Comercialización
y logística
La respuesta eficiente
ECR es la sigla de Efficient Consumer Response, es
decir, Respuesta Eficiente al Consumidor. Tras ese nombre se esconde un
verdadero desafío para los fabricantes, distribuidores y comerciantes
minoristas, dado que implica una nueva relación basada en el trabajo
conjunto y coordinado. El premio: aportar mayor valor agregado a todos
los eslabones de la cadena, aumentando la calidad y reduciendo los costos.
Informe sobre una estrategia que muchas empresas alimentarias ya han implementado
y que otras deben empezar a plantearse
El objetivo principal del ECR es integrar los procesos
logísticos y comerciales a lo largo de la cadena de abastecimiento,
de modo que, ebn lugar de maximizar la eficiencia de cada uno de ellos
por separado, se potencia la del sistema en su conjunto. Se reemplaza
el esquema de "push" donde se fuerza el ingreso de los productos,
para dar lugar a un "pull" donde se responde a la demanda del
consumidor alcanzando en el proceso una mayor eficiencia global
Un poco de historia
El Efficient Consumer Response nació a mediados
de 1992 en Estados Unidos, cuando altos ejecutivos de la industria minorista,
mayorista, brokers y fabricantes fundaron un grupo voluntario llamado
Grupo de Trabajo ECR.
Anteriormente había existido otro intento del sector llamado Quick
Response -Respuesta Rápida (QR), cuyo objetivo era acortar el ciclo
de la cadena de abastecimiento. ECR se desarrolló más tarde
sobre las prácticas QR, basado en un enfoque más amplio
porque integra bajo el mismo objetivo, desde el fabricante hasta el minorista,
y equilibrado, porque busca el beneficio de todos ellos poniendo el acento
en la comprensión de las necesidades del consumidor. Estados Unidos
fue el precursor del desarrollo de esta estrategia. y Europa la incorporó
en 1995.
En nuestro país el proyecto ECR se halla a cargo
de la Asociación Argentina de Codificación de Productos
Comerciales -CODIGO-. La entidad se constituyó en 1988 con representantes
de empresas industriales, comerciales y la promoción técnica
de la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación
Argentina de Supermercados. Esta Asociación se define como una
organización profesional formada por fabricantes y distribuidores,
creada sin fines de lucro para el desarrollo y difusión de la codificación
de productos en Argentina.
Para la aplicación de las herramientas de ECR, Código
formó grupos de trabajo integrados por empresas productoras, transportistas,
supermercados y consultoras. Entre las empresas productoras y distribuidoras
de alimentos se encuentran: Bagley, Canale, Arcor, Molinos, Unilever,
Peñaflor, Refineríaz de Maíz, Parmalat, Lactona,
La Serenísima, Sancor, Norte, Disco, La Anónima, Ekono,
Jumbo, Tía y otras.
Pilares y metas
El Efficient Consumer Response se sustenta sobre tres
pilares básicos: proveer valor al consumidor; remover los costos
que no agregan valor, y maximizar el valor y minimizar la ineficiencia
a través de la cadena de abastecimiento. Las metas, a su vez, se
resumen en cuatro breves y contundentes enunciados: proveer a los consumidores
de los productos y servicios que ellos quieren; reducir inventario; eliminar
transacciones en papel, y modernizar el flujo de producto.
De este modo, más que una herramienta, ECR, constituye un cambio
organizacional, e implica repensar el negocio. En consecuencia su éxito
resulta impensable si no está elaborado a partir de:
· Un cambio organizacional y cultural profundo de la empresa en
su conjunto.
· Una asociación del tipo gana-gana entre proveedor y retailer
que lleva a una relación de socios de negocios. Este nuevo esquema
requerirá mayor apertura entre las partes, e intercambio de información
que actualmente se considera confidencial.
· La incorporación de las herramientas básicas: uso
de tecnologías para obtener información acerca de demandas;
sistemas de comunicación entre bocas, depósitos y administración
central; y codificación estándar a nivel producto, envase
continente y pallet.
Las cuatro estrategias de ECR
Existen cuatro estrategias sobre las que trabaja ECR.
En lo atinente a los aspectos logísticos, busca una:
Reposición eficiente
El modelo de reposición eficiente tiene como único objetivo
proveer el producto correcto, en el lugar correcto, en la cantidad correcta
y de la forma más eficiente posible. Es decir, que exige un trabajo
conjunto entre supermercados y proveedores para generar un flujo de información
único, exacto y a tiempo a lo largo de la cadena de abastecimiento.
De ese modo se trata de conseguir:
· Incrementos de venta por reducción de faltantes.
· Reducción de existencias en la cadena de suministros
/ Reducción de costos de obsolescencia.
· Reducción de costos de gestión de pedido,
almacenaje, manipulación, transporte por acortamiento de la cadena
de suministros.
En lo relativo a los aspectos comerciales (Category Management)
los esfuerzos se dirigen a contar con:
Surtido eficiente
El minorista debe tener el surtido adecuado para satisfacer
las necesidades del consumidor. Para ello es importante la utilización
eficiente del local y de la góndola, ofreciendo al consumidor aquellos
productos que realmente demanda. El surtido adecuado permite:
· El incremento de ventas y márgenes por metro cuadrado.
· La disponibilidad de producto para el consumidor final.
Promoción / precio eficientes
Esta técnica define procedimientos para que
las promociones logren los resultados esperados. Se diseñan acciones
para cada categoría y adecuados a cada local de venta, obteniendo
una mayor rentabilidad.De este modo se apunta a que proveedores y minoristas
obtengan:
· Incremento de ventas por selección óptima de segmento
de mercado, forma y momento de la promoción.
· Reducción de costos de producción, almacenaje y
distribución por la estacionalidad inducida.
· Reducción de costos de gestión y control de las
promociones.
Lanzamientos eficientes
El objetivo es optimizar las inversiones realizadas
en desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que satisfagan mejor las
necesidaes de los consumidores, reduciendo la cantidad de lanzamientos
fallidos al mercado. Se consiguen de este modo:
· La reducción de lanzamientos no rentables.
· La optimización de los márgenes comerciales obtenidos
de los lanzamientos.
Para que estos objetivos comerciales alcancen éxito,
es fundamental la implementación del Category Management (Administración
de Categorías). Se trata de la selección o elección
de grupos de productos (categorías) que se administran como unidades
estratégicas de negocios. Esto comprende la comercialización,
almacenamiento, abastecimiento, determinación del precio, variedad
e introducción de nuevos productos, de forma que maximize el potencial
de cada categoría. A su vez estas acciones demandan el uso de datos
del punto de venta para desarrollar planes estratégicos, seguimiento
de espacios por productos y medición de la performance de la categoría.
El sistema lleva a las compañías a enfocarse en categorías
que ofrecen el mejor retorno aumentando sus ventas por metro cuadrado.
Componentes claves del ECR
· Asistencia automatizada de compra (CAO). Se enfoca
en un reabastecimiento a nivel del minorista, tanto desde el centro de
distribución de este, como directamente del fabricante basado en
datos escaneados en el punto de venta.
· Intercambio Electrónico de DATA (EDI). Es
una herramienta electrónica eficiente que permite la transmisión
automática de datos entre los sistemas de computación de
los socios comerciales. EDI hace posible un mejor control de la producción,
compra y requerimientos de entrega, posibilitando una rápida respuesta
cliente-proveedor, y una reducción de los inventarios.
· Flujo de distribución. Asegura el movimiento
constante de producto del proveedor a la góndola, reduciendo el
ciclo de los inventarios. Un punto importante para asegurar este flujo
es el "cross-docking", metodología de trabajo en la que
la mercadería es recibida en un centro de distribución o
depósito y preparada inmediatamente para el despacho. Mediante
esta técnica la mercadería no tiene almacenamientos intermedios,
eliminándose así los inventarios innecesarios en los centros
de distribución y disminuyendo los niveles de stocks.
· Costo basado en actividades (ABC). Es un método
contable que permite a los minoristas y los proveedores medir todos los
costos asociados con un producto. Asignando un costo a cada actividad,
los minoristas conocerán el verdadero costo de hacer el negocio.
Mediante esta herramienta se pueden eliminar productos o funciones que
son demasiado costosas o que no agregan valor.
· Reabastecimiento continuo. Los productos se entregan
basados en la información de inventario al día. El reabastecimiento
continuo mejora la rotación, los ciclos de inventario decrecientes
y reduce los "fuera de stock". Este componente disminuye la
cantidad de días en que un producto es trasladado, guardado y trasladado
nuevamente.
Según define el grupo Consultor Fyasa ECR NO es:
§ Una rápida cura para todo.
§ Un remiendo para los problemas de la industria.
§ Una iniciativa para vender este trimestre.
§ Una solución para "activarse".
§ Una forma establecida y fija para hacer las cosas.
§ Común para todas las compañías.
¿Dónde se aplica ECR?
La nómina de paises donde la aplicación
del ECR es usual comprende naciones ubicadas en todos los continentes.
En América, EEUU, Canadá, México, Colombia, Brasil,
Chile, Argentina y Colombia. En Europa, virtualmente todos: Francia, España,
Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda,
Dinamarca, Austria, Suiza, Finlandia, Checoslovaquia y Grecia. También
Australia e Israel están familiarizados con esta estrategia, lo
mismo que un creciente número de naciones africanas y asiáticas.
Category Management
Se entiende por categoría al grupo de productos
y/o servicios distinguible y administrable, que los consumidores perciben
como interrelacionados para la satisfacción de sus necesidades.
Ejemplo: arroz, fideos, conservas de pescado, etc.
El Category Management (Administración de Categoría)
es un proceso de negocio diseñado por los minoristas junto con
los proveedores, para administrar las categorías como unidades
estratégicas de negocio, a fin de dar mayor valor agregado al consumidor.
La diferencia con el enfoque tradicional es que en lugar
de dividir al negocio en departamentos tales como compras, ventas, marketing,
etc., se administra cada categoría como una empresa, es decir que
cada una de ellas tendrá su plan de marketing, su registro de compras
y ventas, su propia cuenta de resultados, su estrategia y su plan de desarrollo.
Cada categoría es desarrollada de principio a fin en forma independiente
pero si bien las decisiones comerciales y estratégicas varían
de categoría en categoría, siempre deben hallarse en línea
con la estrategia central de la empresa.
Funciones del Category Manager
El Category Manager es la persona encargada de llevar
adelante una o varias categorías, esta tarea implica:
· Desarrollar, comunicar, implementar y monitorear los planes estratégicos
de negocios para las categorías asignadas.
· Desarrollar y mantener las relaciones con el proveedor para respaldar
la estrategia y el plan de la categoría.
· Manejar el surtido de producto, variedad, calidad y desarrollo
de nuevos productos.
· Manejar las estrategias de precios y los objetivos de margen.
· Desarrollar e implementar los planes de promoción.
· Desarrollar la presentación en góndola de la categoría
y los planes de asignación de espacios.
· Identificar las oportunidades para incrementar las ventas de
la categoría y reducir los costos desde una perspectiva integral
de la cadena de valor.
El Consumidor
Las categorías son determinadas por el propio
consumidor y estas no se identifican necesariamente con la variedad de
productos disponibles en los locales o mix del fabricante. De ahí
que resulte necesario tener un conocimiento profundo sobre el comportamiento
de consumo y las características del cliente.
Para definir cuáles son las categorías que conforman mis
productos, hace falta saber, entre otras cuestiones:
· Cuáles son los grupos de consumidores
· Cuál es la naturaleza del consumidor
· Por qué va de compras
· Por qué compra
· En qué momento se produce la decisión de compra
· Cuándo y cuánto compra
· Qué es lo que influye en su decisión de compra
Tipos de categoría
Las denominadas Categorías de Punto de Venta
son las que llevan al consumidor hacia el lugar de venta. El comprador
se dirige especialmente al punto de venta donde encontrará todo
lo necesario para una determinada categoría. Su clasificación
abarca varios tipos:
Categorías de Compra de Rutina
Compras habituales, que no requieren de mucha motivación y que
tienen que ver con el tipo de consumo y la frecuencia de compra.
