Para ir teniendo en cuenta

Producción de ñandú en cautiverio

El ñandú pertenece a la subclase ratida al igual que el avestruz. Son aves de gran tamaño que no pueden volar normalmente y solo efectúan vuelos cortos. En otros países se lo denomina Emu (Australia) y Kiwi (Nueva Zelanda).

Su pecho tiene forma similar a la de una balsa. Es una placa grande, cartilaginosa en su mayor parte, que protege al corazón, el hígado y los pulmones. Sus alas están desarrolladas pero las usa principalmente como expresión durante el cortejo o para demostrar agresividad.

La incapacidad para el vuelo deriva de que su esternón carece de quilla y a que presenta atrofia en la musculatura de las
alas, a lo que se suma su gran peso. Para compensar este impedimento, la especie ha desarrollado una gran habilidad como corredora, alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Tiene 3 dedos en las patas a diferencia del
avestruz, que sólo posee dos.

En Argentina existen dos especies: el ñandú común (Rhea americana) y el ñandú petiso o choique (Pterocnemia pennata).
La primera habita al sur de Rio Negro y en las zonas de precordillera. También están presentes en Uruguay, Paraguay,
el Chaco Boliviano y el sudeste y centro de Brasil. La otra, se distribuye en la Patagonia y en la región de la Puna (NO de Argentina, N de Chile, SO de Bolivia y SE de Perú)

El plumaje del ñandú común es de color gris, con manchas negras en la parte superior de la cabeza, base del cuello y pecho. Dichas manchas son más pronunciadas en el macho que en la hembra. Se alimenta de vegetales, insectos pequeños e invertebrados. El resto del tiempo vigila, arregla sus plumas o simplemente permanece echado.

El primer país en desarrollar la explotación comercial de este tipo de especies fue Sudafrica con el avestruz. Posteriormente se sumaron EE.UU., Australia, Israel, Canadá, Francia, Bélgica y Costa Rica.

Reproducción

En los meses de otoño e invierno son gregarios y es común ver bandadas de 50 o más animales. En esta etapa no hay
agresión, sólo algunas amenazas o corridas entre ellos.
Al comienzo de la estación reproductiva (agosto – setiembre) los animales desarrollados sexualmente tienen un marcado aumento de agresividad. Los machos pelean entre sí por la posesión de hembras, hasta que en los meses de primavera y verano se observan los grupos reproductivos formados por un macho y varias hembras. Cada hembra pone entre 35 a 45 huevos, con intervalos de 48 a 72 horas. El peso de los huevos de ñandú varía entre 400 y 800 gramos, mientras que el ancho y el largo de los mismos ronda los 9 y los 13 centímetros, respectivamente. El color de los huevos al momento de la postura es amarillo claro, pero luego de unos días se torna blanco cremoso.

Finalizada la puesta, el grupo de hembras se une a otro macho que las ha seguido en ese tiempo, y el ciclo se repite. Este tipo de apareamiento combina la poliginia con la poliandria, ya que el macho poliniza en forma simultánea a varias hembras las cuales se aparean y depositan huevos en el nido de más de un macho.
A diferencia de otras aves es el macho quien construye el nido y realiza la incubación. En esta etapa se sienta sobre los
huevos extendiendo las alas a los costados del nido y posa el cuello y la cabeza sobre el suelo, proporcionando al nido una temperatura que oscila entre los 36 y los 37º C. Este período abarca entre 30 y 45 días, tiempo durante el cual los macho sólo abandonan el nido por lapsos de 5 a 30 minutos para alimentarse. La eclosión de huevos es sincrónica.

Crecimiento

A partir de la primera semana de vida el ñandú tiene un crecimiento continuo de aproximadamente el 8% de su peso corporal por día. Los animales criados en cautiverio alcanzan la mitad del tamaño del adulto en 300 días aproximadamente. Las primeras diferencias de plumaje entre sexos se producen a los 6 meses de edad pero el plumaje del adulto recién se completa a los 12 meses de edad.

A los 3 meses ya pesan 10 kg, llegando al peso de faena (30 kg) a los 12-18 meses. Los machos suelen ser más pesados que las hembras, por ende son más rápidos en la conversión de alimento, como en la mayoría de las especies animales.

En cautiverio se alimentan de balanceado y pasturas, naturales o implantadas. En este caso en base a gramíneas y leguminosas con predominancia de estas últimas. El consumo de un adulto estimado es de 600 gr/día, según la época del año.

Instalación de un criadero

Para iniciarse en la cría del ñandú, es necesario presentar una solicitud de autorización de captura ante la Dirección de
Fauna y Flora Silvestres, en la que se especifique el lugar del establecimiento y las características de las instalaciones. Para comenzar con la crianza se debe realizar una recolección de huevos silvestres en el campo. A los fines de revalorizar
la especie y favorecer su conservación la recolección de huevos silvestres está limitada. Sólo se permite la recolección
hasta reunir la suficiente cantidad de planteles reproductivos. Es decir, hasta tanto se puedan proveer de crías a nuevos
criaderos comerciales sin que la operatoria afecte la supervivencia de la especie en su estado silvestre.

Esto implica que los ñandúes de la primera generación nacida en cautiverio no pueden utilizarse con fines de explotación
directa: están destinados a formar los reproductores del criadero de segunda generación.

Otra exigencia legal es devolver el 10% de los huevos reco-lectados en charitos -cría de ñandú- que tengan una edad de
2 a 4 meses. Esta proporción es aquella que sobrevive en un nido silvestre, debido a la acción de los depredadores naturales tales como zorros, pumas, perros salvajes, etc.

Productos y subproductos del ñandú

Carne

El ñandú y el avestruz se diferencian principalmente por el tamaño corporal. El rendimiento promedio de la canal del ñandú es del 38 al 42% (con un peso vivo de 28 kg), y el del avestruz es del 58 % (con un peso vivo de 100kg).

Los productos finales son de alto costo en el mercado a nivel mundial. En EE.UU. la media res al gancho de ñandú común se cotiza entre 1 -1,5 U$S por kilo. Si bien no existe un mercado de referencia, usualmente en la Unión Europea pueden obtenerse precios ssituados por encima de dicho valor.
El procedimiento de la matanza es muy parecido al de otras aves más difundidas (pollos o pavos entre otras). Sólo cambia la dimensión de las instalaciones, para adaptarlas al tamaño el ñandú o el avestruz, según el caso. Las principales etapas serían:
· Revisión e inspección del ave viva antes de la matanza para identificar anormalidades.
· Traslado a la sala de matanza.
· Aturdimiento con equipos eléctricos.
· El animal inconsciente es fijado por un miembro y elevado a una altura adecuada, no permitiéndose que toque el suelo
(sujeción semejante a una noria para aves).
· Desangrado por corte de la yugular. La sangre es recolectada y pesada.
· Desplume por corte y extracción utilizando unos clíper mecánicos (no escaldado). Las plumas son recolectadas y pesadas.
· La cabeza es removida por corte transversal en la unión atlanto-occipital y presentada para inspección y pasaje.
· Luego se realiza el cuereado, se da vuelta su posición y se lo cuelga en la noria por sus alas.
· Las patas son separadas de la articulación tibio – tarsal.
· Pasa a una etapa de evisceración, donde el contenido torácico abdominal es removido para la inspección sanitaria.
· La canal es pesada, colocada en el chiler y luego en cámaras frigoríficas.
Este tipo de carne tiene sabor similar a la vacuna, aunque con menor contenido de grasa. En el ñandú el corte más importante es el de la "picana" (carne con hueso del cuarto trasero), que pesa alrededor de 12 kg.

Durante 1995, en Argentina se desarrolló una investigación en la que participaron investigadores del Queensland Poultry
Research and Development Centre, Cleveland (Australia), el Centro de Zoología de la Universidad de Córdoba, el CICV
(Centro de Investigaciones de Ciencias Veterinarias) del INTA Castelar y la Dirección de Fauna de la provincia de Chubut.
Se realizaron análisis de la carne del ñandú para compararla con la de otras especies. A continuación se resumen los
resultados obtenidos:

Huevos

Como un huevo de ñandú equivale a 24 de gallina, podría ser un insumo de alto rendimiento para la elaboración de alimentos, por lo que los huevos infértiles de ñandú pueden destinarse al uso de panaderías o industrias del panificado. También se utilizan sus cáscaras para realizar artesanías

Nemec y el Amanic
La playa del denso bosque donde estaba enclavada la toldería mocoví se ensombrecía en las primeras horas vespertinas [...] El cacique Nemec, cazador habilidoso como pocos, husmeó una presa en las sombras movedizas y, sin perder tiempo, se lanzó a capturarla. Pero por más empeño y artimaña que empleó para enredar al amanic
(ñandú), éste se le fue de las manos como por encanto. Nemec, herido en su amor propio, no consentía en regresar derrotado al tolderío y empezó una tenaz persecución; pero el amanic entre los senderos del monte huía.[...] Por fin llegaron al horizonte y el amanic en vez de precipitarse al vacío se elevó al ipiquem (cielo, lo de arriba). El indio desfigurado, vencido, rendido, lo contempló en su raudo vuelo hacia las estrellas donde quedó convertido en constelación radiante de esplendor.

Fuente: "El cielo en la mitología americana", F. Molina – Tellez,1994

 

Contenido de grasa y colesterol (cada 100 grs. de carne)

Componente
Ñandú comun
Ñandú petiso (granja)
Ñandú petiso (silvestre)
Avestruz (1)
Bovino (2)
Pollo (3)
Grasa total (%)
1.2
1.3
1.1
0.9
4.6
4.3
Colesterol (mg)
59
55
50
57
60
70

Fuente: Contenido de colesterol y composición de ácidos grasos de la carne de las dos especies de ñandú en Argentina 1996 (1) Autores varios 1996 (2) USDA 1979 (3) USDA 1996

En el caso del avestruz, en Sudafrica se elabora una bebida fermentada parecida al tradicional licor de huevos.

Plumas, cueros y aceite

Cada animal produce 350 gramos de plumas. En Argentina y Brasil son usadas para los trajes de Carnaval y también para la fabricación de plumeros. La extracción requiere de toda una técnica de manejo sobre el animal ya que se realiza a partir de los dos años de edad y la pluma se corta a dos centimetros de su nacimiento, en una época del año que permita un buen reemplume.
Cuando está curtido, el cuero de las patas, que es escamafo, pasa perfectamente por piel de reptil, lo que le da un mayor
valor comercial.
La grasa del animal convertida en aceite es utilizada en cosmetología y medicina. El aceite de emu (pariente australiano
del ñandú) se comercializa a 70 u 80 U$S por litro. El aceite del choique o ñandu enano es de una composición similar.
Un ñandú adulto permite obtener 5 litros de aceite de alta calidad.

Una actividad incipiente

En nuestro país hay varias asociaciones que agrupan productores de ñandú común o petiso. Los criadores que tienen animales silvestres deben inscribir sus establecimientos en la Dirección de Fauna, tanto a nivel nacional como provincial.

El ordenamiento legal de la actividad surge de la aplicación de la Ley Nº 22.421 de conservación de la fauna, y su Decreto
reglamentario Nº 666/97. La autoridad de aplicación de la misma es la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política
Ambiental. La legislación vigente establece las condiciones para: protección y conservación de la fauna silvestre y el
aprovechamiento racional de la misma. Asimismo, regula tanto la importación como la exportación de especies y su
comercio interprovincial.

Por Resolución Nº 26/1992 de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano fue creado el Registro Nacional
de Criaderos de Fauna Silvestre en el ámbito de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre.

En el año 2000, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, a través de su Resolución Nº 283 autoriza
"el tránsito interjurisdiccional, el comercio en jurisdicción federal y la exportación de productos y subproductos de ñandú
(Rhea americana) provenientes de operaciones de cría en cautiverio".

Según la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, en Argentina hay muy pocos criaderos que se dediquen exclusivamente a
la cría del ñandú común o petiso. La mayoría de los establecimientos dedicados a esta especie se localizan en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde están instalados cuatro criaderos de ñandú común. En Rio Negro y Neuquén también existen criaderos pero en su mayoría son de ñandú petiso o cruza con éste. Los animales que reúnen estos establecimientos no alcanzan todavía a conformar un stock que permita considerar la actividad como un nuevo sistema de producción. No obstante ello, existen serias intenciones de iniciar faenas de prueba, con degustación incluída.

El negocio en Sudáfrica

Según informes del National Ostrich Processors Association of South Africa (N.O.P.S.A.), la producción de avestruces de
Sudáfrica –actualmente el mayor productor del mundo- empezó a desarrollarse entre 1857 y 1863, centrada únicamente en el aprovechamento las plumas.
Recién en 1960, casi un siglo después, cambió el énfasis hacia la obtención del cuero. El importante flujo de inversiones
en tecnología, produjo un incremento de la productividad, pero ante una demanda no muy elástica el mercado de subproductos se fue saturando y generando una caída de precios tanto del cuero como de las plumas.

Mucho más cerca en el tiempo comenzó a avizorarse un negocio a partir de la carne del animal, y desde 1986 la carne del avestruz se explota comercialmente en Sudafrica.

Alimento del futuro
En su publicación "Avestruz, alimento del futuro" el Médico Veterinario venezolano Gregorio Dabrowski, sostiene que la producción y cría del avestruz se ve favorecida tanto por sus características de manejo como por las bondades nutricionales de su carne. Para ello el autor elaboró varios y esclarecedores cuadros comparativos. Reproducimos dos de los más ilustrativos: el que compara las características de diferentes carnes, y el que coteja algunos parámetros productivos entre los bovinos y el avestruz.

Comparación nutricional

Especie
Proteína
grasa en gramos
calorías Kcal
hierro mg
colesterol mg
Avestruz
26.9
2.8
140
3.2
83
Pollo
28.9
7.4
190
1.2
89
Pavo
29.3
5.0
170
1.8
76
Ganado
29.9
9.3
211
3.0
86
Cerdo
29.3
9.7
212
1.1
86
Ternero
31.9
6.6
196
1.2
118

Análisis de producción comparativo entre el bovino y el avestruz

Parámetros productivos
Bovino
Avestruz
Superficie necesaria
1.2-4 ha. /bov
0.4/0.8 ha./trío
Período de gestación
270 días
42 días
Rendimiento anual neto
1 ternero
30 avestruces
Producción cárnica anual
250 kg.
100 kg. x 30 = 3.000 kg.
Edad de sacrificio
9-11 meses
12/14 meses
m2 de piel
4.6/5.5
3.5 x 30 = 105
Años de vida útil
10/11
40/45

 

El N.O.P.S.A. consigna que Sudafrica concentra casi el 80 % de la faena mundial de avestruces. Los demás paises productores son EE.UU., Namibia, Israel, Zimbawe, Europa, Canadá y Australia.

Según N.O.P.S.A., los establecimientos aprobados para la exportación de avestruz se encuentran así distribuidas: 7 en
Africa del Sur, 4 en Australia, 3 en EE.UU. , 2 en Europa, 2 en Israel, 2 en Zimbawe, 1 en Namibia, llegándose a un total
de 21 mataderos.

En el caso de las exportaciones, entre 1991 y 1993 Sudáfrica ha vendido de 400 a 600 toneladas anuales. En 1994 y 1995
se presentó un pico de ventas que llevó a superar las mil toneladas. Estos valores declinaron a partir de ese momento no
sólo por una caída de precios sino también por la aparición de enfermedades tales como Newcastle y Fiebre del Congo.
Estas afecciones constituyen una traba sanitaria, especialmente, para la Unión Europea que, junto con Asia, son los
principales demandantes del mercado mundial.

En Sudáfrica, esta actividad se fue integrando con el tiempo. Inicialmente, los productores se dedicaban a producir huevos, o reproductores. Progresivamente pasaron a realizar todo el ciclo productivo y comercial de los productos y subproductos del avestruz. Simultáneamente han afrontado un proceso de diversificación productiva, dedicándose a diversas tareas agrícolas, a fin de garantizar un nivel de rentabilidad.

No es menor en todo este proceso el efecto de la acción del N.O.P.S.A. que tiene por objetivo la mejora en la eficacia y
la calidad en el sistema de producción, en la comercialización y en el control de calidad de esta carne y sus subproductos.

Argentina tiene posibilidades de explotar comercialmente al ñandú y/o choique. Existen zonas propicias con condiciones
agroclimáticas más que adecuadas y buen nivel sanitario. Las iniciativas en marcha no sólo evalúan su potencial como alternativa cárnica -principalmente por sus características dietéticas y de sabor similar al de la carne vacuna-, sino que
también valoran sus otros subproductos e incluso la posibilidad de establecer cotos de caza. Por todo esto la producción de ñandúes va convirtiéndose en una opción para ir teniendo en cuenta .

Fuentes consultadas

Dirección de Fauna y Flora Silvestre - Proyecto de Reproducción y Cría del Ñandú – Ministerio de Asuntos Agrarios,1993 - Avestruz, alimento del futuro; Méd. Vet Dabrowski, Gregorio, Venezuela -Contenido de colesterol y composición de ácidos grasos de la carne de las dos especies de la ñandú en la Argentina, 1996, autores varios - N.O.P.S.A., National Ostrich Association of South Africa

 

 

Ing. Zoot. Alejandra Asad


Dirección de Industria Alimentaria - S.A.G.P. y A.

alimentos@minagri.gob.ar


.: Página inicial :.