EL PRODUCTO
- Las hortalizas supercongeladas están incluidas en dos grupos
de posiciones arancelarias. Las “sin procesar” (capítulo
7) que, a lo sumo se elaboran con una cocción en vapor o en agua,
y las “procesadas” (capítulo 20) que tienen un mayor
grado de preparación. El último grupo incluye a las papas
prefritas, producto que no se analiza en este trabajo dado que su mercado
tiene características distintas al del resto de las hortalizas
supercongeladas.
- Las hortalizas supercongeladas se elaboran mediante un drástico
enfriamiento (por debajo de los -18º C), sin el agregado de conservantes,
colorantes o aditivos. El tratamiento permite mantener las cualidades
naturales del alimento, sin provocar la rotura de las células,
de modo que una vez descongeladas conservan los atributos de las hortalizas
frescas.
- Poseen mayor calidad que el producto fresco, debido al corto tiempo
que transcurre entre la cosecha y el procesamiento industrial. Además,
pueden ser conservadas por 24 meses en el freezer, sin que pierdan sus
propiedades.
- No tienen desperdicios, facilitando así el consumo de pequeñas
porciones. En el producto fresco, se puede estimar una merma del 15%
en espárrago, del 35% en arveja, 38% en chaucha, 51% en brócoli,
52% en choclo y 67% en espinaca.
PRODUCCION NACIONAL
- En 2004, la producción argentina de hortalizas supercongeladas
se estimó en 10.300 toneladas, calculándose que para 2005
el volumen producido crecerá 30%.
- Entre 1999 y 2004, la elaboración creció a una tasa
promedio anual del 10%.
- El 60% del producto supercongelado proviene de Santa Fe, el 25% de
Mar del Plata y el 15% de San Juan.
- El resto de las hortalizas supercongeladas (2%) producidas en Argentina,
incluye a la papa cocida, cebolla, zanahoria, coliflor, zapallo, repollito
de bruselas, apio y puerro.
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en
base a datos de empresas privadas
LAS EXPORTACIONES
- El volumen exportado de hortalizas supercongeladas representa el
15% de la producción argentina.
- Durante 2004, se exportaron 1.400 toneladas que representaron un ingreso
de 1,1 millones de dólares.
- Con respecto al año anterior el incremento fue de 10% en volumen
y de 15% en valor.
- Fue sostenido el crecimiento de las exportaciones a partir de 1999,
y en 2004 tanto los volúmenes embarcados, como las divisas ingresadas
se duplicaron.
- En cuanto a volumen exportado, las principales especies son la arveja
(59%), el maíz dulce (14%) y la espinaca (9%).
- El principal destino son los países del Mercosur, aunque a
partir de 2000, Chile aparece como el principal comprador de maíz
dulce.
- Brasil absorbe casi el 90% de la arveja supercongelada argentina,
pagando un precio promedio FOB de US$ 650 por tonelada.
|
- También Italia surge como nuevo cliente; sus compras se focalizan
en la espinaca supercongelada cocida, y en otras hortalizas y legumbres
con mayor grado de procesamiento. En 2004, ese país pagó
un precio promedio FOB de US$ 1.800 por tonelada de espinaca supercongelada
argentina.
- Durante los tres primeros meses de 2005, las exportaciones argentinas
se triplicaron en volumen y se duplicaron en valor con respecto a igual
período del año anterior. Este aumento se relaciona con
la mejora en los envíos de arveja y maíz dulce supercongelados,
especies que vienen creciendo en forma sostenida desde 1999.
- Una firma exportadora concentra el 50% de los envíos y las
tres primeras totalizan casi el 90%.
- La modalidad más frecuente de transporte del producto es el
“puerta a puerta” por camión, a una temperatura de
-25º C. Para los envíos de ultramar, se comercializa por
barco, en contenedores de 20 a 40 pies y a igual temperatura.
LAS IMPORTACIONES
- Desde 1999, las importaciones argentinas disminuyeron 75% en volumen
y en una magnitud similar en valor, ingresando en 2004 sólo 970
toneladas, que equivalen a 800 mil dólares.
- El volumen de las compras externas sólo representa el 10% de
la producción argentina.
- Este retroceso se relaciona con el proceso de sustitución de
importaciones debido a las inversiones registradas en el sector y a
la devaluación del peso argentino, a partir de 2001.
