Sector Lacteos
Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria


Leche en polvo

Análisis de Cadena Alimentaria
Ing. Agr. Aníbal Schaller

 

En los últimos años la leche en polvo fue el principal rubro lácteo de exportación de la Argentina. En 2004, las colocaciones externas marcaron un nuevo récord histórico y representaron un ingreso de US$ 405 millones FOB, el 75% del valor total exportado de lácteos. Las inversiones concretadas principalmente entre 1994 y 1998 incrementaron fuertemente la capacidad de producción. La incorporación de nuevas plantas de última generación -varias de ellas certificadas bajo normas ISO 9002 o HACCP- sumada al relativo bajo costo a nivel internacional y a la mejora de la calidad de la materia prima, dieron al sector un perfil altamente competitivo en el mercado mundial. Los frutos están a la vista: Argentina es actualmente el 4º productor y exportador mundial de leche en polvo entera.

EL PRODUCTO

  • De acuerdo a la revisión 3 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), los productos bajo estudio pertenecen a la rama 15200 "Elaboración de productos lácteos".
  • Con la denominación de leche en polvo, deshidratada o desecada se define al producto que se obtiene por deshidratación de la leche apta para la alimentación, mediante procesos tecnológicamente adecuados.
  • En función del contenido de materia grasa el Código Alimentario Argentino (CAA) clasifica a las leches en polvo en: entera (>= 26% peso en peso), parcialmente descremada (12 a 17% p/p) y descremada (< 2% p/p).
  • En este trabajo, y en virtud de que las estadísticas nacionales de producción y consumo se encuentran agrupadas de esa forma, las que denominamos "leches en polvo enteras" incluyen a las parcialmente descremadas.
  • Las condiciones generales y particulares para los establecimientos elaboradores se especifican en el Capítulo II del Código Alimentario Argentino (Ley 18284/69, Decreto 2126/71).
  • Las condiciones, exigencias y características para las leches en polvo se especifican en los artículos 567 a 570 del Capítulo VIII del mismo Código.
  • Existen además dos resoluciones MERCOSUR, la Res. GMC 84/96 “Identidad y Calidad de Leche en Polvo” y la Res. GMC 138/96 “Leche en Polvo – Inclusión de Coadyuvantes”.
  • En el Codex Alimentarius, la norma para las leches en polvo y la nata (crema) en polvo (CODEX STAN 207-1999) describe los productos y establece entre otros aspectos, la composición esencial y factores de calidad, los aditivos permitidos, los niveles máximos de contaminantes, la higiene, el etiquetado y los métodos de muestreo y análisis a utilizar.
  • En la actualidad existen 3 tipos de leches en polvo que se diferencian en la intensidad del tratamiento térmico aplicado. Los más usuales son: 74°C durante 30 seg. (bajo), 85-105°C (medio) y 120-135°C (alto) durante 1 a 2 min. Estos tratamientos ocasionan distintos grado de desnaturalización proteica y su utilización depende del destino que se le da al producto final.
  • La leche en polvo de bajo tratamiento térmico se utiliza principalmente para elaborar leche reconstituida, quesos y bebidas lácteas, la de tratamiento medio para helados, bebidas lácteas y leche reconstituida, y las de tratamiento alto para leche evaporada recombinada, pastelería, chocolatería, panadería y productos cárnicos picados.

