El
trigo recorre un largo camino desde la producción del grano hasta
la obtención de los diferentes tipos de productos farináceos
elaborados con la harina que resulta de la operación de molienda.
Los distintos eslabones que componen
la cadena agroindustrial del trigo le agregan valor a la producción
primaria. De esta manera, los productos que se obtienen en las sucesivas
operaciones y posteriores procesos industriales de transformación
satisfacen las demandas de consumidores tanto internos como externos.
El siguiente esquema ilustra las
etapas que atraviesa el trigo desde que es sembrado hasta que llega a
los consumidores. Estos, los destinatarios, se hallan representados al
final de la cadena, pero corresponde considerarlos en primer lugar porque
es su demanda la que impulsa todo el proceso, y resulta lógico
diseñar productos farináceos dirigidos a satisfacer sus
requerimientos.
Cadena agroindustrial
del trigo
LA PRODUCCION
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Trigo
pan - Producción y rendimiento |
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..Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria con datos Estimacones
..Agrícolas-
SAGPyA. |
Trigo
Candeal - Producción y rendimiento |
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..Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria con datos Estimacones
..Agrícolas-
SAGPyA.
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-
La producción de trigo
pan se concentró en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe
y Córdoba, que suman en conjunto alrededor del 87 %. Sin embargo,
en las últimas campañas la producción de esta
variedad se ha extendido, y también se cultiva en provincias
como Corrientes y Formosa, aunque esto no incrementó el total
producido. En contraposición, el trigo candeal se localiza
en dos provincias: Buenos Aires y La Pampa (99,8 y 0,2 %, respectivamente)
y, claramente, con una producción menos atomizada.
Participación
por provincia en la producción de trigo pan
..Campaña |
Bs. As. |
Sta. Fe |
Córdoba |
E. Ríos |
Otras |
Total |
..1996/97 |
67,71% |
15,01% |
6,71% |
4.19% |
6,38% |
100% |
..1997/98 |
72,05% |
10,20% |
4,16% |
3.94% |
9,64% |
100% |
..1998/99 |
60,42% |
15,49% |
10,71% |
5.07% |
8,31% |
100% |
..1999/00 |
57,19% |
18,00% |
12,89% |
3.80% |
8,13% |
100% |
..2000/01 |
61,74% |
14,00% |
12,11% |
3.77% |
8,38% |
100% |
..2001/02 |
56,60% |
13,98% |
15,26% |
3.44% |
10,73% |
100% |
..2002/03 |
55.55% |
13,42% |
14,15% |
3.78% |
13,10% |
100% |
..2003/04 |
62,03% |
13,03% |
14,34% |
4.50% |
6,10% |
100% |
..2004/05 |
61,52% |
10,98% |
14,65% |
5.03% |
7,82% |
100% |
..2005/06 |
59,26% |
14,69% |
13,62% |
5.66% |
6,77% |
100% |
..Fuente:
Dirección de Industria Alimentaria con datos de Estimaciones
Agrícolas - SAGPyA. |
-
En la campaña
2005/06 se produjeron 12,7 millones de toneladas de trigo (pan
y candeal), dado que problemas de orden climático afectaron
los rendimientos. Según datos provisorios de la Coordinación
de Delegaciones de la SAGPyA, en la campaña 2006/07 se
obtuvieron 14 millones de toneladas. Esto representa un incremento
productivo del 10,2 %.
-
La Oficina Nacional de
Control Comercial Agropecuario (ONCCA) registró en el país,
a comienzos del año 2007, un total de 136 molinos de harina
de trigo. Los mismos poseen diferente capacidad de molienda y
procesan el total de trigo que se consume en el mercado doméstico:
tanto sea como harina o transformado en productos farináceos.
-
Desde el punto de vista
estratégico, para la industria molinera en su conjunto
la incidencia del flete en el precio del trigo es muy considerable.
Lo ideal es que la ubicación del molino coincida con las
zonas productoras, para poder asÍ negociar como valor de
compra del mismo el precio de pizarra del puerto más cercano
al molino/ productor, con el descuento del flete a dicho puerto.
A su vez, los molinos ubicados en el interior suelen comercializar
su producción en la región aledaña.
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Total
de molinos de harina de trigo en Argentina |
|
..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria con datos ONCCA
..(marzo
2007).
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La producción
de trigo pan por provincia de la última campaña
coincide con lo antedicho respecto a la conveniencia de
que los molinos se encuentren cerca de las zonas productoras.
En primer lugar, Buenos Aires concentra la mayor capacidad
de molienda y a su vez, es la provincia que produce históricamente
mayor cantidad de trigo pan. Le siguen Córdoba y
Santa Fé, con producciones respectivamente decrecientes.
Puede afirmarse que, a nivel país, esta situación
resulta muy adecuada.
-
Argentina procesó
en 2006, 5,1 millones de toneladas de trigo pan, que permitieron
obtener 3,8 millones de toneladas de harina de trigo. Además,
los molinos que procesan trigo candeal molieron en total 182.300
toneladas, de las cuales se obtuvieron sémolas que se emplean
en la industria fideera. Actualmente se estima una capacidad ociosa
por parte de esta industria del 35 %.
-
La harina de trigo producida
en el país se utiliza para la producción de galletitas
y bizcochos, pastas, pan de panadería, pan industrial –considerados
como productos farináceos de segunda industrialización-
y para ser comercializada como harina fraccionada. En el año
2006 un 14 % se envió al exterior, sin que se registraran
importaciones relevantes de este producto.
-
Nuestro país cuenta
con un molino dedicado a elaborar gluten de trigo. La obtención
de este producto insume una importante cantidad de energía
y requiere instalar una central de generación eléctrica
propia, lo cual significa una fuerte barrera de entrada a la actividad.
En el último año el incremento de la producción
anual fue del 8,5 % y alcanzó las 5,2 miles de toneladas.
|
Concentración
de la capacidad de molienda |
|
..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria con datos ONCCA
..(marzo
2007).
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En 2006 se produjeron
316.500 toneladas de galletitas y bizcochos. Respecto al
año 2005, la misma se incrementó en un 21,6
% (fuente: Semanario Tendencias Económicas). Según
estimación de la Federación de la Industria
del Pan y Afines –FAIPA-, la producción total
de pan en 2006, fue de 3 millones de toneladas, de las cuales
el 5 % correspondió a pan industrial y el resto a
pan de panadería.
-
En tanto, la capacidad
ociosa del sector de la panificación industrial fue del
25 %, un 17 % inferior a la del año anterior.
-
En 2006 la producción
de pastas alimenticias habría rondado las 450 mil toneladas,
volumen que corresponde en un 74 % a las pastas secas, y el 24
% a pastas frescas.
-
En la última década
Argentina destinó anualmente a su mercado interno, para
molienda, entre 4,7 y 5,2 millones de toneladas de trigo pan que,
dependiendo de cada campaña, dejaron librados para la exportación
volúmenes que oscilaron entre los 8 y los 10 millones de
toneladas.
-
El total de trigo candeal
producido en el país se vuelca al mercado interno, por
lo que no existen un saldo exportable, como en el caso de la variedad
pan, y tampoco se registran importaciones.
-
El 86 % de la producción
de harina de trigo del año 2006 tuvo como destino el mercado
interno. El producto se industrializa y consume de diferente manera:
71,3 % para elaborar pan de panadería, 8,6 % para pastas,
8,1 % para consumo como harina fraccionada y otros, 7,3 % para
galletitas y bizcochos y 4,7 % para pan industrial.
-
El consumo per capita
de gluten de trigo del año pasado fue de 132 gr./hab./año,
un 18 % superior al de 2005. Este producto es utilizado como ingrediente
para la elaboración de pastas, galletitas, y otros productos.
-
En 2006, el consumo per
cápita de galletitas y bizcochos fue de 7,4 Kg./hab./año.
Respecto al año anterior el incremento de este indicador
fue del 23,0 %.
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Destino
de la harina de trigo en el mercado interno |
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..Fuente: Dirección
de Industria Alimentaria con
datos FAIM.
|
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Las estimaciones indican
que el consumo per capita de pan de dicho período ascendió
a 72,5 Kg./hab./año, el de pastas a 10,3 Kg. y el de pan industrial
habría rondado los 4,0 Kg., siempre por habitante y por año.
EXPORTACIONES
-
Las exportaciones de trigo
pan del año 2006 ascendieron a 9,4 millones de toneladas (decrecimiento
interanual del 6,0 %). En diciembre se registró la mayor proporción
de los envíos y en abril la menor (16,5 % y 5,1 %, respectivamente).
