El mercado mundial de harina de trigo viene reduciéndose drásticamente
desde 1997. Múltiples factores adversos dificultan sobremanera
ganar nuevos mercados, pero el principal escollo son las harinas subsidiadas
de la Unión Europea. A ello hay que sumarle problemas internos
como la competencia desleal y la creciente marginalidad comercial de varios
eslabones de la cadena. Estas distorsiones restan competitividad y la
molienda no puede crecer, aún con sobrada capacidad instalada.
El hecho es que la producción de harina se encuentra estancada,
y los volúmenes producidos sólo alcanzan para cubrir el
mercado interno y abastecer una pequeña exportación hacia
países limítrofes (principalmente Brasil y Bolivia).
EL MERCADO MUNDIAL
Producción de trigo
- La producción mundial de trigo alcanzó en la campaña
2003/04, los 550 millones de toneladas, con una proyección de
suba del 7% para la 2004/05.
- Los primeros productores de trigo son la UE-25 (16.4%), China (15.6%),
India (12.6%), EE.UU. (11.4%) y Rusia (11%).
- Argentina participó con el 2.7% de la producción mundial
de trigo en la campaña 2003/04.
Producción,
Exportación y Stock mundial de trigo.
(millones de toneladas)
.
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2001/02
|
2002/2003
|
2003/2004
|
2004/2005
|
Producción |
581
|
567
|
550
|
589
|
Comercio |
108
|
108
|
102
|
100
|
Consumo total |
585
|
602
|
588
|
594
|
Stock final |
203
|
168
|
130
|
125
|
% Stock final/Consumo
tot. |
34.7
|
27.9
|
22.1
|
21.0
|
Fuente: Dirección. Nac. Alimentos en base a datos del USDA. |
Comercio
- Durante la campaña 2003/04,
el comercio mundial de trigo se estimó en 102 millones de toneladas,
lo que representa el 18.5 % de la producción mundial.
- Hay una gran concentración
del comercio entre los 5 principales países exportadores de trigo:
EE.UU (31%), Canadá (20%) U.E (18%), Australia (13%) y Argentina
(7.5%) tomando como referencia su participación promedio de la
última década.
- La importación está
mucho más atomizada. Los principales países importadores
de trigo son: Egipto (7.2%), UE-25 (7%), Brasil (5.5%), Japón
(5%), e Indonesia (4%).
Fuente: Dirección. Nac. Alimentos, en base a datos del USDA.
Producción
de harina
- A nivel mundial no existen estadísticas
oficiales sobre producción de harina de trigo. Sin embargo, mediante
la extrapolación de datos provenientes de la FAO se estimó
para el año 2002, una molienda cercana a las 600 millones de
toneladas, por lo que se estarían obteniendo alrededor de 450
millones de toneladas de harina. Los principales países productores
de harina de trigo son: China, India, la Federación Rusa, Estados
Unidos y Pakistán. Los 10 primeros países totalizan más
del 60% del total de la molienda, mientras que los primeros quince alcanzan
el 70%. Argentina representa el 0,8% de la producción mundial,
con 3.5 millones de toneladas.
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Molienda
de trigo por país - Año 2003/2004
en millones de toneladas anuales
|
|
.Fuente: Dirección de Industria
Alimentaria en base a datos de FAO.
|
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Molienda
y consumo de harina
- Si se analiza la molienda mundial de trigo por
habitante / año, el promedio ronda los 96 kilos, lo cual genera
aproximadamente unos 72 kilos de harina por habitante / año.
Los países que presentan el mayor consumo de harina de trigo
per cápita son la República Checa, Siria, Marruecos, los
Países Bajos y Egipto. (Fuente FAO, 2001).
Exportación
de harina (2002)
- Los principales exportadores de harina de trigo
(en millones de US$) son: Francia (207), Bélgica (180), EE.UU.
(147), Alemania (136) e Italia (124). Los 10 primeros países
representan el 55% de las ventas totales.
- Durante 2002, las exportaciones mundiales de
harina fueron del orden de los 8,4 millones de toneladas por un valor
de US$ 1.806 millones. Los valores de la harina cotizan con una merma
del 11%, respecto al promedio de las cotizaciones de la última
década.
- La U.E. colocó en el 2002 casi 3 millones
de toneladas, abarcando un 36 % del mercado internacional, seguido por
Estados Unidos (0.61 millones de toneladas).
Fuente: FAO, 2002.
Importación
de harina
- Durante los últimos años se evidencia
un importante reemplazo del comercio mundial de harina de trigo por
grano de trigo. Los países tradicionalmente importadores de harina,
están realizando inversiones en molinería, lo que ocasionó
importantes cambios en sus modalidades de compra.
- En el año 2002, el ranking de los cinco
principales importadores de harina de trigo (y su variación respecto
a la campaña 2001) tuvo en primer término a Libia ( -
5.4 % ), seguida por Indonesia ( + 34 %), Yemen ( -11.4 %), Holanda
( + 11.9 %) y Cuba ( + 25 % ).
ARGENTINA
Producción
de trigo
- La producción nacional de grano de trigo
para la Campaña 2003/04 fue de 14.5 millones de toneladas.
- La superficie cosechada abarcó 5.7 millones
de hectáreas (se sembraron 6 millones) con un rendimiento promedio
de 2.539 kilos/hectárea, que resultó superior al estimado,
debido a las favorables condiciones climáticas en la zona sur
(la región triguera por excelencia).
Fuente: SAGPyA, 2004.
Producción
de harina
- Durante 2004 se molieron 5,02 millones de toneladas
de trigo pan (4.9 millones en el 2003). Estimando un rendimiento industrial
del 75 %, se habrían obtenido unas 3.5 millones de toneladas
de harina.
- El valor bruto de la producción de harina
de trigo se estimó en US$ 743 millones de dólares para
el año 2004.
- Como subproducto de la molienda se obtuvieron
1,2 millones de toneladas de pellets de afrechillo, por un valor aproximado
de US$ 61 millones de dólares.
- De esta forma, la molienda de trigo aportaría
aproximadamente algo más del 2,7 % del valor bruto de producción
de la Industria de Alimentos y Bebidas. Por otro lado, según
las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo,
existirían algo más de 5.200 trabajadores asalariados
ocupados en esta rama industrial.
- La molienda se realiza durante todo el año,
presentando un pico de producción (un 20% sobre el promedio mensual)
en el período mayo - agosto.
Usos de
la harina
- La harina de trigo es el insumo básico de varios
productos. Durante 2003, la harina destinada al mercado interno se utilizó
en un 71 % para elaborar pan común (ó tipo francés),
10% para pastas secas, 6% para harina fraccionada (consumo familiar
en paquetes de 1 a 5 kilos), 8% para galletitas (dulces y saladas) y
5% para panificados industriales (pan de molde, pan de viena y pan dulce).
- La harina de trigo constituye entre el 55% y el 90 % de la composición
de los distintos panificados. El agua puede llegar a representar el
30% del producto final y la materia grasa (de origen animal y/o vegetal)
entre el 0% y el 4,5 %. La panificación requiere harinas de muy
buen contenido proteico, que aseguren el proceso de fermentación
y levado de la masa. Los características de calidad de las harinas
están cambiando junto al tipo de panificación y los hábitos
de consumo de la población:
- Las empresas molineras han lanzado al mercado una línea de
premezclas, tendientes a que el panadero (sin necesidad de conocimientos
previos), pueda diversificar productos y agregarles valor. Tienen la
ventaja de simplificar el trabajo y de estandarizar la oferta. Estas
premezclas son harinas que ya contienen los aditivos específicos
en las cantidades justas, aptas para elaborar los más variados
tipos de panes. Las que alcanzaron mayor difusión son las que
sirven para hacer pan de salvado, de soja, de avena, de maíz,
multicereal, de molde, tipo Viena y pan dulce.
Rendimiento
en harina
- Históricamente el rendimiento industrial de
la harina de trigo se ubica en valores cercanos al 75% en peso. Cuando
existen problemas climáticos que afectan la calidad del trigo
tales como: brotado del grano en espiga, problemas fito-sanitarios (infestaciones
del grano por Fusariosis) y mayor acumulación de cenizas en grano,
el rendimiento industrial en harina puede disminuir sensiblemente.
Costos
- La información disponible indica que la principal
erogación de la industria correspondía al consumo de materias
primas y materiales, que representaba el 63,39 % de las erogaciones
totales.
- En segundo lugar, se encontraban la remuneración al trabajo
(agrupándose en este concepto los sueldos y salarios brutos,
contribuciones patronales, indemnizaciones, personal de agencia y personal
que factura), con una participación sobre el total de erogaciones
igual al 10,33 %.
- El gasto en energía eléctrica representaba el 2,01 %
de las erogaciones totales. Por su parte, la participación del
rubro gas, combustible y lubricantes se aproximaba al 0,48 %.
- Los pagos en concepto de intereses eran iguales al 4,12 % del total
de erogaciones; mientras que las amortizaciones representaban un 2,78
%.
- Otro componente destacado de las erogaciones son los servicios. En
este caso, la sumatoria de fletes, mantenimiento, técnicos, publicidad,
servicios financieros, alquileres, comunicaciones, seguridad, etc.,
generaba un gasto muy significativo que podría equivaler a alrededor
del 10 % del total de gastos, dependiendo esto de las dimensiones del
molino, su ubicación, la distancia al destino de venta, etc.
- El cambio en los precios relativos producido a partir de la salida
de la Convertibilidad puede haber modificado estos porcentajes; habida
cuenta del fuerte incremento de los precios de las materias primas y
otros bienes transables en relación a los servicios y los costos
laborales.
Las exportaciones
de harina
- Según datos del INDEC, durante el año
2004 la exportación argentina de harina de trigo alcanzó
las 408.600 toneladas, por valor de US$ 78,7 millones, lo cual representó
un descenso del 18,11 % en volumen y del 6,78 % en valor, respecto al
año anterior.
- Las ventas externas significaron un 11 % del total producido durante
el año.
- Cabe señalar que las exportaciones de harinas están
sujetas a un derecho de exportación del 20 %; en tanto que los
reintegros se encuentran actualmente a un nivel del 2,7 %.
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Exportación
de harina de trigo y premezclas
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|
.Fuente: Dirección Nacional
de Alimentos en base de datos de
.FAIM y del INDEC.
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- Las 3 principales firmas exportadoras en el año
2004 (listadas por valor exportado) fueron: Molino Cañuelas,
A. Lagomarsino y Trigalia.
- Las plantas se localizan en las zonas de producción triguera:
49% en la provincia de Buenos Aires, 22% en Córdoba, 18% en Santa
Fe, 10% en el Gran Buenos Aires, 8% en Entre Ríos y 4% en La
Pampa. La molienda por provincias se distribuyó de la siguiente
manera: 53% Buenos Aires, 22% Córdoba, 13% Santa Fe, 3% Entre
Ríos, 3% Capital Federal y Gran Buenos aires y 5% en el resto
del país.
- Según datos de la ONCCA la capacidad de molienda instalada
es de 990 toneladas por hora, lo que implica 6,4 millones de toneladas
por año. En función de ello, la capacidad utilizada en
el 2004 fue del 58%.
- Respecto a nuestros principales compradores de harina de trigo, Bolivia
tradicionalmente lideraba las importaciones. Luego de la instalación
del Plan Real, las compras brasileñas aumentaron notablemente
y este país pasó a ocupar el primer lugar. En los últimos
años, la recuperación de la industria molinera brasileña
y la devaluación del real, llevaron a una importante disminución
de las importaciones. Pero a la fecha, Brasil sigue siendo nuestro principal
cliente en harina de trigo.
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Exportación
de harina de trigo y premezclas a Bolivia y Brasil
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.Fuente: INDEC.
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- Durante el año 2004 se exportaron unas 408.600
toneladas (en 2003 fueron 418.900). El 51,8 % de las ventas externas
se destinaron al mercado de Brasil, y 35,68 % a Bolivia. Más
del 94 % de las exportaciones se registraron como premezclas de harina.
Importaciones
de harina
- Respecto de las importaciones de harina, estas son
históricamente mínimas. Se observó un significativo
aumento durante los años 2000 y 2001, y una fuerte disminución
a partir del 2002. En este año, las compras externas no superaron
las 650 toneladas por un valor de US$ 250.000 dólares. El 85%
provino de Brasil.
- En 2003 se importaron 753 toneladas, por un valor CIF de US$ 348.000
dólares. En 2004 la importación ascendió a 1442
tonneladas, por valor de 426.000 US$, provenientes en su mayor parte
de Perú.
- Las importaciones de harina de trigo están alcanzadas por un
derecho de importación extrazona igual al 13,5 %.
Consumo
interno de harina
- En nuestro país, los productos farináceos
derivados del trigo son considerados bienes inferiores, lo que significa
que su consumo es inversamente proporcional al ingreso de las familias
(a menor ingreso hay mayor consumo).
- Durante la década de 1990, el consumo interno de harina de
trigo disminuyó sensiblemente, para aumentar en forma leve a
partir de 1999. En los últimos años, el consumo interno
de harina de trigo fue de aproximadamente 77 Kg. per capita. Durante
2002, el consumo se incrementó en forma notable, hasta alcanzar
los 86 kilos por habitante año.
- Aproximadamente el 75% del mercado de harinas, corresponde al tipo
de harina 000 (triple cero).
Certificaciones
de Calidad
- Hay un creciente número de empresas con certificaciones
ISO (9000, 9001 y 9002) para sus productos y servicios.
- Los grandes molinos se encuentran diferenciando productos tanto para
el consumo masivo como para el consumo especializado, ofreciendo premezclas
pasteleras y panaderas.
- La distribución mayorista se realiza mediante sistemas propios
o tercerizados y en bolsas de 50 kg. que determinan altos costos relativos.
Existen muy pocos molinos que distribuyen en tolvas, y en este caso
sólo a grandes industrias.
La industrialización
- Las condiciones y características para los
establecimientos elaboradores de harina se especifican en el Capítulo
II del Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18284/69, Decreto
Nº 2126/71).
- Las exigencias para las harinas se detallan en el Capítulo
IX del mismo Código.
- En el Codex Alimentarius se presenta en carácter orientativo
la norma CX-STAN Nº 152/85 para la harina de trigo y la norma CX-STAN
Nº 178/95 para la harina y semolina de trigo duro.
- Las harinas se tipifican comercialmente en distintas categorías
según el contenido de humedad, cenizas, absorción y volumen
generado de pan: cuatro ceros (0000), tres ceros (000), dos ceros (00),
cero (0), medio cero (medio 0).
- La harina que no se destina a panificación se clasifica en
harinilla de primera y de segunda según su humedad, cenizas y
tamizado.
- El producto se rotula como "harina" o "harina de trigo",
o como "harina para pastelería o fideería".
- La "harina integral" o "harina de Graham" se obtiene
de la molienda del grano entero de trigo a diferencia de las otras,
que sólo procesan el endosperma. Se tipifican en: gruesa, mediana
o fina.
ANALISIS FODA
Fortalezas
- Argentina es el único oferente de materia prima
en la región.
- Tradición triguera y harinera.
- Representatividad institucional mediante cámaras y asociaciones
de productores.
- Empresas ubicadas estratégicamente según la oferta de
trigo y para abastecer a toda la demanda.
- Materia prima barata en referencia a la competencia de otros países.
Debilidades
- Escaso conocimiento e información sobre
las calidades relativas entre competidores.
- Escasa tipificación comercial e industrial
de trigo adecuada a los competidores.
- Baja calidad industrial del trigo mezcla ofertado.
- Falta de segregación de trigo en chacra.
- Dificultad técnica y económica
de los acopios para segregar trigos por calidad industrial.
- Tendencia a disminuir la calidad comercial del
trigo ofertado a lo largo de las campañas debido a la utilización
de semilla no certificada.
- Baja coordinación de la cadena.
- Incremento de productos de bajo valor en las
exportaciones de la cadena de trigo.
- Heterogeneidad de nivel tecnológico en
el sector industrial.
- Altos costos de transporte terrestre.
- Logística muy dependiente del transporte
automotor.
- Dependencia de los mercados brasileño
y boliviano.
- Dificultad de aumentar el consumo interno.
Amenazas
- Mayores restricciones paraarancelarias en Brasil y
Bolivia.
- Apertura brasileña a trigo y harinas del NAFTA.
- Subsidios a la producción y/o financiamiento a la exportación
en EE.UU. y Europa.
- Gran competitividad de la industria brasileña debido a economía
de escala y políticas activas por parte del gobierno.
Oportunidades
- Protección arancelaria para la colocación
de productos en el Mercosur.
- Crecimiento del comercio en el Mercosur.
- Déficit comercial en Bloque Andino.
- Aumento del turismo y consumo fuera del hogar.
- Aumento del consumo de bienes inferiores.
- Posibilidad de convergencia de condiciones macroeconómicas
dentro del Mercosur.
- Convenios bilaterales de negociación entre Argentina y otros
países y bloques.
- Coordinación vertical entre industrias brasileñas y
molinos argentinos.
Fuentes
consultadas
USDA - FAO - Federación
Argentina de Industrias Molineras, FAIM - Cámara de Industriales
de Productos Alimenticios, CIPA - Dirección de Producción
Agrícola, SAGPyA - Dirección Nacional de Mercados Agrícolas
y Agroindustriales, SAGPyA - INDEC - Home Research IPSA Nielsen - NOSIS
- - Publicaciones periódicas.
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