Los
problemas medioambientales surgidos a nivel mundial y nacional en las
últimas décadas, sumados a las crisis sanitarias producidas
en Europa a raíz del “mal de la vaca loca” o la contaminación
con dioxinas, por ejemplo, aceleraron el acercamiento de los consumidores
a los alimentos producidos de forma natural y ecológica.
Conceptos como,
“inocuidad”, “trazabilidad”, “indicación
de procedencia”, etc., se han incorporado a los mercados con tanta
fuerza que no pueden ser ignorados o menospreciados por ningún
país exportador de agroalimentos, puesto que cada vez cobran mayor
importancia en todo lo atinente a la comercialización de productos
alimenticios.
Dentro de la franja
de alimentos saludables, libres de productos de síntesis química
y que contribuyen a preservar el medio ambiente, los productos orgánicos
con identidad se presentan como una importante alternativa.
De acuerdo a la
definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius
de la FAO, la agricultura orgánica "es un sistema global de
gestión de la producción que fomenta y realza la salud de
los agroecosistemas, inclusive la diversidad, los ciclos y la actividad
biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es
posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos,
en contraposición a la utilización de materiales sintéticos,
para desempeñar cualquier función específica dentro
del sistema".
Y en términos del mercado, lo que distingue a la agricultura orgánica
es que está reglamentada en virtud de diferentes normas y programas
de certificación.
El contexto mundial
La producción
orgánica continúa creciendo a un ritmo acelerado. En la
actualidad se estima que existen alrededor de 31 millones de hectáreas
manejadas orgánicamente en 120 países. Las estadísticas
muestran que el grueso de la actividad se concentra en naciones en vías
de desarrollo cuya producción se orienta hacia la exportación,
lo cual convierte a esta alternativa en una muy buena posibilidad para
mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.
|
Países
y superficie bajo producción orgánica
Millones de hectáreas |
|
..Fuente: Dirección
de Promoción de la Calidad en base a datos
..del
FIBL-2005/2006.
|
|
Oceanía,
Europa y América del Sur son los continentes que poseen las mayores
superficies orgánicas certificadas del mundo. En América
Latina muchos países tienen más de 100.000 hectáreas
bajo este tipo de producción, han superado los bajos niveles del
principio y presentan actualmente tasas de crecimiento extraordinarias.
La producción
orgánica certificada mundial comprende ahora casi 6.4 millones
de hectáreas, y las superficies de cultivo más grandes se
hallan en Australia (12.1 millones de hectáreas), China (3.5 millones
de hectáreas) y la Argentina (2.8 millones de hectáreas),
seguidos en el ranking por Italia, Estados Unidos y Brasil. En América
Latina, los países con mayores proporciones de tierra dedicada
a este tipo de producción son Uruguay, Costa Rica y la Argentina.
Comercialización
de productos orgánicos certificados
Por poseer ventajas
naturales y competitivas para la producción de alimentos orgánicos,
Argentina está en condiciones de aportar una gran parte de la oferta
necesaria para satisfacer la demanda de productos orgánicos, no
sólo a nivel de producción de materias primas agroalimenticias,
sino también de productos con distintos grados de transformación.
Nuestra producción
agropecuaria se ha caracterizado por utilizar un bajo nivel de agroquímicos,
y aunque en los últimos años su empleo ha crecido, no llega
ni por asomo a los niveles de los países desarrollados.
El mercado interno
Los tres principales
productos orgánicos de origen animal que se consumen en el mercado
interno actualmente son la leche fluida, la carne ovina y la miel. Aunque
en menores cantidades también tienen demanda el queso y la ricota.
En el caso de los
productos orgánicos de origen vegetal, el volumen consumido en
el mercado interno se incrementa notablemente año tras año.
Se destacan las ventas de hortalizas y legumbres (cebolla, tomate, zapallo
y ajo), y de frutas (manzanas y peras).
De todos modos,
el consumo interno de alimentos orgánicos es pequeño, y
sólo representa el 5% de la producción del país.
Los principales problemas que comprometen el crecimiento de la demanda
pueden resumirse en cuatro puntos:
- Desconocimiento de los consumidores. Históricamente,
los alimentos producidos en nuestro país han tenido una imagen
natural y confiable, sin que existieran motivos de preocupación
para el consumidor. Por ello Argentina carece de una conciencia colectiva
respecto al concepto de producto orgánico, y no existe una demanda
masiva de los consumidores.
- Insuficiente presencia en los canales de distribución
masivos. Este aspecto se relaciona directamente con el anterior. Al
no haber demanda fuerte, poco puede esperarse de la presencia en los
canales de distribución masivos. Sin embargo, existen en algunos
hipermercados góndolas específicas para estos productos.
Esto fue logrado en parte por el trabajo desarrollado por las cámaras
y las empresas del sector, pero también se relaciona con una
mayor receptividad del consumidor hacia la problemática medioambiental
y la seguridad alimentaria.
- Diferencial de precio respecto de los productos
convencionales. Aunque varía de producto en producto, el plus
de precio que se debe pagar por un producto orgánico en la actualidad,
hace que la demanda crezca aún más lentamente. Como ocurre
en los países desarrollados, hay consumidores dispuestos a abonar
una diferencia “X” en el precio a cambio de su seguridad
y la del medio ambiente, pero muchas veces el sobreprecio requerido
excede ampliamente a ese número “X”. A medida que
la producción aumente, mejoren los costos de transacción
del sector y se desarrollen tecnologías que abaraten la producción,
ese diferencial tenderá a acercarse a los precios del producto
“convencional”.
- Falta de acciones coordinadas para el desarrollo
y difusión del sector. Aún cuando se cuenta con leyes
y normas acordes a las necesidades del sector, no se han desarrollado
acciones específicas y coordinadas que apunten a mejorar la performance
del mismo. El Programa de Desarrollo para la Producción Orgánica
Argentina que coordinará la SAGPyA constituye un gran aporte
en este sentido.
La exportación
Las exportaciones
de productos orgánicos certificados de origen vegetal se han incrementado
notablemente: en el último año superaron los 65 millones
de Kg. Las mismas están representadas por cereales y oleaginosas,
frutas, hortalizas, legumbres, aromáticas (en 2006 el orégano
orgánico alcanzó un precio promedio FOB de 3,32 US$/Kg)
y productos industrializados. La Unión Europea (UE) es desde el
inicio, el principal destino de las exportaciones, particularmente las
de frutas y verduras, y llega a absorber más del 50% de las mismas.
Asimismo, es destacable el crecimiento de la participación de Estados
Unidos que se triplicó en el 2005 con respecto a los años
anteriores (2001-2004). |
Evolución
de las exportaciones de productos
orgánicos certificados de origen vegetal |
|
..Fuente: Dirección
de Promoción de la Calidad en base a datos
..del
SENASA.
|
|
También
las exportaciones de productos orgánicos certificados de origen
animal tienen como principal destino a la UE, que ha recibido 1400 toneladas
de estos productos en el último año del período analizado.
Los envíos están constituidos por carne vacuna (que alcanzó
en 2006 un precio promedio FOB de 6 US$/Kg), carne ovina, lana, miel y
dulce de leche. |
Evolución
de las exportaciones de productos
orgánicos certificados de origen animal |

|
..Fuente: Dirección
de Promoción de la Calidad en base a datos
..del
SENASA.
|
|
Cabe destacar la
marcada participación de los derivados de origen animal en las
exportaciones del 2005 con respecto a los años anteriores (2001-2004),
que representaron un incremento del 33% con respecto al 2004.
Precios FOB promedio de algunos
productos
convencionales y orgánicos. Año 2006
Producto |
Precio promedio
convencional
FOB (U$S/kg) |
Precio promedio
orgánico
FOB (U$S/kg)
|
Diferencia
(%)
|
Miel |
1,47 |
1,97 |
34 |
Cebolla |
0,18 |
0,35 |
94 |
Ajo |
0,92 |
1,50 |
63 |
Peras Frescas |
0,53 |
0,60 |
13 |
Manzanas Frescas |
0,50 |
0,64 |
28 |
..Fuente: Dirección de Promoción
de la Calidad, en base a datos de Aduana e INDEC
..2006. |
Cuando se analizan
los distintos productos exportados, tanto de origen animal como vegetal,
se detectan diferencias interesantes respecto de sus homólogos
convencionales, como permite apreciarlo el siguiente cuadro.
Si bien los precios obtenidos por los productos orgánicos resultan
atractivos a la hora de pensar en su producción, en líneas
generales los mismos difieren a lo largo del año, dependiendo ello
del tipo producto analizado, de la oferta en el mercado y de la demanda
existente.
Perspectivas y
desafíos
La demanda de estos
productos no sólo crece en Europa y Norteamérica -que son
los mercados principales-, sino en varios países en vías
de desarrollo.
La Argentina posee
una buena combinación de ventajas comparativas y ha construido
algunas ventajas competitivas que le permitirán posicionarse como
un país referente en la materia.
El sector orgánico
en nuestro país ha tenido un crecimiento armónico, ya que
el número de productores ha ido incrementándose en forma
paralela al desarrollo de las instituciones, y cuenta con una estructura
productiva, institucional y organizativa, que le brinda una base segura
para construir un marco de competitividad sustentable en el tiempo y que
el Estado está dispuesto a acompañar. Para ello el sector
debe ser capaz de desplegar el conjunto de acciones que le permitan aprovechar
integralmente el potencial estimado.
Fuentes consultadas
La demanda internacional
de Productos orgánicos: ventajas y debilidades en la comercialización,
Lic. Christian Martinez.- www.fao.org
- The World of organic agriculture: statistics y emerging trends 2006,
Willer Helga (FiBL), Minou Yussefi (SOEL) and Neil Sorensen (IFOAM) -
Situación de la producción orgánica argentina durante
los años 2001 a 2005. Informes SENASA - Ing. Agr .Nora Puppi e
Ing.Agr Juan Carlos Ramírez.
UNA
HISTORIA DE DOS DECADAS |
La
producción orgánica argentina tiene una historia relativamente
breve. Sus orígenes pueden fijarse en 1985, año en
que se creó el Canecos (Centro de Estudios de Cultivos Orgánicos),
la primera asociación del país que se ocupó
de la agricultura orgánica. En 1987 se estimaba que no había
más que cinco agricultores dedicados a esta producción.
Todos ellos comenzaron produciendo de manera sostenible por iniciativa
propia, y en una época en que no había una legislación
nacional ni existían certificadoras para estos productos.
En 1989 un productor que
exportaba trigo producido de manera orgánica pero sin certificación
presentó ante un importador europeo que le solicitó
los documentos de certificación, una declaración notarial
donde afirmaba que el cereal se había producido de manera
orgánica. La curiosa anécdota revela la situación
en que se hallaba el sector local hace 18 años.
Durante la década
de 1990 la actividad comenzó a profesionalizarse. En el Segundo
Congreso de la Federación Internacional de los Movimientos
de Agricultura Biológica (IFOAM), celebrado en Viena en 1990,
dos asistentes argentinos advirtieron la preocupación general
ante la escasa oferta mundial de una amplia variedad de productos
orgánicos. La difusión de este hecho alentó
a numerosos agricultores para aprovechar esa demanda insatisfecha.
En nuestro país, la
extensión y la fertilidad natural de los suelos, la abundancia
de tierras vírgenes y el escaso empleo de insumos químicos
en las prácticas agrícolas convencionales permiten
que los agricultores puedan practicar la producción orgánica
sin necesidad de introducir ajustes muy importantes en los métodos
de explotación.
Con el creciente número de agricultores dedicados a la producción
orgánica, surgió naturalmente la necesidad de una
certificación nacional.
En 1992 se llevó a
cabo una mejora fundamental del sector, cuando el Gobierno, a través
del Instituto Argentino para la Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV)
y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) establecieron
directrices para el Sistema Nacional de Control de Productos Orgánicos.
Estas normas nacionales, se basaron en las directrices existentes
elaboradas por IFOAM y la Comunidad Europea.
A mediados de 1992, Argentina
presentó una solicitud a la Comisión Europea para
que la incluyera en la lista de equivalencia de terceros países
en virtud de lo previsto en el Reglamento No. 2092/91 del Consejo
de la C.E.E., en lo que representó una importante conquista.
A fines de ese año el país fue incluido en una nómina
provisional de terceros y en 1996 logró su inclusión
oficial.
Obtenida
la condición de tercer país, las exportaciones argentinas
de productos orgánicos a la C.E, -por tradición uno
de los principales mercados de exportación para Argentina-,
aumentaron considerablemente. Durante la segunda mitad de los años
noventa la expansión del sector orgánico se aceleró,
con tasas de crecimiento anuales superiores al 100 por ciento. |
VEGETALES
ORGANICOS HACIA JAPON |
El
reconocimiento de la equivalencia entre la normativa y el control
argentino de productos orgánicos y el sistema de estándares
agrícolas japoneses (Japanese Agricultural Standards, JAS)
por parte del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de
Japón (MAFF) abre una nueva etapa en la exportación
a Japón de productos agrícolas orgánicos primarios
y procesados de origen vegetal certificados por entidades habilitadas
por el SENASA.
Para lograr esta equivalencia
el SENASA. suscribió con el MAFF un memorando de entendimiento
donde se establecen los requisitos específicos que deben
cumplimentar el organismo sanitario argentino, las certificadoras
y los operadores que adhieran al sistema.
El objetivo es establecer
las operaciones, actividades y documentos que aseguren la equivalencia
con los compromisos asumidos por la Argentina. Involucra a los productores,
elaboradores y comerciantes interesados en exportar productos orgánicos
a Japón, y Entidades Certificadoras que deseen certificar
productos orgánicos con destino a Japón.
Los productores, elaboradores
o exportadores que deseen exportar mercadería orgánica
a Japón ya están en condiciones de hacerlo, atendiendo
a que en el marco de este reconocimiento SENASA habilitó
a cuatro entidades certificadoras: Argencert S.R.L.; Food Safety
S.A; Letis S.A y OIA (Organización Internacional Agropecuaria
S.A.)
Para mayor información:
SENASA - Dirección
de Calidad Agroalimentaria
Coordinación de Productos Ecológicos
Ing. Agr. Juan Carlos Ramírez
Ing. Agr. Nora Puppi
Ing. Agr. Silvia Sunkowsky
Paseo Colón 367 – Piso 3 – (1063) Capital Federal
Tels: (011) 4121-5267/5284
|
dica@senasa.gov.ar
|
LAS
VENTAJAS Y COMO APROVECHARLAS |
Son
numerosos los elementos que juegan a favor del futuro de nuestra
producción orgánica. Una sucinta enumeración
permite identificar más de diez factores que, aprovechados
con sensatez y amplitud de miras, permitirán ampliar cada
vez más el horizonte económico de este rubro productivo.
Figuran entre ellos:
-
Condiciones
climáticas, edáficas, sociales e institucionales.
-
Características
de contraestación en muchos productos.
-
Mayor
variedad de productos orgánicos entre los países
en desarrollo.
-
El
más alto potencial de producción en América
Latina.
-
Tercera
superficie mundial dedicada a la agricultura orgánica.
-
Legislación
y normativa adecuada -en tiempo y forma.
-
Productos
orgánicos reconocidos y aceptados en los mercados más
exigentes.
-
Procesos
y entidades de certificación reconocidas en los principales
mercados.
-
Apertura
de nuevos mercados mediante la presencia en distintas ferias
internacionales.
-
Sistemas
de producción altamente adaptados para producir ecológicamente.
-
Imagen
de Argentina como país “natural”.
-
Libre
de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE).
-
Equivalencia
de la normativa argentina con la normativa de la UE,.Suiza y
el reciente logro de la equivalencia con Japón.
Con referencia a las condiciones
de los mercados, y a los pasos que deben darse para potenciar al
máximo las ventajas disponibles, pueden señalarse
cinco aspectos esenciales.
-
Alta
demanda externa. Es un requisito que se está cumpliendo
en la actualidad, verificándose entonces una de las condiciones
ideales de mercado, que a su vez se encuentra beneficiada por
el actual tipo de cambio. No se espera, al menos en los próximos
5 años, un cambio en las estimaciones de crecimiento.
-
Alto
Valor Agregado. El sector cuenta con la ventaja, respecto de
los cultivos tradicionales, de que en el mundo se está
manifestando un gran crecimiento de la demanda de productos
orgánicos elaborados. Argentina tiene así la posibilidad
de desarrollar un amplio potencial de productos de alto valor
para colocar en los mercados demandantes.
-
Producción
alta y diversificada. Si bien el sector viene desarrollándose
desde hace varios años, el país sigue teniendo
amplias posibilidades de incrementar y diversificar la producción
debido a la gran demanda insatisfecha y al potencial de producción
que representan las ventajas comparativas y competitivas con
que se cuenta.
-
Incrementar
la demanda interna. El consumo interno de alimentos orgánicos
es pequeño, por lo que hay un enorme potencial para desarrollarse
dando curso a campañas de información y promoción,
sostenidas por una oferta continua en las góndolas. La
promoción de los productos, vía la instalación
de una imagen de país “natural” en los principales
mercados nacionales, debería ser uno de los caminos a
transitar.
-
Eficiencia
y coordinación del sector. Es necesario trabajar profundamente
en la mejora continua de la eficiencia en materia de costos
de transacción y productividad, pero para ello es condición
necesaria lograr procesos de trabajo colectivo con alto consenso
respecto de los objetivos a alcanzar.
|
|