Sector Bebidas
Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria


Vinos y mostos

Análisis de Cadena Alimentaria
Lic. Diego Grillo Trubba

 

VINOS

El sector vitivinícola argentino experimentó durante la década de 1990 un importante proceso de reconversión. Esta transformación se relaciona con la mayor demanda internacional y el dinámico proceso de inversión protagonizado por las empresas. Para ampliar las ventas de vinos finos, hace poco tiempo Argentina firmó un importante acuerdo que permitirá homologar las prácticas enológicas con países como Australia, EE.UU., Canadá, Chile, Nueva Zelandia y Sudáfrica, evitando así posibles trabas no arancelarias.

EL PRODUCTO

  • El Código Alimentario Argentino define al vino como el producto obtenido por fermentación alcohólica de la uva fresca y madura o del mosto de uva fresca, con un contenido de alcohol mínimo del 7% (v/v a 20ºC).
  • La conocida “trilogía” integrada por “suelo, clima y variedad” define la calidad del vino.

 

Composición general del vino

Agua: 70-90 %
Alcohol etílico: 8-18 %
Acido succínico: 0,05-0,1 %
Acido acético: debe ser < a 0,13 %
Aldehídos y ésteres: pequeña cantidades
Taninos: 0,04-4 %
Azúcares: vinos secos: 0,1-0,2 %
vinos medios: 1-3 %
vinos dulces: 3-8 %
Vitaminas: C, P (C2), B2
Minerales: S, Cl,K, Mg, Ca, Fe

 

MERCADO MUNDIAL

  • La producción mundial de vinos pasó de 290 millones de hectolitros en 1992 a 270 millones en el año 2002, registrándose una caída aproximada del 7%. Existe una marcada concentración productiva, ya que diez países elaboran casi el 80% del volumen mundial. Entre ellos se encuentra Argentina.
  • El consumo mundial también fue declinante en el período analizado: pasó de 4,1 litros per capita por año en 1992 a 3,7 litros en el 2002, lo que marca una disminución de casi el 10% en el período estudiado. Esto se relaciona, fundamentalmente, con una tendencia global hacia la reducción del consumo de vinos ante la importancia creciente de productos sustitutivos (como, por ejemplo, la cerveza) y, también, a las políticas de salud que apuntan a disminuir el alcoholismo.
  • Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia concentran casi el 49% de la cantidad de vino comprado a nivel mundial. Mientras tanto, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania concentran el 53% de las erogaciones que efectúan los países en compras de vino del mercado externo.
  • Con respecto a las exportaciones, las mismas representan el 25% aproximado del total de vino elaborado en el mundo, mientras que 10 años atrás promediaban el 14%. Por lo tanto, se trata de un producto consumido cada día más por los mercados externos.
  • Francia, Italia y España concentran casi el 60% de la cantidad de vino exportado a nivel mundial. Mientras tanto, esos mismos países suman casi el 65% de los ingresos que registran los países por exportaciones de vinos.
  • Es muy notable, en la última década, la aparición en el mercado internacional de países como Australia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Sudáfrica que comienzan a competir con países que tradicionalmente dominaban el mercado vitivinícola mundial. Estos nuevos exportadores, sobre todo Argentina en los últimos años, han obtenido importantes premios internacionales que ubican a muchos vinos argentinos entre de los mejores del mundo.

PRODUCCION

  • Europa elabora algo más del 65% del total y los principales países productores son Francia, España e Italia.
  • Argentina produjo en 2004 poco más de 11 millones de hectolitros. En los últimos años, luego de una tendencia claramente decreciente, se observa una producción relativamente estable, sólo afectada por cuestiones climáticas y con una tendencia hacia cepas que poseen menor rendimiento por litro pero mayor calidad. Esto hace que Argentina se dirija a producir vinos de cada vez mayor calidad varietal.
  • La provincia de Mendoza elabora cerca del 80% del total nacional, y alcanza similar participación en la producción de uva y su correspondiente superficie implantada.
  • La elaboración de vinos en nuestro país demanda el 97% de la cosecha de uva. El resto se destina a la elaboración de pasas de uva, jugos y aceites.

