PRODUCCION
PRIMARIA NACIONAL
- Con una superficie que supera las 13.500 has plantadas, Argentina
es el tercer país en importancia como productor de ciruela para
deshidratar.
- El 95% de la superficie plantada se encuentra en la provincia de Mendoza,
existiendo pequeños polos de producción en San Juan, Neuquén
y La Rioja.
- Dentro de Mendoza, el 70% de la superficie plantada se encuentra en
el Oasis Sur, departamentos de San Rafael y Gral. Alvear, una región
que frecuentemente es afectada por el granizo.
- De la superficie total, el 14% corresponde a montes de menos de 4
años y un 29% a montes con menos de 5 años de ingreso
al circuito productivo.
- Existen en el país cerca de 3.800 productores con superficies
promedio inferiores a las 2 has de ciruelas, siendo comunes las explotaciones
mixtas con duraznos o viñedos.
- A medida que las plantaciones ingresen en régimen productivo,
Argentina irá afianzando su posición como país
productor y exportador, convirtiéndose, incluso, en el principal
productor de ciruela D´Agen desplazando a Francia de su lugar
de preponderancia.
- A mediados de la década de 1980, el sector ciruelero ingresó
en un círculo vicioso que terminó con el abandono de gran
parte de los montes. Esto se debió a que los malos precios internacionales
se reflejaron en bajos precios a los productores, y los bajos precios
en una reducción de las prácticas agronómicas aplicadas.
El resultado fue la reducción progresiva de los calibres de la
fruta y la disminución de los precios pagados al productor.
- A principios de la década actual, el aumento de los precios
internacionales y la posibilidad de incursionar en nuevos mercados facilitó
el ingreso del sector en un proceso de mejoramiento que se manifiesta
en la mayor la calidad comercial de la fruta y el aumento de los precios
al productor.
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Producción
nacional de ciruela de industria |
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. (*)
No se cuenta con datos de las campañas 1999/00 y 2001/02,
. porque
no se relevaron por la baja producción debido a las heladas
.
tardías.
.
Fuente: Dirección
Nacional de Alimentos.
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- Como resultado, la producción comenzó a aumentar alcanzando
un récord en al campaña 2002/03 con un total de 93.000
ton. de fruta fresca o 21.000 ton. de fruta desecada.
- Este incremento productivo se vio afectado en la campaña 2003/04
por las malas condiciones climáticas, que redujeron la oferta
de materias primas a solo 58.000 ton. de fruta.
- La actual campaña fue buena, estimándose que la oferta
superó las 70.000 ton. de fruta fresca.
- En Argentina el período de cosecha de ciruela para industria
se extiende del 15 de enero al 15 de febrero.
- La oferta de materias primas se halla muy concentrada debido a que
un 90% del total corresponde a ciruela D´Agen. Esta concentración
dificulta la adecuada planificación industrial. En nuestro país
el rendimiento es de 4.5 ton/ha de ciruela fresca, valor sensiblemente
menor a las 12-16 ton/ha del promedio mundial.
- Frecuentemente la producción de ciruela es afectada por inclemencias
climáticas. Las heladas reducen la cantidad de fruta y el granizo
afecta la calidad. La colocación de una malla antigranizo tiene
un costo del orden los 4.000 a 4.200 US$/ha.
Precios pagados
al productor por la ciruela de industria
. |
96/97 |
97/98 |
98/99 |
99/00 |
00/01 |
01/02 |
02/03 |
03/04 |
04/05 |
$/ton |
210 |
130 |
110 |
100 |
150 |
S/d |
S/d |
700 |
1.000 |
.Fuente: Dirección
Nacional de Alimentos sobre datos de la Bolsa de Comercio de Cuyo. |
- El costo anual de producción de ciruela de industria es de
700-800 US$/ha para un monte de producción cercana a las 5-6
ton/ha de fruta fresca. El costo de cosecha ronda los 40 US$/ha
- En general la ciruela se vende “al barrer¨, es decir, comprando
la carga completa de los montes, abarcando así productos de muy
diferente calidad industrial.
- Ante las altas probabilidades de que la producción se malogre
por efecto del granizo, en Argentina, y en especial en San Rafael, es
muy poco común que se realicen varias cosechas de ciruela a la
largo de la campaña. Esto redunda en la caída de la calidad
comercial de la fruta (menor contenido de grados brix) y en el rendimiento
global del monte (según datos aportados por los productores,
este tipo de manejo puede llegar a reducir un 20-25% del rendimiento
potencial).
- La calidad de la ciruela con destino a industria está condicionada
por la presencia de marcas de granizo que afectan directamente el aspecto
visual de la fruta.
- También conspiran contra la calidad comercial de la fruta la
cosecha anticipada y con madurez despareja,que en muchos casos incluye
ciruela con altos índices de taninos y bajos de azúcar.
- La falta de contratos de abastecimiento tiene una doble consecuencia
negativa: para los productores, un menor precio porque los productos
no cumplen las exigencias de los industriales; y para los procesadores,
problemas para estandarizar la producción.
- En general la ciruela ofertada es de calibres medios, y debe destacarse
que más del 95% del total se halla entre los 27 y los 45 mm.
PRODUCCION INDUSTRIAL NACIONAL
- Con una producción que fluctúa entre las 16.000 y las
20.000 ton, Argentina ocupa el cuarto lugar como país productor,
aportando el 6% del total mundial, ubicándose como tercer productor
de ciruela D´Agen. De continuar la recuperación de los
montes, esa participación irá en aumento.
- Los primeros datos para la campaña 2004/05 indican que la cosecha
rondaría las 16.000 ton. de producto seco, revirtiendo la fuerte
caída de la campaña previa.
- Según estimaciones oficiales, si los montes siguen recuperàndose,
la producción nacional de ciruela seca alcanzará las 30.000
/ 40.000 toneladas.
- A principios de la actual década, con el cambio en las condiciones
de mercado, Argentina se encaminó a dejar de ser productora de
ciruela D´Agen tipo americana con carozo, para transformarse en
productora de ciruela D´Agen tiernizada con y sin carozo.
- Una de las particularidades que presenta el sector industrial deriva
de que Argentina es el único país del mundo donde la ciruela
se paga por kilos de fruta fresca y no por kilos de fruta seca según
calibre logrado. Este sistema de comercialización sólo
contempla el pago de la ciruela de acuerdo al contenido de azúcar
y al juicio que brinda una apreciación visual, pero de ninguna
manera se vincula a la calidad del producto que realmente se obtiene.
- En Mendoza hay 673 establecimientos industriales, de los cuales 600
son secaderos a sol que se encuentran en los predios de producción.
- Se estima que el 60% de las empresas venden a acopiadores, que un
30% realiza el acopio y fraccionamiento en su establecimiento y que
el 10% son sólo acopiadoras.
- El 50% de la ciruela se seca a sol y el 50% en horno. Argentina cuenta
con excelentes condiciones agroclimáticas para la implementación
del secado a sol, siendo esta una característica que sólo
comparte con Chile.
- En Argentina la ciruela se deshidrata sobre paseras de caña
o en hornos. La calidad industrial de la ciruela desecada en pasera
de caña es igual a la que brindan los hornos y cuenta con la
gran ventaja de que se la considera natural.
- En general las paseras son estructuras de madera con cobertura de
cañas sobre las cuales se depositan las ciruelas. Anteriormente
se utilizaban listones de madera pero, la cáscara de la fruta
se adhería a la madera y se rompía cuado se la giraba,
restándole así valor comercial.
- Las paseras miden 1,80 m de ancho y tienen un largo variable. Su costo
es de 0,75-0,80 US$/m2 y tienen unos 10 años de vida útil.
La carga se estima en 13 kg. de fruta fresca por metro cuadrado de pasera.
- El sistema de secado a sol tiene un costo estimado en 0,03 a 0,04
US$/kg de fruta fresca.
- Los hornos utilizan como fuente de energía leña, gasoil
o gas. Se registra un total de 100 hornos destinados al secado de ciruelas,
aunque no todos están en funcionamiento. Normalmente trabajan
a máxima capacidad, deshidratando, además, uvas, duraznos
y damascos. La capacidad de secado es de 300.000 Kg. de ciruelas frescas
por año.
- Más del 90% de la producción nacional de ciruela deshidratada
se destina al mercado internacional.
EXPORTACIONES
- Nuestro país es el tercer exportador mundial de ciruela seca
y progresivamente irá aumentando su participación conforme
aumente su producción y adecue la tipificación a las exigencias
de los nuevos compradores.
- Argentina tiene una posición estratégica en el contexto
internacional ya que produce en contra estación con respecto
al hemisferio norte. Además es el primer país del hemisferio
sur que ingresa al mercado, anticipándose cerca de un mes a Chile.
