La apicultura
argentina se encuentra experimentando importantes cambios debido diversas
circunstancias que acontecieron en el comercio mundial en los últimos
tiempos: la veda contra el ingreso de miel china que estableció
durante casi dos años la Unión Europea; la detección
de distintos tipos de residuos en mieles de diferentes orígenes,
entre ellos la de Argentina ,y las nuevas exigencias vinculadas con la
calidad de los alimentos, entre otros puntos relevantes. Esta situación
generó a comienzos del siglo XXI un incremento de precios que hoy
busca establecer un nuevo punto de equilibrio. A estos factores debe agregarse
el proceso de devaluación argentino, que generó algunas
ventajas competitivas, y una modificación sustancial en la estructura
de costos y en el sistema de comercialización.
EL PRODUCTO
“La miel es el producto alimenticio producido por
las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o
de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o de excreciones
de insectos succionadores que quedan sobre la superficie de las plantas,
que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas
propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena”
(Resolución GMC 15/94).
PRODUCCION
- La producción mundial de miel es del orden de las 1,3 millones
de toneladas. Seis países concentran el 50% del total. En la
última década ha presentado una tendencia levemente creciente.
El principal continente productor es Asia, seguido por Europa y en tercer
lugar, América.
Producción
de miel por continente - 2004
Continente |
% Toneladas |
Africa |
11,2 |
América Central y el Caribe |
1,2 |
América del Sur |
10,0 |
América del Norte |
13,2 |
Asia |
38,3 |
Europa |
23,3 |
Oceanía |
2,7 |
.Fuente: FAO. |
- A mediados de la década de 1990 la producción argentina
experimentó una notable expansión, incrementándose
en un 40% en apenas cinco años. El promedio actual ronda las
78.000 toneladas anuales. El valor máximo de producción
se dio en el año 1999 con un volumen total cercano a las 100.000
ton. En el 2004 fue de 80.000 ton. Las perspectivas para el 2005 no
son del todo alentadoras, esperándose una cosecha similar o algo
inferior a la del año anterior.
- El valor de la producción estimado es de US$ 200 millones.
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Producción
nacional de miel |
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.
Fuente: Dirección Nacional de Alimentos-SAGPyA. |
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- El producto argentino cuenta con un importante reconocimiento por
sus características organolépticas y porque los parámetros
de calidad (humedad, HMF, presencia de residuos, etc.) se encuadran
dentro de los requisitos de los países más exigentes.
Además, la incorporación de sistemas de Trazabilidad en
la producción apícola está incrementando la imagen
positiva de nuestro producto.
COMERCIO
- Los principales países importadores de miel en el mundo son
Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Italia, representando
más del 60% del total comercializado. Estos países, además,
son importantes consumidores de productos apícolas. Son exigentes
en materia de calidad y resaltan la importancia de que se trata de un
alimento que resguarda la salud del consumidor. Por este motivo exigen,
por ejemplo, que las mieles ingresen libres de residuos de antibióticos
y agroquímicos o con certificados sanitarios que avalen, no solamente
al producto, sino a los apiarios de los cuales proviene la miel.
- Las exportaciones mundiales rondan las 350 Mil ton. Argentina participa
con algo más del 20 % del total, ocupando el segundo lugar como
exportador, luego de China y, escoltada México, que ocupa el
tercer puesto. Con la primera compite por el precio, y con México
por la calidad.
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Exportaciones
argentinas de miel |
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.
Fuente: Dirección Nacional de Alimentos sobre datos
del INDEC.
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- Argentina exporta algo más del 92% de su producción.
El 98% del producto se comercializa a granel, sin diferenciación.
Solamente el 2% se exporta fraccionado. El valor de exportación
del 2004 ascendió a US$ 123 millones.
- Los principales destinos fueron Alemania, seguida por Estados Unidos,
Italia, Inglaterra y España. Algunos mercados que aparecen como
potenciales son Sudáfrica, Finlandia, los países árabes,
Indonesia, Ecuador, Australia y Noruega. En los últimos años
se observa un incremento importante en la cantidad de destinos de exportación
y en la participación de algunos de ellos.
- En 2004 las ventas de miel fraccionada alcanzaron las 500 ton. por
un valor cercano al 1,5 millón de dólares.
- Argentina tiene un alto potencial para exportar otros productos de
la colmena. En 2004, las ventas de cera fueron de US$ 850 mil. También
se exportaron US$ 60.000 de propóleos y US$ 35.000, de material
vivo. Existen en el país zonas muy bien identificadas para la
producción de polen (NOA - Cuyo) o de propóleos (Delta
- NEA). Se trata de productos con alto valor agregado que son demandados
por diversas industrias (de alimentos, farmacia, cosmética),
mercados aún no desarrollados por nuestro país.
- La posición arancelaria de la miel es la Nº 04090000.
Cuenta con derechos de exportación diferenciales: 5% para la
miel fraccionada y 10% para la miel a granel. Los reintegros son del
0%.
- En el primer trimestre de 2005, las ventas al exterior alcanzaron
los US$ 31 millones y 24.000 toneladas, volumen 111% mayor al del mismo
período de 2004. Con respecto a la miel fraccionada, ya se comercializaron
algo más de US$ 300.000.
- Durante 2004 las exportaciones fueron canalizadas por 105 empresas.
Se pueden señalar como característica la concentración:
el 70% de las ventas fue realizado por 10 firmas.
LAS MATERIAS PRIMAS
- La actividad es desarrollada, estimativamente, por 28.000 apicultores
que cuentan con 3.500.000 colmenas. La última información
disponible del RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas)
da cuenta de un total de 26.000 productores registrados y algo
más de 3 millones de colmenas).
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Cantidad
de colmenas por provincia |
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.
