LA PRODUCCION
PRIMARIA
- Hasta principios de la década de 1990, la industria productora
de aceite de oliva atravesó un largo período de crisis
ocasionada por la infundada campaña de descrédito que
soportó el producto debido a su presunto contenido de colesterol,
que se sumó al menor precio de los aceites de girasol y maíz.
Esto provocó un reemplazo casi total del aceite de oliva por
el de semilla en el consumo argentino.
- A mediados de la década pasada, las sequías registradas
en la Cuenca del Mediterráneo, y las excelentes condiciones del
mercado mundial hicieron aumentar el precio internacional del aceite.
En nuestro país, a esa circunstancia se sumó la existencia
de leyes de promoción que impulsaron el resurgimiento del sector.
- Antes del cambio en Argentina había 19.600 has plantadas con
olivares en explotación comercial, de las cuales sólo
el 40% correspondían a variedades con destino a producción
de aceite.
- Las principales zonas de producción de aceituna aceitera eran
Rivadavia, en Mendoza, Cruz del Eje, en Córdoba, y el Gran San
Juan, en San Juan.
- La oferta varietal no era muy precisa, siendo común los cargamentos
con grandes variaciones en la calidad, la variedad y el grado de maduración.
- Debido a su menor valor de venta, la cosecha de la aceituna aceitera
estaba supeditada a la oferta de aceituna de mesa. En general, cuando
la mano de obra escaseaba se cosechaba la aceituna de mesa y no la de
aceite, que permanecía más tiempo en la planta y en muchos
casos perdía su calidad industrial.
- Esto comportamiento era, y aún es, particularmente importante
en el caso de la aceituna de las variedades de maduración temprana,
como Farga, que madura en el mismo momento que la variedad Arauco.
- Las principales variedades plantadas eran Farga y Frantoio en Mendoza,
Frantoio y Arbequina en San Juan, y Arbequina y Nevadillo en Córdoba.
- La aplicación de la Ley 22.021, favoreció la radicación
de capitales en zonas marginadas a través del diferimiento en
el tiempo del pago de los impuestos nacionales.
- Esto impulsó la plantación de más de 70.000 has
de olivares, de los cuales el 70% correspondían a variedades
aceiteras o de doble propósito. También se realizaron
plantaciones que no contaron con el beneficio de la mencionada ley.
- A fines del año 2003 se habían implantado cerca de 33.000
has de variedades aceiteras.
- Las nuevas plantaciones cuentan con cuadros monovarietales de 330
plantas/ha, con riego por goteo, y en ellos las plantas han sido conducidas
para cosecha mecánica.
- En base a la superficie plantada hasta fines del 2003, cuando concluya
la actual década la oferta de aceituna aceitera superaría
las 350.000 ton, con una significativa concentración en la oferta
de Arbequina, Coratina, Barnea, Frantoio, Manzanilla aceitera y Picual.
PRODUCCION INDUSTRIAL
- Durante la década de 1990 la producción argentina de
aceite de oliva pasó de 6.000 a 8.000 toneladas, debido a la
recuperación de las plantaciones existentes.
- Recién a partir del año 2000 la producción nacional
de aceite de oliva empezó a incrementarse como consecuencia de
la mayor disponibilidad de materia prima originada en las nuevas plantaciones.
- Pese a ello, y debido a la presentación de accidentes climáticos
serios, la cosecha 2004/05 es la primera en la que realmente comienza
a manifestarse la escalada productiva del aceite de oliva.
- Actualmente la producción olivícola argentina carece
de relevancia en el contexto mundial, sin embargo hacia finales de la
década actual o mediados de la próxima, la producción
nacional de aceite de oliva superará las 100.000 toneladas, con
lo que el país pasaría a ser uno de los primeros 10 productores.
- Debido a que existe la posibilidad de que la industria reciba las
materias primas clasificadas según variedad, Argentina podría
transformarse en uno de los polos productivos más importantes
de aceites varietales y de “blend de consumo” del mundo.
- Es importante destacar que el crecimiento en la oferta de materias
primas fue acompañado por un desarrollo integral de la industria
extractora de aceite y por su redistribución en el país.
A medida que la oferta de materias primas aumenta, la producción
de aceite de oliva se traslada hacia las provincias de Catamarca, La
Rioja y San Juan.
|
Producción
de aceite de oliva |
|
. (*)
Datos estimados
. Fuente:
Dirección Nacional de Alimentos.
|
|
- El cambio tecnológico implicó un aumento significativo
en la capacidad de molienda y un cambio en el tipo de proceso. Las nuevas
fábricas de aceite cuentan con una capacidad de molienda promedio
de 100 ton/día, y prácticamente la totalidad corresponde
a sistema de extracción por 2 fases (sistema ecológico).
- En lo referido a distribución regional, a principios de la
década de 1990 cerca del 60% de la capacidad instalada se hallaba
en Mendoza, mientras que en la actualidad se distribuye equitativamente
entre Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan.
- Según el relevamiento de finales de 2004, en los últimos
años se abrieron 52 fábricas nuevas, que se suman a las
20 correspondientes a la olivicultura tradicional, con lo cual la actual
capacidad de producción supera las 150.000 ton. de aceite por
temporada.
- La gran capacidad instalada permitiría una excelente logística
de recepción de las materias primas, garantizando que la aceituna
será molturada antes de las 24 horas de recibida.
- La producción nacional cuenta con 2 grandes ventajas: la contraestación
y la posibilidad de producir grandes cantidades de aceites vírgenes
de excelente calidad que van a poder clasificarse por variedad.
- Otro cambio importante a nivel industrial es el tipo de producto elaborado.