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Exportaciones
de ciruela deshidratada |
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. (*)
Primer trimestre
. Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria sobre la base
. de
datos del INDEC.
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- Tradicionalmente, el principal comprador era Brasil con más
del 85% del total, que correspondía a la ciruela tipo americana
con carozo.
- A partir de 1999, los exportadores comenzaron a incursionar en otros
mercados. En el 2000, a Brasil se destinó sólo el 54%
del total exportado y en 2004 sólo el 39%.
- En los últimos años se registró una importante
tendencia hacia la diversificación de mercados y una reducción
progresiva de la participación de Brasil en el total. Esto no
se debió a una reducción de las ventas al país
vecino sino a un aumento global de las colocaciones.
- Si bien tradicionalmente el producto argentino presentaba problemas
de calidad que restringían la entrada a países de altos
ingresos, las posibilidades de incursionar en los mercados que Francia
fue dejando vacantes, debido a la reducción de su oferta exportable,
llevó a que los industriales comenzaran a valorar la calidad
de la fruta. Esto redundó en una mejora de los precios pagados
a productor y en la recuperación de los montes.
- También se puede apreciar un significativo aumento en la participación
de las diferentes regiones económicas sobre el total exportado.
En 2004 Brasil absorbió el 40%, la UE el 22% y el resto de Europa
el 23%. Cabe aclarar que la ciruela deshidratada cuenta con mas de 60
destinos de venta.
- La diversificación de destinos se dio hacia países de
la UE (España, Francia y Alemania), principalmente con ciruela
tiernizada, con y sin carozo, de calibres medios a grandes, y hacia
países del este europeo (Lituania, Estonia, Polonia, Letonia
y Rusia) con el mismo tipo de producto pero de calibres pequeños
y/o con manchas de granizo.
- El cambio en los destinos fue acompañado por un aumento en
el valor agregado de los productos. En el último año,
las exportación de ciruela descarozada fue de 7.140 ton., representando
el 49% del total. Por otro lado, de las 7.834 ton. de ciruela con carozo,
5.151 ton. correspondieron a ciruela tiernizada.
- Es importante destacar que, la operatoria comercial de exportación
suele presentar inconvenientes por incongruencias entre la normativa
que rige la comercialización argentina y las exigencias de los
mercados compradores. Los 2 problemas más comunes son la no correspondencia
de calibres y la ausencia en la norma argentina de la categoría
“ciruela no tamañada”.
- Si bien ambos inconvenientes se resuelven a través de la exportación
por “calidad concertada”, este tipo de operatoria ocasiona
ciertas demoras.
- Otro inconveniente en la norma comercial es la imposibilidad de vender
ciruela deshidratada cuando está afectada por golpe de piedra
de granizo. Esto también se podría solucionar con la calidad
concertada, e implica las mismas demoras.
- En cuanto a las formas de presentación, Argentina exporta principalmente
en cajas de 10 kg para la ciruela tipo americana, y cajas de 5 y 10
kg para la ciruela tiernizada. En todos los casos el envase puede ser
de madera o cartón.
- Las colocaciones de productos fraccionados en envases para consumo
directo representan menos del 5% del total y corresponden a sachets
de 500 gr.
CONSUMO INTERNO ARGENTINO
- Argentina no tiene hábito de consumo del producto, limitándose
a utilizarlo en compotas. El total de 40 gr/hab/año representa
de 1000 a.1400 ton. Medido en ciruelas corresponde a 3 ciruelas pasas
por habitante año.
- Otro destino es la industria, que consume cerca de 400 / 500 ton.
- Prácticamente la totalidad del producto consumido internamente
es ciruela tiernizada, con y sin carozo.
- La principal boca dse salida de la ciruela seca son los comercios
que venden productos dietéticos, y cuenta con una gran variabilidad
de precios, dependiendo del calibre.
- El mercado interno argentino es de ciruela D´Agen. La President
generalmente está asociada a la elaboración de comidas
agridulces y su consumo tiene vinculaciòn con el mercado de la
gastronomía.
- En el mercado interno la ciruela seca se vende de diversas formas
según el destino y el producto. Cuando el destino son las comercios
de dietética, se comercializa en cajas de cartón o madera
de 5 y 10 kg. En el caso de las tiernizadas descarozadas hay una mayor
tendencia hacia los envases de 5 kg.
- En general, para la venta directa al público se recurre a los
sachets de 500 gr, tanto para la ciruela con carozo como para la descarozada.
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