LA PRODUCCION

  • Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en adelante FAO, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en adelante USDA, por sus siglas en inglés), entre 1999 y 2004 la producción mundial de leche en polvo aumentó un 5,5%. El crecimiento del 20% registrado en la leche en polvo entera logró más que compensar la merma del 7% observada en la leche en polvo descremada.
  • Esta evolución dispar de los dos tipos de leches en polvo determinó que la versión entera pasara a ser la fracción mayoritaria, con una participación del 51% en 2004, frente a un aporte del 45% que ostentaba en 1999.
  • La leche en polvo entera ha sido en los últimos años el típico commodity lácteo de exportación. Con pocos altibajos, entre 1999 y 2004 se comercializó internacionalmente un promedio del 58% de la producción mundial, con un máximo del 63% en 2004.
  • Cabe recordar que el principal uso de la leche en polvo entera es la recombinación, fundamentalmente en aquellos lugares donde la disponibilidad de leche fresca es escasa. Tratándose de un producto vinculado a la seguridad alimentaria, se entiende que su demanda fluctúe abruptamente ante los problemas financieros de los gobiernos y las consecuentes alteraciones en los programas de ayuda alimentaria, que generalmente la incluyen.
  • En el quinquenio 00/04, uno de los hechos más destacables en el mercado de exportación de leche en polvo entera ha sido el aumento de la participación de Oceanía (creció del 43 al 53%) en detrimento de la correspondiente a la Unión Europea (se redujo del 44% al 32%).
  • En el caso de la leche en polvo descremada, los volúmenes transados mundialmente varían significativamente en períodos cortos, dependiendo de la producción y las ventas de otros productos de mayor valor agregado, de los stocks de intervención, de los programas de exportación, y de los precios.
  • En el período 1999-2004 las exportaciones representaron un promedio del 48% de la producción mundial, una fracción 10 puntos porcentuales menor que la comentada para la versión entera.
  • La leche en polvo descremada junto con el aceite butírico pueden ser recombinados para obtener leche fluida en aquellas regiones que no disponen de leche fresca. Además puede utilizarse en la industria panadera, de confitería y chocolates, carnes procesadas, comidas listas para cocinar, fórmulas para niños, helados, alimentos para el cuidado de la salud y leches reducidas en grasas. Fuera de la industria alimentaria, la leche en polvo descremada es usada en la alimentación animal.
  • También en este mercado se observa una brusca merma de la importancia relativa de la Unión Europea y el crecimiento paralelo de la porción correspondiente a Oceanía. Entre 2000 y 2004 la Unión Europea redujo su aporte del 37% a un 25%, en tanto que Oceanía vio crecer su gravitación de un 35% a un 41%.
  • La pérdida de protagonismo de la Unión Europea en ambos mercados encuentra su explicación en las nuevas condiciones establecidas en la Ronda Uruguay del GATT. En efecto, ante el escenario planteado en dichos acuerdos, las industrias europeas reconocieron sus serias dificultades para competir en commodities (leches en polvo y manteca) y optaron entonces por la reconversión hacia lácteos de mayor valor agregado, especialmente los quesos, en los que ostentan claras ventajas competitivas.
  • En el mercado internacional de los commodities lácteos y recién en los últimos años, nuestro país ha jugado un rol destacado sólo en el rubro leche en polvo entera. Según la FAO y el USDA, con el récord histórico de elaboración nacional logrado en 2004, la Argentina se constituyó en el 4º productor mundial de este producto, con una participación del 7,6%. En 1995 la elaboración doméstica significaba el 5,6% del total mundial, mientras que en 1999 –el anterior récord absoluto de producción argentina- llegó a representar el 8,5% de la elaboración mundial.
  • En el caso de la leche en polvo descremada el país ocupó en 2004 el 19º lugar, con el 1% de la producción total mundial.
  • En el ranking general de producción de leche en polvo (entera + descremada), la Argentina se ubica en la 9º posición, con una fracción del 4,4% del total.
  • La producción mundial para 2004 se estimó en aproximadamente 3,45 millones de toneladas de leche en polvo entera y 3,26 millones de toneladas de leche en polvo descremada.
  • En el primer caso, China, Nueva Zelandia y Brasil (que acapararon en conjunto el 50% del total mundial) son los principales productores; en tanto que Estados Unidos, Nueva Zelandia y Alemania lideraron el ranking de leche en polvo descremada, con una participación del 39%.

 

Producción nacional de leches en polvo


. Fuente: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos del
.
Convenio SAGPyA-CIL-FIEL.

 

  • En nuestro país, las leches en polvo constituyen, en términos de volumen, el segundo destino de la leche procesada por la industria. En 2004 se derivaron para su elaboración unos 2495 millones de litros, lo que significa el 29,3% de la materia prima industrializada en el circuito formal. A modo de comparación, los quesos acapararon el 39,4%, en tanto que las leches fluidas (de consumo directo) representaron el 18%. En 1995 las leches en polvo sólo significaban el 20% del destino industrial y en 1999 el 26%.
  • A lo largo de la última década la leche en polvo incrementó sensiblemente su peso relativo en la elaboración total. Entre 1995 y 2004 su participación en la canasta de productos (excluidas las leches fluidas) trepó cinco puntos porcentuales (del 18% al 23%), principalmente a expensas de los quesos, que en dicho lapso mermaron su aporte del 37% al 30%.
  • Tras la persistente disminución del 21% entre 1999-2003, la producción argentina de leche en polvo aumentó un 28% en 2004 y alcanzó así un nuevo récord histórico de casi 294.000 toneladas.
  • El crecimiento explosivo de la elaboración fue impulsado exclusivamente por la demanda externa –el consumo interno se retrajo-, que el último año repuntó un 67% en volumen y representó más de dos tercios del destino final del producto.
  • A nivel de detalle, cabe consignar que en 2004 el 98% del alza en la producción y el 95% del crecimiento en las exportaciones se concentró en las leches en polvo enteras.
  • En consecuencia, la participación de la entera en la elaboración total de leche en polvo trepó entre 2003 y 2004 desde un 86% hasta un 89%.
  • De acuerdo a cálculos propios efectuados sobre la base de la evolución de un grupo de industrias que concentran aproximadamente el 90% de la elaboración nacional del producto, se estima que la producción acumulada en el primer semestre de 2005 rondaría las 116.000 toneladas, cifra que representa un crecimiento de alrededor del 2% frente al mismo período de 2004.
  • En 2004, el valor de la producción de leche en polvo se estimó en aproximadamente $ 2110 millones, a nivel mayorista sin IVA. El 86% de este total correspondió a la leche en polvo entera.

EL CONSUMO

  • Entre 1999 y 2004, el consumo per capita de leche en polvo en la Argentina mermó un 30% (o bien casi 1 kg., desde 3,7 kg. en 1999 a 2,6 kg. en 2004).
  • La evolución de cada uno de los tipos ha sido desigual: mientras que el consumo de la entera –que en 2004 representó el 83% del consumo total de leche en polvo- se redujo un 25% entre extremos, el de la descremada mermó un 42%.

 

Consumo nacional per cápita de leches en polvo

. Fuente: Dir. de Industria Alimentaria sobre la base de datos del
. Convenio SAGPyA-CIL-FIEL.

 

  • En 2004, el consumo per capita se retrajo un 8% respecto del año anterior y alcanzó los 2,63 kg./hab.año.
  • Sobre la base de una encuesta efectuada a una muestra representativa de empresas industriales, se estima que en el primer semestre de 2005 las ventas de leches en polvo en el mercado interno fueron 20% superiores a las de igual acumulado del año precedente. Esto la convierte en la segunda categoría de productos de mejor desempeño en el período, detrás de los yogures que crecieron un 50%, y superando al conjunto de los quesos que repuntaron un 15%.
  • Los aumentos fueron del 10% en leche en polvo entera y 46% en descremada.
  • El precio doméstico de la leche en polvo fue, dentro de los lácteos, uno de los que más aumentó entre 1999 y 2004. Tomando como referencia el mes de diciembre de cada año se observa que, tras una primera etapa de variaciones levemente positivas, entre fines de 2001 y diciembre de 2004 los valores mostraron alzas aproximadas del 123% a nivel mayorista y del 119% a nivel consumidor. Debe recordarse que se trata de un producto altamente “transable”, de cuya producción nacional en 2004 casi el 70% se colocó en el mercado externo.
  • La creciente inserción de la Argentina en el concierto internacional resulta un excelente indicador de su alto grado de competitividad en la producción de commodities en los que, como en este caso, el costo de la leche cruda juega un rol preeminente en la estructura de costos totales.
  • Pero además de tener bajos costos de producción, la industria nacional de vanguardia ha logrado, como resultado de fuertes inversiones en los últimos años, una calidad de producto que la ubica a la altura de los más exigentes estándares internacionales.
  • La participación de nuestro país en las exportaciones mundiales de leche en polvo ha crecido sustancialmente en la última década.
  • La leche en polvo argentina llegó en 2004 a 90 destinos en todo el mundo.
  • De acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el sector industrial lácteo registraba, en junio de 2005, un total de 29 certificaciones de normas de aseguramiento de la calidad –sumando Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP e ISO. De esta cifra, 10 correspondían a plantas de leche en polvo certificadas, según el siguiente detalle:

 

Certificaciones de calidad en plantas de leche en polvo

Empresa
Planta
Certificación
Certificador
Fecha
Alcance
DPA (Nestlé-Fonterra) Firmat, Sta. Fe.
ISO 9001:2000
BVQI
nov-96
Producción y envase de leches en polvo, fórmulas para lactantes, alimentos a base de leche para niños en la primera infancia y fabricación de latas.
Kasdorf S.A Garín, Bs. As.
ISO 9001:2000
BVQI
abr-01
Diseño, desarrollo, producc., envasado y despacho de fórm. infantiles en polvo, alim. p/ fines médicos espec. en polvo y módulos nutricionales en polvo.
Kasdorf S.A Garín, Bs. As.
HACCP
BVQI
mar-05
Diseño, desarrollo, producc., envasado y despacho de fórm. infantiles en polvo, alim. p/ fines médicos espec. en polvo y módulos nutricionales en polvo.
La Sibila S.A. Nogoyá, E. Ríos
BPM - Buenas Prácticas de Manufactura
BVQI
feb-04
Elaboración de leche en polvo.
Mastellone Hnos. Gral. Rodriguez, Bs. As. Pta. Industrial nº 5
ISO 9001:2000
BVQI
jun-98
Recepc. y clasif. de leche fluida y producción, envasado, almacenamiento y comercialización de leche en polvo procedente de planta Nº 5 (1).
Saputo (Molfino) Rafaela, Sta. Fe.
ISO 9001:2000
BVQI
mar-98
Leche en polvo.
Sancor Devoto, Córdoba.
ISO 9001:2000
DNV
may-97
Producción de leches en polvo.
Sancor Morteros, Córdoba.
ISO 9001:2000
DNV
ene-98
Producción de leches en polvo.
Sancor Sunchales, Sta. Fe. Equipo “A”
ISO 9001:2000
DNV
oct-98
Producción de leche en polvo
Williner Bella Italia, Sta. Fe.
ISO 9001:2000
DNV
abr-98
Producción y fraccionamiento de leches en polvo.

.
(1) Esta certificación incluye a las plantas clasificadoras de Mercedes, Ranchos, Rufino, Junín, Trenque Lauquen y Las
.Varillas.
.Fuente: Dir. de Industria Alimentaria sobre la base de datos del Área de Calidad del INTI.

 

  • Las fábricas con certificación suman el 30% del total de las plantas de secado de leche y alrededor del 50% de la capacidad instalada total para el rubro.

