactas en sus tres cuartas partes por lo menos.
- Las manzanas deshidratadas (enteras, en mitades, en rodajas y en cascos),
podrán empacarse conservando el epicarpio, en cuyo caso no menos
del 75% en peso del contenido del envase deberá conservar su
piel.
- La industria emplea aproximadamente entre 10 y 15 Kg. de manzana para
obtener 1 Kg. de producto final. Esa relación varía en
función del nivel tecnológico, el contenido de humedad
y el porcentaje de piel presentes en el producto final.
- En la línea de deshidratado, el porcentaje de descarte es del
35%.
- El producto final tiene una humedad que oscila entre 3,5% y 25%, en
función de lo solicitado por el comprador.
- La Argentina produce manzana deshidratada de excelente calidad que
responde a los requisitos de los distintos mercados compradores.
- El producto es de color claro, sin oxidaciones y procesado mediante
secado continuo. Suele tener menos de 15 ppm de anhídrido sulfuroso,
valor que lo posiciona favorablemente frente a los competidores. La
tolerancia máxima depende del país comprador; la UE exige
un máximo de 600 ppm. y EEUU 2000 ppm
EL MERCADO MUNDIAL
- En 2004, la producción mundial promedió las 25.000 toneladas,
con tendencia creciente debido fundamentalmente al extraordinario avance
de China.
- China es el principal productor mundial, con el 30% del total, seguido
por EE.UU, con el 25%. Más atrás se ubican Italia, Chile,
Argentina y Sudáfrica.
- Las exportaciones mundiales totalizan 20.600 ton., que representan
un valor de 66 millones de dólares.
- Chile es el principal exportador, con algo más del 30% del
volumen mundial; lo sigue EE.UU. con el 20%, Italia con el 10%, Turquía
8% y el Reino Unido con el 7% del total exportado.
- Argentina -al igual que China- sólo representa el 6% de las
ventas mundiales de manzana deshidratada.
- Alemania, Polonia y Bulgaria suman el 7% de la exportación
mundial.
- Alemania es el principal importador, con el 30% de las compras totales,
seguido por EE.UU. con el 18% y Reino Uunido con el 15%.
- Otros compradores de menor magnitud son Canadá, Rusia y Australia,
que reúnen el 15% de las importaciones totales.
- El crecimiento en la demanda mundial de manzana deshidratada, se explica
por el creciente consumo de alimentos a base de cereales u otros, que
incluyen en su composición manzana deshidratada.
LA PRODUCCION NACIONAL
- La producción argentina de manzana deshidratada promedia las
1400 toneladas, con tendencia creciente a partir de 2002, año
desde el que registra un incremento promedio anual de 5%.
- El 20% de la manzana que se industrializa tiene como destino el deshidratado.
- El volumen de manzana que ingresa a industria, depende de la calidad
de la fruta y de su precio en el mercado fresco.
- La producción es estacional, y el período de mayor elaboración
abarca de enero a mayo.
- Del volumen total producido, el 58% es elaborado a partir de la variedad
Granny Smith y el resto con Red Delicious.
- La siguiente tabla permite apreciar el porcentaje con que participa
cada variedad según el corte del producto.
CORTE |
VARIEDAD |
% |
Cuartos |
Granny Smith |
0,2 |
Dados |
Granny Smith |
46,9 |
Red Delicious |
40,9 |
Polvo |
Red Delicious |
0,1 |
Rodajas |
Granny Smith |
10,8 |
Red Delicious |
0,7 |
Trozos |
Granny Smith |
0,4 |
- La fruta es el factor que tiene mayor incidencia en la estructura
de costos industriales.
LAS EXPORTACIONES
- Más del 85% de la producción argentina de manzana deshidratada
se exporta.
- En 2004, las exportaciones totalizaron 3,4 millones de dólares
y un volumen de 1.200 toneladas.
- Durante ese año, se enviaron 23 toneladas de producto certificado
como orgánico, fundamentalmente a la Unión Europea (UE.).
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Exportaciones
Argentinas de manzana deshidratada |
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. Fuente:
Dirección Nacional de Alimentos - SAGPyA, sobre la base
de
. datos
del INDEC y Aduana.
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- Durante el primer semestre de 2005, los envíos crecieron 8%
en volumen y 7% en valor, con respecto a igual período del año
anterior.
- El 75% de los embarques se concentran entre los meses de junio y
diciembre.
- En el período 1999-2004, los envíos disminuyeron a una
tasa promedio anual de 3% en volumen, y 5% en valor FOB.
- La presencia de China en el mercado internacional ha sido un factor
determinante en la baja de precios.
- La caída de las colocaciones, entre los años 1999 y
2002, se debió a la disminución de la producción
nacional en ese período, situación que se revirtió
luego de la devaluación.
- El 95% de los envíos se hace por barco, con salida por el puerto
de Buenos Aires.
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Exportaciones
Argentinas de manzana deshidratada por destino-2004 (en volumen) |
|
. Fuente:
Dirección Nacional de Alimentos - SAGPyA, sobre la base de
. datos
del INDEC.
