Sector Carnes
Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria


Carne aviar

Análisis de Cadena Alimentaria
Ing. Agr. Alejandra Asad

 

LA PRODUCCION AVICOLA

Considerando que el principal insumo de la actividad es el alimento balanceado, es natural que la actividad avícola argentina se concentre en la región cerealera del país. Se estima que en la provincia de Entre Ríos, existen 2.500 granjas cuya producción equivale al 43 % de la producción nacional. En tanto, en la provincia de Buenos Aires aloja alrededor de 1.400 granjas, que representan el 48 % del total del país.

La producción y la industria se encuentran integradas verticalmente casi en su totalidad. El engorde de los pollos se realiza en granjas que, en la mayoría de los casos, reciben los pollitos BB, el alimento balanceado y el asesoramiento profesional de parte de las empresas integradoras. Los productores integrados aportan las instalaciones, la mano de obra, la calefacción y la electricidad. Generalmente, las integradoras incluyen el eslabón del frigorífico y comercializan el producto faenado.

Este nivel de integración ha permitido mejorar los índices de eficiencia. En el último quinquenio se redujeron el porcentaje de mortandad y la edad de faena, y también se logró aumentar el peso vivo a la faena y mejorar la conversión alimenticia.

En términos sanitarios, Argentina se halla libre de la Enfermedad de Newcastle con vacunación y de Influenza Aviar, situación que es reconocida por la Organización Mundial de Epizootías (OIE).

INDUSTRIA Y CONSUMO

  • En los últimos seis años la producción nacional de carne aviar (principalmente pollos parrilleros) alcanzó, en promedio, las 831 mil toneladas. Se observa una franca recuperación entre 2003 y 2004, período en que la producción de carne aumentó el 22%.

 

Producción nacional de Carne Aviar

. * Volumen estimado
. Fuente: SAGPyA en base de datos del SENASA y Avimetría.

 

  • En el ámbito nacional, operan 43 plantas faenadoras de aves registradas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Diez de ellas concentran el 67% de la faena.
  • Geográficamente la industria se localiza fundamentalmente en la provincia de Entre Ríos, donde se realiza el 57% de la faena. Le siguen en importancia las plantas de la provincia de Buenos Aires, y el resto de los frigoríficos se hallan en Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe.
  • Durante el primer trimestre de 2005, la faena alcanzó los 88 millones de aves, representando un aumento del 11% respecto de los tres primeros meses de 2004.
  • Las normas que deben cumplir los establecimientos procesadores están contempladas en el Capítulo II del Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18284/69, Decreto Nº 2126/71). En el Capítulo VI del mismo Código se definen algunas condiciones para el procesado, conservación y venta de aves. En el Codex Alimentarius, Volumen X “Carne y Productos Cárnicos”, se presenta en carácter orientativo, entre otros materiales, el Código de Prácticas de Higiene para la Carne.
  • Tanto en la etapa de crianza de las aves, como en la de elaboración de alimento, incubación de huevos fértiles y faena y procesamiento del pollo terminado, los establecimientos deben ajustarse a normas establecidas por el SENASA que permiten asegurar la inocuidad y calidad del producto terminado. El organismo realiza controles permanentes en las plantas.
  • La integración vertical de procesos, característica de este sector, ha facilitado instrumentar el sistema de trazabilidad, y culmina con la incorporación de sistemas de aseguramiento de calidad. 15 frigoríficos cuentan con HACCP homologado y una de ellas obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001.
  • Los establecimientos faenadores comercializan su producción por diversas vías. En muchos casos el pollo se ofrece listo para el consumo directo, y en otros se convierte en el insumo de un proceso de elaboración de productos rebozados.
  • Es así que las empresas tienen clientes diferenciados, tales como super e hipermercados, plantas procesadoras de productos semi elaborados y el canal institucional, que incluye restaurantes, hoteles, confiterías, dependencias de las Fuerzas Armadas, hospitales, comedores, etc.
  • En las góndolas argentinas puede encontrarse variedad de presentaciones: pollo entero (con o sin menudos) enfriado o congelado, trozado (pechuga, pata muslo, ala), pollo deshuesado, o supremas y rebozados (milanesas, bocadillos)
  • El consumo nacional de carne aviar se halla en 21,98 kg/habitante, nivel que indica un creciente acceso de la población al producto. Por un lado, la reducción del precio al consumidor y su relación con el precio de la carne vacuna se combinaron favorablemente otorgándole mayor competitividad. La significativa disminución del precio fue el resultado de la reducción del costo industrial --vía incorporación de tecnología--, de la fuerte integración de la cadena y DE la incidencia que tuvo la apertura del comercio exterior. Por otro lado, contribuyeron a aumentar el consumo las cualidades dietéticas y nutricionales de la carne aviar, sumadas al desarrollo de nuevos productos semi-listos o preparados que respondieron a los cambios en los hábitos de vida del consumidor.