Fuente: Dirección Nacional de Alimentos-SAGPyA.
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- Con respecto al personal ocupado, se trata fundamentalmente de una
actividad secundaria o complementaria. Se estima que existen 60.000
personas ocupadas en el sector. En el período de cosecha se contrata
numerosos trabajadores temporarios, alcanzándose cifras cercanas
a los 90.000 empleados.
- El rendimiento promedio nacional se encuentra entre 30 y 35 kg/col/año.
En algunas zonas se registran cosechas que promedian los 60-70 kg/col/año,
similares a las más altas del mundo. La Provincia de Buenos Aires
concentra más del 50% de la producción de miel, pero la
apicultura se ha extendido al resto de las provincias. Una característica
que ofrecen nuestros sistemas productivos y climas es la posibilidad
de obtener distintos tipos de mieles diferenciadas por su entorno geográfico
o botánico.
- La miel argentina es valorada en el mundo por sus características
organolépticas y físicoquimicas, siendo demandada para
consumo directo y por los mercados más exigentes. Un rubro que
adquiere cada vez mayor relevancia es el uso de la miel dentro de la
industria de alimentos (galletitas, panificados, snacks). Actualmente,
las empresas exigen una mayor calidad de miel, sobre todo, para la elaboración
de galletitas y panificados.
- Los actores de la cadena apícola se encuentran adoptando distintos
sistemas de gestión de la calidad, con el objeto de resguardar
el producto elaborado, acorde a los estándares exigidos por los
países compradores.
- El Estado Nacional en forma conjunta con los Gobiernos provinciales
y con distintas entidades vinculadas con la actividad, conforman el
Consejo Nacional Apícola que coordina la SAGPyA. En ese marco
se delinean las propuestas de políticas que se llevan adelante
en el sector con el objetivo final de mejorar la competitividad de toda
la cadena.
EL CONSUMO
- El consumo en Argentina es muy bajo (180-200 gr/hab/año) si
se compara con el de países como Japón, EE.UU. o Alemania,
que en algunos casos superan el kg. per capita. En el mundo, el consumo
presenta una tendencia levemente creciente debido a la mayor demanda
que se registra en algunos mercados tradicionales y a la incorporación
o el crecimiento de otros. Países como Líbano, Arabia,
Omán y Siria, por ejemplo, han protagonizado una importante expansión
en años recientes, sobre todo porque en estos destinos la miel
está relacionada con algunas festividades religiosas. El promedio
mundial de consumo es de 220 gr/hab/año.
- En Argentina el mercado interno tiene poco desarrollo debido, fundamentalmente,
al escaso hábito de consumo, pero se observa un cambio de tendencia
relacionado con el incremento de la venta de productos naturales y sanos,
beneficiosos para la salud.
NORMATIVA VIGENTE
- Código Alimentario Argentino. Resolución 15/94 GMC
MERCOSUR y sus modificatorias (86/99). Define el producto y establece
las características de calidad.
- Resolución SENASA Nº 455/95. Crea el plan sanitario del
Centro del país.
- Resolución SENASA 220/95. Reglamenta los establecimientos extractores,
acopiadores y fraccionadores de miel.
- Resolución SAGPyA 274/95. Reglamenta la tipificación
de las mieles por origen botánico.
- Resolución SAGPyA Nº 111/96. Establece las normas para
que funcionen los laboratorios certificadores del origen botánico
de las mieles.
- Resolución SAGPyA 121/98. Establece las características
de los envases destinados a la exportación.
- Resolución SENASA 233/98. Establece la obligatoriedad de la
implementación de las BPM para todas las industrias que procesan
alimentos.
- Resolución SAGPyA 530/2000. Crea el Comité Consultor/Asesor
de Apicultura.
- Resolución SAGPyA Nº 270/00 y sus modificatorias (Res.
SAGPyA Nº 451/01). Establece las condiciones para producir miel
orgánica.
- Resolución SAGPyA Nº 283/01. Crea el Registro Nacional
de Productores Apícolas (RENAPA) y establece su obligatoriedad.
- Resolución SENASA Nº 353/02. Fija las características
de las salas de extracción de miel.
- Resolución SENASA Nº 535/02. Establece los requisitos
para el traslado de material vivo.
- Resolución SENASA Nº 186/03. Establece el sistema de Trazabilidad
para el sector apícola.
FUENTES CONSULTADAS
Bolsa de Cereales de Buenos Aires- SAGPyA-USDA-INDEC- Cámara de
Exportadores de la República Argentina-INTA- PROAPI- Fundación
Export Ar- Ministerio de Agricultura de Buenos Aires (MAGyAL)-Gobiernos
provinciales- FAO-SENASA-Infoleg-Diagnóstico de la cadena alimentaria
de la miel (SAGPyA, 2003). Maestría de Agronegocios y Alimentos
OMC (página web). National Honey Board. Departamento de Agricultura
de los Estados Unidos (USDA). Página web de la Unión Europea.-
Revista Vida Apícola (varios números).
ENTIDADES Y CAMARAS DEL SECTOR
Cámara de Exportadores de la República argentina (CERA).
Av. Roque Sáenz Peña 740, 1er piso, Buenos Aires –
contacto@cera.org.ar –
http://www.cera.org.ar
Cámara de Industriales de Productos de Alimenticios (CIPA). Córdoba
1345, 9º piso, Buenos Aires.– cipaexterior@fibertel.com.ar
– http://www.cipa.org.ar
Federación Argentina de Cooperativas Apícolas (FACAP). Maipú
267, 18º piso, Buenos Aires. facap@fibertel.com.ar
Sociedad Argentina de Apicultores (SADA). Av. Rivadavia 717, 8º piso,
Buenos Aires. informes@sada.org.ar
– http://www.sada.org.ar
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