PRINCIPALES LOGROS 2007
A continuación se presentan los resultados más relevantes del 2007 alcanzados por la Dirección Nacional de Alimentos
Sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural": Durante el presente año tres productos
recibieron la distinción : dulce de leche ( La Salamandra S.A de la provincia de Buenos Aires), miel a granel (Faro Capital S.A provincias de Buenos Aires y Entre Ríos) y miel fraccionada (Proveeduría Integral SRL, provincia de Formosa),
y de esta manera seis establecimientos ya cuentan con el sello. Además se han aprobado seis protocolos de calidad, siendo once los publicados; finalizaron su elaboración cinco y se dio inicio a diecinueve protocolos adicionales.
Se recibieron 29 solicitudes nuevas para la obtención del sello y se firmaron cinco convenios con instituciones que colaborarán en la difusión de la distinción de calidad.
Finalizó exitosamente el trámite de registro de la marca en Estados Unidos y la Unión Europea.
Cadenas y Foros:
Apícola: En el marco del trabajo del Consejo Nacional Apícola, finalizó la elaboración del Plan Estratégico Nacional. Se estructuró el comité ejecutivo, encargado de su instrumentación. Se creó y puso en funcionamiento el sistema nacional de información apícola, vigente para la carga de los datos del RENAPA y de las Salas de Extracción, como servicio para el sector y para el sistema de trazabilidad actual. Participación en Apimondia (la feria apícola más importante del mundo); se ganó la candidatura para que el evento se realice en Argentina en el 2011, y se obtuvo la medalla de plata por la creatividad en el diseño del stand (representación de la cadena apícola). Se distribuyó a todos los productores registrados en el RENAPA, una nueva edición impresa del Boletín Apícola junto con la Revista Gaceta del Colmenar. Se elaboró y presentó a las autoridades una propuesta para dar respuesta a la emergencia apícola. Se participó en las principales ferias apícolas nacionales.
Olivícola : Lo más relevante para el sector ha sido el logro del consenso para la incorporación de Argentina al Consejo Oleícola Internacional. Para ello se elaboró el proyecto de ley de adhesión al organismo que actualmente se encuentra en trámite, para su elevación al poder legislativo. Esta adhesión permitirá a nuestro país ser miembro de la institución que reúne los principales productores mundiales, tanto de aceite de oliva como de aceitunas de mesa, y participar de las decisiones que involucran medidas técnicas y comerciales que regulan el mercado internacional. Participación en las principales ferias del sector.
Hortícola: Se elaboró el documento de Buenas Prácticas Agrícolas que será incorporado al Código Alimentario Argentino, gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado. Se concretó la realización del 1º Congreso Nacional de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas para una Alimentación Saludable, donde participaron más de 200 asistentes de todo el país.
Se dictaron nuevos cursos para el canal minorista, alcanzando a más de 250 personas.
Orgánicos : Fue aprobado por el BID el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina, elaborado en el marco de la Comisión Asesora de la Producción Orgánica donde participan representantes del sector público y privado. El objetivo consiste en incrementar la participación de la producción orgánica dentro del sector agropecuario y alimentario nacional. El proyecto beneficiará a más de 1500 productores de todo el país. Se elaboró un informe sobre todas las investigaciones que se llevan adelante en el país vinculadas con la producción orgánica.
Aromáticas y especias: En el marco del trabajo que lleva adelante el Foro Federal de Hierbas Aromáticas, se creó el Registro Nacional de Productores de Hierbas Aromáticas y Especias –RENAPROHA Res. SAGPyA 15/2007. Asimismo se dio inicio a la elaboración del reglamento de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura para productos aromáticos que será incorporado al Código Alimentario Argentino. También se propusieron modificaciones al Código para el caso del orégano y del pimentón que fueron aprobadas por la CONAL.
Farináceos : Se dio inicio al trabajo de modificación del Código Alimentario Argentino para la tipificación de las harinas que será presentado ante la CONAL el próximo año.
Frutas finas: En el marco del Foro Federal, se acordó la elaboración del proyecto de creación formal del Foro así como el registro de productores de frutas finas y se colaboró en la elaboración del protocolo de calidad para el arándano.
Lácteos: Generación de las estadísticas del sector; fortalecimiento de la herramienta Valores de referencia para la leche cruda, participación en el diseño e instrumentación por parte de la ONCCA del ROEL y del pago de las compensaciones al sector.
Porcinos: Se continuó con la promoción del consumo de carne de cerdo a través de la organización de distintos eventos de difusión.
Gourmet: Colaboración en la organización de dos rondas de negocios para el sector y dictado de un curso de capacitación para más de 80 empresas.