Hasta principios de la actual década la producción se
destinaba al Mercosur, caracterizado por ser consumidor de un aceite
con defectos sensoriales, pero con el surgimiento de los nuevos mercados
la industria comenzó a elaborar productos diferentes, acordes
con las exigencias de los países “nuevos consumidores”,
en general aceites vírgenes carentes de defectos con frutado
medio a suave.
CONSUMO INTERNO
- Con 200 a 220 gr/hab.año, el consumo interno de aceite de
oliva es insignificante si se lo compara con el de aceite de semilla
(12 lt/hab.año). Sin embargo la tendencia es creciente (en 1990
se consumían 60 gr/hab.año)
- El bajo consumo fue el resultado de la campaña de descrédito
que dio comienzo en la década de 1970 y cuyos efectos se mantienen
hasta el momento.
- El 15% del producto consumido es de marcas extranjeras envasadas en
origen (España e Italia).
- El 80% del consumo interno se realiza en botellas de vidrio de 500
cc.
- En los últimos años aumentó el consumo de aceite
de oliva en restaurantes.
EXPORTACIONES
- Con 6.000-7.000 ton. en promedio de exportaciones, Argentina carece
de relevancia en el contexto mundial.
- Durante los últimos años, las exportaciones sufrieron
grandes fluctuaciones como resultado de los accidentes climáticos
que afectaron la producción y los saldos de exportación.
- Hasta hace 2 años, el principal destino de las colocaciones
argentinas era Brasil, que absorbía el 85% del total.
- En el último bienio se dio un cambio significativo en los destinos
y el tipo de producto exportado.
- Argentina dejó de ser exportador de aceite de oliva (ex puro)
para convertirse lentamente en vendedor de aceites vírgenes.
En 2004, con 3.450 ton., las exportaciones de aceites vírgenes
correspondieron a un 65% del total, en tanto que los oliva (ex puro)
pasaron a representar sólo el 24% (1.305 ton).
- En lo atinente a la forma de presentación, se está dando
una tendencia creciente a la venta de productos fraccionados: 60% de
los vírgenes y 70% de los oliva para el año 2004. La forma
más común de exportación es la botella de 500 cc
y la lata de 500 cc.
- En el caso de los oliva, Brasil absorbió el 100% de los aceites
fraccionados y el 70% de los graneles. El resto de los graneles se vendió
en el Mercosur ampliado.
- En los vírgenes, es de destacar la participación de
Estados Unidos, que absorbió el 22% de los fraccionados y el
54% de los graneles. Es en este tipo de aceite donde se está
dando la mayor diversificación de destinos: UE, Sudáfrica,
Australia, Japón y Canadá entre otros.
- También es destacable el importante lugar que está adquiriendo
Argentina como país exportador de aceite de oliva extra virgen
orgánico.
|
Exportaciones
de aceite de oliva |
|
. (*)
Primer trimestre
. FFuente:
Dirección Nacional de Alimentos sobre la base de datos
. del
INDEC
|
|
- A medida que la producción nacional aumente serán cada
vez mayores los saldos exportables, estimándose que para finales
de la actual década Argentina se transformaría en el quinto
exportador mundial y posiblemente en referente de precios para los aceites
extra vírgenes de encabezamiento.
IMPORTACIONES
- La importación de aceite de oliva procedente de la UE cuenta
con un derecho compensatorio de 0,99 US$/kg de aceite, independientemente
del tipo y la forma de presentación.
- El derecho fue estavblecido como el resultado de un estudio que demostró
la existencia de subsidio a la producción de aceitunas en la
UE, la amenaza de daño a la industria nacional y el vínculo
entre ambos.
- Cabe aclarar que sólo es aplicable a aceite de oliva procedente
de la UE, por lo cual todos los cargamentos que ingresan al país
deben contar con un certificado de origen.
EMPRESAS
- Son más de 80 las empresas que se dedican en el país
a la extracción de aceite de oliva, muchas de las cuales ingresaron
en el circuito comercial recientemente.
- Con el ingreso al circuito productivo de las nuevas plantaciones surgió
la alternativa de realizar la producción a façon, sistema
según el cual las empresas entregan aceituna y a cambio reciben
un porcentaje del aceite obtenido. Esta alternativa es la más
común para la presente campaña.
- La cantidad de marcas supera las 90, entre empresas productoras y
fraccionadoras.
- Las marcas líderes en la distribución minorista son:
Lira, Cocinero, Mazzola, San Juan de los Olivos y Oleovita. En la venta
directa a restaurantes y tiendas hay un abanico muy amplio de marcas.
- Hasta hace 2 años el 60% del mercado era abastecido por empresas
que sin ser productoras fraccionaban aceite. Las más importantes
eran Molinos Río de la Planta con Lira y Cocinero, y Refinerías
de Maíz con Mazzola.
- En los últimos 3 años algunas de las más prestigiosas
marcas nacionales cambiaron de dueños: Titarelli, Otoyan y Setubal,
Yancanello, Mazzola y Copisi.
ASOCIACIONES Y CAMARAS DEL SECTOR
Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) asolcat@arnet.com.ar
- Asociación Olivícola Argentina (ASOLIVAR) asolivar@ssdenet.com.ar
- Asociación de Productores Olivícolas de Traslasierra (APROT)
mfmoujan@arnet.com.ar - Cámara
Olivícola de Mendoza (COMZA) mariobustoscarra@ccecuyo.com.ar
- Cámara Olivícola de La Rioja (COR) camaraolivicola@arnet.com.ar
– Cuenca del Pichanas pasoviejo@arnet.com.ar
|