MATERIAS PRIMAS

  • Argentina cuenta con excelentes condiciones agroecológicas para la elaboración de distintos tipos de uvas y de vinos, existiendo también un potencial importante para el desarrollo de productos orgánicos.
  • La superficie mundial ocupada por la vid es de 7,7 millones ha de vid. Argentina ocupa el noveno lugar, con 208.000 Ha., que representan el 2,7% del total.
  • En 2004 la producción de uva fue de 25,6 millones de qq, cifra que profundiza la tendencia creciente que posee la producción de vid en el territorio desde 1998, y está distribuida de la siguiente forma: el 45% son variedades rosadas, el 28% tintas y el 26% blancas. Entre las principales variedades vitícolas se encuentran:

    Tintas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Negro, Syrah.
    Blancas: Chardonay, Chenin, Riesling, Sauvignon, Semillon
    Rosadas: Traminer

CONSUMO

  • En países como Francia e Italia, el consumo de vino promedia los 50 l/hab/año, y en los últimos años ha mostrado un franco descenso,.
  • En la actualidad, los argentinos consumen 31,6 l/hab/año, ubicándose en el octavo lugar mundial.
  • En nuestro país, el consumo también ha sido venido decreciendo debido, entre otros factores, a la importante expansión de las bebidas gaseosas y de la cerveza, aunque en últimamente esa tendencia comenzó a dar muestras de desaceleración.
  • Un importante cambio se ha registrado en la estructura de la demanda, dado que en los últimos años los consumidores optaron por reemplazar el vino de mesa por los vinos finos.

EXPORTACIONES

  • Las exportaciones mundiales promedian los US$ 17.300 millones. Argentina aportó en el 2003 el 1% del total.
  • Históricamente, las ventas externas de vinos representaron alrededor del 1% del total elaborado. En 1995 las exportaciones vitivinícolas comenzaron un camino ascendente que alcanzaron su pico máximo en el año 2003, cuando se exportó el 14,01% de la producción, con un ingreso de divisas de 170 millones de dólares.
  • En 2004, las divisas ingresadas alcanzaron los US$ 230 millones, récord absoluto en la historia vitivinícola argentina. El volumen total exportado fue de 1.539 miles de hl., y los vinos varietales representaron algo más del 74% del valor.
  • La mayor presencia de vinos finos argentinos en el exterior en el último quinquenio, se relaciona con la expansión de la demanda internacional de vinos finos y la promoción de nuestras bodegas en ferias donde fueron premiadas por su calidad.
  • En el último bienio, los principales destinos de los vinos finos argentinos fueron Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Canadá. Japón y Chile se destacaron por sus compras de vinos de mesa.

LAS EMPRESAS

  • En la actualidad, el INV tiene registradas más de 900 bodegas en producción. En Mendoza se halla el 75% de las empresas, y San Juan reúne alrededor del 20%.
  • La actividad vitivinícola genera más de 45.000 puestos de trabajo.
  • Se estima que los vinos representan, en valor, el 30% del mercado doméstico de bebidas. El primer puesto corresponde a las gaseosas.
  • En la última década, el sector ha recibido importantes inversiones provenientes de capitales nacionales y extranjeros, superando los US$ 1000 millones, tanto en viñedos como en bodegas.

 

Principales inversiones extranjeras 1994-2005 (mill. US$)

Bodega
Empresa
Origen
Inversión
Santiago Graffigna y Santa Silvia
Allied Domecq
Reino Unido
43
Santa Ana
Donaldson, Luftkin y Jenrette Inc.
EE.UU.
40
Peñaflor
Donaldson, Luftkin y Jenrette Inc.
EE.UU.
40
Kendall Jackson
Kendall Jackson
EE.UU.
30
Covisan
SCH
España
25
Terrazas
Moet Chandon
Francia
16
López
Exxel Gruop
EE.UU.
15
Viñas Argentinas
Marubeni Corp.
Japón
14
Salentein
Salentein Arg. BV
Holanda
14

.Fuente: Dirección de Industria Alimentaria.

 

MOSTOS

  • El mosto es empleado principalmente como materia prima por las empresas elaboradoras de jugos y bebidas, que lo incluyen entre sus componentes.
  • En 2004 se produjeron aproximadamente 4,7 millones de hectolitros de mosto en todas sus variedades.
  • En el mismo año, se exportaron 775 mil hectolitros de mosto concentrado, por valor de 73 millones de dólares.
  • Las exportaciones del sector representan el 15% aproximado de la producción total.

FUENTES CONSULTADAS

Bolsa de Comercio de Mendoza –- Instituto Nacional de Vitivinicultura – Secretaría de Industria y Comercio – Unión Vitivinícola Argentina – Fondo Vitivinícola de Mendoza – Organización Internacional de la Vid y el Vino - Argentine Wine, Páginas Web – USDA – Vinos.Com – Revista Mercado - Fundación Invertir.

CAMARAS DEL SECTOR

Centro de Bodegueros; Tel: 0054-261-4238663/4238905 - Unión Vitivinicola Argentina. Tel: 0054-261-4203030 - Cámara Riojana de Productores Agrícolas;. Tel: 0054-3285-423253

 

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
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