Dirección Nacional de
Alimentación
- Dirección de Industria Alimentaria
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![]() Director Ejecutivo ONCCA |
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) tiene por función básica velar por la transparencia comercial del mercado de granos y carnes, fiscalizando el cumplimiento de las normas de comercialización vigentes. La tarea requiere un organismo ágil, de funcionamiento eficiente y accionar transparente, como señalan los lineamientos definidos por la SAGPyA. La situación actual, los cambios y el futuro en la perspectiva de su Director Ejecutivo, el Dr. Marcelo Rossi. NUEVO EQUIPAMIENTO INFORMATICO "Cuando nos hicimos cargo de la conducción, obsrvamos que la ONCCA limitaba su labor al mercado de las carnes y más específicamente al Registro de plantas y operadores por lo que nos impusimos, como establece el Decreto de su creación, acentuar la fiscalización de los operadores de carnes y adentrarnos en el control comercial de la cadena de granos, para lo cual era imprescindible poder contar con un sistema informático que respondiera a esa necesidad", señala el Dr. Marcelo Rossi en el comienzo de la entrevista. Sabiendo que ante un escenario general saturado de deudas y urgencias sociales la Secretaría no podía asumir el costo, elaboramos un Programa de reestructuración de la Oficina Nacional y decidimos solicitar la colaboración de las organizaciones del sectore privado. Primero tomamos contacto con los Acopiadores de Granos, luego con las Cámaras de la Industria Frigorífica, y más recientemente con las cinco Bolsas de Cereales. Gracias a ese apoyo contamos hoy con un nuevo sistema informático que nos permitirá velar por mayor transparencia en los mercados de granos y carnes y reducir a la mínima expresión las prácticas desleales de comercialización. Los pusimos al tanto de nuestra necesidad y señalamos que en caso de obtener su apoyo nuestra única condición era no administrar los recursos. Nos pareció lógico que quienes solventaran el proyecto manejaran los recursos para llevarlo a cabo y, además, ofrecíamos absoluta garantía de transparencia y asegurábamos una mayor agilidad en la compra de equipamiento. IMPULSO A LA FISCALIZACION Conociendo las limitaciones que impone una reducida planta de personal, sumamos en los operativos de fiscalización a la AFIP y a los Gobiernos Provinciales, lo que ha potencializado mucho el accionar. El resultado es que aumentaron aumentado en más de un 50% las acciones de fiscalización en materia de Carnes, y luego de más de doce años reiniciamos los controles en el comercio de granos e implementamos el Registro de Molinos Harineros, operadores y depósitos. La relación permanente con los Gobiernos Provinciales se materializa a través de Convenios y un control bien coordinad posibilita los cruces de información con los Ministerios de Producción y/o Agricultura y Rentas provinciales. Paralelamente retomamos viejas funciones de la Ex Junta Nacional de Carnes que tienen mucha importancia desde la óptica comercial y de la calidad de producto, tales como la capacidad de auditar los procesos de tipificación en la producción de cortes Hilton, y fijar las normas para el resto de las plantas, incluidas las que trabajan para el consumo interno. Para garantizar la oferta de personal calificado y su formación adecuada, se acordó firmar un convenio con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, delegando en su Instituto Argentino de Carnes dicha tarea. A partir de este acuerdo, la ONCCA habilitó -tras la correspondiente evaluación -, a más de 70 nuevos tipificadores. PORCINOS EN LA MIRA Con referencia a la comercialización de cerdos, consideramos que un sistema de tipificación objetivo tiene enorme importancia para mejorar de la calidad de la reses porcinas, y de él pueden derivarse escalas de pago diferencial, estableciendo reglas de juego claras en la comercialización. Para esto se realizaron dos Encuestas, una a la industria frigorífica en los nueve establecimientos que realizan esa tarea (50% de la faena registrada del país), y otra dirigida a productores (un total de 803). Ambas permitieron extraer importantes conclusiones que han servido como insumo para elaborar una nueva propuesta. Por otro lado se firmó un Convenio General de colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y a través del Programa de Calidad de los Alimentos Argentinos (PROCAL) se propició un estudio denominado: "Formulación de nuevas ecuaciones para la determinación del contenido de magro mediante sondas ópticas automáticas en la tipificación de reses porcinas". Está en plena ejecución, previéndose su finalización hacia Abril/ Mayo del 2004. Completando esas acciones, estamos trabajando una propuesta para perfeccionar el Sistema de Información de Precios Porcinos, sobre la base de declaraciones juradas obligatorias (a diferencia de las actuales que son voluntarias), que deberán realizar todos los usuarios de faena (unos 360 operadores), en forma semanal. De este modo abrimos la posibilidad de ofrecer información de transacciones comerciales en todo el país, transparentando un mercado en el que debido a la falta de recintos físicos -como en su momento fuera Liniers- resulta dificultoso el conocimiento de los precios. CONSOLIDAR RESULTADOS El 2004 es un gran desafío para consolidar en resultados la jerarquización y el funcionamiento de la ONCCA, ya que se concretarán temas que tienen enorme trascendencia. El monitoreo de toda la cadena de granos desde el campo hasta la exportación a través de la recepción y procesamiento de los formularios 116 "A", "B" y "C", Cartas de Porte C14, C15, C16, C17 y C18 que permite el nuevo sistema informático y el posterior cruce de información, de gran valor comercial para el sector privado, se inscribe en el objetivo de llevar a la mínima expresión las prácticas desleales de competencia y disminuir la evasión. En igual dirección apunta la puesta en marcha del proceso Licitatorio para la compra e instalación de los llamados Guardaganados Electrónicos que debe controlar la ONCCA según la Ley Antievasión Nº 25.345. El 2004, además, puede cobrar enorme trascendencia si logra concretarse la Ley de Autarquía para un Organismo que recauda mucho más que lo que gasta, y logramos profundizar las actividades para alcanzar una gestión de calidad tendiente a certificar en un futuro bajo Normas ISO.
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