- El 90% de la mercadería importada proviene de Chile y Uruguay.
Sólo un 5% ingresa desde España y un 2% es de origen francés.
Se trata fundamentalmente de compras para hipermercados (Coto-Jumbo),
que comercializan el producto con marca propia.
- Durante los tres primeros meses de 2005, las importaciones argentinas
disminuyeron 30% en volumen y un 50% en valor, con respecto a igual
período del año anterior.
EL MERCADO INTERNO
- La principal vía de distribución de las hortalizas
supercongeladas en el mercado local es el canal hogar (super, hipermercados
y hard discount). La marca líder participa con el 35% del mercado,
la 2a con el 10%, mientras que laS marcas propias suman el 35% de la
distribución.
Exportaciones argentinas
de productos supercongelados - 2004
Producto |
Ton |
FOB promedio
(US$/Ton) |
Principal Destino |
Arvejas |
833 |
624 |
Brasil |
Maíz dulce |
198 |
695 |
Chile |
Espinacas |
125 |
1.752 |
Italia |
Otras hortalizas |
90 |
1.075 |
Brasil |
Mezclas |
60 |
733 |
Chile |
Porotos |
50 |
605 |
Chile |
Hortalizas ylegumbres procesadas |
24 |
1.603 |
EE.UU. |
Otras legumbres |
21 |
759 |
Uruguay |
PAPAS (cocidas) |
17 |
599 |
Uruguay |
.Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria en base a datos del INDEC. |
- En general, el producto se comercializa en bolsas de poliéster
y/o polietileno con presentaciones de 280 y 500 grs. para el mercado
hogar y de 2,5 Kg. en el mercado institucional. Algunas empresas distribuyen
hortalizas supercongeladas en cajas de 7 a 15 Kg y bolsas de 25 a 40
Kg, como insumo para industrias tales v como la de comidas preparadas,
la de pastas, etc.
- Se observa un significativo crecimiento en la demanda de restaurantes,
cadenas de comidas rápidas, patios de comida y comedores institucionales.
En todos los casos, se obtiene servicio, rapidez y un impacto visual
superior al del producto fresco.
EL CONSUMO
- La facturación del canal hogar ronda los 30 millones de pesos,
mientras que el precio promedio por Kg. promedia los $7.
- En Argentina el consumo promedio anual por habitante de hortalizas
supercongeladas es de 250 gramos, en tanto que en Chile consume algo
más de 1 Kg. /hab /año.
- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su gran conurbano concentran
el 75% del consumo nacional de hortalizas supercongeladas; el resto
de la Pcia. de Bs. As. el 9%; Cuyo y las provincias del Sur el 8,7%;
el NEA el 5%; Córdoba, 1,6% y el NOA, 0,7%.
- En el país aún no está desarrollado el hábito
de consumo, no sólo por los mayores precios relativos que tienen
estos productos respecto a las hortalizas frescas, sino porque los consumidores
no cuentan con suficiente información sobre las formas de preparación.
- Sin embargo, el cambio en los hábitos de vida registrado en
los últimos años, la mayor inversión en publicidad
y la expansión del supermercadismo y sus góndolas para
supercongelados, están contribuyendo al desarrollo de este mercado.
- En algunos países desarrollados, el consumo de hortalizas supercongeladas
es muy superior. Las góndolas de frío igualan en espacio
a las de los productos frescos.
- EE.UU. tiene un consumo anual por habitante de 10 kg.; Francia, 8,2
kg; Reino Unido, 6,6 kg., Italia, 6 kg. y España, 5,5 kg.
- Japón es un importante demandante, debido a la apreciación
de su moneda, al envejecimiento de su población y a la masiva
incorporación de freezers y hornos de microondas en los hogares.