LAS EXPORTACIONES

  • Las últimas estadísticas completas disponibles sobre comercio mundial -provenientes de la FAO- corresponden a 2003, razón por la cual las exportaciones de 2004 se estimaron utilizando como referencia los datos de la base COMTRADE de la División Estadística de las Naciones Unidas que cuenta con información de entre 80 y 90 países seleccionados que representan buena parte del intercambio global.
  • Según la FAO y COMTRADE las exportaciones mundiales de leches en polvo crecieron un 15% en volumen entre 1999 y 2004, con un mayor dinamismo por parte de la versión entera, que en ese período aumentó 26%, frente a un alza de apenas 4% en la descremada.
  • En términos monetarios, y como consecuencia de la marcada recuperación de las cotizaciones registradas en el último año, entre 1999 y 2004, las exportaciones mundiales de leches en polvo exhibieron una suba del 45%, que se desagrega en variaciones del 52% y 37% para las variedades entera y descremada, respectivamente.
  • Como fuera dicho, las leches en polvo, principalmente en su versión entera, han sido en los últimos años el típico commodity lácteo de exportación. Entre 1999 y 2004 se comercializó internacionalmente un promedio del 58% de la producción mundial de leche entera y el 48% de la elaboración de descremada.
  • Se estima que en 2004 las exportaciones mundiales de leches en polvo alcanzaron los 3,86 millones de toneladas, por un monto de US$ 8540 millones. La versión entera del producto concentró el 56% del volumen y el 58% del valor total consignado.
  • Según los registros de COMTRADE, en 2004 y en términos de volumen, la Argentina fue el 3er exportador mundial de leche en polvo entera (8,2% del total mundial) y el 15º de leche en polvo descremada (1%).
  • Si, en cambio, el ranking se estructura en función de los montos exportados la ubicación de Argentina cae un puesto en ambos productos.

 

Principales exportadores mundiales, en volumen - Año 2004

Leche en polvo descremada

Orden

País

Partic.
Sesgo

1

Nueva Zelandia

15,0%
66%

2

Alemania

14,4%
98%

3

EE.UU.

13,6%
36%

4

Australia

8,9%
74%

5

Polonia

5,7%
69%

15

Argentina

1,0%
54%
Leche en polvo entera
Orden
País
Partic.
Sesgo

1

Nueva Zelandia

26,9%
86%

2

Países Bajos

8,2%
158%

3

Argentina

8,2%
68%

4

Francia

6,2%
61%

5

Australia

6,0%
69%

.Sesgo exportador = Exportación / Producción doméstica.
.Fuentes: FAOSTAT y COMTRADE.

 

  • En el mercado de exportación de leche en polvo entera, durante 2004 los principales jugadores en términos de volumen fueron Nueva Zelandia, los Países Bajos y la Argentina, que en conjunto concentraron el 43%. Las colocaciones de Nueva Zelandia triplicaron las de nuestro país y equivalieron al 86% de su producción doméstica, frente a un sesgo del 68% para la Argentina.
  • En tanto, en 2004 los exportadores de leche descremada más destacados -en volumen- fueron Nueva Zelandia, Alemania y Estados Unidos, que acapararon el 43% del total.
  • En lo que respecta a las tendencias de corto plazo en el mercado internacional, el último informe semestral del USDA consigna que, tras exhibir un espectacular crecimiento del 12% en 2004, y en un contexto de elevados precios y por lo tanto de probable “enfriamiento” de la demanda, el comercio mundial de leche en polvo entera quizás aumente en 2005 a una tasa más moderada, del orden del 4%.
  • En el caso de la leche en polvo descremada se espera que en 2005 el ritmo de crecimiento de las exportaciones mundiales sea algo más tenue que el 5% observado en 2004. El USDA considera que mientras los precios del petróleo se mantengan en niveles altos y el sudeste asiático sostenga las actuales tasas de crecimiento económico, las importaciones de leche en polvo descremada mantendrán los niveles elevados que se observan hoy.
  • Los pronósticos de precios internacionales sugieren que habrá pocos cambios en los próximos meses, dada la relativa estabilidad de las actuales condiciones de altos precios del petróleo, dólar debilitado y crecimiento económico en regiones importadoras significativas.
  • De acuerdo a las últimas proyecciones de mediano plazo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (en adelante OCDE) y de la FAO (Agricultural Outlook 2005/2014), el aumento generalizado de los ingresos, tanto en los países miembros de la OCDE como en los no pertenecientes a esta organización, el crecimiento demográfico moderado y una inflación poco elevada conllevarán mayores rentas por habitante y, por lo tanto, la extensión del consumo en el mundo entero.
  • Además, en el caso de las naciones extra-OCDE, la creciente urbanización y los cambios en los patrones de alimentación -con una tendencia hacia la diversificación de la dieta que implica un interesante aumento de la demanda de productos de alto valor agregado- abren excelentes oportunidades para los lácteos.
  • Según la organización, salvo en el caso de la leche en polvo descremada, la tasa de crecimiento del consumo total se proyecta a superar el crecimiento vegetativo, incluso en las economías de bajos ingresos, lo cual significa que se registrarán recuperaciones de los consumos per capita.
  • A nivel general, la mayor tasa de crecimiento del consumo se dará en la leche en polvo entera (+2%), por encima de la de quesos y manteca, en tanto que el consumo de leche en polvo descremada disminuirá casi 1%.
  • Se espera que en los países no pertenecientes a la OCDE el consumo tenga una evolución mucho más favorable que en los países miembros, especialmente en lo referido a leche descremada en polvo y, en menor medida, a leche entera en polvo (ver cuadro adjunto). Debe tenerse en cuenta que estas naciones en desarrollo son las más pobladas del planeta, las que registrarán un mayor crecimiento vegetativo y en las que se prevé que el aumento de los ingresos sea más vigoroso en los próximos años (particularmente en Asia y América Latina).
  • En los mercados más maduros de la zona de la OCDE, donde los ingresos son elevados y las necesidades alimenticias básicas están más que satisfechas desde hace tiempo, los consumidores están intensificando su búsqueda de variantes en sus dietas, con mayor énfasis en posibles nuevos “gustos” y en la “conveniencia”, habida cuenta de que una creciente proporción de los alimentos que ingieren son preparados fuera del hogar. En este caso se prevé que el incremento en el consumo será tan sólo moderado y se verificará únicamente en quesos, con mermas en las leches en polvo, especialmente en la descremada.

 

Tasa promedio anual de crecimiento de la producción
y el consumo total de leche en polvo, 2004-2014

 
PRODUCCION
CONSUMO
.
Entera
Descremada
Entera
Descremada
OCDE
+ 1,2%
- 1,3%
- 0,3%
- 2,5%
Extra OCDE
+ 3,4%
+ 2,5%
+ 2,6%
+ 1,3%
Total
+ 2,0%
- 0,5%
+ 2,0%
- 0,9%

.Fuente: OECD-FAO Agricultural Outlook: 2005-2014.

 

  • A nivel global, se espera que la producción mundial de leche en polvo entera crezca a una tasa similar a la del consumo; en tanto que en leche en polvo descremada la producción disminuirá, aunque a una tasa algo menor que la registrada en el consumo. Como sucederá con la mayoría de los otros productos agroalimenticios, el grueso del incremento de la producción se concentrará en las economías de los países no pertenecientes a la OCDE. De hecho, para 2014 la producción de leche en polvo entera en estos países igualará a la del conjunto de países de la OCDE; mientras que como resultado del fuerte aumento previsto para la leche en polvo descremada, el porcentaje de la producción de las naciones extra-OCDE se incrementará más de un 30%, alcanzando en 2014 casi un cuarto del total mundial (ver cuadro adjunto).

 

Evolución de la participación de los países extra-OCDE
en el consumo y producción mundiales, período 2004-2014

.
CONSUMO
PRODUCCIÓN
.
2004
2014
Variación
2004
2014
Variación
L. en Polvo Descremada
38%
47%
24%
17%
23%
32%
L. en Polvo Entera
77%
82%
6%
46%
50%
9%

.
Fuente: Dir. de Industria Alimentaria sobre la base de OECD-FAO Agricultural
.Outlook: 2005/2014.

 

  • En cuanto al comercio mundial de productos lácteos en general, éste sigue representando una pequeña fracción de la producción mundial de leche (algo más del 7%). Se espera un leve aumento de las importaciones globales de aquí a 2014. Se observa un creciente comercio de leches en polvo, más llamativo en la entera, tendiente a satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria de algunos países de África o bien los requerimientos para el procesamiento en determinados mercados asiáticos.
  • Por el lado de las exportaciones, la situación de los productos lácteos es algo diferente a la observada en granos y carnes: la UE y Nueva Zelandia, países pertenecientes a la OCDE, siguen dominando el mercado. No obstante, se pronostica que en los años venideros el peso de la UE se irá reduciendo, en tanto que Nueva Zelandia fortalecerá su posición competitiva. En este punto de su análisis el organismo menciona que la presencia de Argentina como creciente proveedor de leche en polvo entera pondría desafiar, eventualmente, el liderazgo de la nación oceánica. También se consigna que nuestro país, junto con algunos de Europa del Este, podría emerger como exportador relevante de leche en polvo descremada.
  • La OCDE estima que para 2014 los precios internacionales de las leches en polvo habrán disminuido levemente. Para la leche entera proyecta que en 2014 el precio FOB Norte de Europa se ubicará 3% por debajo del nivel de 2004; mientras que para la descremada prevé una merma del 1% en el mismo período de comparación. No obstante, la organización sostiene que los precios se mantendrán durante toda la serie proyectada por encima de los niveles promedio registrados en la década pasada. La firmeza de las cotizaciones se explica, en parte, por el repliegue de la UE y Estados Unidos en el mercado de leche en polvo descremada; y por otro lado, debido a la demanda sostenida proveniente de los países en desarrollo, en los que se verificará una mayor expansión de la población y de los ingresos, acompañados por cambios hacia dietas más ricas en proteínas de alto valor.
  • Por su parte, en sus proyecciones 2005-2014, el Instituto de Investigación de Política Agrícola y Alimentaria (en adelante FAPRI, por sus siglas en inglés), estima que el comercio mundial de leche en polvo entera crecerá a un ritmo del 1,5% anual entre 2004 y 2014. Entre los importadores netos, el ente pronostica que Malasia incrementará sus compras a una tasa del 3,5% anual hasta 2014, convirtiéndose en el principal importador, desplazando a China. El gigante asiático reducirá sus compras a un ritmo del 1,4% anual y quedará relegado al 2º lugar. Este fenómeno se explica por el fuerte aumento de su producción doméstica y por la sustitución paulatina por parte de los consumidores –conforme mejora su situación económica- de la leche en polvo reconstituida por la leche fresca. México se consolidará como 3er destino mundial y sus importaciones crecerán a una tasa anual del 1,2% en el período de la proyección. Además, se prevé que Brasil, otrora un activo importador del commodity, se transformará en el corto plazo en exportador neto.
  • Para la leche en polvo descremada el FAPRI estima un incremento del comercio mundial será del orden del 1,3% anual entre 2004 y 2014.
  • Entre los importadores netos, el FAPRI pronostica que Filipinas verá crecer sus importaciones a una tasa del 7,5% anual hasta 2014, lo que lo convertirá en el 1er comprador mundial al final del período de proyección. México aumentará sus compras a un ritmo de apenas el 1,1% anual y será desplazado al 2º lugar. El 3er importador continuará siendo Indonesia, que incrementará sus compras a un ritmo del 3,8% anual. También se proyectan expansiones interesantes para Malasia y en menor medida para China, que ocupan los puestos siguientes en el ranking de importadores.
  • Tal como ocurre a nivel internacional, en la Argentina, el grueso de la producción de leches en polvo se destina a satisfacer la demanda externa. En el período 1999-2004, las exportaciones promediaron el equivalente al 56% de la producción nacional. La relación exportación/producción nacional mostró una tendencia errática a lo largo de la serie analizada, fluctuando entre un mínimo del 43% en 2001 hasta un máximo al 68% el año último.
  • La leche entera, con un promedio de 57% en la etapa 1999-2004, supera en cinco puntos porcentuales el sesgo exportador de la versión descremada.
  • Las leches en polvo han sido en la última década, y son en la actualidad, el principal producto de exportación de nuestro país. En 2004 representaron el 74% en volumen y el 74,7% en valor de las colocaciones externas totales.
  • En el período bajo estudio (1999-2004), los volúmenes exportados exhibieron un comportamiento errático. Tras una primera etapa 1999-2001 con tendencia decreciente, en 2002 se observó una rápida recuperación postdevaluación que no logró consolidarse en 2003, ante la menor disponibilidad de materia prima en nuestro país y la reducción a la mitad de las importaciones de leche en polvo de Brasil.
  • Finalmente, en 2004 las exportaciones registraron una fuerte expansión del 67% frente al año anterior y alcanzaron un nuevo récord histórico de 199.000 toneladas. Los volúmenes vendidos representaron un ingreso también récord de US$ 405 millones FOB, lo que significa una espectacular suba del 91% respecto del monto conseguido el año precedente.
  • Como consecuencia de las dificultades surgidas en la colocación de leche en polvo en Brasil –primero medidas antidumping, más tarde fuerte retracción de la demanda de importación- y producto del nuevo y ventajoso escenario postdevaluación, se produjo un interesante proceso de diversificación de nuestros destinos: en 2004 se colocó el producto en unas 90 naciones, mientras que en 2001 se exportó a 54 países y una década atrás los compradores no alcanzaban la decena.

 

Exportaciones Argentinas de leches en polvo

. * Provisorio.
. Fuente: Dirección de Industria Alimentaria en base a datos del
. INDEC y Aduana.

 

  • La diversificación de los mercados resulta evidente al analizar el Índice de Herfindahl-Hirschmann (IHH) , adaptado aquí al caso de los destinos de exportación. Se observa que tras oscilar entre 6000 y 7000 puntos en el período 1995-2000, cayó drásticamente a 1900 puntos al año siguiente y desde entonces se mantuvo en el orden de los 1000 a 2000 puntos. En 2004 alcanzó los 1500 puntos.
  • En 2004 los tres principales destinos (Argelia, Venezuela y Brasil) representaron entre el 60-61% de las ventas –según se consideren volumen o monto-, y 14 países representaron individualmente compras superiores al 1% del volumen total.
  • Entre 1995 y 2002 inclusive, Brasil fue el destino más importante. Desde 2003 y hasta la actualidad el liderazgo corresponde a Argelia.
  • Por su parte, los precios internacionales del producto han sufrido marcadas oscilaciones en los últimos años y registraron en un lapso relativamente breve tanto sus niveles más bajos –a mediados de 2002- como los picos máximos, en la actualidad, de los últimos quince años.
  • El impulso exportador se mantiene en 2005. Durante los primeros siete meses del corriente las colocaciones de leche en polvo totalizaron las 96.400 toneladas y US$ 212,5 millones FOB, lo que significa incrementos del 0,2% y 11,5%, respectivamente, en comparación con igual lapso del año anterior.
  • Los precios implícitos promedio del período enero-julio del actual fueron 2216 US$ FOB/ton. y 2088 US$ FOB/ton., niveles que resultan 11% y 19% superiores a los de igual lapso de 2004, para la leche en polvo entera y descremada, respectivamente.
  • Los tres principales destinos siguen siendo los del acumulado 2004 y mantienen el mismo orden: Argelia, Venezuela y Brasil, que acapararon la mitad de los volúmenes embarcados.
  • En la actualidad el Derecho de Importación Extrazona para las doce posiciones arancelarias propias del producto (ocho para Entera y cuatro para Descremada) alcanza al 17,5%, mientras que el Derecho de Exportación es, en todos los casos y desde fines de julio de 2005, del 15%. Los Reintegros, tanto Intra como Extrazona, llegan al 6% para los productos en envases de contenido neto igual o inferior a 2kg. y al 3,4% para los que superan ese peso.

LAS EMPRESAS Y SUS MARCAS

  • De la muestra de unas 70 empresas cuyo seguimiento efectúa la Dirección de Industria Alimentaria, durante el año 2003 solamente 18 elaboraron algún tipo de leche en polvo. De esa muestra, 18 firmas procesaron leche entera y 13 leche descremada.
  • Se estima que las siete principales industrias concentraron en 2003 casi el 65% de la producción física de leches en polvo. Medida en términos del IHH, el grado de concentración de la elaboración total de leche en polvo resulta bastante baja, con un valor cercano a los 730 puntos para 2003. Existen diferencias importantes entre ambos subgrupos, con una mayor concentración en leche en polvo descremada (2200 puntos) que en leche en polvo entera (670 puntos).Sancor es la firma elaboradora más importante del mercado de leches en polvo en general. Nestlé Argentina lidera el mercado de las leches enteras, mientras que Sancor domina el de las descremadas.
  • De acuerdo a datos propios y de diversas fuentes privadas consultadas, puede estimarse que en 2004 existían en el país 33 plantas de leche en polvo, pertenecientes a 17 empresas y con una capacidad instalada total que rondaría en torno de los 11,5 millones de litros/día.

 

Empresa
Marcas
Sancor Sancor, Sancor A+, Sancor Infantil, Bebé y Primeros Años, San Regim
Mastellone La Serenísima, Ser, Armonía.
Nestlé Nido, Svelty (ex Molico), Svelty Calcio Plus, La Lechera.
Milkaut Milkaut.
Molfino Molfino, La Paulina.
Verónica Verónica.
Manfrey Manfrey.
Williner Ilolay, Ilolay Diet.
Bodini Nacar.
La Sibila Purísima.

.Fuente: Dirección de Industria Alimentaria.

 

LAS INVERSIONES

  • En el sector lácteo el flujo de inversiones más significativo se produjo aproximadamente entre 1993 y 1998. En ese lapso se destinaron alrededor de US$ 700 millones a proyectos en Plantas y Equipos y dentro de éstos, los relacionados con la leche en polvo totalizaron algo más de US$ 100 millones.
  • Estas inversiones permitieron incrementar, entre 1994 y 1998, un 70% la capacidad instalada para la elaboración de leches en polvo, elevándola hasta aproximadamente los 10,6 millones de litros/día. Entre 1999 y 2002 el ritmo de las inversiones disminuyó sensiblemente.
  • Finalmente, en 2003/04 la consolidación del tipo de cambio competitivo, la marcada recuperación de los precios internacionales hasta niveles récord, el fuerte crecimiento de la oferta de materia prima y la consecuente posibilidad de que la capacidad de secado se transforme en una limitante para la expansión del sector, motivaron un nuevo impulso inversor.
  • En este contexto, varias empresas líderes han encarado y proyectado importantes inversiones, entre las que se destacan: La Ramada (US$ 12 millones en 2004/5 en la construcción de una planta nueva), Mastellone Hnos. (US$ 10 millones hasta 2007 en ampliaciones y planta nueva), Manfrey (unos US$ 6 millones hasta 2006 en mejoras en el sistema de recepción de leche y reconstrucción, ampliación y modernización de plantas), Williner (US$ 4 millones en 2005/6 para construir una planta nueva).
  • Contabilizando solamente estos proyectos, que totalizarían algo más de US$ 30 millones, la capacidad instalada adicional hacia mediados de 2007 sería de entre 2,5 y 3 millones de litros/día, esto es un crecimiento del orden del 25% respecto de la actual.

FUENTES CONSULTADAS

Labriola, S. y Guardini, E. 2005. Convenio SAGPyA – CIL–FIEL Dirección de Ind. Alimentaria, SAGPyA. - Estadísticas varias de productos lácteos. En http://www.alimentosargentinos.gov.ar/lacteos/default.asp – FAO - FAPRI - USDA – COMTRADE de Naciones Unidas – INDEC - Diarios y revistas especializadas – Páginas de internet de varias industrias lácteas – Centro de la Industria Lechera - Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

 

Competitividad de las exportaciones argentinas de leche en polvo

A los fines de este análisis, que no pretende agotar el tema, se parte de la conceptualización de la competitividad como la capacidad de conquistar y mantener una porción de los mercados extemos de determinados sectores o productos. Es evidente que esta capacidad deriva de factores propios del contexto internacional, de condiciones estructurales del país y de los sectores, de políticas macroeconómicas y sectoriales y del grado de eficiencia de las empresas en los distintos eslabones de la cadena. La resultante de estos factores es el efectivo desempeño exportador del país a lo largo del tiempo, en conjunto y en cada una de las cadenas productivas. Este desempeño puede ser analizado desde distintos puntos de vista y a través de varios enfoques.

Aquí se evaluará comparativamente la competitividad del comercio exterior argentino de leche en polvo a través de la aplicación del modelo Competitive Analysis of Nations de la CEPAL (en adelante CAN). En esta metodología el fenómeno de la competitividad de las naciones se relaciona con el esfuerzo dirigido hacia mercados dinámicos seleccionados. Esta visión se basa en la observación empírica de que aquellos países cuya especialización se encuentra vinculada a mercados internacionales en decadencia, pierden posiciones en el comercio mundial; mientras que los que se adaptan a las nuevas tendencias de la demanda mundial, mantienen y aumentan su participación en el comercio internacional. En términos muy esquemáticos, se trata de analizar si la oferta exportable de un país se adapta a las tendencias de la demanda mundial. A continuación se aplica esta herramienta para determinar dos de los indicadores más importantes: la competitividad y el dinamismo.