Categorías de Impulso
Categorías cuya compra no obedece a algo premeditado ni racional,
sino mas bien a un impulso o decisión espontánea.
Categorías de Complemento
Aquellas compras que tienen que ver con la variedad de productos ofrecidos,
una forma de completar convenientemente la compra efectuada.
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Para no almacenar
El cross - docking es un sistema de distribución
en el cual la mercadería recibida en el centro de distribución
o depósito, no requiere ser almacenada antes de enviarla a
su destino final. Es decir que el distribuidor simplemente mueve el
producto desde el dock de recepción al dock de envío,
o mantiene la mercadería en un apartado sin almacenarla para
luego asignarle un dock de envío.
El objetivo principal del Cross - docking es reducir el nivel de stock
en los depósitos o centros de distribución. El proveedor
reemplazará las entregas menos frecuentes y más grandes
por entregas más frecuentes y en menores cantidades.
El personal de la base de la base de transferencia (centro de distribución
o depósito) debe saber cuándo arribarán los productos,
adónde serán enviados y cuándo serán despachados
a su destino final.
Beneficios de su aplicación
· Reducción en el costo financiero de mantenimiento
del inventario. Disminuye el costo total del depósito.
· Reducción de costos de distribución, como
el área física necesaria para el manejo de la mercadería
· Reducción del manipuleo de productos y tiempo de
almacenamiento, lo que significa reducción del costo de mano
de obra, rotura, devoluciones, etc.
· Incremento del volumen de transacciones por metro cuadrado
en el centro de distribución.
· Facilitamiento del flujo de productos en la cadena de abastecimiento.
Fuente: Código
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Implementación
La implementación de ECR se puede dividir en
cuatro etapas.
1a - Consiste en dividir a todo el negocio en categorías y establecer
las estrategias para cada una de ellas. Un jefe o gerente de categorías
puede tener a su cargo una o más categorías y será
su responsable abarcando todo el proceso, desde la negociación
de compra, el manejo de stocks, la política de marketing, la ubicación
del producto en la góndola y finalmente la venta.
2a - Se refiere a la implementación del Category
Management. En esta etapa pueden ponerse en marcha todas las categorías
al mimo tiempo, o incorporarlas gradualmente hasta abarcar su totalidad.
Es necesario definir los indicadores que medirán el desempeño
de cada categoría, tales como :ventas y ganancias brutas, márgenes
sobre ventas, contribución marginal, días de stock, rotación
etc.
3a - Consiste en extender el proceso de manejo de categorías
hasta el proveedor. El proveedor debe adaptar su estructura para que se
establezca una comunicación más fluida con el responsable
de la categoría.
4a - Se refiere al aprovisionamiento continuo. La idea
central es que no se hagan órdenes de compra ni pedidos, sino que
el proveedor al recibir las cifras de ventas, mediante el uso del EDI,
entregue en tiempo y forma los productos.
Como puede apreciarse, implementar ECR implica un cambio
profundo en las prácticas habituales de hacer negocios. Se trata
de rediseñar procesos y cambiar actitudes. Sin embargo, el ECR
no es sólo para empresas grandes. Todas las firmas, independientemente
de su tamaño, pueden adoptar los procesos, las tecnologías
o servirse de algunas de las herramientas que propone ECR. Poder brindar
al consumidor los productos que necesita, y en el tiempo y la forma adecuados
a sus necesidades, es la puerta que abre el espacio a mayores y mejores
beneficios para toda la cadena de valor.
Lic. Carolina Canzani
Fuentes Consultadas
Código - CAS: Cámara Argentina de Supermercados - ECR Europa
- ECR Portugal - ECR Canadá - ECR Colombia - ECR Brasil - ECR Chile
- www.category management.com - Lic. Roberto Serra: www.competir .com
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