El
término “ovoproducto” denomina los diferentes
productos de huevo obtenidos a partir de la rotura y procesamiento
del huevo en cáscara. Ellos son esencialmente: la clara o
albúmina, la yema y el huevo (obtenido a partir de la mezcla,
en distintas proporciones, de la yema y de la clara). Al mismo tiempo,
los ovoproductos pueden presentarse en estado líquido o deshidratado
y con agregado de aditivos y/o ingredientes tales como sal o azúcar. |
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La evolución tecnológica
de esta industria ha permitido obtener productos deshidratados
(en polvo) que poseen las mismas características funcionales
que los productos líquidos y congelados.
Los ovoproductos
son utilizados nuevamente en la industria como insumo intermedio
para la elaboración de distintos alimentos, entre ellos mayonesa,
pastas secas, flanes, budines y tortas. |
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El
análisis de cadena, articula en el mismo proceso de análisis
al conjunto de los actores involucrados en las actividades de producción
primaria, industrialización, transporte y comercialización,
distribución y consumo (Bourgeois y Herrera, 2005). La cadena
alimentaria del Sector de Huevos y sus derivados está integrada
del siguiente modo: |
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Fuente: Dirección de Industria Alimentaria,
2008. |
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La
producción de huevos frescos se realiza en granjas de
ponedoras, en las que se cumplen las etapas de cría,
recría y alimentación de las gallinas en producción
y la recolección de los huevos.
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Existen
en el país aproximadamente 5600 granjas con un total
de 30.000.000 de aves en producción, ubicadas en un 80
% en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
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La
producción de huevos frescos acumulada durante 2007 fue
de 8.213 millones de unidades, volumen 6% superior al registrado
en 2006 (7.747 millones de huevos).
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Respecto a este parámetro,
la Cámara Argentina de Productores Avícolas –CAPIA-
estima para el año 2010 un crecimiento del orden del
6% respecto de 2007, lo que permitiría alcanzar los 8.705
millones de huevos frescos.
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INDUSTRIA
DE OVOPRODUCTOS |
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Durante
2007 se destinó el 11% de la producción en fresco,
equivalente a 917 millones de unidades de huevos, como materia prima
para la industria de ovoproductos, lo que implicó un incremento
del 24% con respecto al volumen enviado a la industria durante 2006. |
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El
proceso industrial de los ovoproductos comprende distintas etapas.
Entre ellas se destaca la pasteurización, que otorga
al producto final una alta calidad basada en su inocuidad, lo
cual constituye una garantía para su uso en la industria
alimentaria.
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Diagrama
de proceso de ovoproductos |
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria
en base a datos de Ovoprot. |
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Luego de ser decepcionada,
inspeccionada y lavada, la materia prima es examinada con un
ovoscopio a fin de descartar el material fuera de estándar.
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De allí, los
huevos pasan a la línea de cascado, donde máquinas
automáticas separan en dos vías distintas la yema
y la clara, y descartan la cáscara. Esta separación
permitirá, luego, unir ambos componentes y preparar mezclas
de ellos en distintas proporciones.
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Posteriormente, el
filtrado elimina partículas de cáscara, membranas
y cordones de chalasa remanentes.
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El circuito continúa
a través del sistema pasteurizador, cuyo diseño
permite que el fluido de calefacción tenga temperaturas
muy próximas a las del producto a pasteurizar, evitando
así afectar características físico-químicas
del huevo, ya que es una zona muy crítica de coagulación
proteica.
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Por último
el producto líquido ya pasteurizado puede ser deshidratado
en un secador spray para obtener yema, clara o huevo en polvo.
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A partir del huevo
fresco utilizado como insumo de esta industria en 2007 se
elaboraron 58.000 toneladas de ovoproductos, de los cuales
4.919 toneladas se destinaron al mercado de exportación,
es decir el 8% de la producción nacional.
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Más del 90%
del volumen fue así absorbido por el mercado interno,
para satisfacer la alta demanda de las empresas elaboradoras
de alimentos.
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Esa producción
fue elaborada por un total de diez empresas, tres de las cuales
concentran el 78% del mercado y cuentan, al mismo tiempo,
con habilitación nacional para exportar.