Cabe aclarar que la serie analizada aquí corresponde a los promedios móviles de tres años para el período 1995 a 2004 (en este último caso correspondería al promedio de los años: 2003, 2004 y 2005 estimado). La ventaja de trabajar con promedios en vez de hacerlo con las cifras anuales reside en que de esa manera se ponen en evidencia los cambios estructurales en el comercio, a la vez que se evitan las fluctuaciones cíclicas.

En el modelo CAN la competitividad de una nación se define como la capacidad de incrementar la participación en el mercado internacional en relación al resto de los países que exportan al mismo. El aumento en la participación de mercado en un período dado, significa un incremento de la competitividad, y viceversa. La competitividad se evidencia por el crecimiento o decrecimiento del indicador de Participación de Mercado (PM).

 

Competitividad de las exportaciones argentinas de leche en polvo.
Comparación con los principales actores del mercado.

PM Leche en polvo entera (%)
País / bloque
1995
2004
Var. 95-04
UE 15*
43,0%
26,4%
-39%
Nueva Zelandia
18,0%
23,1%
28%
Australia
5,9%
6,6%
12%
Argentina
3,3%
6,5%
99%
 
PM Leche en polvo descremada (%)
País / bloque
1995
2004
Var. 95-04
UE 15*
7,8%
13,1%
68%
Nueva Zelandia
16,1%
11,3%
-30%
Estados Unidos
2,4%
11,3%
366%
Australia
9,9%
8,1%
-18%
Argentina
1,0%
0,9%
-8%

.PM= Exportaciones de L. en Polvo de cada país / Exportaciones Mundiales de L. en Polvo.
.UE 15* Excluido el comercio intracomunitario.
.Fuente: Direccción. de Industria Alimentaria sobre la base de datos propios, de FAO, USDA, FAPRI y
.Comtrade.

 

Si bien la inserción de nuestro país en el mercado global de leche en polvo entera fue en 2004 apenas la cuarta parte de la que ostentó Nueva Zelandia y similar a la de Australia, al analizar la competitividad de las colocaciones argentinas se observa un espectacular incremento del 99% en su participación de mercado entre 1995 y 2004, porcentaje que triplicó la marca neocelandesa y resultó más de ocho veces superior a la australiana. La UE por su parte sufrió un fuerte deterioro de su competitividad.

En contraposición, el desempeño de nuestro país en el mercado de leche en polvo descremada ha sido pobre, con una participación exigua y una competitividad decreciente en el período bajo análisis, frente a las marcadas alzas observadas principalmente en los índices de Estados Unidos y, en menor medida, de Nueva Zelandia.

Por otra parte, el dinamismo es el grado de crecimiento de la participación de las exportaciones de un sector (o producto) en el conjunto de exportaciones mundiales. Son dinámicos aquellos productos que aumentan su participación en el conjunto de exportaciones, y estancados los que pierden participación relativa. El indicador que refleja el dinamismo de un sector es el de Participación Sectorial (PS).

 

Evolución del dinamismo del mercado mundial de leche en polvo.

.
Variación de la PS (%)
Producto
95-99
95-04
Leche en polvo entera
-21
-30
Leche en polvo descremada
-30
-43

.PS= Exportaciones Mundiales de L. en Polvo / Exportaciones
.Mundiales de todos los bienes y servicios.
.Fuente: Dcción. de Industria Alimentaria sobre la base de datos
.propios, FAO, USDA, FAPRI, Comtrade y FMI.

 

En este caso, se verifica que si bien las exportaciones mundiales de ambas leches en polvo crecieron entre 1995 y 2004 (2,5% y 25% para la descremada y entera, respectivamente), lo hicieron a un ritmo muy inferior al registrado por las exportaciones mundiales de todos los bienes (80% en ese período). En consecuencia, la participación de las leches en polvo se redujo un 30% para la entera y un 43% para la descremada, quedando así definidos ambos rubros como sectores estancados en el comercio internacional. Se observa además que en la segunda mitad de la década bajo estudio las mermas son más moderadas que las del primer quinquenio.

Finalmente, la Matriz de Competitividad condensa los dos indicadores antes mencionados: los de competitividad de un país en un sector dado y los de dinamismo de dicho sector en el mercado mundial. Para ello, en base a los indicadores calculados, en esta matriz se clasifica a los productos que un país exporta al mundo en cuatro grupos: estrellas nacientes, estrellas menguantes, oportunidades perdidas y retrocesos.

Al conjugar los indicadores de competitividad y dinamismo, la matriz pone en relieve que no es suficiente aumentar la competitividad para lograr una exitosa inserción en el comercio internacional, sino que es necesario desarrollar esa competitividad en sectores dinámicos, sectores con demanda de mayor crecimiento relativo.

Siguiendo estos criterios puede concluirse que dentro de la matriz de competitividad las exportaciones argentinas de leche en polvo entera se ubican en la categoría de “Estrellas Menguantes” (fuerte mejoría de su competitividad a nivel mundial, pero en un mercado estancado en el contexto mundial); mientras que las colocaciones de leche en polvo descremada quedan clasificadas como “Retrocesos” (ambos componentes negativos).

La ubicación competitiva de nuestras exportaciones lácteas queda así esquematizada en la siguiente matriz:

 

Matriz de competitividad CAN: ubicación relativa
de las exportaciones argentinas de leche en polvo.

 

 

 

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina