El rubro de las leches fluidas ha sido uno de los protagonistas indiscutidos
de las transformaciones de la industria láctea argentina de los
noventa. Durante ese período de expansión, el proceso de
diferenciación de productos y segmentación del mercado fue
permanente. En la etapa de industrialización, posiblemente la difusión
de la esterilización por ultra alta temperatura sea el fenómeno
de mayor impacto en la categoría, aunque también son destacables
los tratamientos de ultrapasteurización, microfiltración,
adición y fortificación. En cuanto a los envases, el tradicional
sachet fue cediendo terreno ante el avance de las distintas formas y tamaños
de "cartones" o "tetra" y de la botella plástica.
Características de ese notable crecimiento, el posterior proceso
de contracción postdevaluación y la recuperación
que se insinúa en la actualidad.
EL PRODUCTO
- "Con la denominación de leche sin
calificativo alguno, se entiende el producto obtenido por el ordeño
total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera
en buen estado de salud y alimentación, proveniente de tambos
inscriptos y habilitados por la Autoridad Sanitaria Bromatológica
Jurisdiccional y sin aditivos de ninguna especie". Código
Alimentario Argentino (Decreto Nº 111, 12.1.76 art. 554).
- La leche cruda es un excelente medio de cultivo,
entre otros, para los microorganismos patógenos que transmiten
enfermedades a los humanos. Con el objetivo fundamental de eliminarlos
totalmente, la leche que consumimos ha sido calentada a una determinada
temperatura y mantenida durante un cierto tiempo en esas condiciones
antes de enfriarla (pasteurización). Un fin secundario de los
tratamientos térmicos es la eliminación de otras sustancias
y organismos que puedan alterar el sabor o dificultar la conservación
de los productos lácteos. En este caso se utilizan mayores temperaturas
o tiempos de exposición.
- De acuerdo al tratamiento térmico al
que se someten, las leches se clasifican en: pasteurizadas (generalmente
72ºC - 78ºC durante 15 seg.), ultrapasteurizadas (>138ºC
durante más de 2 seg.), estabilizadas, conservadas o esterilizadas
UAT (135ºC - 150ºC durante 2 seg. y posterior envasado aséptico),
y esterilizadas (se calienta previamente envasada, a 110ºC -120ºC
durante 15-20 min.).
- De acuerdo al contenido de materia grasa las
leches fluidas se clasifican en: enteras (mayor al 3%), parcialmente
descremadas (entre 0,3 y 3 %) y descremadas (menos del 0,3%).
- El CAA define además otros tipos de leches,
tales como las chocolatadas y las saborizadas o aromatizadas.
- En este trabajo, y en virtud de que las estadísticas
nacionales de producción y consumo se encuentran agrupadas de
esa forma, las que se denominan "leches pasteurizadas" incluyen
a las ultrapasteurizadas, las mencionadas como "esterilizadas"
a las esterilizadas por UAT y las saborizadas excluidas las chocolatadas,
que se consideran en un grupo aparte.
LA PRODUCCION
- Según estimaciones de la FAO, en 2003
la producción mundial de leche cruda fue del orden de los 600.000
millones de litros. El 84% de este volumen, unos 507.000 millones, provino
del ganado vacuno, mientras que el resto correspondió a otras
especies (mayoritariamente de búfalas y, en menor medida, de
cabras, ovejas y camellas).
- La producción mundial de leche de vaca
se ha mantenido relativamente estable a lo largo de la década
94-03, con un crecimiento del 1,1% acumulativo anual en dicho lapso,
algo inferior a la tasa general del 1,4% registrada por el conjunto
de todas las especies lecheras y muy por debajo de la expansión
del 4% anual que arrojó la producción de leche de búfala.
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Fuente: Dir. de Industria Alimentaria sobre la base de datos de la
FAO. |
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- Estados Unidos, India y Rusia son los principales
países productores, con alrededor del 28% del total mundial.
- La leche fluida es un alimento básico
en la dieta humana por lo que la producción de cada país
se destina fundamentalmente a satisfacer sus requerimientos domésticos.
Adicionalmente es, en general, un producto poco transable debido a su
carácter altamente perecedero (salvo UAT) y a la gran incidencia
del flete habida cuenta de su elevado contenido de agua (alta relación
volumen por unidad de peso).
- Las últimas estadísticas completas
disponibles sobre comercio mundial corresponden a 2002, razón
por la cual de aquí en adelante se hará referencia a ese
año para analizar el mercado mundial. Según FAO, las exportaciones
mundiales de leche de vaca, fresca y entera alcanzaron ese año
los 4.300 millones de litros, por un monto cercano a los US$ 1.580 millones.
El volumen comercializado representa apenas el 0,85% de la producción
mundial de leche cruda. Las transacciones se efectúan, generalmente,
entre países limítrofes.
- Entre los actores más relevantes del
mercado mundial es frecuente la situación en la que son a la
vez exportadores e importadores destacados. Siete de los diez primeros
exportadores mundiales figuran también entre los 10 principales
compradores.
- Los principales exportadores individuales son
Alemania, Bélgica y Francia, que en conjunto acaparan el 63%
del tonelaje total transado.
- Argentina habría ocupado el puesto 23º
en el ranking 2002 de países exportadores, con una exigua participación
del 0,25% del volumen total.
- Los importadores más destacados son Italia,
Alemania y Bélgica, que totalizan el 61% del volumen global demandado.
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PRODUCCION NACIONAL DE LECHES FLUIDAS
- En 2002, la Argentina, con 8.529 millones de
litros, habría sido el 16º productor mundial de leche de
vaca, con el 1,7% del total. Se estima que en 2003, con una producción
de alrededor de 7.900 millones de litros, habría retrocedido
al puesto 19º.
- En nuestro país, aproximadamente el 17%
de la leche cruda se destina a la elaboración de leches fluidas.
- La producción total creció a una
tasa del 0,9% anual durante la década 93-02. Sin embargo, en
dicho lapso cabe señalar dos subperíodos bien diferenciados:
el primero, entre 1993 y 2000, caracterizado por un crecimiento ininterrumpido
que arrojó una tasa acumulativa anual del 3%; y un bienio 2001/02,
signado inicialmente por el estancamiento y luego por la fuerte reducción
de la producción.
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Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base
de datos del Convenio SAGPyA-CIL-FIEL.
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- En efecto, luego de alcanzar el récord
de 1624 millones de litros en 2000, la producción total de leches
fluidas cayó un 0,5% en 2001 y un 11% en 2002, alcanzando este
último año los 1436 millones de litros.
- La tendencia más importante de la década
analizada fue la notable expansión de la elaboración de
las leches esterilizadas (tasa acumulativa anual 93-02 = 15%) que compensó
parcialmente la merma registrada en las pasteurizadas. En consecuencia,
entre 1993 y 2002, la participación relativa de estas últimas
cayó desde el 87% hasta el 63%, mientras que las esterilizadas
crecieron desde un exiguo 11% hasta el 36% de la elaboración
total de fluidas.
- El rubro de chocolatadas se ubicó tradicionalmente
en el tercer lugar, con una participación promedio, para la década
en estudio, del 2% sobre el total.
- Al desagregar la merma del 11% registrada en
2002 se detecta con claridad el efecto desigual que la crisis económica
tuvo sobre el consumo doméstico y, en consecuencia, sobre la
producción de cada tipo de leche. Así, con un retroceso
de apenas el 1%, las leches pasteurizadas pasaron a representar el 69%
del total producido, en detrimento de las esterilizadas que, con una
baja del 23%, redujeron su participación al 30%. La producción
de leches chocolatadas mermó un 49%.
- Según las últimas cifras totales
anuales disponibles, correspondientes a 2002, dentro de las pasteurizadas,
el 84% del volumen corresponde a leches enteras, el 15% a las semidescremadas
y el resto a las descremadas.
- En el caso de las esterilizadas, las participaciones
son: 72,5%; 24,5% y 3%, respectivamente.
- Se estima que en 2002 el valor bruto de la producción
alcanzó aproximadamente los $ 1.159 millones (según precios
a salida de fábrica, sin IVA). Este guarismo representa alrededor
del 21% del valor bruto de la producción total de leche y productos
lácteos.
- Alrededor del 58% de este monto corresponde
a las pasteurizadas, mientras que las esterilizadas acaparan el 41%.
- En el primer semestre del 2003 se produjeron
681,5 millones de litros, lo que significa una merma del 10,2% con relación
a igual período del año anterior. En el detalle por tipo,
se observan desempeños muy distintos, con un aumento del 10%
en las leches pasteurizadas, que no alcanzó para compensar las
bajas del 37% en las esterilizadas y del 21,5% en las chocolatadas.
- Por su parte, fuentes privadas (Centro de la
Industria Lechera y Tetra Pak Argentina) estiman el tamaño del
mercado de las leches líquidas "blancas" -se excluye
principalmente a las chocolatadas- en aproximadamente 1.250 millones
de litros para 2003, con una participación del 20% de la que
denominan "leche social", que corresponde a leche pasteurizada
en sachet de ½ litro adquirida por los gobiernos provinciales
y el gobierno nacional para los distintos planes asistenciales.
- En 2004, el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires comenzó a entregar a sus comedores leche larga vida en
envase Tetra Brik Aseptic. Esta novedosa experiencia permitiría
ahorrar costos en la distribución con cadena de frío y
evita pérdidas por sachets pinchados y leche "cortada",
principalmente en días de calor.
- El mercado de leches sociales tuvo un importante
incremento de volumen desde la devaluación de comienzos de 2002,
destacándose la participación de distintas Organizaciones
No Gubernamentales (ONG), cuyas compras han adquirido una magnitud comparable
a las gubernamentales.
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LAS MATERIAS PRIMAS Y SU TRANSFORMACION
- El insumo principal es la leche cruda, cuya participación en
el precio a salida de fábrica del producto promedió en
2003 el 39% en las leches esterilizadas y el 52% en las pasteurizadas.
En los últimos seis años, la participación mínima
se observó en 2000, con valores de 23% y 30%, respectivamente.
La evolución seguida desde entonces -subas de 16 y 22 puntos
porcentuales, respectivamente- es una clara señal del nuevo escenario
de retracción de la oferta de materia prima.
- Los costos de elaboración son, en general, bajos e inferiores
a los de otros lácteos. Esto se debe a la menor cantidad de leche
y otras materias primas requeridas, a la simplicidad del proceso y al
bajo costo financiero que resulta de su expendio casi inmediato.
- En el caso de las leches sometidas a tratamiento UAT, el rubro "amortización"
adquiere mayor gravitación, debido a que la inversión
en equipos es muy importante.
- La incidencia del costo del envase depende, naturalmente, del tipo
y del material utilizado. La cada vez más variada gama de posibilidades
va desde los más económicos, como el sachet de plástico,
hasta los más costosos, como los envases tetra brik aseptic o
tetra square con pico y tapa a rosca
- La distribución diaria y una adecuada cadena de frío
juegan un rol fundamental en productos altamente perecederos como las
leches líquidas. La excepción a esta norma son las leches
esterilizadas. Debido a que existe una gran dispersión de los
puntos de venta, también es muy importante la inversión
que debe realizarse en personal y en flota de camiones refrigerados.
- La calidad higiénico-sanitaria de la leche utilizada como materia
prima resulta también de gran importancia en el proceso industrial,
más aún cuando es sometida a un tratamiento térmico
más agresivo (UAT).
- En este sentido, y en los últimos años, se observa en
nuestro país una amplia difusión de los sistemas de pago
de la leche basados en el contenido de grasa y de proteínas,
y en la calidad higiénico-sanitaria.
- El rendimiento industrial varía, entre otros factores, según
la época del año (por el distinto contenido de grasa y
proteína de la leche cruda y por las mayores mermas por evaporación
a elevadas temperaturas ambiente), con mínimos en verano y máximos
en invierno. En 2002, se utilizaron, en promedio, 1,03 litros de leche
cruda para obtener 1 litro de leche fluida procesada.
EL CONSUMO
- De acuerdo a datos del USDA, el consumo mundial de leche de vaca totalizó
en 2002 alrededor de 153.000 millones de litros, lo que arroja un promedio
de 24,5 litros por habitante.
- Los países desarrollados concentran el mayor consumo per capita
y alcanzan niveles cercanos a la saturación, con tendencia a
la baja. Por esta razón, en algunos países se han implementado
campañas para revertir esta tendencia y reincorporar así
el producto como bebida habitual en la dieta (cabe destacar la campaña
"bigote blanco", realizada en EE.UU. y otras similares en
Canadá, Australia y Uruguay). El otro extremo está constituido
por los países pobres, donde la leche está prácticamente
ausente en las dietas.
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Fuente: Dir. de Ind. Alimentaria sobre la base de datos del USDA.
Dairy: World Markets and Trade. Dic 2001
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El consumo per capita de leche de vaca varía
enormemente entre países. En Suecia, el primer consumidor mundial,
alcanza casi los 160 litros/hab./año, mientras que en China
apenas supera los 3 litros.
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En el ámbito internacional, el mercado de la
leche y los lácteos fue, es y será influenciado por
gran cantidad de procesos concurrentes relacionados tanto con la situación
socioeconómica general, como con el desarrollo específico
de la industria. Muchas de estas tendencias macro que impactan sobre
los patrones de consumo comenzaron a manifestarse en Sudamérica,
en especial en Brasil y Argentina, en los ´90. Algunas de ellas
son:
- El aumento del estándar de vida y del
poder adquisitivo operado en la última década en numerosos
países emergentes, el mayor acceso al crédito y por
lo tanto a los bienes durables, la apertura de los mercados con
la consiguiente expansión de la oferta e innovación
tecnológica, la creciente urbanización y el desarrollo
de la industria y la distribución moderna.
- En particular, el proceso de concentración de la población
en grandes centros urbanos está, usualmente, acompañado
por el incremento del ingreso disponible y por el acceso a una mayor
variedad de alimentos. Una faceta de esta situación es el
crecimiento del consumo de productos de alto valor, como la leche
y sus derivados. El hecho de que la urbanización esté
asociada, en algunas regiones, a la provisión de electricidad
y, en consecuencia, al potencial de desarrollar y extender la cadena
de frío, es de particular importancia para productos altamente
perecederos como éstos. En tal caso, el consumo hogareño
cambia desde lácteos que no requieren refrigeración,
hacia la amplísima gama de productos que hoy pueden encontrarse
en cualquier supermercado.
- Precisamente, otra tendencia de gran impacto en su comercialización
es la expansión de los supermercados (proceso de concentración
de la distribución paralelo al registrado a nivel del consumidor),
debido a que estos locales ofrecen gran capacidad de refrigeración
y espacio para exhibir una extensa variedad de productos frescos,
lo que actúa como estímulo.
- También se detecta, principalmente en los segmentos de
mayores ingresos, una mayor exigencia en cuanto a aspectos dietéticos
y nutricionales, con un aumento de la demanda de productos bajas
calorías o ricos en algunos nutrientes. Como respuesta a
esta última tendencia, se observa el desarrollo de "alimentos
funcionales" que incorporan a la leche líquida ingredientes
tales como calcio, hierro, vitaminas A, D, C, E, B6, fibras de origen
vegetal, ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, fitoesteroles,
entre otros.
- Otras dos tendencias interesantes. El menor tamaño medio
de los hogares y el aumento del número de comidas fuera de
éstos promovieron el desarrollo de envases más pequeños
e incluso de porciones individuales. A los tradicionales envases
de un litro se agregaron presentaciones de entre 200 y 500 cc.,
que además se adaptan a las modernas modalidades de venta
en drugstores o máquinas expendedoras.
- En conclusión, la combinación de todos estos factores
ha incrementado el tamaño del negocio, ya sea a través
de la incorporación de nuevos agentes al consumo como del
agregado de valor a los distintos productos.
-
En cuanto a las perspectivas, un estudio del Rabobank
consigna que los lácteos fluidos, especialmente los productos
UAT, tienen buenas posibilidades en América Latina, Asia y
Europa Central y del Este. Se espera que la demanda crezca en países
donde el suministro de leche fresca es generalmente bajo y en aquellos
lugares donde se disponga de facilidades de refrigeración.
En áreas en que sólo algunos hogares cuentan con heladera,
el tratamiento UAT representará una oportunidad cada vez mayor
para la distribución de leche líquida.
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Fuente: Dir. de Industria Alimentaria sobre datos del Convenio SAGPyA-CIL-FIEL
y del INDEC.
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Argentina, con aproximadamente 37,8 litros/hab./año
en 2002, se ubica en el 19º lugar del ranking mundial de consumo
de leche de vaca.
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Con excepción de las mermas registradas luego
de las crisis del Tequila (1995) y postdevaluación (2002),
el consumo per capita del conjunto de las leches fluidas exhibió
una tendencia positiva en el transcurso de la década 93-02.
-
En el lapso comprendido entre las dos crisis mencionadas
(1995-2001) el consumo por habitante creció a una tasa cercana
al 3% anual; mientras que si se consideran solamente los extremos
de la serie (1993 y 2002), la tasa se transforma en una retracción
del 0,9% acumulativo anual.
-
El fenómeno más interesante registrado
en los últimos años ha sido, sin dudas, el fuerte crecimiento
del consumo de leches esterilizadas en detrimento de las pasteurizadas.
-
En efecto, si se toma como referencia la ya comentada
etapa expansiva del consumo, entre 1995 y 2001 se observa que la fuerte
suba del consumo de leches "larga vida" (tasa acum. anual
del 24%) sobrecompensó la caída registrada en el correspondiente
a las pasteurizadas (tasa acum. anual del -3,8%).
-
Como consecuencia de esa evolución dispar,
se estima que el argentino promedio consumía al final de la
fase ascendente -en 2001- unos 24 litros de leche pasteurizada y 18
de esterilizada, mientras que al comienzo de la misma -en 1995- consumía
31 y 5 litros, respectivamente.
-
Los factores que impulsaron dicho crecimiento se describen
más detalladamente en el ítem "El mercado doméstico:
evolución y características actuales".
-
En 2002, el nuevo escenario económico postdevaluación
disparó en el mercado lácteo una rápida escalada
de precios al consumidor de los principales productos. En el caso
de la leche fluida, el nivel promedio para 2002 exhibió un
aumento del 47% medido en términos nominales, con relación
al correspondiente al año anterior. Cabe recordar que, en la
misma comparación interanual, el índice promedio anual
para el rubro "Leche, productos lácteos y huevos"
(tal como lo define el INDEC) registró un aumento del 37%.
-
En este contexto de precios minoristas, con un ingreso
per capita reducido en alrededor de un 12% respecto del año
anterior, un estancamiento de los niveles salariales y un desempleo
creciente, en 2002 el consumo por habitante de leches fluidas se retrajo
un 12,8%, merma levemente mayor que la registrada por el rubro Leche
y Productos lácteos en general.
-
En esta comparación, las leches pasteurizadas
exhibieron un mejor desempeño relativo, con una merma interanual
de sólo el 2,3% entre 2001 y 2002; frente a fuertes retracciones
del 25% y 48% para las leches esterilizadas y chocolatadas, respectivamente.
-
En términos absolutos, la reducción
del consumo registrada en dicho lapso para el conjunto de las leches
fluidas, que alcanzó los 5,5 litros/hab.año, se puede
descomponer de la siguiente manera: apenas el 10% se explica por la
merma de las pasteurizadas, el 83% por la de las esterilizadas y el
7% por la de chocolatadas.
-
Sin dudas el factor más significativo que explicaría
esta evolución dispar es el diferencial de precios: según
datos de Nielsen, si bien el valor promedio ponderado de las leches
larga vida equiparaba, a fines de 2001, al de las leches refrigeradas,
la leche larga vida en envase tetra brik aseptic era un 17% más
cara que la leche pasteurizada en sachet ($ 0,75/litro contra $ 0,64).
-
Sin embargo, no debe descartarse la incidencia que
pueden haber tenido los cambios postdevaluación en los hábitos
de compra de los consumidores, tales como las adquisiciones más
frecuentes y por menor monto, un comportamiento inverso al observado
en la etapa de expansión y que en ese entonces volcó
la preferencia hacia un producto almacenable como la leche larga vida.
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Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base
de datos del Convenio SAGPyA-CIL-FIEL
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Si bien las estadísticas oficiales de consumo
doméstico de 2003 aún no están disponibles, como
dato de referencia puede consignarse que cifras provisorias de ventas
en el mercado interno de las principales industrias -un grupo que
concentra entre el 70 y el 75% de las del rubro- arrojan para dicho
año colocaciones un 4,3% inferiores a las de 2002. El aumento
del 8% observado en las ventas de leches pasteurizadas no pudo compensar
la fuerte declinación del 25% registrada en las esterilizadas.
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La evolución de los precios nominales al consumidor
presentó en la década 93-02 tres etapas bien diferenciadas
(ver gráfico Consumo de leches fluidas y su relación
):
hasta 1998, una fase caracterizada por la recuperación de los
niveles de precios, en general coincidente con la expansión
de la economía y el consumo; el período 99-00, signado
por una pequeña deflación de precios; y finalmente un
bienio 2001/02, que marcó el retorno de la inflación,
especialmente a la salida de la Convertibilidad. El índice
de precios al consumidor de la leche fluida aumentó a una tasa
del 9% anual en la década 93-02, la mayor expansión
entre los productos lácteos.
-
Sobre la base de los precios mayoristas y al consumidor
publicados por el INDEC para la leche pasteurizada entera en sachet,
puede calcularse que en 2003 el margen de comercialización
minorista osciló entre un 52%-59%, con un promedio anual del
54%.
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Si bien este último valor significa una recuperación
de 1,6 puntos porcentuales respecto del promedio anual más
bajo de los últimos años -52,5% en 2001- está
lejos de la brecha máxima del 58%, registrada en 1998.
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Finalmente, de acuerdo a cifras provisorias que arroja
la muestra de industrias líderes antes mencionada, se estima
que el volumen de ventas internas acumulado en los tres primeros meses
de 2004 resultó un 12% superior al de igual lapso del año
precedente. Un detalle interesante de esta recuperación es
que alcanzó no sólo a las leches pasteurizadas (+15%),
sino que se extendió también a las esterilizadas (+4%).
LAS EXPORTACIONES
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Las leches fluidas se destinan fundamentalmente al
mercado interno.
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En la década 93-02, las exportaciones promediaron,
tan sólo, el equivalente al 2% de la producción nacional.
En dicho período, los volúmenes colocados presentaron
grandes fluctuaciones, condicionadas por la marcha de la economía
doméstica.
-
La relación exportación/producción
se mantuvo por debajo del 1% hasta 1994. En 1995, en un contexto de
disminución del consumo interno (crisis del "Tequila"),
la activa demanda brasilera (plan Real de fines del '94) y el otorgamiento
de reintegros intrazona estimularon fuertemente las exportaciones,
que alcanzaron el récord histórico de 114 millones de
litros -8% de la producción nacional- y US$ 47 millones FOB.
-
Desde 1996 hasta la fecha, las ventas externas mostraron
en general una tendencia declinante.
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En 2002, alcanzaron aproximadamente los 11 millones
de litros -apenas 0,7% de la producción nacional- lo que significó
un ascenso del 64% en relación con al año precedente,
y representaron un ingreso de alrededor de US$ 2,5 millones FOB.
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Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base
de datos de INDEC y SENASA.
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En tanto, las últimas cifras anuales de comercio
exterior, indican que en 2003, los despachos de leches fluidas totalizaron
los 2 millones de litros, lo que representó un retroceso del
80% en relación con al año precedente, y representaron
un ingreso de alrededor de US$ 0,6 millones FOB.
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Estos guarismos significaron apenas el 1,15% en volumen
(0,1% si se miden en equivalentes leche en polvo) y el 0,2% en valor
de las colocaciones totales de lácteos.
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En 2003, aproximadamente el 94% del volumen exportado
correspondió a leches UAT y el resto a las leches chocolatadas.
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Los precios promedios obtenidos fueron de US$ 0,317/litro
para las esterilizadas y de US$ 0,496/litro para las chocolatadas.
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El año pasado, la Argentina exportó
leches fluidas a 18 países, aunque sólo la mitad de
ellos tuvieron una participación mayor al 1% del total. Los
tres primeros destinos, Brasil, Sierra Leona y Perú concentraron
el 80% del volumen total.
-
Brasil acapara el 44% del volumen total de leches
fluidas, con una participación del 46% en UAT y del 18% en
chocolatadas.
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En las leches UAT, los tres destinos más importantes
fueron Brasil, Sierra Leona y Chile, que sumaron el 81% del volumen
total.
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En el caso de las leches chocolatadas, los tres primeros
del ranking de importandores argentinos fueron Perú, Sierra
Leona y Brasil, que concentraron el 78% del volumen total.
-
Según datos provisorios, en el primer trimestre
de 2004 se exportaron alrededor de 470.000 litros, cuatro veces más
que el volumen registrado en igual lapso del año anterior.
Estas ventas representaron un ingreso de aproximadamente US$ 174.000
FOB, que sextuplica el obtenido entre enero y marzo de 2003.
LAS IMPORTACIONES
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Durante el decenio 93-02 los volúmenes importados
promediaron apenas el 1,3% de la producción nacional y presentaron,
al igual que las ventas externas, grandes oscilaciones en el marco
de una tendencia decreciente.
-
El nivel récord histórico se produjo
en 1993, cuando la rápida expansión del consumo interno
provocada por la mejora del poder de compra de la población
no pudo cubrirse con la oferta doméstica. Ese año las
importaciones fueron de 66 millones de litros y representaron el 5%
de la producción nacional.
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En 2002, alcanzaron apenas los 180.000 litros -un
volumen minúsculo frente a la producción nacional- lo
que significó un descenso del 98% en relación con al
año precedente, y representaron un egreso de alrededor de US$
40.000 FOB.
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Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base
de datos de INDEC y SENASA.
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En tanto, las últimas cifras anuales de comercio
exterior, indican que en 2003 ingresaron al país alrededor
de 33,7 millones de litros por un monto de US$ 6 millones FOB. Estas
cifras representaron el 76% en volumen (24% si los medimos en equivalentes
leche en polvo) y el 22% en valor de las importaciones totales de
lácteos.
-
Un análisis más detallado de la composición
de las compras permite distinguir dos situaciones que, protagonizadas
por actores diferentes, tuvieron como factor común un escenario
de suboferta de materia prima nacional. Por un lado, ante la elevada
ociosidad de las fábricas y la necesidad de cumplir algunos
compromisos, el 86% del volumen importado en 2003 correspondió
a leches pasteurizadas, ingresadas a granel y destinadas a uso industrial;
en tanto, el 14% restante consistió en leches UAT, importadas
directamente por varias cadenas de supermercados, en el marco de una
discusión con sus proveedores ante el fuerte aumento de los
precios a salida de fábrica y a la vez, favorecidas por un
dólar más barato. Dentro de estas últimas, el
75% correspondieron a leches enteras o parcialmente descremadas y
el resto a descremadas.
-
En todos los casos, el origen excluyente fue Uruguay,
que acaparó prácticamente el 100% del volumen y monto.
-
Según datos provisorios, entre enero y marzo
de 2004 se importaron alrededor de 13 millones de litros, por un valor
cercano a los US$ 2 millones FOB. Cabe recordar que durante el primer
trimestre de 2003 prácticamente no hubo importaciones; en tanto
que en comparación con el trimestre inmediato anterior -octubre
a diciembre de 2003- las cifras consignadas significan mermas del
orden del 20%, tanto en volumen como en valor.
EL MERCADO DOMESTICO: EVOLUCION Y CARACTERISTICAS ACTUALES
-
La obligatoriedad de la pasteurización de la
leche se inicia en la Argentina en la década del ´60.
-
A partir de la vigencia de ésta y otras normativas
relacionadas con los aspectos sanitarios (tanto en el tambo, como
en el transporte y en las usinas), la comercialización de leche
fluida no experimentó cambios significativos durante muchos
años. Tradicionalmente, el mayor volumen se comercializaba
en el clásico sachet de un litro, en sus variantes entera,
parcialmente descremada y descremada.
-
Recién en los años ´90 comienza
el fuerte desarrollo de este rubro, con un importante proceso de diferenciación
de productos y segmentación del mercado.
-
La dinámica exhibida por el sector lácteo
en la última década tiene entre sus protagonistas al
rubro leches fluidas, con su permanente innovación y elevada
competencia entre empresas que se disputan el liderazgo.
-
Los hechos más destacables de la evolución
de la última década son:
1 - El importante
crecimiento del mercado de las leches UAT
- Posiblemente sea el fenómeno de mayor
impacto en el mercado de las leches líquidas. La denominada
larga vida adquirió un importante papel en la integración
de los mercados regionales. Un producto líquido, cuya vida
útil es de aproximadamente 6 meses y que no requiere refrigeración,
resulta estratégico en un país tan extenso como Argentina.
La posibilidad de almacenamiento a temperatura ambiente implica,
para el consumidor, una mayor practicidad (no necesita realizar
compras diarias), y para las industrias y los minoristas una fuerte
reducción de los costos de logística y distribución.
- Estas perspectivas favorables transformaron a la leche larga vida
en una inversión muy atrayente para los procesadores. Incentivada
por la radicación de una multinacional líder como
Parmalat a principios de los ´90, el ingreso al mercado de
nuevas firmas sumado a la creciente participación de la gran
distribución, intensificó la competencia y produjo
el descenso de los precios del producto.
- Sumada a las ventajas ya enunciadas, esta reducción de
precios contribuyó a la progresiva sustitución de
la leche pasteurizada. La leche UAT se convirtió así
en uno de los productos "llave" de los supermercados,
que la utilizaron para fortalecer su posición de poder frente
a los minoristas tradicionales.
- Como dato de referencia puede puntualizarse que, según
información de Nielsen, en 1998 los supermercados y los comercios
tradicionales tenían una participación porcentual
similar en las ventas de leche fluida (relación 39,5/38,5
= 1,03), mientras que luego de dos años de crecimiento del
consumo de UAT, dicha razón pasó a 1,42 o bien 45,5/32.
Gran parte del avance del supermercadismo se cimentó en su
creciente participación en el rubro de leches larga vida,
que pasó del 60,6 al 63,2 entre 1998 y 2000.
- El desarrollo de esta leche está muy vinculado a la introducción
de la tecnología de los envases Tetra Brik en su versión
aséptica.
2 - El avance de la
ultrapasteurizacion como sistema de conservación a corto plazo
- Este sistema, que permite conservar la leche entre 15 y 25 días
(en sachet o cartón, cerrada y refrigerada), se impone gradualmente
sobre la tradicional pasteurización, que la mantiene en condiciones
sólo durante 3 o 4 días.
- Cada vez es mayor el volumen comercializado bajo la modalidad
ultrapasteurizada y en los grandes centros de venta la presencia
de la pasteurizada es decreciente.
3 - La gran diversificación de la
oferta (ver "Las empresas y sus marcas")
- Tipos básicos: pasteurizadas, ultrapasteurizadas, UAT,
chocolatadas y saborizadas.
- Envases: sachet, botella plástica, tetra rex, tetra brik,
tetra brik aseptic, tetra brik square, tetra top, tetra prisma,
entre otros.
- De acuerdo a datos de Nielsen y Tetra Pak Argentina puede concluirse
que la evolución de la participación de los principales
tipos de envases, como así también de tipos de leches
con mayor valor agregado, y sistemas de apertura, reflejó
los períodos alternativos de expansión y contracción
del segmento.
- Así, si se considera como un todo al mercado de la leche
blanca comercial líquida -que excluiría a la leche
social y a las chocolatadas- se observa un rápido crecimiento
de la utilización del subgrupo tetra brik aseptic más
botella ("leche ambiente") principalmente a expensas del
sachet (el envase clásico para las leches refrigeradas).
Entre 1995 y 2001 la relación entre ambos grupos pasó
de 16%/74% a 49%/30%. Luego de la devaluación, la relación
comenzó a revertirse a valores intermedios y en 2003 fue
de 37%/52%. Finalmente, una apreciación más detallada
permite detectar, desde mediados de 2003, una incipiente pero firme
recuperación de la porción correspondiente a leche
larga vida en envases tetra brik. Volúmenes: 200, 250, 330,
500, 1000 cc.
- Contenido graso: entera, parcialmente descremada y descremada.
|
* Incluye por ej. Tetra Brik Square, Tetra Top, Tetra Rex.
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base
de datos de AC Nielsen y Tetra Pak Arg.
|
|
LAS EMPRESAS Y SUS MARCAS
-
Si bien no se dispone de información exhaustiva
del universo de industrias lácteas del país, de la muestra
de alrededor de 70 empresas cuyo seguimiento efectúa la Dirección
de Industria Alimentaria en el marco del Convenio SAGPyA - CIL-FIEL,
durante 2002 solamente 21 elaboran algún tipo de leche fluida.
-
De esa muestra, 18 firmas elaboran leches pasteurizadas,
8 esterilizadas y 6 chocolatadas
-
Se estima que las siete principales industrias concentran
más del 80% de la elaboración de leches fluidas. El
nivel de concentración es más elevado en las pasteurizadas
que en las esterilizadas.
-
Mastellone es el líder del mercado de las leches
pasteurizadas, mientras que Sancor domina el de las esterilizadas
y Danone (que le compró este rubro a Mastellone) lidera el
de las chocolatadas.
-
En el siguiente cuadro se enumeran las principales
marcas comerciales de leche en polvo presentes en las grandes cadenas
de supermercados de la Capital Federal, así como sus respectivas
empresas elaboradoras (relevamiento efectuado en abril 2004):
|
Tipo
|
Subtipo
|
Principales marcas comerciales
|
Pasteurizadas |
Microfiltradas,
Enteras, Parc. descremadas |
Sancor
Max, Sancor A+, Lechelita y Nuestra Granja (de Sancor) Propia: Norte |
Ultrapasteurizadas |
Enteras,
Parc. descremadas
Generalmente adicionadas con vitaminas |
La Serenísima,
Armonía, Fortuna y Estímulo (de Mastellone) -Parmalat
y Gándara (de Parmalat)
Otras: Cab. Santa Brígida (de Sancor), La Suipachense Propias:
Norte, COTO, Ciudad del Lago (COTO), Leader Price, VEA, Suli (Disco),
DIA |
Adicionadas
con minerales |
La Serenísima
(sulfato ferroso) |
Con fibra
activa |
La Serenísima |
Con Fitoesteroles |
SereCol
(Mastellone) |
Reducida
en lactosa |
La Serenísima
Deslactosada |
Esterilizadas
|
Enteras, Parc. descremadas
Generalmente adicionadas con vitaminas
|
Sancor,
Sancor A+, Las Tres Niñas, Cab. Santa Brígida, Nuestra
Granja y Lechelita (de Sancor)
La Serenísima, Armonía, Fortuna y Estímulo (de
Mastellone). Ilolay, Ilolay Light y Record (de Williner) Verónica,
Larclass, Miño, La Edita (de Verónica)
Otras: Milkaut, Parmalat, La Paulina, Baggio
Privadas: Jumbo, Norte, Bell´s (Disco), Carrefour, COTO, Ciudad
del Lago (COTO), Great Value, DIA, Leader Price, VEA, Marolio |
Adicionadas
/ Fortificadas con minerales |
La Serenísima
(sulfato ferroso), Ilolay Vita (calcio), Molico Calcio Plus, Milkaut
(calcio) |
Fortificadas
con ácidos grasos Omega |
Nestlé
modificada con Omega 3 y 6 |
Fortificadas
con ácido linoleico conjugado (CLA) |
Active
(de Mastellone) |
Orgánica |
La Serenísima |
Especiales |
Sancor
Bebé, Sancor Infantil, Sancor Prematuro, Sancor Primeros años,
La Serenísima Crecer, Nido Crecimiento, NAN, Vital infantil |
Chocolatadas |
|
Sandy, Parmalat y Parmalat Light (de Parmalat) -Cindor (de Danone),
Sancor, Milkaut, Nesquick, Ilolay Kids -
Propias: Norte, Carrefour, DIA |
Alimentos
a base de leche fluida |
Con agregado de jugo de frutas (naranja-manzana) |
Crecer (de Mastellone) con leche deslactosadaSantal Plus (de Parmalat)
con leche descremada |
|
-
En los últimos años, y como consecuencia
de la retracción general del consumo fruto de la recesión
económica, se observó la expansión de las segundas
y terceras marcas, de precio inferior, en detrimento de las etiquetas
líderes. En el caso de las industrias de mayor escala esta
fue una estrategia desarrollada para no "exponer" a su marca
líder y captar segmentos de consumidores de menor poder adquisitivo.
Pueden mencionarse a Fortuna, Estímulo, Cabaña Santa
Brígida, Nuestra Granja, Lechelita, Record, Miño, Larclass,
La Edita, etc.
-
Paralelamente, los fabricantes de menor escala de
producción y alcance geográfico más limitado,
comenzaron a ganar presencia en las góndolas de los grandes
centros de consumo. Por caso, pueden citarse a La Lácteo, La
Suipachense y Manfrey.
-
De acuerdo con información de Nielsen y Tetra
Pak Argentina referida al mercado de la leche líquida comercial,
la porción correspondiente a "otras marcas" -categoría
que excluye a las cuatro líderes y a las marcas privadas- que
osciló entre un 10-13% entre 1998 y 2001, se expandió
hasta el 16% en 2002 y alcanzó el 22% en 2003.
-
En el relevamiento efectuado en abril de 2004 se detectó
la desaparición en las góndolas de algunas de estas
segundas y terceras marcas, lo que constituiría una señal
de la incipiente recuperación del mercado.
-
Por otra parte, las principales fábricas elaboran
leches fluidas (ver algunos detalles en cuadro anterior) con las marcas
propias de los super e hipermercados y autoservicios. Según
el relevamiento antes mencionado, el detalle de las marcas privadas
y su fabricante es el siguiente:
|
Fabricante>Distribuidor
|
Mastellone
|
Milkaut
|
Verónica
|
Molfino
|
La Suipachen-se
|
Sancor
|
Williner
|
Total
|
COTO |
3
|
|
|
1
|
|
|
|
4
|
Dia |
1
|
|
|
1
|
|
|
1
|
3
|
Norte |
1
|
1
|
|
|
|
1
|
|
3
|
Carrefour |
|
2
|
|
|
|
|
|
2
|
Disco |
1
|
|
1
|
|
|
|
|
2
|
Leader Price |
|
|
1
|
|
1
|
|
|
2
|
Plaza Vea
|
1
|
1
|
|
|
|
|
|
2
|
Jumbo |
1
|
|
|
|
|
|
|
1
|
Maxiconsumo |
|
|
1
|
|
|
|
|
1
|
Wal Mart |
|
1
|
|
|
|
|
|
1
|
Total
|
8
|
5
|
3
|
2
|
1
|
1
|
1
|
21
|
Nota: la mínima unidad de análisis fue la marca, sin
discriminar las distintas presentaciones.
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria.
|
|
-
En el relevamiento, que debe ser considerado como
un muestreo meramente orientativo, se detectó la presencia
en góndola de un total de 21 leches fluidas con la marca del
distribuidor: como era lógico suponer, la mayoría de
ellos (11) pertenecen a la categoría leches esterilizadas,
apenas 7 a las pasteurizadas y sólo 3 correspondientes al rubro
chocolatadas.
-
Solamente 2 cadenas, Dia y Norte, presentan en góndola
un representante de cada una de las 3 grandes categorías estudiadas:
1 leche larga vida, 1 pasteurizada y 1 chocolatada.
-
La cadena Coto es la que más utiliza esta modalidad,
con 2 marcas -Coto y Ciudad del Lago- tanto en sus leches esterilizadas
como en las pasteurizadas.
-
Los dos fabricantes más importantes, Mastellone
y Milkaut concentran más del 60% de las 21 variedades de leches
fluidas relevadas.
-
Datos de Nielsen y Tetra Pak Argentina indican que
las marcas propias -o privadas-representaban un exiguo 1,1% en 1998
y treparon hasta un 8% en 2003. La tendencia es más acentuada
en el segmento de las leches larga vida en el que la evolución
fue desde un 7,4% hasta un 17,2%, en igual lapso.
INVERSIONES, ADQUISICIONES Y FUSIONES
-
Entre 1993 y 1998, las inversiones en la industria
láctea alcanzaron los $ 1.300 millones, el 14% del total de
la industria alimentaria. La actividad ocupa el segundo puesto en
cuanto al monto de inversiones, luego de la elaboración de
aceites y grasas vegetales.
-
En los últimos 3-4 años el ritmo de
las inversiones disminuyó sensiblemente debido al abrupto cambio
de perspectivas en el mercado nacional y mundial luego de las sucesivas
crisis económicas y a las dificultades económico-financieras
de muchas firmas, a lo que hay que agregar que la mayoría de
los grandes proyectos encarados por las empresas líderes ya
se encontraban en su fase final de ejecución (en el Nº
16 de la revista Alimentos Argentinos puede consultarse un detalle
de las vinculadas al mercado de las leches fluidas).
-
De acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional
de Tecnología Industrial (INTI) el sector industrial lácteo
registraba, en junio de 2003, un total de 9 certificaciones ISO 9002
: 4 para la producción de leche en polvo, 1 para queso Dambo,
1 para quesos untables, 1 para manteca untable, 1 para leche UAT y
1 para leche cruda. A éstas hay que agregar 10 certificaciones
ISO 9001: 4 para la producción de leche en polvo, 2 para los
centros de distribucion más importantes de Sancor y Mastellone,
1 para yogures, postres y quesos untables, 1 para yogures, cremas
y ricota, 1 para quesos varios y 1 para cremas heladas.
-
La única certificación dentro del rubro
leches fluidas es la correspondiente a la producción, fraccionamiento
y distribución de leche larga vida entera, descremada y saborizada
que la empresa Sucesores de Alfredo Williner posee en Bella Italia
(Santa Fe) y que fuera obtenida en enero de 1999.
NOVEDADES Y LANZAMIENTOS
-
El gran dinamismo que exhibió el mercado de
las leches líquidas aproximadamente entre 1997 y 2000 se reflejó
en las permanentes novedades y lanzamientos (en el Nº 16 de la
revista Alimentos Argentinos puede consultarse un detalle de los mismas)
-
Desde entonces, y al ritmo de la crisis, las novedades
han sido escasas. A continuación se enumeran las más
importantes.
|
Empresa
|
Novedad / lanzamiento
|
Mastellone |
Aprox. en noviembre de 2003 lanza
al mercado su nueva leche "Active". Se trata de una leche
parcialmente descremada, UAT, homogeneizada y fortificada con calcio
y vitaminas A y D y con un compuesto natural de la leche, denominado
CLA (ácido linoleico conjugado). La empresa asegura que el
consumo diario de CLA, acompañado de actividad física
regular y una dieta saludable, ayuda a mantener el balance corporal.
Se presenta en envasesTetra Prisma aseptic de 250cc y botella plástica
de 1 litro. |
Parmalat |
Presenta su nuevo alimento a base de
leche "Santal Plus". El mismo contine además de leche
descremada, proteínas lácteas y jugo de frutas (naranja
o manzana), con fibra y fortificado con vitaminas C y E. Se comercializa
en envases Tetra brik aseptic de 250cc y 1 litro. |
|
LA INDUSTRIALIZACION
-
Las condiciones generales y particulares para los
establecimientos elaboradores se especifican en el Capítulo
II del Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18284/69,
Decreto Nº 2126/71).
-
Las condiciones, exigencias y características
para las leches se especifican desde el art. 554 y hasta el art. 565,
del Capítulo VIII del Código Alimentario Argentino (Ley
Nº 18284/69, Decreto Nº 2126/71).
-
Existen además varias resoluciones MERCOSUR,
como por ejemplo la Res. GMC 78/94 "Leche UAT (UHT)", la
Res. GMC Nº 80/94 "Leche fluida a granel de uso industrial"
y la Res. GMC Nº 135/96 "Modificación de la Res.
de Leche UAT (incorporación del citrato de sodio como estabilizante)".
-
En el Codex Alimentarius, Volumen IX "Leche y
Productos Lácteos", se presentan normas de carácter
orientativo para este tipo de productos.
-
En el Nº 16 de la revista Alimentos Argentinos
puede consultarse el diagrama de proceso para las distintas leches
fluidas.
FUENTES CONSULTADAS
FAO y FAOSTAT - USDA - Rabobank international, 1997. The world dairy
market - Guar-dini E. y Labriola S. Dirección de Ind. Alimentaria,
SAGPyA, 2004. Estadísticas de Pro-ductos Lácteos, en www.alimentosargentinos.gov.ar/lacteos
- Convenio SAGPyA-CIL-FIEL - Páginas de internet de varias industrias
lácteas - INDEC - Comercio Exterior: Administración Nacional
de Aduanas, SENASA e INDEC - Tetra Pak Argentina - ACNielsen - Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Artículos de
diarios y medios especializados - Folletos de diversas industrias lácteas
|