Las cinco empresas exportadoras más importantes concentraron
casi el 75 % del trigo pan exportado durante todo el año pasado.
Trigo pan Año
2006
Empresa exportadora
|
Participación |
Bunge Argentina |
21,0% |
Cargill |
18,5% |
A.D.M. Argentina |
12,3% |
Dreyfus |
11,7% |
Toepfer |
11,3% |
Otras |
25,2% |
..Fuente:
Dir. Ind. Alim. con datos Dir. Mdos. Agroalimentarios. |
-
Argentina es, tradicionalmente,
un importante exportador de cereales: a nivel mundial se encuentra
ubicado entre los primeros cinco. Anualmente, nuestra producción
de trigo satisface la demanda doméstica y con el excedente
se abastece principalmente a Brasil, país que tiene su demanda
interna insatisfecha. La variedad pan es la única que se exporta
regularmente, sin embargo, en los años 1997 y 1998 se han realizado
colocaciones en el exterior de las variedades candeal y forrajero
pero por muy poco volumen.
-
El 65,1 % del trigo pan exportado
en 2006 tuvo como destino Brasil, seguido por Perú, Chile,
Colombia y Sudáfrica, que contaron con participaciones mucho
menores: 5,9 %, 5,8 %, 4,9 % y 4,6 %, respectivamente.
-
Se consideran productos farináceos
de primera industrialización a la harina de trigo, las premezclas
de harina de trigo y el gluten de trigo, que tienen menor valor agregado
que los agrupados como de segunda industrialización: cereales
de desayuno, galletitas y bizcochos, panificados, panificados dulces,
pastas, pizzas y prepizzas.
-
Los del primer grupo son
los que registran, histórica y actualmente, los mayores volúmenes
exportados por nuestro país. Esto se debe a que los países
importadores prefieren comprar el grano e industrializarlo dentro
de sus fronteras en lugar de adquirir productos elaborados como los
farináceos, de segunda industrialización.
-
El destino de ambos tipos
de productos tiene como principales protagonistas a los países
limítrofes, principalmente Brasil.
-
En 2006 se exportó
el 14 % de la producción de harina de trigo (mayoritariamente
con denominación de venta premezclas de harina de trigo, 71
%). Esto se ha revertido: en el primer bimestre de 2007, la proporción
del volumen exportado favoreció a la harina de trigo en desmedro
de las premezclas de harina de trigo (98 %).
-
Entre los años 2005
y 2006, las exportaciones de productos farináceos de segunda
industrialización mostraron un crecimiento en volumen del 22
%, mientras que los mencionados como de primera industrialización
registraron un incremento del 25 %. La composición de las exportaciones
de productos farináceos en 2006, igual a la de 2005, fue la
siguiente:
- 84 % exportado como “productos
de primera industrialización”.
- 16 % exportado como “productos de segunda industrialización”.
PERSPECTIVAS DEL MERCADO
-
Se espera que la industria
molinera procese durante 2007 alrededor de 5,5 millones de toneladas
de trigo, volumen que estará acompañado por un incremento
de las exportaciones de este producto cercano al 25 %.
-
La producción de galletitas
y bizcochos también muestra perspectivas favorables: el año
pasado los volúmenes registrados fueron récord desde
1980 (año desde el cual se mantiene información sistematizada).
En 2007 se espera igualar dicha producción.
-
También se vislumbra
como sostenida la producción de panificados (pan de panadería
y pan industrial), y se espera que acompañe el crecimiento
poblacional sin que baje el consumo per capita de estos productos.
-
Sería conveniente
para el país incrementar la participación de productos
farináceos con mayor valor agregado dentro de las exportaciones
y captar así excedentes de consumo que tornen más rentable
al sector en general.
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En el año 2006 las
exportaciones totales de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)
totalizaron 20.604 millones de US$ FOB. El sector farináceo
(cereales, productos de la molinería y preparaciones a base
de cereales) representó el 16,0 %, esto es un valor de 3.375
millones de US$ FOB, que representan un incremento interanual del
8,4 %.
FUENTES CONSULTADAS
Claves Información Competitiva
- Dirección de Mercados Agroalimentarios - Dirección General
de Aduanas, DGA - Entrevistas con expertos del sector - Federación
Argentina de la Industria Molinera, FAIM - Federación de la Industria
del Pan y Afines, FAIPA - Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario,
ONCCA. |