Dirección Nacional de
Alimentos - Dirección de Industria
Alimentaria
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Elvio Baldinelli
Director del Instituto para el Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas de la Fundación BankBoston |
Se estima que el consumo mundial de alimentos orgánicos mueve unos 23.000 millones de dólares. Es un mercado al que muchos productores argentinos podrían ingresar exitosamente, pero la complejidad del negocio constituye una fuerte barrera. El ejemplo de un grupo que convirtió al asociativismo en poderosa herramienta para proyectarse hacia el exterior. Norman Borlaug, que ganó el Premio Nobel de la Paz 1970 por sus logros en el incremento de la producción triguera, decía en un artículo publicado por el diario La Nación en el año 1996 que "Los grupos extremistas de ambientalistas, generalmente provenientes de los países opulentos, claman que el consumidor está siendo envenenado y eliminado por las actuales tecnologías agrícolas de alta producción". Agregaba luego que "Debemos enfrentar la realidad: No podemos retrasar el reloj y regresar a los viejos tiempos de los años 1930, cuando la población mundial fue de 2.000 millones de personas y se usaban pocos fertilizantes e insumos agrícolas químicos. No podemos evitar la visión de la descomunal tarea de alimentar en el futuro de 8.000 a 10.000 millones de personas". Pero como los ricos no son pocos, el mercado internacional de alimentos orgánicos es enorme, estimándose en US$ 23 mil millones cifra a la que nuestro país contribuye con sólo 40 millones. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha estimado recientemente que la Argentina podría exportar anualmente estos alimentos por valor de unos US$ 300 millones. Contamos con una legislación sobre alimentos orgánicos que ha sido aceptada en el año 1992 por la Unión Europea, ventaja a la que se suma el hecho de que los productores pueden acudir para certificar esa condición a un elevado número de firmas habilitadas por el SENASA. Sin embargo, cuando se desea exportar a países como los de la Unión Europea, los EE.UU. o el Japón es necesario recurrir a firmas que, además, hayan sido reconocidas por los gobiernos de estos países. Un consorcio de firmas exportadoras Como sólo el 15% de la producción orgánica argentina es consumida en el país, la exportación es su salida obligada. Pero es común que las empresas encuentren dificultades para alcanzar el mercado internacional debido a su reducido tamaño, circunstancia que puede superarse si varias de ellas se agrupan. Ejemplo de esto es el Grupo Exportador Orgánico que funciona
en la Provincia de San Juan con el apoyo de la Fundación Exportar
y la Fundación BankBoston. Las exportaciones conjuntas de estas empresas han venido creciendo con
fuerza: de cerca de medio millón de dólares en 1998 pasaron
a casi un millón y medio en 2003. En el año 2004 han continuado
aumentando sus ventas al exterior tal como se puede ver a continuación. Las empresas del Grupo encaran diversas inversiones con la ayuda de la
Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación. En abril de
2004 esta repartición aprobó el financiamiento de un proyecto
para innovar la producción , consistente en plantar 50 has. de
uvas orgánicas e incorporar una nueva tecnología a la planta
deshidratadora de frutas y hortalizas. Además tiene a estudio una
solicitud para la innovación tecnológica consistente en
la construcción de una planta de enfriado de uvas con una técnica
ajustada a las necesidades de la producción orgánica. El Grupo trabaja con el propósito de mejorar la calidad de su produccción para lo que en julio de 2004 todas las empresas que lo integran renovaron los convenios anuales con la certificadora orgánica "Argencert S.R.L.". También tuvo lugar en el mes de agosto una reunión con el gerente regional de SGS, organismo internacional certificador de calidad, con el que se acordó el seguimiento de los productos exportados por el Grupo mediante un mecanismo de control en origen y en destino. Entre otras acciones tendientes a aumentar las ventas al exterior el
Grupo recibió en marzo de 2004 la visita de tres representantes
de la compañía comercializadora de vinos y jugos de uvas
orgánicos más importante del Japón, quienes inspeccionaron
y aprobaron la planta elaboradora de jugos, la bodega de vinos y las plantaciones
de vid. Esta visita permitió iniciar el desarrollo de la exportación
de uvas orgánicas congeladas a ese país. El Grupo participó en noviembre de 2004 de la misión comercial inversa organizada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Pesca de la Nación en la ciudad de San Juan a la que estuvo invitado el Sr. Bob Vanaalen, cliente de las empresas del Grupo y representante de la firma "All Frut", importadora en Holanda de frutas en fresco y ajo orgánico. El Grupo solicitó a la Fundación Exportar un perfil de
mercado de jugo concentrado convencional y orgánico para Japón,
otro para China y un tercero para EE.UU., informaciones que utilizará
para explorar estos tres importantes mercados. El Grupo presentó durante el año 2004 su página
web (www.grexporgsj.com) y tiene en elaboración un catálogo
institucional y de productos que, en parte, será financiado por
la Fundación Exportar.
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Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentos |
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Ministerio de Economía - Buenos Aires, Republica Argentina | ||