Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria



China, la nueva oportunidad argentina


Lic. María Cecilia Pérez Llana
Lic. María Eugenia Viola
Area Bilaterales, Dirección Nacional
de Mercados Agroalimentarios

 

En los últimos años China protagonizó importantes cambios políticos, económicos, sociales y culturales. La apertura del comercio global, el extraordinario tamaño de su mercado interno, el aumento del poder adquisitivo de una parte importante de su población y el crecimiento acelerado de su economía, hacen que la profundización de las relaciones políticas y económicas con este país revista importancia estratégica para nuestro país y para el sector exportador argentino.

La visita presidencial a China, de la que participó el Secretario de Agricultura, Ing. Miguel Campos, estuvo marcada por logros que benefician ampliamente al sector agroalimentario. Los más relevantes son la creación de la Consejería Agrícola, la firma del Protocolo Sanitario para la exportación de cítricos argentinos y el Memorandum de Entendimiento de cooperación en Biotecnología y Bioseguridad.

La nueva Consejería Agrícola funcionará en Beijing, en la sede de la Embajada, y tendrá como principal objetivo promover los productos locales en el mercado chino y monitorear las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y comerciales. Esta es la cuarta Consejería Agrícola de Argentina en el mundo, además de las de Washington, Bruselas y Brasil, y estará a cargo del Ing. Agrónomo Mariano Ripari, quien se desempeñaba anteriormente en la Consejería Agrícola en Estados Unidos.

En segundo lugar, fueron relevantes para la relación bilateral las reuniones que mantuvo el Secretario Campos con altos funcionarios de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), organismo responsable de la administración de la calidad, metrología, inspección de la entrada y salida de commodities y de cuarentena animal, vegetal y humana. El principal objetivo de las mismas fue avanzar en las negociaciones de acceso de algunos productos argentinos al mercado chino, como cítricos dulces, limones, peras, manzanas y carne bovina. El resultado de estas gestiones fue la firma del Protocolo Fitosanitario que permitirá el ingreso de frutas cítricas dulces argentinas al mercado chino. Este protocolo especifica los requerimientos fitosanitarios de ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas. De todas maneras, ambas partes se comprometieron a continuar trabajando para lograr en el corto plazo el ingreso de limones, peras, manzanas, y carne bovina argentina al mercado asiático.

UN ENTENDIMIENTO CLAVE

En tercer lugar, cabe destacar la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Agricultura de China en materia de cooperación en Biotecnología Agrícola y Bioseguridad. Uno de los principales objetivos del MOU es fomentar la comunicación y el entendimiento en cuanto a las políticas de biotecnología en ambos países, así como facilitar el comercio mutuo de productos biotecnológicos. El MOU prevé la constitución de un Grupo de Trabajo que estará conformado por equipos técnicos de ambos organismos oficiales y se encargará de avanzar hacia los objetivos planteados.

Este entendimiento con China reviste importancia estratégica para la Argentina. El desarrollo de organismos genéticamente modificados ha encontrado un campo de singular expansión, verificándose altas tasas de crecimiento de las áreas sembradas. Además este país es nuestro principal mercado de exportación de soja y el segundo del mundo en lo relativo a inversiones en investigación biotecnológica. Durante el período 2001-2005, China destinó 1.200 millones de dólares a esos fines, y se estima que se convertirá en una gran potencia biotecnológica.

Por último, no pueden dejar de mencionarse los encuentros llevados a cabo durante la visita entre el sector oficial, su contraparte china y el sector privado para promover la cooperación y las inversiones conjuntas en varios ámbitos de la agroindustria, como los de genética animal y forestal, biotecnología, siembra directa, producción láctea, industria agrícola y el sector cárnico.

En dicha oportunidad se desarrolló el Seminario Económico "China- Argentina, socios para el crecimiento", que tuvo lugar en Beijing el 28 de junio y el 1° de julio respectivamente. En el marco del Seminario, el Secretario Campos tuvo a su cargo la coordinación del taller sobre el Sector Agroindustrial. En su transcurso destacó la importancia del mismo para la economía argentina, y la relevancia que ha alcanzado China para nuestro comercio agroalimentario, remarcando el deseo de profundizar los lazos económico- comerciales con este país.

Acompañaron al Secretario Campos representantes de cámaras y asociaciones empresariales del sector de genética bovina, exportadores de granos y oleaginosas, sector cítrico, sector lácteo y del sector agroalimentario, que brindaron un panorama de la importancia que tiene Argentina a nivel productivo y comercial y su potencial de crecimiento en el mercado chino.

La amplia representación privada de los sectores mencionados genera grandes expectativas y nuevas oportunidades de encuentros y negocios con China.

EL MERCADO CHINO

China es hoy uno de los destinos más atractivos a la hora de encarar la conquista de nuevos horizontes porque representa un mercado de 1300 millones de consumidores potenciales. Durante la década del noventa, su economía experimentó un crecimiento del PBI cercano al 10% anual.

Con este desarrollo han emergido nuevos centros de consumo y empezó a evidenciarse un proceso de consolidación de sectores que disponen de mayor poder adquisitivo, entre los que se destacan las clases media y media alta (130 millones de personas), y una de alto consumo integrada por empresarios, altos funcionarios, y turistas entre otros, en la que también figura la comunidad extranjera residente.

En los sectores de altos ingresos se verifica una creciente tendencia hacia comidas de tipo snack o de consumo ocasional sofistificado. En las grandes ciudades, se registra un importante aumento de la demanda de fast food, que marcha junto con la de cosméticos, café, golosinas, chocolates y vino de uva.

En 2003 China llegó a importar por valor de 400.000 millones de dólares, lo que revela la importancia que tiene su mercado tanto para el mundo como para Argentina, y muestra en gran medida la apertura y la diversificación operada por su economía.

En los últimos años, el comercio bilateral entre ambos países adquirió relevancia significativa. El 2003 implicó un incremento importante de nuestros envíos totales (crecieron un 206% con respecto al año 2000). Mientras que en ese año las ventas fueron de 797 millones de dólares, en el 2003 alcanzaron los 2443 millones.

Exportaciones argentinas a China en US$

-
2000
2001
2002
2003
TOTAL
796.927.268
1.122.612.132
1.082.874.566
2.443.178.836
Total Productos Primarios
542.172.189
848.127.490
529.787.574
1.239.829.787
Manufacturas de Origen Agrop. (MOA)
191.814.420
162.529.228
389,998,831
1.004.844.046
Productos de Origen Agro (PPA)+(MOA)
733.965.280
1.010.543.197
919.786.394
2.244.529.496
% sobre el total
92.10
90.02
84.94
91.87

Fuente: DNMA-SAGPyA en base a datos del INDEC.

Es preciso destacar que el 90% de las ventas a China corresponden al sector agroalimentario. En el 2003, el 92% de las exportaciones registradas a ese mercado correspondieron al rubro agroalimentos (2244 millones de dólares). Sin embargo, las exportaciones agroalimentarias están fuertemente concentradas, ya que los envíos de soja representan el 55% del total. El resto comprende grasas y aceites vegetales (derivados de la soja), cueros y pieles, lana, productos de la pesca y desperdicios de la industria alimentaria.

El hecho es que en el año 2003 China se convirtió en uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina, y nuestro país en uno de los principales abastecedores de alimentos a ese mercado, (principalmente soja, debido a que en el año 2003 las ventas alcanzaron un volumen de 6 millones de toneladas).

El desafío que se plantea es diversificar la oferta exportadora de alimentos, en función de la mayor demanda que plantea el consumo chino de agroalimentos, (frutas, vinos, etcétera), y de las perspectivas de crecimiento de su economía..

En consecuencia, el sector oficial seguirá acompañando al sector privado a fin de avanzar en las negociaciones para acceder a los mercados y alentar la cooperación, el comercio y las inversiones.

FUENTES CONSULTADAS

Informe Exportar N° 18, "Análisis de factibilidad para el crecimiento de las exportaciones argentinas a China", marzo 2004 - Información Area Bilaterales, DNMA-SAGPyA - Datos estadísticos, DNMA-SAGPyA en base a informes del INDEC.

 

 

 

 

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