Empresas y marcas
Firma productora |
Marca |
Titular marca |
Agrisur |
Congelar |
Agrisur |
Arcor |
Quickfood |
Quickfood |
Arcor |
Dia % |
Promodés |
Arcor |
Great Value |
Wal Mart |
Arcor |
Leader Price |
Casino (Libertad) |
Arcor |
Eki |
Eki |
Arcor |
Mariel |
Arcor S.A.I.C. |
Frisac Argentina |
Frisac |
Frisac Argentina |
Frisac Argentina |
Ciudad del Lago |
Coto |
Frisac Argentina |
Aro |
Makro |
Frisac Argentina |
Carrefour |
Promodés |
Frisac Argentina |
Norte |
Promodés |
Frisac Argentina |
Uno |
Promodés |
Los Robles |
Granja del Sol |
Molinos Río de la
Plata |
.Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria. |
INDUSTRIALIZACION
- Las plantas procesadoras se ubican en las proximidades de importantes
cinturones hortícolas. La localización, tiene por objeto
procesar materias primas cosechadas el mismo día, a fin de responder
a los más altos estándares de calidad.
- Agrisur y Versalles tienen sus plantas elaboradoras en la provincia
de Santa Fe; Frisac en Mar del Plata y Los Robles en la provincia de
San Juan.
- El sector cuenta con una capacidad instalada de 20.000 Ton/año.
- La marcada estacionalidad de la materia prima hace que exista una
alta capacidad ociosa. A su vez, en determinadas épocas del año,
los industriales deben contratar servicios de frío debido al
exceso de producción.
- El equipamiento del sector industrial ronda los 10 años de
antigüedad, tratándose de tecnología europea o estadounidense.
En general, utilizan la técnica I.Q.F. (Individual Quick Frozen),
que congela el producto en forma individual y rápidamente.
- Los rendimientos industriales varían según la especie:
Arveja (85%), Espinaca y Acelga (85%), Chaucha (75%), Brócoli
y Coliflor (65%), Zanahoria (55%) y Choclo (35%).
- El rubro de mayor peso en el costo de producción industrial,
es la materia prima (60%), seguido por la mano de obra, packaging y
cadena de frío. A diferencia de la industria europea, en nuestro
país el costo de la cadena de frío tiene una importante
gravitación en el precio final.
- La materia prima destinada al mercado de congelados debe ser de excelente
calidad, ya que cualquier defecto se visualiza en el producto final.
- La mayor parte de las empresas cuenta con distribución propia.
LAS INVERSIONES
- 1999 - Frisac pone en marcha su producción en Mar del Plata
(Parque Industrial Gral. Savio), con un 55% de capital chileno.
- 2002 - Molinos Río de la Plata adquiere la firma Los Robles
S.A. con planta procesadora en Santa Lucía, provincia de San
Juan.
- 2004 - Arcor incorpora una línea completa de congelados con
un túnel IQF adicional, duplicando su capacidad instalada inicialmente.
El 80% de los productores hortícolas que proveen la materia prima
están integrados mediante modalidades contractuales con la industria
procesadora:
- Los contratos establecen la variedad a sembrar, la superficie,
el rinde estimado y el precio.
- En la mayoría de los casos, la industria se hace cargo de
la semilla, el asesoramiento técnico, la cosecha y el flete
hasta la planta. El manejo del cultivo queda a cargo del productor.
- Si bien el precio acordado es menor que el del mercado de fresco,
el productor se asegura un valor a futuro. Si se pierde la cosecha,
ambas partes deben hacerse cargo de los riesgos asumidos, dado que
son poco frecuentes los seguros a la producción.
- En líneas generales, el pago se fija a 30-60 y 90 días
de la entrega.
- Cuando la materia prima es entregada, se analiza la humedad y los
daños, malezas, enfermedades y se descuentan del precio pactado
originariamente. Actualmente se está analizando el pago por
rendimiento industrial y no por kilo entregado.
- La fecha de cosecha la determina la industria en función
de su calendario de procesos.
- Cuando es factible desviar el producto al mercado de fresco -como
en el caso de la arveja que por motivos agroecológicos no pudiera
cosecharse totalmente verde- se estipula un precio por kilo entregado
para el producto en fresco y uno superior para el producto seco, que
es de menor calidad industrial. En síntesis, se paga un premio
para evitar el incumplimiento del contrato.
FUENTES CONSULTADAS
Indec; Aduana; http://www.fas.usda.gov;
GHEZAN, G.; MOSCIARO, M.; MATEOS, M. 1995.- La Industria de los Vegetales
Supercongelados. 66 p.; VITERI, M.L. 2003.- Fortalezas y Debilidades del
Sector Agroalimentario: Hortalizas Congeladas. Ministerio de Economía
de la Nación. 57 p. Empresas del Sector; BARALLOBRE, C. Comunicación
Personal.
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