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Según las estadísticas
de la Oficina de Comercio Exterior del Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se registraron en
2007 exportaciones de ovoproductos por 17,3 millones de dólares
y, como ya se mencionara, 4.919 toneladas. Estos datos reflejan
un incremento interanual de 45% en valor y de 33% en volumen.
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El huevo industrial
fue el producto de mayor volumen exportado: representó
el 45% del total; en segundo lugar se posicionó la yema,
que explicó el 37%; y el 18% restante fue absorbido por
la clara.
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La presentación
en polvo es la más utilizada en la exportación
dado que brinda mayor vida útil del producto, que puede
alcanzar los 12 meses, y no necesita refrigeración.
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Los principales compradores
de ovoproductos argentinos fueron Austria, Rusia, Bélgica
y Alemania, que en conjunto concentraron el 59% de las exportaciones
2007.
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Entre enero y junio
de 2008 se exportaron 1950 toneladas por valor de US$ 10,7
millones. En comparación con el primer semestre de
2007, el volumen se redujo el 24%, pero su valor fue 21% superior.
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El consumo de huevos
se incrementó en un 5% en 2007, respecto de 2006, alcanzando
un nivel de 195 huevos per capita. De este total, 180 huevos
corresponden al consumo en fresco y 15 responden al consumo
de huevo industrial, en sus distintas presentaciones.
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LOS
OVOPRODUCTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA |
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Los ovoproductos aportan
a la industria alimentaria no sólo las propiedades nutricionales
características de los huevos, sino también una
gran cantidad de propiedades funcionales necesarias para los
procesos de fabricación de muchos alimentos.
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Entre ellos se encuentran
la elaboración de mayonesa, merengues, baños de
repostería, cremas, helados, pastas secas y frescas,
premezclas alimentarias, galletitas, tortas y bizcochuelos,
productos de la panificación, etc.
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Para la industria alimentaria
los ovoproductos presentan las siguientes ventajas frente al
huevo en cáscara:
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- Mayor seguridad bacteriológica
(por someterse a un proceso de pasteurización).
- Fácil empleo y dosificación.
- Manipulación más sencilla: ahorro de tiempo y
mano de obra.
- Facilitan la distribución y el comercio internacional.
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MAYONESA:
LA GRAN CONSUMIDORA |
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Aproximadamente el
80% de la producción de ovoproductos en Argentina se
destina a la elaboración de Mayonesa1, que en 2007 demandó
cerca de 46.000 toneladas de huevo industrializado.
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El Artículo
1280, del Capítulo XVI –Correctivos y Coadyudantes–
del Código Alimentario Argentino, define a la mayonesa
como “la salsa constituida por una emulsión de
aceite vegetal comestible en no menos de 5,0% de huevo entero
o líquido en no menos de 2,5% de yema de huevo fresca
o l íquida, sazonada con vinagre y/o jugo de limón…”.
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Por lo tanto la mayonesa
está compuesta fundamentalmente por una fase oleosa,
una fase acuosa (agua, estabilizantes, conservantes y saborizantes)
y un emulsionante, que al ser mezcladas forman una emulsión
de aceite en agua.
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El tamaño de
las gotas de aceite en la emulsión es determinante, en
gran medida, de la calidad del producto final. En el caso de
las mayonesas de bajo contenido graso la estabilidad de la fase
acuosa influye también en la calidad; de ahí que
en estos tipos de mayonesas la fase acuosa también contiene
almidón, que actúa como estabilizante.
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Mayonesa
– Principales marcas y presentaciones |
Establecimiento |
Marcas
Registradas |
Presentaciones |
..Unilever
Best Foods |
..Hellmann´s,
Ades,
.. Fanacoa,
Ri-K |
.. Regular,
Light, s/colesterol |
..Flora-Dánica
SA |
.. Dánica,
Mayodan |
.. Original,
Fiesta, Equilibrio |
..Benvenuto
- Arcor |
.. BC |
.. Bajas
Calorías |
..Niza
SA |
.. Manley´s,
Natura,
.. Mayoliva,
Cada Día |
.. s/d |
..Benidorm
SA |
.. Benidorm |
.. s/d |
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Recepción
e inspección de materias primas |
Fuente: Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria, 2008. Elaborado en base a “Cadena de Mayonesa”
(SAGPyA) y “Sistemas de Proceso: para la producción
continua de mayonesas, aderezos y ketchup” (Gerstenberg Scröder). |
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