Sello de calidad "Alimentos Argentinos,
una elección natural"
Durante 2008 seis empresas recibieron la distinción de calidad:
Yerba Mate (Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F.A, Provincia de
Corrientes), Sal de mesa fina, entrefina y gruesa (Dos Anclas S.A., Provincias
de San Luis y La Pampa), Harina de maíz de cocción rápida
para preparar polenta (Rivara S.A., Provincia de Buenos Aires), Miel a
granel (Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Ltda., Provincia
de Santa Fé), Pasas de Uva (Lomas del Sol S.R.L., Provincia de
San Juan), Endivias frescas (Endivias Belgrano S.A., Provincia de Buenos
Aires). De esta manera, 13 empresas ya cuentan con el sello. Además
se han aprobado 4 protocolos de calidad, siendo 15 los publicados.
CADENAS Y FOROS
Apícola: A través de la Res. SAGPyA 431/08
se formalizó el Plan Estratégico Apícola (PEA), un
documento consensuado por todos los actores de la cadena, en donde se
establecieron los ejes temáticos y objetivos a alcanzar de aquí
a 2017. Se conformó el Comité Ejecutivo del PEA y se elaboraron
4 proyectos que se implementarán en 2009. Además se elaboró
y presentó al Poder Legislativo el Proyecto de Ley Nacional Apícola.
Aromáticas y especias: Se inscribieron nuevos
productores en el RENAPROHA y en el marco del trabajo que lleva adelante
el Foro Federal de Hierbas Aromáticas, finalizó la elaboración
de la Guía de Buenas Prácticas para aromáticas, que
está siendo incorporada al Código Alimentario y se logró,
por consenso, la modificación y actualización de 3 artículos
del mismo, vinculados a distintas especies aromáticas.
Farináceos: Se dio inicio al trabajo de modificación
del Código Alimentario Argentino para la tipificación de
las harinas, que será presentado ante la CONAL el próximo
año. Se participó en la 5° Fiesta Nacional y Provincial
de la Harina y 4° Feria de la Industria Molinera en la provincia de
Santa Fe y se dictó el Curso de Formación en Buenas Prácticas
de Manufactura aplicadas a la elaboración de Productos de Molinería
en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Frutas finas: Se creó a través de la Res.
281/2008 el Foro Federal de Frutas Finas. Se realizaron 4 reuniones y
se conformaron cuatro Comisiones de Trabajo. Se dio inicio a la campaña
de promoción del consumo interno de arándanos.
Golosinas: se conformó el grupo de trabajo pequeñas
y medianas empresas elaboradoras de dulces regionales del Noroeste Argentino,
con la información recabada se diseñó una propuesta
para la incorporación al mercado formal de 115 pequeñas
y medianas empresas elaboradoras de dulces regionales del Noroeste Argentino.
Se participó en el 7mo Mega Encuentro de Negocios de ADGyA y conjuntamente
con ProArgex, en el mismo evento, se llevó a cabo la 1er Ronda
de Negocios Internacional de Golosinas, con operadores de Colombia, Ecuador
y Uruguay, lográndose importantes contactos y negocios.
Gourmet: Se armó una Comisión de Trabajo
con los empresarios del sector, a fin de analizar información y
sus problemáticas. Se participó en jornadas de capacitación
de Alimentos Gourmet, en la localidad de San Carlos de Bariloche y Ciudad
de Mendoza.
Hortícola: Se aprobó por Acta N° 77
de la CONAL de junio 2008 la inclusión de la obligatoriedad a partir
del 2010 de la norma BPA elaborada por la DNA con todos los sectores públicos
y privados involucrados para productos frescos frutas, hortalizas y aromáticas.
Conformación de la Comisión de Buenas prácticas Agrícolas
(BPA) integrada por INTA, SENASA y Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentos: se desarrollaron actividades de difusión como
el 1er Taller Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, al
que asistieron más de 90 personas vinculadas a la temática,
además de experiencias realizadas en las provincias de Corrientes,
Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, entre otras.
Se completó el Proyecto conjunto SAGPyA, ASU y ArgenInta: se elaboró
material audiovisual (video) con resultados del diagnóstico que
fueron presentados a más de 600 personas en distintos eventos como:
ProMendoza, INTA Expone, Cursos de Capacitación, Taller Nacional
de BPA, entre otros.
Lácteos: Durante las 4 reuniones del Grupo Lácteo
se aprobaron Aportes No Reembolsables (ANR) para tamberos e industriales.
Se consolidó el trabajo de la cadena de valor como herramienta
de análisis y simulación de escenarios y se comenzó
a trabajar en el diseño del cluster quesero en Villa María
conjuntamente con el PROSAP. Se generaron estadísticas del sector.
Olivícola: Se propició la incorporación
de la República Argentina al Consejo Oleícola Internacional.
Se colaboró en el proyecto de Ley por el que se acuerda aprobar
el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de Mesa.
Se inició y se encuentra en su etapa final la formulación
del Plan Estratégico del sector.
Orgánicos: Se inició la ejecución
del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina,
elaborado en el marco de la Comisión Asesora de la Producción
Orgánica, donde participan representantes del sector público
y privado. El objetivo es incrementar la participación de la producción
orgánica dentro del sector agropecuario y alimentario nacional.
El proyecto beneficiará a más de 1500 productores de todo
el país. Se confeccionaron en conjunto con el sector orgánico
los doce términos de referencia correspondientes al componente
de investigación y desarrollo en el marco del PRODAO. Durante 2008
se creó la figura del Asesor en Producción Orgánica,
dando respuesta a la carencia de profesionales capaces de colaborar con
los productores con antelación a la etapa de certificación.