Foros Virtuales: En el 2007 intervinieron más de 4300 participantes de los 9 foros abiertos que se encuentran en funcionamiento. Durante el año se transmitieron más de 3.592 mensajes y se creó un nuevo foro para los Inspectores Sanitarios Apícolas.
Cadenas alimentarias: Se mantuvo actualizado a través del sitio web de la DNA , el conjunto de datos referidos a producción, comercio exterior y consumo de los principales alimentos, generando más de 10 informes mensuales por cadena, que son distribuidos a todos los actores del sector.
Cuotas de exportación: La DNA inició la administración de las cuotas de productos lácteos, duraznos en conserva a distintos países latinoamericanos, además de la tradicional cuota de azúcar a los EE.UU.
Se emitieron 250 Certificados de Autenticidad correspondientes a la cuota de “duraznos en almíbar” (Colombia) y 13 para la cuota de “azúcar” (EE.UU.).
Warrants: Se actualizaron permanentemente las estadísticas de los distintos productos que han optado por este instrumento financiero, superando los 900 millones de dólares en emisiones.
Calidad:
Implementación de normas de calidad: Finalizaron exitosamente seis proyectos piloto de implementación de normas de calidad. Con estos, la cifra total alcanzó los 49 proyectos ejecutados, siendo los beneficiarios directos algo más de 10.000 personas del sector agroalimentario nacional. Más del 20% de las empresas participantes alcanzaron las certificaciones de calidad, abarcando producciones de todo el territorio nacional y permitiendo la apertura de nuevos mercados.
Capacitación: Se concretaron 32 cursos y jornadas de formación que sumaron más de 1.000 técnicos, productores y empresarios capacitados en todas las regiones del país. Actualmente, el Registro Público de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad cuenta con 105 profesionales que han cumplimentado los requisitos solicitados.
Nuevos proyectos : En el 2007 fue aprobado por la FAO el proyecto que coordina la DNA Desarrollo de bases de datos y tablas de composición de alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para fortalecer el comercio internacional y la protección de los consumidores. Además fue elaborado y presentado ante el mismo organismo, el proyecto Contribución a la Seguridad Alimentaria de la Agricultura Familiar de Argentina, a través de programas de Buenas Prácticas Agrícolas. Se suma a ello, la firma del convenio con ASU (Asociación de Supermercados Unidos) y el Ministerio de Salud que generó una campaña de información al consumidor sobre hábitos alimenticios saludables, y la creación de la comisión de comidas listas para el consumo
Normativas
Denominación de Origen : Se elaboraron los instructivos para las presentaciones que deben realizarse ante la SAGPyA al solicitar el registro de las DO y de las IG, así como la propuesta de Decreto Reglamentario de la ley.
Fue rediseñado y actualizado el sitio web específico a fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Comisión Nacional de Alimentos : En el 2007 la SAGPyA, mediante la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, ejerció la Presidencia. Se realizaron cuatro reuniones ordinarias lográndose una amplia participación de representantes de las áreas de Producción y de Salud de las Provincias. Se publicaron en el Boletín Oficial 22 resoluciones conjuntas del Ministerio de Salud y de la SAGPyA ; 14 proyectos se encuentran en su etapa administrativa final. Se sometieron en consulta pública 22 proyectos de actualización del Código Alimentario Argentino y se trataron 150 actuaciones durante el año, un 77% superior a lo sucedido en el 2006.
Codex y SGT3 Mercosur: Participación activa en los comités del Codex (por ejemplo: etiquetado, regímenes especiales, aguas minerales) y en las reuniones de la Comisión de Alimentos del Subgrupo de trabajo 3 del MERCOSUR (se proyectaron normas sobre identidad y calidad de tomate, envases, aditivos, entre otros)
Convenios: Se gestionaron y concretaron ocho convenios de colaboración, asistencia, intercambio de información y capacitación con entidades públicas y privadas vinculadas a los alimentos.
Difusión y comunicación:
Difusión: Se editaron cuatro números de la Revista Alimentos Argentinos, que habitualmente llegan a más de 2000 suscriptores. Se elaboraron 12 boletines mensuales de la DNA (remitidos a más de 20.000 contactos), 6 boletines destinados exclusivamente a nuestras embajadas y, se actualizó permanentemente nuestro sitio de Internet, ofreciendo nuevos servicios para los usuarios.
Se elaboraron numerosos folletos, guías de aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura para distintas cadenas, publicaciones vinculadas con el acontecer de la industria alimentaria y guías de trámite para exportar.
Por otra parte se suma la participación en 19 ferias nacionales vinculadas con los agroalimentos, en las cuales 24 empresas alimenticias acompañaron a la DNA.
|