Producción y comercialización
de sal
Con mucho gusto Desde tiempos remotos la sal se ha utilizado como condimento y conservante en la preparación de alimentos y bebidas y como moneda de cmbio y símbolo de poder en civilizaciones antiguas. Actualmente, en nuestro país, el negocio de la sal de mesa factura más de 28 millones de dólares y ofrece una serie de productos adicionados y dietéticos que permiten satisfacer la demanda de consumidores exigentes. El destino industrial de la extracción de sal, que aporta más del 60% de la facturación del sector, otorga mayor dinamismo a la actividad nacional, fundamentalmente concentrada en la provincia de La Pampa. La sal o cloruro de sodio, es un compuesto químico mineral que proviene de fuentes naturales: se extrae de salinas -sal jema o sal de roca- o del mar, por evaporación. Su empleo en la alimentación está asociado al desarrollo de la agricultura: desde tiempos remotos el consumo de vegetales llevaba el agregado de este mineral, que se transformó, así, en el primer condimento de la historia. Su rol en la regulación de líquidos en el organismo humano le asignó un lugar de importancia: actualmente, cada uno de los 6 mil millones de habitantes de la tierra consume el producto en forma doméstica. La sal se emplea para sazonar y mejorar el sabor de los alimentos y como conservante (salazón) en la industria de alimentos y bebidas, además de constituir el insumo mineral más usado en la industria química mundial. El mercado mundial La producción de sal se ha incrementado, desde las 10 millones
de toneladas elaboradas a comienzos del siglo veinte, a más de
200 millones en nuestros días.
· La extracción en Latinoamérica está liderada por Brasil, con un promedio anual de 5,6 millones de toneladas anuales, seguido por Chile, Argentina, Colombia y Perú. Los principales países importadores son: EE.UU y Japón
(con un promedio de 8 millones de toneladas) y Canadá, Bélgica,
Alemania y Corea (con un volumen cercano a 1,2 millones de toneladas),
el resto no supera el millón de toneladas en promedio. · Aplicaciones químicas 108 millones de Ton. Producción nacional · En la Argentina durante el período 1999, la producción
superó las 900 mil toneladas.
· La importante variabilidad en el volumen de extracción
guarda relación con la incidencia del clima. Los factores climáticos
suelen influir fuertemente sobre las condiciones para la extracción
del mineral, incidiendo así en los volúmenes de producción. Aunque la mayor parte del producto nacional se obtiene a cielo abierto, en Tucumán la salmuera se extrae a unos 80 metros de profundidad. El proceso de industrialización del cloruro de sodio obtenido de esta cuenca subterránea -explotada por la Compañía Introductora y Minera Timbó- posibilita su empleo como sal fina. Resulta difícil determinar el potencial productivo de una cuenca, dado que además del equipo empleado para la extracción, influyen el rendimiento del cuerpo salino y los factores climáticos. El 8,5% de la producción nacional se destina al consumo alimentario doméstico, mientras que la industria absorbe el 91,5%. La facturación del negocio de sal de mesa supera los 28 millones de dólares, que representan el 36% del total del sector. El restante 64% corresponde al destino industrial. El mercado interno La actividad es desarrollada por 48 empresas dedicadas a tareas extractivas y que emplean sólo el 60% de su capacidad industrial instalada. Las firmas tienen una dotación de 1.200 personas, aunque en épocas de cosecha se contrata, además, personal temporario.
Las principales compañías elaboradoras de sal para consumo humano directo son: · Industrias Químicas y Mineras Timbó S.A. Su marca
comercial es CELUSAL, líder en la comercialización de sal
fina extraida de sal muera y cristalizada al vacío desde la provincia
de Tucumán. La provisión de materia prima a la industria,
se efectúa desde las salinas que dispone la firma en La Pampa. En el sector industrial, las fábricas químicas representan el destino más importante, dado que absorben casi el 50% de la producción de sal. Las firmas proveedoras más importantes en este segmento son: · La Aurora S.A. El mercado ha evolucionado con un cambio de modalidad en la forma de
consumo, impulsado por el auge de la fabricación de alimentos pre-elaborados
y comidas congeladas.
· Históricamente no se han registrado reconocimientos de producto por marca, aunque en años recientes se ha empezado a revertir esta conducta a partir de las estrategias de las empresas elaboradoras, que diferencian sus productos y desarrollan nuevas presentaciones y tecnologías vinculadas (por ejemplo el tratamiento para que no absorban tanta agua). La evolución de los precios al consumidor no muestravariaciones de gran magnitud. Durante el período 1993/99 aumentaron el 20%, de $0,48 a $0,58
por paquete de 500 gramos, con un máximo de $0,62, en 1996. Los nuevos productos · Recientemente han aparecido sales dietéticas -libres
o reducidas en sodio- que satisfacen la necesidad de personas con demandas
específicas de salud, relacionadas con la hipertensión.
Este producto representa actualmente el 15% de la facturación de
la sal de mesa. La legislación vigente El Código Alimentario Argentino (Ley 18.284, capitulo XVII) establece que la sal (Cloruro de Sodio) que se expenda para consumo humano, deberá contener una parte de yodo en treinta mil partes de sal, aceptándose una variación en más o menos de hasta el 25%. La sal yodada se deberá elaborar por enriquecimiento homogéneo con una de las siguientes sales: · Yodato de potasio Alimentos modificados en su composición
mineral Con la denominación sal dietética · Alimento bajo en sodio:
entre 40 y 120 mg. de sodio por 100 g. de producto. Importaciones Las importaciones en el año 1999 apenas alcanzaron 1,2 miles de toneladas, procedentes de Brasil, EE.UU, Italia, Chile y Bélgica. El valor CIF. promedio anual en el último lustro alcanzó un nivel de US$.400.000.- Las compras externas en el primer semestre del 2000 fueron de 322 toneladas procedentes de Francia, EE.UU y Bélgica. El valor alcanzó los 127 mil dólares. Del total consignado, 19 toneladas se destinaron al consumo humano directo. Exportaciones En 1999, las ventas externas argentinas -32.000 toneladas- representaron
sólo el 4,4% de la producción nacional. Se colocaron en
países del Mercosur, principalmente
En el primer semestre del 2000, el volumen exportado superó las 20.300 toneladas, alcanzando un valor de 927 mil dólares.
Fuentes consultadas Dirección Nacional de Minería - Institute Salt (EE.UU) - Claves S.A. - INDEC.- CAA
Luis Alberto De Bernardi |
Dirección de Industria Alimentaria - S.A.G.P. y A. |
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