Además se diseñaron propuestas específicas para la
Cadena Orgánica, especialmente en lo referido a excepciones para
la reapertura de registros de exportaciones y derechos diferenciales.
Foros Virtuales: En 2008 intervinieron más de
4820 participantes de los 10 foros abiertos que se encuentran en funcionamiento.
Durante el año se transmitieron más de 2131 mensajes y se
creó un nuevo foro de calidad de Composición de Alimentos.
Cadenas alimentarias: Se mantuvo actualizado a través
del sitio web de la DNA el conjunto de datos referidos a producción,
comercio exterior y consumo de los principales alimentos, generando más
de 10 informes mensuales por cadena, que son distribuidos a todos los
actores del sector.
Cuotas de exportación: La DNA administró
las cuotas de productos lácteos y duraznos en conserva a distintos
países latinoamericanos. Se emitieron 200 Certificados de Autenticidad
correspondientes a la cuota de “duraznos en almíbar”
(Colombia) y 6 para la cuota de productos lácteos con destino a
la República Bolivariana de Venezuela.
Warrants: Se actualizaron permanentemente las estadísticas
de los distintos productos que han optado por este instrumento financiero,
superando los mil millones de dólares y cuatrocientos mil pesos
en emisiones.
Servicios Para Pymes Alimentarias: Se ha diseñado
una Red de Información para Pymes Alimentarias (Red IPA). Se firmaron
4 Convenios de Colaboración con las provincias de: Entre Ríos,
Salta, Misiones y Río Negro.
Capacitación: Se concretaron 36 cursos y jornadas
de formación que sumaron más de 1.040 técnicos, productores
y empresarios capacitados en todas las regiones del país. Se dictaron
2 Cursos de Formación de Implementadores aplicado a la cadena hortícola
y apícola. Actualmente, el Registro Público de Implementadores
de Sistemas de Gestión de la Calidad cuenta con 110 profesionales
que han cumplimentado los requisitos solicitados. Se organizaron 4 Cursos
de Formación de Asesores Orgánicos aplicados a las cadenas
hortícola y apícola.
ValorAR: El Programa Nacional de Agregado de Valor se
creó con el objeto de potenciar y maximizar las oportunidades de
productos y/o servicios diferenciados provenientes de las distintas cadenas
agroindustriales. Se pusieron a disposición una serie de instrumentos
que se encuentran al servicio del agroindustrial argentino: Producción
Orgánica (PRODAO), Gestión de la Calidad y Diferenciación
de Alimentos (PROCAL II), Sellos de Calidad “Alimentos Argentinos,
una elección natural”, Denominación de Origen e Indicaciones
Geográficas (DO e IG), Promoción de Exportaciones de Alimentos
con Alto Valor (PROARGEX), Información Estratégica para
las PyMes Alimentarias (RedIPA), Turismo Rural y Pronatur.
NORMATIVAS
Denominación de Origen: Se elaboraron los instructivos
para las presentaciones que deben realizarse ante la SAGPyA al solicitar
el registro de las DO y de las IG, así como la propuesta de Decreto
Reglamentario de la ley.
Comisión Nacional de Alimentos: La SAGPyA ejerce
la presidencia alternadamente con el Ministerio de Salud. Participación
de la SAGPyA en las tres reuniones ordinarias y en la reunión extraordinaria
realizada bajo la presidencia del Ministerio de Salud. Se publicaron en
el Boletín Oficial 23 resoluciones conjuntas del Ministerio de
Salud y de la SAGPyA; 9 proyectos se encuentran en su etapa administrativa
final. Se sometieron en consulta pública 9 proyectos de actualización
del Código Alimentario Argentino.
Codex y SGT3 Mercosur: Participación activa en
los comités del Codex (por ejemplo: Etiquetado (FL), Aceites y
grasas. Participación en los Comité de Nutrición
y Alimentos para Fines Especiales (a nivel nacional e internacional),
Higiene de los Alimentos, Residuos de Plaguicidas, Hortalizas entre otros:)
y en las reuniones de la Comisión de Alimentos del Subgrupo de
trabajo 3 del MERCOSUR (se proyectaron normas sobre identidad y calidad
de tomate, envases, aditivos, entre otros)
Convenios: Se gestionaron y concretaron 16 convenios de colaboración,
asistencia, intercambio de información y capacitación con
entidades públicas y privadas vinculadas a los alimentos.
DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
Difusión: Se editaron cuatro números de
la Revista Alimentos Argentinos, que habitualmente llegan a más
de 1500 suscriptores.
Se elaboraron 12 boletines mensuales de la DNA (remitidos a más
de 21.000 contactos), 12 boletines destinados exclusivamente a nuestras
embajadas y, se actualizó permanentemente nuestro sitio de Internet,
ofreciendo nuevos servicios para los usuarios.
A lo largo de 2008 hemos recibido en nuestro portal un total de 167.800
visitas aproximadamente, provenientes de 123 paises, todos ellos provenientes
de 20 regiones o subcontinentes entre los que podemos mencionar a: America
del Sur, America Central, America del Norte, Europa, Este de Asia, Norte
de Asia, Oeste de Asia, Sur-este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, Africa.
A esto se suma la participación en 18 ferias nacionales vinculadas
con los agroalimentos, en las cuales 15 empresas alimenticias acompañaron
a la DNA.
|