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- Si bien EE.UU. es el principal comprador del producto argentino sus
compras están por debajo del promedio histórico, debido
a un aumento de la producción norteamericana, aunque lentamente
esta tendencia se está revirtiendo.
- Se ingreso a este mercado por los puertos de Filadelfia y Miami; desde
ellos, los distribuidores reenvían el producto en camión
o tren hacia Canadá.
- A las exigencias de trazabilidad, HACCP y buenas prácticas
de manufactura (BPM) que ya imponía EE.UU., se sumó el
cumplimiento de la ley de Bioterrorismo que entró en vigencia
en diciembre de 2004.
- Australia es el segundo país comprador, con el 15%, manteniendo
una demanda constante durante los últimos años.
- El principal comprador de producto argentino en la UE. es Alemania,
que duplicó sus compras con respecto a 2003.
- Aún con pequeños volúmenes comercializados, se
están desarrollando nuevos mercados tales como Guatemala y Austria.
- Una empresa exportadora -también productora- concentra el total
de los embarques.
- El producto exportado se comercializa pelado aunque, actualmente,
hay una tendencia al consumo con piel. Se envasa en bolsas herméticas
de 10 Kg., 12,50 Kg. 22,68 Kg. según el contenido de humedad
del producto final.
- Para el transporte del producto se utilizan contenedores a granel
y a temperatura ambiente.
- La manzana deshidratada se exporta a través de la posición
arancelaria 08133000, pagando un derecho de exportación del 5%.
A su vez, el producto exportado goza de un reintegro extrazona del 5%
sobre el valor FOB.
- Argentina ha perdido las ventajas del Sistema General de Preferencias,
debido a que abastece más del 50% de las compras de EE.UU. Como
consecuencia nuestras colocaciones deben pagar un impuesto (Duty Drawback),
del orden de 1 centavo por libra.
- Argentina presenta una situación desfavorable frente a Chile
para exportar manzana deshidratada a mercados como México, la
UE, el Pacto Andino y el NAFTA, ya que en ellos el país trasandino
está exento del pago de arancel.
CONSUMO INTERNO
- En la Argentina no existe tradición en el consumo de manzana
deshidratada.
- Actualmente, el mercado interno absorbe 200 toneladas; el principal
destino es la industria, que lo emplea en la elaboración de barras
de cereales, lácteos y golosinas, entre otros productos.
MATERIA PRIMA
- Se estima en 9.900 el número total de productores de manzanas,
nucleados en 19 cámaras. La mitad, explota chacras menores de
20 hectáreas.
- La producción argentina promedia el millón de toneladas.
- La superficie total cultivada es de 71.000 hectáreas.
- La región productora de manzana, se localiza en el Alto Valle
del Río Negro (Neuquén y Río Negro suman el 80%
de la superficie implantada) y en el valle de Uco (Mendoza).
- Otras zonas de menor relevancia son 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle
del Tulum (San Juan).
- La provincia de Río Negro produce el 65% de la manzana del
país y Neuquén el 15%.
- La industria del deshidratado emplea fundamentalmente las variedades
Granny Smith y Red Delicious,. que poseen mayor cantidad de sólidos,
no encontrándose -normalmente- problemas de disponibilidad. Ante
pedidos específicos de algunos mercados, también se utilizan
como materia prima Golden Delicious, Fuji y Gala.
- La adquisición de manzana fresca se realiza por compra directa,
y no son frecuentes contratos previos con productores zonales.
- Los descartes, cáscaras y corazones, se muelen para la fabricación
de jugo concentrado.
- A diferencia de la manzana destinada a molienda para jugo, aquélla
que va a deshidratado no puede tener defectos de pulpa que se transfieran
al producto elaborado, tal como daños por granizo, gusanos y
bitter pit. La fruta caída durante la cosecha debe ser excluida
y no puede transportarse a granel.
- El precio de la fruta industria responde al libre juego de la oferta
y la demanda. La capacidad ociosa industrial, genera una competencia
de precios con el mercado en fresco, a fin de cubrir con mayor volumen
de fruta los costos fijos.
- En la campaña 2004-2005, el precio promedio pagado por la industria
al productor fue de US$ 0,80 por Kg. de manzana.
LAS EMPRESAS
- En el país, existen cuatro empresas procesadoras, localizadas
en Río Negro; las más relevantes son Valley Evaporating
Company S.A.I.C. y Secadero Flor del Desierto.
- Las empresas poseen un nivel tecnológico comparable al de los
principales países productores.
- La capacidad instalada es de aproximadamente 1.700 ton.
- Las firmas que deshidratan manzana, presentan una gran estacionalidad
en el aprovechamiento industrial de sus instalaciones. El 85 % de la
capacidad instalada se destina a manzana deshidratada y el restante
se utiliza para procesar ciruela, uva y damasco.
FUENTES CONSULTADAS
Silbermins, R.; Valley Evaporating Company, comunicación personal
- Sepag, A.; Valley Evaporating Company, comunicación personal
- Dehais, F.; comunicación personal - Jorge, J.; comunicación
personal - Patagonia Norte S.A. - INDEC - AFIP.
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