EXPORTACIONES

  • En lo que respecta a exportaciones el sector exhibe una firme tendencia al crecimiento. En ocho años las mismas aumentaron de 13 mil toneladas -por valor de 10 millones de US$ en 1996- a 89 mil ton. por 77 millones de dólares, en los doce meses del 2004.
  • Cuando se comparan las cifras de 2004 contra las de 2003, las ventas al exterior tuvieron un incremento del 47% en volumen y del 57% en valor.
  • En el acumulado anual, los principales productos exportados fueron: aves enteras (31%), garras (20%) y trozado (18%). Los destinos más destacados resultaron: Chile, 34% (aves enteras y harina de balanceados); China, 21% (garras y alas); Sudáfrica, 9% (aves enteras, pechugas, recortes aviares y alas); Alemania, 7% (pechugas, muslos y procesados); Arabia Saudita, 5% (aves enteras y pechuga), y Holanda, 5% (aves enteras, pechugas y supremas).

 

Exportaciones aviares argentinas

. Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos
. del SENASA.

 

  • Otros mercados que muestran signos de consolidación son la República Democrática del Congo, que absorbió el 3% del total exportado, demandando principalmente de aves enteras y menudencias, y Rusia, con el 2%, adquirente de aves enteras, cuartos traseros y alas.
  • Existen 22 plantas habilitadas para exportar a diversos mercados; 12 de ellas cumplen con las normas de la Unión Europea y están autorizadas para vender a los países miembros, y además colocan productos en países de Asia y Medio Oriente.
  • Si bien en la Argentina el consumidor prefiere un pollo de mayor peso (2,2 – 2,5 kg) y coloración amarilla, las empresas han podido adaptarse a los requerimientos de cada mercado de destino. En general, se observa que en muchos países importadores se prefiere el ave de color blanco y pequeña, con un peso promedio de 1,5 kg.

 

Destino de las exportaciones avícolas -Año 2004-

. Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos
. del SENASA.

 

  • La composición y el destino de las exportaciones han ido cambiando a través de los años. En la década de 1990 el principal producto era la carne de ave cocida, o gallina hervida, dirigida hacia países europeos. A partir de 1996, se sumaron las garras, que se envían a destinos asiáticos como China y Hong Kong.
  • Luego fueron incorporándose productos con mayor valor agregado, cortes como pechuga y pata/muslo (Europa), pollo entero (Rusia), menudencias y harinas para la alimentación animal (Chile).
  • Durante el primer trimestre de 2005, las ventas al exterior de carnes de aves y sus productos, alcanzaron las 22 mil toneladas y un valor de 20 millones de dólares, cifras que representan un incremento del 47% en volumen y del 43% en valor.

IMPORTACIONES

  • Entre 1993 y 1994 las importaciones de carme aviar representaron alrededor del 10 % de la producción nacional.
  • Posteriormente, las cifras mermaron hasta representar, durante el año 2004, menos del 1%, fenómeno vinculado a la recuperación de la producción local.
  • Durante el período Enero - Diciembre de 2004, la importación fue de casi 12 mil toneladas, por valor de 8,6 millones de dólares, equivalentes a una caída del 43% en volumen y del 52% en valor en relación a igual período de 2003.
  • La composición de las importaciones en los doce meses del año 2004, fue de un 78% de harinas y balanceados y 17% de carnes frescas y procesadas.
  • El principal proveedor fue Brasil, con una participación del 90%, seguido por EE.UU, con el 9%.

 

Importaciones de Carne Aviar

. Fuente: Dirección Nacional de Alimentos en base a datos
. del SENASA.

 

  • Las importaciones de pollo y sus derivados durante los tres primeros meses del año 2005, alcanzaron 2,6 miles de toneladas con un valor de 2,1 millones de dólares, lo que implica aumentos del 19% en volumen y del 17 % en valor, respecto a 2004

PLANTAS AVICOLAS HABILITADAS PARA EXPORTAR A LA UE

S.A. Productora Avícola, Miralejos SACIFIA, Rasic Hnos., Granja Tres Arroyos, Avícola Capitán Sarmiento, FEPASA, Pollolín S.A., EFASA, Delasoie y Eggs S.A., FrigoTres S. A., Super S.A., Soychú SACIFIA, Orlando Tossoni, Las Camelias S.A., Feller S.R.L. Supermercados Toledo S.A.

FUENTES CONSULTADAS

SAGPyA - Dirección Nacional de Alimentación - Dirección de Ganadería, Dto. de Granja - SENASA - CCFYC - Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior - D.N.F.A. Estadísticas – Coordinación de Aves, Ovoproductos y Especies Menores - AVIMETRIA.

CAMARAS DEL SECTOR

Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) - Corrientes 127 - 5º Piso - Oficina 515/16 Ciudad de Buenos Aires. Tel./Fax: (5411) -4314-0380/4314-1506/4311-7314. E-Mail: cepa@intermedia.com.ar - Cámara Argentina de Productores avicolas (CAPIA) - Corrientes 117 - 7º Piso - Oficina 710, Ciudad de Buenos Aires - Tel./Fax: (5411)-4313-5666 – E-Mail: capia@capia.com.ar - Web: http://www.capia.com.ar

 

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina